Bienvenido al mundo de las siglas. Si bien en un principio parecía que se quería identificar las mismas funciones con las mismas siglas, la verdad es que hoy en día cada marca sigue su camino. Se consigue así que parezca que cada marca tiene su propio desarrollo e investigación. En realidad tienen un claro fin comercial, para que el cliente piense que se lleva lo mejor y por supuesto lo último. Así se lleva un super-coche con DER (Dos Espejos Retrovisores), LCL (Luces Cortas y Largas), ACR (Asientos con Respaldo), TCS (Tapieria de Cuero de Serie), CAI (Cuatro Altavoces Interiores) y un largo etcétera. Espero que este resumen te sirva de algo, y quédate con la esencia. Y por supuesto, no olvides la Física: todo tiene un límite, y una frenada a 120 Km/h necesita un espacio determinado, con o sin ABS; la adherencia en curva es limitada con o sin TCS... También he incluido algunas expresiones que no son exactamente siglas pero que también se usan mucho. Seguro que faltan algunas, ya que los ingenieros se las inventan con una facilidad y rapidez pasmosa. Cuando en la columna "marca" no figura ninguna quiere decir que varias (o todas) usan la misma nomenclatura para ese mismo sistema. Cuando solo figura esa marca, suele ser algún sistema usado por las demás, pero con distintas siglas. Mercedes y BMW son especialistas en esto. Está por orden alfabético. SIGLA MARCA SIGNIFICADO EXPLICACIÓN 4WD 4 Wheel Drive Tracción a las cuatro ruedas ABC Mercedes Active Body Control Sistema de suspensión activa que compensa las oscilaciones de la carrocería en salidas, frenadas y trazado de curvas ABD Porsche Automatic Brake Differential Diferencial de frenada automática. Equivale al EDS ABD Control antipatinamiento del vehículo ABR Peugeot Sistema Antibloqueo de Frenos Antibloqueo de frenos ABS Sistema Antibloqueo de Frenos Evita el bloqueo de las ruedas en frenadas de emergencia para conservar la maniobrabilidad del vehículo ACC Saab Automatic Clima Control Climatizador ACC Control Automático de la Velocidad de Crucero Un radar y unos infrarrojos miden la distancia entre dos puntos y adapta la velocidad a la distancia ACE Land Rover Active Cornering Enhancement Suspensión inteligente ADB-X BMW Automatic Differential Blocking Diferencial autoblocante. La X significa tracción total ADS Adaptative Damping System Adapta la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción y nivela la altura de la carrocería al suelo AFL Opel Adaptive Forward Lighting Faros adaptativos AFU Asistencia a la Frenada de Urgencia Asistencia a la frenada AGS BMW Adaptative Gearbox System Caja de cambios con programa autoadaptativo AHBS Chevrolet Active Handling Brake System Control electrónico de tracción AHR Active Head Restraint Reposacabezas activos AIC Adapta la velocidad de los limpia parabrisas a la cantidad de lluvia, activándolos con las primeras gotas AIRBAG Bolsa de aire que se infla en caso de colisión ALB Honda Anti-lock Brake Antibloqueo de frenos de Honda AQS Air Quality Sistem Mide la calidad del aire y activa la circulación del aire ASC+T BMW Active Stability Control + Traction Control antipatinamiento del vehículo ASF Audi Audi Space Frame Estructuras de aluminio en la carrocería ASR Acelerator Skid Control Control antipatinamiento del vehículo ATTS Honda Active Torque Transfer System Sistema activo de transmisión del par, similar a un diferencial autoblocante AWD All Wheel Drive Tracción a las cuatro ruedas AWS All Wheel Steering Cuatro ruedas directrices BAS Mercedes Brake Asistance System Subfunción del servofreno que desarrolla la máxima presión de frenado posible en caso de emergencia CANBUS OPEL Red informatica para controlar el automovil CATS Jaguar Computer Active Technology Suspension Suspensión activa CBC Control de Frenado en curvas Compensa cualquier movimiento desestabilizador del recorrido del eje al frenar en curva CBC Distribuye la fuerza de frenada en función de la carga en los ejes delantero y trasero CDI Mercedes Common Rail Direct Inyection Motor diesel de inyección directa CDS Peugeot Contrôle Dynamique Stabilité Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas COMMOM-RAIL Sistema de inyección directa de alta presión que mejora el rendimiento y reduce el consumo CSV Renault Control de subviraje CVT Constant Variation Transmision Caja de cambios automática de variador continuo Cx Coeficiente que mide la resistencia que ofrece el vehículo al aire D4-D Toyota Motor diesel de inyección directa DBC BMW Dynamic Brake Control Subfunción del servofreno que desarrolla la máxima presión de frenado posible en caso de emergencia dCI Renault Motor diesel de inyección directa DI Opel Motor diesel de inyección directa DI-D Mitsubishi Diesel Inyección Directa Motor diesel de inyección directa DiTD Mazda Motor diesel de inyección directa DOHC Double Over Head Cam Doble árbol de levas en cabeza DSA Opel Conjunto de la suspensión del coche DSA Volvo Dynamic Stability Assistance Control de estabilidad DSA Volvo Dual Stage Airbag Infla el airbag en dos fases, dependiendo de la gravedad del impacto DSC BMW Dynamic Stability Control Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas DSTC Volvo Dynamic Stability and Traction Control Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas EBA Ford emergency Braking Assistance Asistencia a la frenada EBD Electronic Brake Distribution Distribuye la fuerza de frenada en función de la carga en los ejes delantero y trasero EBS Electronic Brakeforce System Distribuye la fuerza de frenada en función de la carga en los ejes delantero y trasero EBV Electronic Brakeforce Variable Distribuye la fuerza de frenada en función de la carga en los ejes delantero y trasero EC BMW Retrovisores electrocrómicos: se oscurecen de forma automática para evitar deslumbramientos ECC Opel Climatizador electrónico en el que solo se selcciona la temperatura deseada ECS Electronic Control Suspension Varía la dureza de los amortiguadores en función del terreno y tipo de conducción ECTV Caja de cambios automática de variador continuo EDC BMW Electronic Damping Control Dispositivo que regula la dureza de los amortiguadores EDC Mercedes Sistema electronico de gestión de motores diesel EDS VAG Electronic Diferencial Slippery Bloqueo electrónico del diferencial EDS Control antipatinamiento del vehículo EGR Exhaust Gas Recirculation Disminuye la emisión de contaminantes mediante la recirculación de los gases de escape a la admisión EHV BMW Vidrio especialmente inastillable, resistente a los golpes de martillo y hacha EPS Opel Electric Power Steering Sistema de dirección asistida electrica ESBS VAG Electronic Stability Braking System Control electrónico de estabilidad y frenada ESC Jaguar Electronic Stability Control Control electrónico de estabilidad ESP Electronic Stability Program Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas ETC Rover Electronic Traction Control Control antipatinamiento del vehículo ETS Mercedes Electronic Traction Support Control antipatinamiento del vehículo EWS BMW Inmovilizador del coche que usa un código electronico para arrancar el vehículo FAP Peugeot Filtre A Particules Filtro de particulas que reduce las emisiones contaminantes FIRST BMW Fully Integrated Road Safety Technology Engloba todos los elementos de seguridad del vehículo FMH Follow me home Los faros del coche se quedan encendidos 30 segundos una vez que el coche se ha cerrado FPS Fiat Fire Protection system Desconecta el cable del motor de arranque de la batería para evitar cortocircuitos en caso de accidente GDI Mitsubishi Gazoline Direct Inyection Motores de inyección directa de gasolina GPS Global Positioning System Sistema que mediante satelites da la situación del vehículo GT Gran Turismo GTI Gran Turismo Inyección HDC Hill Descend Control Control de descenso de pendientes, para evitar pérdidas de tracción en descensos prolongados HDi PSA Motor turbo diesel de inyección directa HPI Peugeot High Presure Inyection Motores de inyección directa de gasolina HRS Dirección asistida de dureza variable en función de la velocidad HUD Chevrolet Proyección de la información sobre el parabrisas, como en los aviones de combate Hypertronic Nissan Caja de cambios automática de variador continuo IC Volvo Inflate Courtain Airbag de cabeza ICCS Control Automático de la Velocidad de Crucero Un radar y unos infrarojos miden la distancia entre dos puntos y adapta la velocidad a la distancia Ide Renault Motores de inyección directa de gasolina IDS OPEL Interactive Driving System Sistema que interconecta el esp, abs y los controles de tracción y dirección ISIS BMW Sistema Inteligente de Seguridad Integral Coordina todos los elementos de seguridad del vehículo ISOFIX Puntos de anclaje para sillitas de los niños ITS BMW Inflate Tubular Structure Airbags laterales y de cabeza JTD Fiat uniJet Turbo Diesel Motor diesel de inyección directa KEYLESS Renault Tarjeta electrónica que sustituye a la llave LSD Toyota Bloqueo electrónico del diferencial MPV Multi Porpose Vehicles Vehículos más polivalentes como monovolúmenes, familiares, etc... MSR Motor Skid Regulation Control antipatinamiento del vehículo que actua regulando la potencia del motor Mulitronic Audi Caja de cambios automática de variador continuo NATS Nissan Antirrobo electrónico del motor NBA Nissan Nissan Brake Assistance Sistema de asistencia a la frenada como el BAS PATS Ford Antirrobo electrónico del motor PDC Parking Distance Control Una señal luminosa o acústica advierte al conductor de la presencia de obstáculos PRS Opel Pedal Release System Los pedales se desenganchan en determinados impactos para evitar lesiones PSM Porsche Porsche stability Management Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas PSS Ford Programmed Suspension System Sistema de suspensión preprogramado a blanda, normal o deportiva PTS Mercedes ParkTronic System Una señal luminosa o acústica advierte al conductor de la presencia de obstáculos Q-SYSTEM Alfa Romeo Caja de cambios secuencial QUATTRO Audi Tracción integral RDC BMW Reifen Druck Control Controla la presión de inflado de las ruedas RDS Radio Data System Transmisión de datos a traves del aparato de radio, normalmente sobre tráfico, emisora, canción, etc. SAFE Renault Sistema de ayuda a la frenada SAHR Saab Saab Active Head Restraint Reposacabezas activos, que se levantan y adelantan para evitar lesiones cervicales SBK BMW Desconecta el cable del motor de arranque de la batería para evitar cortocircuitos en caso de accidente SCPN Controla la presión de inflado de las ruedas SIDEGUARD Audi Airbags laterales SIPS Volvo Side Impact Proteccion System Protección contra impactos laterales SLA Short Long Arm Suspensión independiente con un brazo superior corto y uno inferior largo SLS Self Leveling Suspension Sistema de suspensión trasera neumática autonivelante, que mantiene la altura independientemenete de la carga SMM Ford Asientos con memoria electrónica SRP Renault Concepto de seguridad global que coordina todos los elementos de seguridad SRS Suplementary Restraint System Combinación de airbag y pretensores de seguridad SSP Renault Sistema de Sujección Programado Cinturones que reducen la violencia de la retención en caso de accidente SUV Sport Utility Vehicles vehículos mixtos campo-carretera TCS Control antipatinamiento del vehículo TDCi Ford Segunda generación de motores diesel de inyección directa TDDi Ford Motores diesel de inyección directa Tdi VAG Motor diesel de inyección directa TDI Turbo Diesel Inyección Motor diesel con turbo e inyección electrónica TPMS Tire Preasure Mesure Sistem Controla la presión de inflado de las ruedas TRACS Control antipatinamiento del vehículo VDC Fiat Vehicle Dinamic Control control de estabilidad VDV Alfa Romeo Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas VTCS Control antipatinamiento del vehículo VTEC Honda Variable Valve Timing and lift Electronic Control Sistema de distribución variable VVC MG Variable Valve Control Sistema de distribución variable VVT-i Toyota Variable Valve Timming inyection Sistema de distribución variable WHIPS Volvo Reposacabezas activos
Un consejillo, 330, que tu escribes mucho: si no linkas al artículo original http://www.mecanicavirtual.org/glosario-siglas.htm y quieres copiarlo tal cual sin cambiar una coma, perfecto; pero en este caso ponle al menos comillas o cursiva y la fuente...sobre todo si lo cascas tal cual...por respeto a otras webs, sobre todo y para quienes sean usuarios de esa página. ;-)
Jodo tio, como hayas copiado todo te habras tirao toda la tarde:wink: No obstante, interesante.:rofl: Salu2:cool: