12.09.2005, Tecnología, Investigación y Desarrollo Alianza internacional para el desarrollo de motores híbridos: cooperación entre BMW, DaimlerChrysler y General Motors. BMW Group, DaimlerChrysler AG y General Motors Corporation han firmado hoy un “memorando de entendimiento” que regirá la constitución de una alianza en igualdad de condiciones para el desarrollo conjunto de motores híbridos. La colaboración de los tres fabricantes internacionales tiene por objeto compartir sus conocimientos para el desarrollo eficaz y acelerado de sistemas de motorización híbridos.
:-k esto me da que pensar, la mayoría de las veces que dos o más competidores se unen en un frente común, es porque ven mayores beneficios económicos que afrontando los nuevos retos tecnológicos por separado....ya veremos en que acaba todo esto
Más sobre el tema... Arranca el Salón del Automóvil de Frankfurt con las últimas novedades del mercado Más de 15.000 periodistas están acreditados para la feria del automóvil más importante de Europa El Salón del Automóvil de Fráncfort, que ésta semana cumplirá su 61 edición, reunirá a más de 15.000 periodistas de todo el mundo en un ambiente lleno de incógnitas para la industria del automóvil. Esta cita será una de las que históricamente concentre el mayor número de novedades, ya que son 80 a nivel mundial y otras 42 de distinto nivel, es decir europeas y locales, salvo sorpresas de última hora, que en todo Salón las hay. La experiencia revela que cuando se da tal número de novedades, la industria trata de reanimar los mercados, en este caso los europeos, sumidos, en líneas generales, en una atonía de compra que trae de cabeza, en términos fabriles, a algunos países productores. Este es el caso de España, cuya producción automovilística está descendiendo por el comportamiento, entre otros, de un mercado alemán cuyo crecimiento no termina de arrancar. Una avalancha así de novedades suele servir, además, de parapeto a los ejecutivos del sector, que en este escenario sólo quieren hablar de producto como forma de evitar declaraciones o tomas de posición ante los problemas de esta industria. Hacia el motor hídrido Los problemas de producción y ventas no son los únicos que planearán sobre la feria alemana, porque los hay de otra naturaleza que empiezan a tener un gran calado en las estrategias de las marcas. Un buen ejemplo de ello es la escalada de precios de los carburantes y el escenario que se plantea ante la ya anunciada escasez del preciado "oro negro". La respuesta de los fabricantes de automóviles empieza a aclararse con decisiones como la anunciada en las última horas que lleva a la alianza de BMW, DaimlerChrysler y General Motors a desarrollar motores híbridos, una tecnología que se vislumbra, definitivamente, en el paso intermedio a los coches de pila de combustible alimentada por hidrógeno. En el Salón de Fráncfort se mostrará una clara tendencia hacia esta solución, con defensores tan significativos como Porsche, que presentará un Cayenne híbrido, en tanto que Mercedes hará lo propio con el todocamino ML y Volkswagen, que ha elegido china para el desarrollo del monovolumen Tourán híbrido. Y así suma y sigue. Cabría preguntarse por qué esta avalancha de híbridos en coches de tan alto nivel. Los técnicos argumentan que hoy la tecnología híbrida está más que justificada en automóviles con grandes motores, porque son estos los que más contaminan y consecuentemente en los que la tecnología híbrida (motores convencionales y eléctricos) es más eficiente. Ciclón asiático Otro de los frentes problemáticos que tendrá abierto Fráncfort es el desembarco de los fabricantes chinos en el mercado europeo con modelos similares o copia de europeos y japoneses, a precios irrisorios, que no tardarán en comercializarse en los mercados europeos. Uno de esos fabricantes pioneros en la aventura exterior es Geely, que acude a un salón europeo por primera vez en medio, obviamente, de una gran expectación. El problema chino es objeto de la convocatoria de un foro especial bajo la denominación "China: ¿oportunidad o amenaza para la producción en Alemania?. Pero las incógnitas no terminan ahí. Hay cuestiones de gran relevancia, como el escándalo de los sobornos al Comité de empresa de Volkswagen, o las investigaciones a los directivos del DaimlerChrysler sobre la venta de acciones y sus pingües beneficios tras la salida del grupo de su máximo directivo o el futuro de algunas marcas como Smart. En suma, un salón de lleno de incógnitas pero sin garantías de que sean despejadas por los ejecutivos de un sector empeñado ahora en vender, a toda costa, para paliar los efectos de un exceso de capacidad de producción del sistema.
Vereis cuando empiezen a llegar coches chinos a menos de 6000€ como les entra el cague a todos. Y vereis como cuando pasen los años y esos coches no se rompan (mirar los coreanos el camino que llevan con la calidad de interiores y una creciente fiabilidad) como aun les entrará mas miedo a todos, seguro que aun se veran alianzas mas raras.