Montaje Tempomat en 320d

Completa información sobre la instalación de Tempomat en un E90 320D

  1. A 50 no mas
    Brico original publicado el 08/05/2012
    http://www.bmwfaq.com/threads/montaje-tempomat-en-320d.681408/

    Hola compañeros.

    Recientemente he “reequipado” el Tempomat en mi E90 320d de 163cv (febrero 2007), tarea bastante sencilla gracias a la información existente en el foro. Especialmente útil me ha resultado el post de juaner (http://www.bmwfaq.com/threads/tempomat.292242/) del subforo técnico del Serie 1. El brico de jlmax estaba ya ilocalizable.

    Y por si le fuera de utilidad a alguna otra persona, voy a intentar ilustrar con un pequeño brico cómo he realizado el montaje a continuación.

    CONSIDERACIONES PREVIAS:
    • No tengo conocimientos técnicos ni soy experto en la materia.
    • Cada coche es un mundo y lo expuesto en este documento podría no ser de aplicación en otro vehículo similar.
    • Cualquier operación que realices en tu vehícuo y los posibles daños que puedas ocasionar, serán siempre bajo tu estricta responsabilidad.
    • Ante cualquier duda, consulta a un experto o acude a un taller o concesionario de confianza.
    • Infórmate bien y despeja cualquier duda antes de meterte en un posible lío del que no sepas salir indemne.
    Dicho esto, os cuento como lo hice en mi caso concreto.

    PIEZAS REEMPLAZADAS:
    He sustituido las siguientes piezas del coche:
    • “Unidad de interruptores del árbol de dirección” (o “piña”) con Tempomat.
    • Revestimiento inferior columna de dirección.

    Parece ser que esto es válido para los modelos de 4 cilindros. En los de 6 hay que cambiar también el cuadro o tendréis problemas al activar el sistema vía conce (en ese caso, mejor contactar con un “reputado experto”). Últimamente me han comentado que no todos los 6 cilindros dan problemas.

    La piña original tiene las dos palancas clásicas. La nueva incorpora la tercera palanca: la del Tempomat (a la izquierda y abajo).

    Piñas posibles para mi E90 320d 163cv: http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=VC31-EUR-02-2007-E90-BMW-320d&diagId=61_3088 Mucho cuidado, que las referencias son diferentes dependiendo del año de fabricación y del equipamiento específico del vehículo.

    El revestimiento inferior de la columna de dirección hay que cambiarlo porque la nueva piña tiene una palanca más, y el revestimiento tiene que llevar el correspondiente espacio libre para su encaje. Los hay "manitas" que afirman haber recortado la original con un acabado aceptable (yo ni lo intenté).

    Revestimientos posibles para mi E90 320d 163cv: http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=VC31-EUR-02-2007-E90-BMW-320d&diagId=51_9121 Como se puede ver, cada modelo tiene varias referencias en función del año y el equipamiento específico del vehículo.

    A continuación, unas fotos ilustrativas (lo siento por la calidad; me acordé en el último momento).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    PASO 1: ABRIR EL COCHE Y DESCONECTAR LA BATERÍA.

    Pues la cosa es sencilla. Primero se abren las puertas del coche y el maletero. A continuación, se busca la batería, en el lateral derecho del maletero. Se retira el mueble superior y la batería queda a la vista. Se suelta y retira completamente el borne.

    Luego, preparamos las piezas, buscamos las herramientas necesarias, revisamos que lo tenemos todo preparado y nos mordemos las uñas esperando media horita. Muy importante esperar.

    Según se dice por aquí, esto es para evitar sustos y daños accidentales durante la manipulación del airbag. Así que, por si acaso y ante la duda, mejor esperar.

    PASO 2: RETIRADA DE TAPAS DE REVESTIMIENTO DE LA DIRECCIÓN.

    La tapa inferior va encastrada sobre la propia estructura de la columna de la dirección. La tapa superior se encastra sobre la inferior.

    [​IMG]

    Para desmontar, comenzamos con extraer la columna de la dirección hacia fuera y hacia abajo. Introducimos en la ranura entre ambas tapas en las proximidades del volante una tarjeta o similar, procurando no marcar. Empujamos hacia arriba y desenclavamos la tapa por ambos extremos del volante. Sin esfuerzo podremos levantar la tapa y la dejaremos apoyada contra el cuadro (en su parte inferior tiene un faldón de tapizado que no molestará).

    Luego, colocamos la columna de la dirección en su posición más alejada del salpicadero y más elevada. Tiramos hacia debajo de la tapa inferior. Se desencajará totalmente y la guardamos (al final del montaje colocaremos la nueva).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    PASO 3: RETIRADA DEL AIRBAG.

    El airbag se aloja en la parte central del volante. La zona que presionamos al tocar la bocina. Va simplemente encajado y sujeto con dos clips que habrá que desplazar para poder retirar el airbag.

    Tras la espera prudencial de tiempo, localizamos dos pequeños orificios situados en la parte posterior inferior del volante, una a cada lado, que son como dos pequeñas hendiduras en el tapizado.

    [​IMG]

    En ellas introducimos un destornillador de estrella (el del maletero es ideal para esto). Como vamos a ciegas, es muy importante la posición en que se debe introducir el destornillador:

    - El destornillador paralelo al plano del aro del volante.
    - La punta del destornillador directamente orientada hacia el centro del volante (esto en los volantes deportivos; en los tipo “paellera” esta orientación cambia).

    Si se hace bien, el destornillador entrará en unos canales y desplazará directamente los clips que sujetan el airbag. Para hacerlo más fácil de entender, y como una imagen vale más que mil palabras, pongo unas fotos de cómo se debe colocar el destornillador y cómo se mueven los clips ya con el airbag retirado y con la base interior al descubierto para que podáis ver qué es lo que intentamos conseguir.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Visto esto, no debería costarnos introducir el destornillador en un orificio y desplazar el clip. Tiramos ligeramente de la tapa del airbag hacia fuera y quedará desencajado de un lateral. Hacemos lo mismo en el lateral opuesto y la carcasa del airbag quedará totalmente liberada.

    [​IMG]

    Apartamos ligeramente el airbag y echamos un ojo al cableado posterior. El clip superior lo desenchufamos fácilmente tirando. Hay que soltar el tornillo de masa (cuidadín que si se cae es muy pequeño) con una destornillador torx.

    [​IMG]

    Liberados estos cables, apartamos un poco más el airbag y vemos que hay otro cable enchufado en una patilla metálica de la base. Tiramos del enchufe y el airbag queda totalmente liberado, con lo cual lo guardamos para su reposición posterior.

    [​IMG]
    PASO 4: RETIRADA DEL VOLANTE

    Retirado el airbag, desenchufamos el conector del volante (multifunción) y con una llave exagonal de tamaño adecuado soltamos el tornillo de fijación del volante.

    [​IMG]

    Al quitar el tornillo, podemos ver el encaje del volante en la caña. Al tirar hacia fuera del volante, este sale sin problemas. Una vista más en detalle, permite ver que el volante tiene una muesca que nos facilitará la labor de colocarlo centrado sin necesidad de realizar marcas.

    [​IMG]

    Extraemos totalmente el volante y lo guardamos en sitio seguro para más tarde.

    [​IMG]

    PASO 5: RETIRADA DE LA PIÑA

    Nos hemos quedado con la piña al descubierto. Observaremos 4 tornillos torx que son sus únicas fijaciones.

    [​IMG]

    Pasamos a retirar los tornillos.

    [​IMG]

    Con los cuatro tornillos quitados, extraemos levemente la piña de su alojamiento y veremos el cableado de conexión por la parte de abajo y a la derecha, estando los conectores ubicados en la parte posterior de la piña.

    [​IMG]

    El conector superior se libera tirando. El inferior se libera desplazando la palanca que sobresale del propio conector hasta que quede paralela a la piña.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La piña queda totalmente liberada y la guardamos. La punta de la caña la tenemos totalmente a la vista y lista para comenzar la reposición de las piezas en el orden inverso al que hemos seguido hasta el momento.

    [​IMG]

    PASO 6: MONTAJE DE LA NUEVA PIÑA

    Comenzamos conectando el cableado posterior de la piña. Primero se mete el conector inferior y se fija con la palanca. Luego metemos el superior.

    [​IMG]

    Introducimos totalmente la piña en su posición y la fijamos con los cuatro tornillos torx.

    [​IMG]

    PASO 7: RECOLOCACIÓN DEL VOLANTE

    Posicionamos el volante, teniendo cuidado en alinear correctamente la muesca central con la parte plana del extremo de la caña. De este modo el volante quedará rápidamente alineado de la forma correcta.

    [​IMG]

    Presionamos hasta el fondo, colocamos el tornillo de fijación y apretamos con fuerza (mejor si se hace con una dinamométrica a 60-62,5 Nm).

    Enchufamos el conector del volante (multifunción).

    [​IMG]

    Luego el enchufe del lateral.

    [​IMG]

    Y finalmente el tornillo de masa.

    [​IMG]


    PASO 8: RECOLOCACIÓN DEL AIRBAG

    Ahora viene una pequeña sorpresa. Los más avezados habrán visto ya unos extraños círculos en las fotos de las piñas que ahora explico.

    Probablemente por las referencias de las piñas de diferentes años, el conector del airbag de ambas piñas no es exactamente igual.

    Vemos un detalle del conector de la piña nueva.

    [​IMG]

    Y comparando con la vieja vemos que esta tenía una guía adicional que la nueva no tiene.

    [​IMG]

    Lo solucionamos cortando simplemente la patilla de plástico que hace de guía en el colector del airbag y todo encaja (y además, no nos afectaría si quisiésemos deshacer el cambio).

    [​IMG]

    Así que cortamos el borde de plástico y encajamos el conector.

    [​IMG]

    Hecho esto, colocamos el airbag en el centro del volante, presionamos y quedará fijado en su posición definitiva.

    PASO 9: COLOCACIÓN DE TAPAS.

    Abrevio y no pongo fotos, que es sencillo y además se me olvidó sacarlas.

    Colocamos primero la tapa inferior, presentándola bajo la caña (situar volante en posición más alta) y presionando hacia arriba encajará en sus pivotes de apoyo.

    Luego colocamos la dirección en su posición más baja. Posicionamos la tapa superior sobre la inferior y al apretar encajará sobre esta.

    Cerrado todo, este es el resultado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    PASO 10: CONEXIÓN DE BATERÍA Y PRUEBA.

    Con todo lo anterior ya hecho, podemos recoger y volver a conectar la batería.

    Si todo ha ido bien, al dar al contacto nos aparecerán unos errores en el cuadro, pero si circulamos veremos que el Tempomat ya funciona sin problemas desde el primer momento (esto parece que es así en los 4 cilindros y algunos 6 como comenté al principio).

    PASO 11: ERRORES EN EL CUADRO, DIAGNÓSTICO Y ELIMINACIÓN DE ERRORES

    Los errores que aparecerán probablemente serán:

    • Fallo del sensor de presión de neumáticos, que se soluciona simplemente reiniciándolo mediante la opción correspondiente como cuando se comprueba el inflado de las ruedas (mejor si previamente se hace eso).
    • Fallo de electrónica de vehículo: se encienden los testigos de DSC y Advertencia en amarillo.

    [​IMG]

    Este último fallo es debido al “sensor de ángulo de giro del volante”. Hay que borrar el fallo e inicializar dicho sensor. Para ello basta con utilizar una máquina de diagnosis que dé opción a realizar dicha inicialización (no es imprescindible, por tanto, acudir a la máquina del conce).

    Hecho esto, en este momento, el Tempomat está plenamente operativo y no generará avisos de error.

    Pero queda un paso más para tenerlo todo 100% ok: introducir la opción correspondiente en el VO del vehículo. Con ello, se logrará la máxima seguridad en caso de emergencia (según he leído) ya que la electrónica del coche será capaz de ser consciente que tiene esa función y que puede estar activa en caso de emergencia por patinazo, frenada brusca, deslizamiento, golpe… Además, en algunos modelos como el mío permite que al accionar el Tempomat se visualice en el cuadro la velocidad marcada.

    Para ello, se necesitará la máquina del conce o que alguien lo haga con algún cable de esos que abundan por el foro y un portátil.

    Y hasta aquí el ladrillazo. Que todo el mundo que lo considere necesario aporte o corrija lo que considere oportuno.
    Carcle, pepindelosbosques, jeraxx y 12 otros les gusta esto.

Comentarios recientes

  1. lu8eye
    lu8eye
    5/5,
    Muy buena la explicacion para montar el control de crucero
  2. joze
    joze
    5/5,
    Excelente, lástima que las fotos no se vean
  3. emilio10
    emilio10
    5/5,
    Muy buena y detallada explicación
  4. JuanMa Borges
    JuanMa Borges
    5/5,
    Increíble y muchas gracias por tu tiempo y dedicacion
  5. jeraxx
    jeraxx
    5/5,
    fenomenal !!!
  6. jormi
    jormi
    5/5,
    genial, valido ademas tambien para serie 1 e8x
  7. angelmk7
    angelmk7
    5/5,
    muy bueno..
  8. bert
    bert
    5/5,
    Muy buen trabajo. Tendriamos qu4e hacer todos igual.
    Gracias
  9. urudami
    urudami
    5/5,
    Buen trabajo
  10. manucar
    manucar
    5/5,
    Completo y bien explicado. Bárbaro