Tengo una duda, tenía entendido que los turbos de serie generaban una sobrepresión de 0-6 - 1 bar dependiendo del modelo y de si es Diesel/Otto, pero curioseando en foros veo que la gente que lleva manómetros de presión en el salpicadero habla de presiones de 1,5 o hasta 2 bar en coches de serie, entiendo que hablan de presión manométrica. ¿A cuanto soplan realmente? Estos manómetros tienen una parte de la escala negativa ¿se llega a producir vacío en el colector o es para vacilar?
En el nuevo TSI de 170CV, el compresor es capaz de dar 2.8 bares de soprepresión desde prácticamente el ralentí....luego cuando trabajan turbo y compresor juntos....creo que la sobrepresión máxima es de 2.5 bares.....que no está nada mal!!:rolleyes: . El el motor 3.0i bi-turbo del 335i por ejemplo, tiene una presión de soplado máxima de 1.4bares....mas bien baja, buscada a conciencia, porque si no imagino que se comería con patatas al futuro M3...:wink: Hay turbos de bajo soplado(en volvo y Saab se usaban bastante) que soplan a 0.8-0.9 bares.... De los diesel creo que ya han opinado:wink:
Pero la válvula de descarga se abre cuando hay un exceso de presión en el colector, si hay presión "negativa" en vez de expular aire lo aspiraría. ¿Puede ser que se produzca vacío al pisar a fondo el acelerador cuando el turbo no está cargado? Si esto es así en los diesel no ocurre ¿verdad?
Nunca me lo había planteado así....pero ahora que lo dices....la duda me corroe!!:biggrin: . A ver si alguien nos lo aclara:wink:
ya, pero cuando sale toda la sobrepresion se produce un vacio momentaneo, digamos, que baja y vuelve a subir en medio segundo
El otro día hablé del tema... con un ingeniero de motores diesel. No nos extendimos gran cosa, pero me dijo que la presión que se lee en el manómetro corresponde al soplado del turbo en sí, no a la presión de soplado mas la presión atmosférica, que nos darían presiones totales de 2'5 bar. En nuestros coches, creo que los picos máximos andan por el 1'6, los reprogramados y "centralizados" (pese a lo que les digan los que les venden las centralitas) se van a 1'8 y 2'0 bares. La escala negativa mide, si no me equivoco, la depresión que se genera en el colector de admisión al cortar gas. Entiendo que en los diesel no se genere tanto como en los chofa (aunque los nuestros ya saben que tienen esas malditas chapaletas ahí, en el colector). Saludos ;-)
Heat, pero al cortar gas la presión aumenta hasta que no se estabiliza... a no ser que a ralentí el turbo produjese menos presión que el vacío generado por la aspiración de los pistones, en ese caso a ralentí siempre marcaría presión negatiffa... :biggrin:
al salir la sobrepresion crea una inercia sobre todo el aire que hay dentro del colector y lo obliga a salir, y la sobrepresion mas el aire que mueve por inercia es lo que lee el manometro como presion negativa
Es una pena que los coches de ahora prescindan cada vez más de relojes de instrumentación, estos aparatitos te ayudan a entender el funcionamiento del motor y comprobar si todo va bien, o por lo menos igual que siempre ¿no os parece?
yo tendria todo el salpicadero forrao de relojes, si no saliese la broma entre sensor y reloj en unos 60€ cada uno
En principio en los diesel no puede ocurrir ya que siempre estan gas a fondo, perdon aire a fondo, yo no se si en los BMWs las compuertas esas que tienen en el colector provocaran depresion
efectivamente asi es cada vez mas espartanos, no me importaria tener temperatura y presion de aceite, voltimetro, manometro de aspiracion y mas cosas :wink: