¿Tiene alguna explicación técnica que en caso de accidente el velocímetro se quede marcando la velocidad del impacto o al menos la velocidad a la que dicho velocímetro dejó de recibir señal? Es que lo he oido muchas veces y a mi me suena a "flipada". Sin ir más lejos en la prensa de este fin de semana sale una noticia sobre un accidente de 4 chavales que iban un Ford Fiesta y... "la aguja del velocímetro marcaba 190 km/h..." :-s
no tienen relacion, sucede que en un golpe importante la aguja se puede soltar y quedar en cualquier sitio
Yo creo que es más leyenda que otra cosa porque si el cuadro de instrumentos no sufre daño alguno debido al impacto entonces la aguja debería marcar lo que el sistema de control indique, esto es 0, debido a que después del impacto no hay corriente en ese bucle o si hay será la que le indique la rotación actual de las ruedas, de nuevo 0, porque se supone que el vehículo está parado. Ahora bien, si el cuadro de instrumentos está mecánicamente dañado hasta el punto de trabar o bloquear las agujas indicadoras (única forma para que la aguja esté en una posición distinta de cero) quién puede asegurar que fueron trabadas en la velocidad justo antes del impacto o si debido al impacto la aguja no dio un salto debido a su propia inercia? en qué momento entre velocidad del impacto y velocidad=0 fueron trabadas? Debido a estas incertidumbres, la información dada por las agujas es completamente imprecisa por lo tanto no debería tener relevancia a no ser en una noticia "sensacionalista" Si hay juicio, imagino que lo que marcaran las agujas después del impacto da igual, porque para saber la velocidad antes del impacto, para eso existen otros dispositivos, tipo cajas negras, que si que aseguran y guardan ese y otros datos del accidente y que el ford fiesta probablemente no tenga.
En mi único leñazo fuerte, cómo para destrozar un E30, se quedó a cero, cómo es lógico... Supongo que.. leyenda urbana habemus...
Entonces, me pregunto... ¿Qué hace que la "aguja del velocímetro" retroceda a su posición original? :roll: ¿Hay algún muelle que tira el velocímetro hacia la posición 0, o por el contrario, es el cable que va a la rueda la que invierte su rotación y hace contragirar la aguja?
A veces he visto las fotos de velocimetros clavada, imagino que dicha aguja puede moverse con el impacto, pero tambien puede dejar de funcionar el cuadro y quedarse en la velocidad del accidente, no? la verdad.... es interesante el post pero prefiero saberlo por vosotros que no por experiencia
Siempre lo consideré leyenda urbana, sección asustaviejas, pero he ido a ver las fotos del siniestro de mi A8... y están todos los relojes a cero, jamás me fijé hasta hoy.
Ya, y que el pobre Buster (el muñeco) se coma otro hostión en coche Les escribimos??? Escribimos a la pelirroja???
Lo que yo conozco: Los velocímetros "antiguos" sí llevaban las agujas cargadas con un muelle y un amortiguador de silicona (para evitar rebotes). Esos era imposible que se quedasen fijos, a no ser que el golpe les afectase y rompiese el muelle, o bloquease de alguna forma la aguja. Los cuadros dernier cri , llevan las agujas movidas por motores paso a paso, controlados por un micro, se acabaron los tiempos de las sirgas y esas cosas. En este caso, si tras el golpe se mantiene la alimentación eléctrica del cuadro, la aguja volvería al cero, mientras que, si por algún motivo, se cortara la alimentación, entonces sería posible que se quedaran en el valor que marcaba en ese momento. Pero como veis, todo es muy aleatorio, depende de tantos factores, que lo que se pueda leer en el cuadro no es concluyente. Lo que os puedo asegurar, es que no se diseñan para que se queden marcando la velocidad en caso de accidente, eso no le interesaría a nadie. Otra cosa es que por temas restrictivo-peresianos, en un futuro sí lo hagan, o se ponga una caja negra en los coches, igual que llevan los aviones, que eso, lamentablemente, es muy posible que sí suceda... :roll:
Pues si no recuerdo mal, cuando paso lo del accidente este de Galicia. Del xavalillo ese que se la pego con su madre. En la tele sacaron, que el tio era un asesino por ir a 140 km/h. y sacaron el marcador... A ver si el tio no iba tan rapido..... A ver si no es solo la velocidad lo que mata???
Los del Telediario alucinan. Un fiesta a 190?? O era el St o no se lo creen ni borrachos!! Y lo digo yo que en mi casa hemos tenido dos fiestas... Leyenda para no dormir
Correcto, que yo sepa, la posición de la aguja no sirve como prueba pericial, supongo que para estimar la velocidad usan las marcas de frenada, daños provocados por el impacto, etc. Ahora, como carnaza para periodistas, sí que puede usarse, sí... :roll:
Yo doy fé de que si sucede y en mi caso se parecía a la velocidad real. David-Ac que comenzó el post me conoce y se lo comentaré en persona. Yo he tenido un Ibiza GT TDI 90cv de 1998 en el cual tuve un leñazo frontal en autovia de siniestro total y la aguja se quedó clavada en 120 y el cuadro no estaba afectado por golpe. Saltaron los airbags lógicamente. Yo iba a poco más y me quedé soplao. No sé si es sistema, casualidad o lo qué, pero en mi caso indica la velocidad real + o -. Del fiesta dudo que indique la real, pero Bueno.
Bueno, hasta ahora yo creía que las agujas era simples galvanómetros para medir las señal (miliamps o milivolts) que impone el sistema de control, y como todo galvanómetro tiene un muellecito que equilibra la fuerza electromotriz. Ahora bien, si es un motor paso a paso, la cosa cambia, en un principio la posición puede quedar fija en el último cambio sin aplicar energía ninguna, ya que sólo hace falta energía para incrementar o decrementar el "step" o posición. Por otra parte veo excesivo usar un paso a paso para indicar velocidad o rpms o nivel de combustible, temperatura etc, es la primera vez que escucho esa aplicación para un paso a paso. Pero que no digo que no sea, ojo. Alguien da más?????
Yo estoy de acuerdo con Alfa. Siendo movidfas las agujas por motores paso a paso es necesario una señal de comando para moverlos, tanto en un sentido como en otro..... por lo tanto, si con el tortazo se deja de recibir señal en los microcontroladores que regulan esta señal de comando, es más que posible que la aguja se quede donde está ya que ní recibe señal de seguir subiendo ni de bajar. Ahora, que para cuando se corte el suministro eléctrico al micro (en el tortazo) ya has bajado la velocidad bastante, porque la gente frena, por rozamientos y por la deformación inicial.....razón por la que los crash test no se hacen a 120. ;-)
Efectivamente si se interrumpe la alimentación a este tipo de cuadros la aguja se queda donde estaba, al restablecer la alimentación la aguja volvería a su posición inicial. ¿Leyenda urbana? igual no.
Hay un powerpoint desde hace tiempo por la red que muestra un piñazo impresionante de un Audi A3 contra unos arboles, y en el que el coche queda en tres trozos y hay una foto de los relojes que se habian quedado en 90 km/h y 2000 vueltas.
Creo que es una leyenda urbana, como bien han dicho, salvo que la aguja se salte, volverá a su posición inicial.
No siempre ocurre que las agujas se queden en la velocidad a la que se circula pero en muchos casos si se quedan. No siempre se toman en cuenta este dato por la fiabilidad, pero en muchos accidentes se aportan como pruebas. No siempre el Juez toma esta prueba como buena pero en muchos casos si que se tienen en cuenta ya que además de otras marcas viales como frenazos derrapes restos esta también es un buen dato relevante de la velocidad. Saludos
La aguja no es más que un voltímetro, yo creo que si deja de recibir señal volvera a cero, otra cosa es que con el golpe se estropee y quede trabada en la velocidad a la que iba el coche.
Si te dieses el leñazo a 120 contra algo rígido no podrías estar aquí [-X . Así que o golpeaste contra algo "blando" o algo que se movía en tu mismo sentido a menor velocidad o en el momento del impacto, tras la frenada, la velocidad era ya mucho menor. Una cosa es la velocidad al inicio de la frenada y otra la velocidad de impacto. Por otro lado en un coche veterano sin ABS en el momento de blocar ruedas la aguja caería a cero. Sinceramente creo que mirar al velocímetro tras un simiestro está bien como curiosidad pero para sacar conclusiones me parece un tanto peregrino.
Después de leer los comentarios de Alfa156 está bastante claro, si los cuadros actuales son motores paso a paso es totalmente lógico que se queden en la posición en la que dejaron de recibir señal, ahora bien se me acaba de ocurrir algo... ¿si apago el coche en marcha el cuentakilómetros se pone a 0? Ale todos a probar