Desmontaje de asientos traseros no abatibles en E90

Completa descripción con fotos sobre como desmontar los asientos traseros no abatibles en E90

  1. A 50 no mas
    Hola compañeros.

    Intentaré recoger a continuación la forma de desmontar los asientos traseros no abatibles en un E90/E90N.

    Esto nos puede sacar de algún apuro si puntualmente necesitamos transportar “cargas largas” y no tenemos el correspondiente equipamiento instalado en nuestro vehículo (a más de uno, no le informaron bien de este detalle en el momento de la compra y dio por hecho que sería un equipamiento de serie).

    Vamos con ello:

    ---------------------------------------------------------------------------

    DIFICULTAD

    Mínima. Tiempo estimado: menos de 15 minutos.


    HERRAMIENTAS NECESARIAS

    - Llave de carraca con torx 50
    - Destornillador plano grande.


    PASO 1: DESMONTAJE DE LA BANQUETA DEL ASIENTO

    La banqueta del asiento va encajada simplemente a presión. En la parte frontal tiene dos ranuras con un clip elástico a cada lado que atenazan dos tetones de plástico situados en el borde la carrocería.

    Para iniciar el desmontaje, cogemos el asiento por su borde inferior en la zona de la esquina y damos un pequeño tirón en vertical. Hacemos lo mismo en la otra esquina. Se soltarán los amarres y la parte frontal quedará ligeramente levantada.

    [​IMG]

    Una vista de detalle de los tetones de anclaje de la banqueta:

    [​IMG]

    Una vista de detalle del anclaje de la banqueta (derecho):

    [​IMG]

    A continuación metemos la mano por la parte posterior de la banqueta y vamos tirando hacia adelante y hacia arriba. Deslizará con facilidad, ya que la banqueta está suelta. Los cierres de los cinturones de seguridad se irán colando en sus alojamientos a medida que tiremos hasta que salgan del todo.

    [​IMG]

    En ese momento, tenemos la banqueta quitada y podemos sacarla del vehículo a través de una puerta lateral.


    PASO 2: DESMONTAJE DEL RESPALDO

    Localizamos en primer lugar los tornillos de sujeción del respaldo. Son 2 tornillos torx 50 situados en la parte baja del respaldo en la zona central muy cerca de los cierres de los cinturones de seguridad, perfectamente visibles desde el interior del habitáculo.

    [​IMG]

    Se retiran los tornillos con la llave correspondiente y el respaldo quedará casi liberado del todo por su parte inferior. Únicamente quedan metidos en sus alojamientos dos “tetones” (un alambre gordo con forma de argolla de cadena) justo en las esquinas. Esto servirá de “bisagra” dentro de un momento.

    [​IMG]

    Tenemos ahora que liberar la parte superior del respaldo. En esta zona, el asiento tiene dos argollas metálicas que quedan aprisionadas por dos cerraduras situadas en el techo del maletero, por debajo de la bandeja.

    Ubicamos la situación de las dos cerraduras en el maletero. Las dos funcionan de forma similar, pero en sentidos opuestos.

    [​IMG]

    Desde abajo veremos que cada cerradura cuenta con dos tornillos de cabeza hexagonal (que no es necesario retirar si no queremos desmontar totalmente esos cierres).

    Entre los dos tornillos hay un agujero del que sobresale una patilla metálica. Mirando dentro del agujero se ve al fondo una arandela de plástico y en una posición intermedia un elemento plano metálico de casi el mismo diámetro que el agujero y que tiene forma circular salvo por unas muescas.

    [​IMG]

    Para abrir la cerradura, debemos hacer girar esa chapa entorno a su eje. En principio, parece que necesitaríamos un útil especial que encaje, pero lo podemos solventar utilizando simplemente un destornillador plano grande.

    Metemos el destornillador en el agujero apoyándolo contra la patilla que sobresale del agujero. Inclinamos el destornillador con la punta hacia la boca del maletero. Esto permitirá introducir su punta en la ranura de la chapa de cierre, que queda oculta a nuestra vista salvo que metamos la cabeza hasta el fondo del maletero.

    [​IMG]

    Ahora, con la punta encajada, hay que girar un cuarto de vuelta el destornillador haciendo palanca contra la patilla. Si nos situáramos tumbados en el maletero, boca arriba y con los pies colgando por su boca, en la cerradura de la derecha el giro de la mano sería horario, mientras que para la cerradura de la izquierda el giro seria antihorario.

    Para no liaros, pensad que en ambos casos estaremos girando la empuñadura del destornillador hacia el centro del maletero, y su punta hacia la pared lateral más próxima.

    [​IMG]

    Si giramos el destornillador un cuarto de vuelta, la cerradura quedará totalmente abierta y permanecerá en esa posición (notaremos como se enclava). Es lo ideal. En caso de no realizar el giro del todo, el enganche se libera parcialmente: si empujamos el respaldo a medida que giramos soltaremos el respaldo, pero al dejar de hacer palanca la cerradura se volverá a cerrar y así se quedará, imposibilitando volver a colocar el asiento en su posición original hasta que no abramos la cerradura del todo.

    Una vez abiertas ambas cerraduras, empujamos el respaldo desde el maletero para separarlo un poco.

    [​IMG]

    Luego tiramos luego del mismo desde su parte superior (en las berlinas tendremos que tener abiertas ambas puertas traseras o el asiento se queda encajado contra el apoyabrazos de la puerta que esté cerrada).

    [​IMG]

    Como el respaldo permanece únicamente encajado en unos apoyos en sus esquinas inferiores, gira hacia el frente como si tuviese una bisagra. Lo bajamos y tirando ligeramente en paralelo al respaldo se sacan los “tetones” de su ubicación.

    [​IMG]

    El respaldo está totalmente liberado. Apartamos el cinturón central y lo sacamos del vehículo. Aprovechando la posición del respaldo abatido, sale cómodamente si lo hacemos girar del todo y lo sacamos cabeza abajo.

    [​IMG]

    Hemos terminado el desmontaje.

    [Disculpad, pero con la emoción se me olvidó tirar una foto al hueco que queda libre (si alguien desmonta sus asientos y lo tiene a bien, que nos pase foto ilustrativa).]


    PASO 3: RECOLOCACIÓN DEL RESPALDO.

    Trabajamos ahora a la inversa (se omiten fotografías por ser similares a las del proceso de desmontaje en orden inverso y para no sobrecargar):

    - Comenzamos metiendo el respaldo en el interior del coche (recordad apartar el cinturón central para no dejarlo aprisionado y abrir las dos puertas en las berlinas) y lo dejamos en horizontal sobre la parte inferior.
    - Localizamos el alojamiento de los tetones metálicos de las esquinas inferiores del respaldo junto al umbral de la puerta (fácil de ver a primera vista).

    [​IMG]

    - Verificamos que las cerraduras de la parte superior están abiertas (y si no, las abrimos desde el maletero).

    [​IMG]

    - Introducimos los tetones en su posición y giramos el respaldo alzándolo hasta su posición definitiva.

    [​IMG]

    - Las cerraduras se cierran automáticamente cuando los enganches penetran en su interior.
    - Volvemos a colocar los dos tornillos de la parte inferior del respaldo. Ya lo tendremos totalmente fijado.
    - Metemos en el vehículo la banqueta y la presentamos en su posición.
    - Introducimos en sus alojamientos los cierres de los cinturones de seguridad y vamos echando la banqueta hacia atrás y hacia abajo al tiempo para que asomen del todo.
    - Con la parte trasera de la banqueta en su posición final, presionamos hacia abajo en las esquinas de la parte delantera para que encajen los anclajes situados en el frente.

    Ya tendremos los asientos totalmente montados.


    INFORMACIÓN GRÁFICA ADICIONAL

    Como ampliación, y por si quedara alguna duda, agrego alguna foto adicional de las cerraduras.

    Posicionamiento de destornillador para la apertura de la cerradura izquierda:

    [​IMG]

    Apertura de la cerradura izquierda (el destornillador girará aproximadamente un cuarto de vuelta apoyado en la patilla):

    [​IMG]

    Vista superior de la cerradura derecha:

    [​IMG]

    Vista inferior de la cerradura izquierda en posición cerrada:

    [​IMG]

    Vista inferior de la cerradura izquierda en posición abierta:

    [​IMG]


    ---------------------------------------------------------------------------

    Y hasta aquí el ladrillo. Que todo el mundo que lo considere necesario aporte o corrija lo que considere oportuno.

    Un saludo apañeros.
    Empeso, Sotram, DanielMartinez y 8 otros les gusta esto.

Comentarios recientes

  1. Empeso
    Empeso
    5/5,
    Aunque no vea las fotos ya sé lo que me faltaba, los dos jodios tornillos de la parte baja, no sabia que estaban
  2. Jave90
    Jave90
    5/5,
    Muy bien explicado, y gran brico!!!
  3. Koni76
    Koni76
    5/5,
    muy buen brico, un gran aporte si señor!!!
  4. Diegob530d
    Diegob530d
    5/5,
    Kim muy bueno, contando con que me he dejado dos veces las llaves en el maletero y he tenido que llamar a asistencia, una de ellas rompiendo una ventanilla jajaja

    Gracias ;)
  5. sylents
    sylents
    5/5,
    Se perdieron las fotos y seria muy bueno poder recuperarlas.
  6. groberbiker
    groberbiker
    5/5,
    Podria alguien colgar las fotos, porque tengo que desmontar los asientos, y no puedo ver la fotos

    Gracias
    1. A 50 no mas
      Respuestas del autor
      Las fotos originales se quedaron en otro ordenador. No sé si podré recuperarlas, pero lo intentaré..
  7. Nereagc
    Nereagc
    5/5,
    Asi da gsuto
  8. qwerti
    qwerti
    5/5,
    buen curro, bien explicado y muchas fotos :)
  9. anursue
    anursue
    5/5,
    Escelente,me gusta,felicidades.-
  10. estifmakuin
    estifmakuin
    5/5,
    Excelente trabajo.
    En cualquier momento podemos tener la necesidad de retirar los asientos traseros y con este brico no hay duda de como hacerlo.
    Muchas gracias