¿Alguien conoce las pinzas especiales para arracar coches con mucha electronica?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por NOSsport, 3 May 2007.

  1. NOSsport

    NOSsport En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    407
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Cerca de Pontevedra
    Hola,

    El motivo de mi pregunta es debido a que hoy en física hablando de corrientes eléctricas el profesor nos ha comentado que tengamos mucho cuidado si algún día arrancamos un coche con las pinzas, es decir, con la batería de otro coche. Según él, en el momento del arranque se podría producir un pico de tensión que en el mejor de los casos nos resetearía la centralita y podríamos ver parpadear algunos testigos del cuadro (airbag, ABS, ESP...) y todo volvería a su normalidad pero que se puede dar el caso de fundir directamente toda la electrónica debido a la fuerte intensidad que se produce; con la consiguiente visita al taller y la pasta que nos costaría el arreglo. Nos comentó que esto ocurre con mayor frecuencia con los vehículos con marcadores digitales. Para evitar esto existen unas pinzas especiales que evitan que se produzcan picos de tensión elevada. La verdad es que es la primera vez que escucho algo sobre este tema.

    ¿Alguién las tiene? ¿Precio? ¿Valen para cualquier tipo de vehículo?

    Gracias, saludos
     
  2. 330concept

    330concept Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2005
    Mensajes:
    3.599
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Magerit
    Modelo:
    E92 M3. 997Gt3
    pues yo tampoco lo habia oido, pero es bueno tener esa informacion porque j*der toda la electronica del coche, menudo disgusto, yo si encuentro unas pinzas de esas me las compro, todo sea por prevenir, seguramente en un norauto o en algun stio asi lo tengan. un saludo
     
  3. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Si al arrancar con pinzas otro coche se tiene cuidado no tiene por que pasar nada….
     
  4. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    ami me paso que se me borro el chip del obc,, pero por las prisas,,,,, y fue porq conecte las pinzas del coche donante sin apagar dicho motor....

    hay un procedimiento para evitar esos picos de tension....... y es el que siempre utilizo y nunca me ha pasado nada extraño....

    tenemos la costumbre de conectar las pinzas al coche con el motor del coche donante encendido (por lo menos la tengo io esa costumbre..)

    el coche donante tiene que apagar el motor,,, una vez apagado el motor, se conecta primero el positivo y finalmente la masa...... una vez conectada bateria con bateria,, dejar equilibrar la carga un par de minutos........ luego arrancar el coche donante........... y finalmente arrancar el coche sin bateria,,,

    luego para quitar las pinzas,, primero la masa y luego el positivo,,,,, y no creo que tengas ningun problema....
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno yo me dejé el contacto puesto en el M3 (hasta con SMG :???: : s ebloquea de ltodo sin batería, no sepuede ni poner en punto muerto) y después de arrancarlo con pinzas (compré unos cables de mucho lo que sea, eso si, tras intentarlo inútilmente con unos "corrientes" :D ) original1 :xray: me dió una charla de cojoplas, con toda razón: si no hay otro remedio, hay que arrancar con todos los consumidores (luneta térmica, clima, luces, antinieblas) encendidos para minimizar ese riesgo.

    No lo olvidaré nuca en el futuro (además de lo que comenta igdosil)
     
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.608
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estupendo post este, magnífico :xray:
     
  7. little_homer

    little_homer Guest

    Se tiene que conectar con todos los consumidores en marcha para evitar el riesgo de picos , amen de conectarlos en el orden correcto (en el mismo manual del coche lo dice)
     
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sé si existirán esos cables, pero electrónicamente, se puede intercalar en el cable, un estabilizador/regulador de tensión y así evita sobretensiones y picos. El problema estaría en que tiene que soportar mucha corriente y los componentes sería grandotes. Saludos.
     
  9. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.962
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Pero nadie se lee esa parte cuando lo compras, porque la bateria de nuevo suele ir muy bien
     
  10. little_homer

    little_homer Guest

    Yo es que los compro de segunda mano :LOL:
     
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :eek:
    Es que juraría que no viene: para el M3 te dirigen imperativamente a un servicio oficial BMW .
     
  12. little_homer

    little_homer Guest

    Bueno a ti ya te dieron la " Cazurros and housewifes Edition " :descojon:
     
  13. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.261
    Me Gusta:
    31.516
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    que curioso
     
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :D Y versión resumida :D

    No, me interesa el tema: decís que incluso pone "el orden de conmutación de los consumidores" y yo me pregunto...¿como -y para qué- puede ser eso en el coche que recibe ? Mi consejo era arrancar con todos conectados para evitar daños: no veo como mejorar eso arrancando (y quizá dañando) y luego conectando en un orden determinado durante unos segundos.

    No os referiréis al coche "donante" y estaremos hablando desde diferentes perspectivas?

    (Lo digo porque soy un lego absoluto en la materia, perdón si es una chorrada)
     
  15. little_homer

    little_homer Guest

    Por un lado encuentro lógico que no pongan en el manual del m3 como arrancarlo asi , solo hace falta que alguien no entienda bien como se tiene que hacer y jodas la electronica del coche por no llevarlo al conce.
    A ver el problema de arrancar con pinzas es el pico de sobretensión que se produce al arrancar ,este pico se produce cada vez que arrancas el coche ,pero los sistemas electricos del mismo están preparados para soportarlos (asi se han diseñado) , lo que no están preparados es para soportar el sistema electrico de otro coche que no saben que es ni que lleva (en el momento que te empalmas pasa como con otras cosas... eres uno sola entidad) :biggrin: ,entonces que hacen? te recomiendan que pongas en marcha cosas que consuman de los dos coches , a mas resistividad más capacidad de absorción de picos.
    Eso es lo que pone en los manuales , y con la electrónica que se yo me cuadra, de todas manera imagino que un poco de riesgo siempre debe existir por eso lo del manual del M3
    Quizas Alfa nos podrá aclararlo exactamente....
     
  16. aplinor

    aplinor Forista

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    2.327
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e46 320d compct
    Muy buen hilo este que has puesto, NosSport, por prevenir una fritanga en la electrónica de nuestros coches.

    Se poco del tema, pero entiendo que el orden de colocación de los cables es así para minimizar esos problemas de sobretensión.
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a mi paezme una mariconadita mas pa vendernos unos cables mas caros...
     
  18. little_homer

    little_homer Guest

    Bueno.. el mismo tipo de cojonadita que dice que los coches con 98 corren mas :D
    Guaka tiene una razon física y lógica
     
  19. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Si hubiera leido este post ayer no me hubiera pegado el meneo que me dio ayer al enchufarle las pinzas... menuda feria se me encendio en el coche... Hoy por la mañana todo ha vuelto a la normalidad, pero ayer llevaba casi todos los testigos encendidos! :err:
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    oues como sea tan verdad como lo primero se va a comprar los cables su P*T* madre :LOL::LOL::LOL: bueno aunque sea medianamente verdad tampoco los voy a comprar:LOL::LOL::LOL::LOL::wink:
     
  21. little_homer

    little_homer Guest

    :D
    Es verdad que existe ese peligro ,tiene una razón física, también es verdad que conectandolos correctamente y con los consumidores en marcha la probabilidad de problemas es muy baja.
    Eso si ... para un cenutrio que no sepa leer el manual mejor que compre unos cables de esos , puede ahorrarse un pastón y disgustos
     
  22. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    y me pregunto yo.....para que coñ* estan los fusibles????que los pongan mejores de salida y se evitarian posible averias...vamos parece mas sencillo
     
  23. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S




    Yo he leído que para evitar ese pico de tensión enciendas el antivaho de la luneta trasera en el coche que recibe la corriente.

    Un saludo.
     
  24. little_homer

    little_homer Guest

    Guaka como calculas los valores de una ecuación si no conoces la otra mitad de la incognita? no sabes que y como va ser el coche donante
     
  25. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A ver, lo que mis modestos conocimientos sobre el tema me permiten opinar:

    En primer lugar, desmitifiquemos, no es cierto que al arrancar el coche se produzca un pico de tensión. Cuando arrancas el motor del coche, lo que haces es alimentar un motor eléctrico "así" de gordo (el motor de arranque), que puede chupar (según tipo de motor y condiciones), hasta 200A de la batería, con lo cual, lejos de pico, lo que se produce es una bajada de la tensión de la red. Normalmente se queda en 9 ó 10 V durante el arranque. Tanto es así, que algunos módulos electrónicos clave del coche, se pide que se diseñen y puedan funcionar incluso con 7 u 8 voltios (para casos de tener que arrancar con la batería muy baja).

    Los picos gordos-gordos de tensión, se producen por una interrupción o variación súbita de la corriente eléctrica (di/dt muy elevado), por ejemplo cuando apagáis una luz de casa, la típica chispa que salta es por eso, o cuando sacáis un enchufe de la toma de la pared lo mismo.

    En un coche, lo peor que se puede producir, y se denomina "load-dump", es si se desconecta la batería (propia del coche) con el motor en marcha (es decir, con el alternador alimentando batería y red de a bordo), porque se interrumpe un flujo de corriente muy importante.

    Por lo tanto, en el caso que nos ocupa, el pico de tensión se producirá al quitar las pinzas una vez el coche "receptor" haya arrancado. En ese momento tendremos dos redes eléctricas conectadas entre sí, con tensiones "algo" diferentes, pues los alternadores nunca dan exactamente la misma tensión, por tanto habrá un flujo de corriente del coche que tenga una tensión mayor, al que la tenga menor. Y eso, no hay pinza que lo remedie :D, porque una vez la has quitado, que es cuando se produce el pico, pues ya no hay nada que hacer. Efectivamente, tener cargas conectadas tanto en el coche receptor como en el donante , ayuda a reducir ese pico.

    Pero en definitiva, tampoco me preocuparía más de la cuenta, los sistemas electrónicos están bastante protegidos contra ese tipo de picos, y si no se hace ninguna animalada, no debería pasar nada...
     
  26. little_homer

    little_homer Guest

    Veis , no hay nada como un experto :LOL:
     
  27. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vamos hombre como si la variedad de tension fuera tan grande los calculas para la max bateria que te puedas encontrar y ya esta..lo que llamriamos redondeo por arriba,,,,,

    por cierto lo que dice alfa confirma mis sospechas...producto magico engaña pijillos:LOL::LOL::LOL::LOL::wink::wink:
     
  28. little_homer

    little_homer Guest

    tu conecta un coche modeno con pinzas i no lo hagas siguiendo las instrucciones adecuades y veras.... yo he visto fundir algun componente asi.. que probablemente no estaba ya bien , puede... pero pasar pasa.
     
  29. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    una cosa es lo de las intruscciones corectas de conexion todo tiene su metodologia y otro lo de las pinzas magicas...:LOL::wink:
     
  30. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Hombre, es un poco de sentido común... lo que se ha de intentar es que las tensiones de las dos redes sean lo más parecidas posible en el momento de conectar/desconectar, por ejemplo:

    * Conectar el coche donante al receptor mientras esté parado, así el donante tendrá unos 11,5V (tensión típica de una batería OK), y el receptor, pues 8, 9 o los que tenga, si el donante tiene el motor en marcha, serán 14V versus los 8 ó 9 ya mencionados.

    * Y para desconectar, pues igual, ambos coches en marcha es cuando las tensiones son más parecidas (andarán entre 13,5 y 14,5 voltios si los alternadores están bien).

    Yo haciéndolo así nunca he tenido ningún problema, y eso que tengo una compañera aquí en el curro que cada 2 por 3 se queda sin batería, al dejarse las luces encendidas :LOL:, así que me toca hacer la operación cada X tiempo...

    Pero lo mejor, evidentemente, es cargar la batería del coche afectado con un cargador, pero para eso hace falta tiempo, un cargador y una toma de corriente (obviously :D)
     

Compartir esta página