Amortiguadores M5 E34...

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Boque, 22 Ago 2005.

  1. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas gente, sabeis, que amortiguadores lleva el M5 E34, o cuales le vienen mejor?... estoy pensando en ir sustituyendolos ya...

    Gracias...
     
  2. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Hola Boque, que yo sepa tu coche lleva amortiguadores Boge. Lo que ocurre es que los posteriores son autonivelantes y valen una pasta, algo así como 1.000 euros la unidad si no me equivoco. Hay gente que cuando llega el momento de cambiarlos le desmonta el sistema de nivelación y pone unos convencionales tipo Koni o Bilstein.

    Saludos
     
  3. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola Rafael, el mío creo que no lleva el autonivelante... pero gracias.. hasta ahí si lo tengo claro...
     
  4. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Yo montaria unos Bilstein, buena relacion comodidad/sport
     
  5. PowerM

    PowerM Baneado Baneado

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo montaria KW Variante 1 si es posible y sino un conjunto como dice DrifterM de muelle corto Eibach y amortiguador Bilstein Sprint.

    Si quieres te doy precio por MP

    Saludos
     
  6. JMLOMU

    JMLOMU Guest

    Tambien puedes montar los Kw en conjunto muelle y amortiguador separado, con dureza como la de origen y si quieres rebajar el conjunto 3,5cm eso si estos ultimos endurecen la suspension un 20%
    Saludos
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Yo le montaria Blistein,y si lleva el sistema autonivelante atras lo eliminas,es bastante facil.
     
  8. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y el precio de los Blistein será normal entonces no?... pues seràn blistein
     
  9. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Exacto,precio normal,;-).
     
  10. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Yo creo que si tu coche lleva sistema autonivelante, no lo deberías tocar. Por experiencia sé que en los MB190E2.3-16v, mucha gente le metía unos blistein/koni/loquefuera detrás, eliminando el sistema autonivelante, y lo que hacían era destrozar el coche.

    Si llevas autonivelante hidráulico, simplemente cambia las esferas de atrás, ya que las botellas aguantan mucho más que un amortiguador normal.
     
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    En el M5 E34 se puede eliminar el sistema de autonivelación con relativa facilidad como ya ha dicho FER y sin que cause problemas posteriormente. Lo que si hay que tener cuidado es en acertar en los nuevos amortiguadores pues la longitud de un nivelante es distinta de la de uno convencional. En los foros americanos e ingleses recomiendan por ese motivo Koni antes que Bilstein, ademas de que se puede regular la dureza. En cualquier caso lo de las esferas que dice MIG17 es cierto, cuando se deterioran te dejan la suspensión rebotona y poco amortiguada de atrás. Yo las cambié y fué mano de santo y no son muy caras. Ah Boque, todos los M5E34 venian de origen con la suspensión autonivelante, si el tuyo no la tiene es que alguien la quitó en algún momento.

    Saludos
     
  12. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, pero me acabo de gastar 4000€ en la caja de cambios, el embrague, y la bomba del agua y meterme en otros 3000 y pico... me viene regular...
     
  13. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    No sabia que los M5 llevasen sistema autonivelante, en ese caso seria mejor de alguien con un coche como el tuyo que te aconseje. Yo llevo los Bilstein en el E36 y van muy muy bien, eslo unico que puedo decir. En el E30 se los voy a poner ahora en septiembre ;-)
     
  14. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Asi es Rafael,ya lo hemos hecho en varios modelos,M5,serie 7 e32 y alguno mas que no recuerdo el modelo,;-).
     
  15. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Hombre Boque, así que la caja de cambios te ha dado algún problemilla ¿de sincros quizá? ¿como lo has solucionado?, lo pregunto porque a la mia le va a tocar dentro de poco.

    Disculpas por no saludar en mi re-entrée en el grupo, de hecho os leo de vez en cuando pero no encontraba ocasión para meter baza.

    Saludos,
     
  16. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ha sido mediante Strap en un taller de Madrid... Los sincros, los piñones, etc... muchas piezas... un doló...
     
  17. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    El juego de amortiguadores posteriores nos costó unos mil eurillos en el servicio oficial. No sé hasta qué punto puede suponer un ahorro eliminar todo el sistema hidráulico y luego añadir unos amortiguadores nuevos más convencionales, que al fin y al cabo también tienen un coste. No es solamente cuestión de dinero sino de mantener el equilibrio original.
    Evidentemente, si lo hace un experto no he dicho nada :mus-
    Saludos.
     
  18. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    No hay que eliminar nada David,,solo anular donde el amortiguador,cegar el latiguillo o la salida de la bola acumuladora.
     
  19. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    El circuito hidraulico toma presión de la bomba de la servodirección ¿no hay que darle retorno hacia la misma?
     
  20. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    El retorno lo hace el mismo dispositivo que comprueba la altura,por lo que al amortiguador solo le llega mas o menos presion,si el coche baja el dispositivo deja pasar mas presion de aceite y menos de retorno para subir el coche,si el coche se descarga y la altura sube,al reves,el dispositivo deja pasar aceite al retorno y menos al amortiguador,por lo que al anular los amortiguadores sigue trabajando pero no afecta al coche.
     
  21. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Fer, impresionado me has, como de costumbre. Claro, yo pensaba que se anulaba también la esfera pero lo que haces, supongo, es mantener la esfera y taponar el latiguillo donde el amortiguador.
     
  22. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46


    Exacto,manteniendo la esfera no "engañas" a la bomba y esta y el sistema de regulacion de altura siguen funcionando,pero sin afectar ni al coche ni al mismo sistema.
     
  23. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    El problema no es tanto de funcionamiento del sistema autonivelante, como de dinamismo en el coche. La experiencia mía no es la de un M5, pero sí la de un MB, y te puedo decir que cambiando los amortiguadores traseros de un 2.3-16v se volvió INCONDUCIBLE. La trasera rebotaba, el coche salía en las curvas de lado, etc. La verdad es que si el coche dispone de un sistema tan bueno como ese, yo no lo anularía. El cambio de esferas es mucho más barato que el de las botellas, o sea que yo no pensaría que son unos 3000€. Además, las botellas te pueden durar en buen estado más de 250.000 Km en utilización normal, por lo que puede ser únicamente un problema de esferas.

    Yo, sinceramente, y con la expeiencia que tengo, no te lo recomiendo. De ir el coche sobre raíles a ir dando saltos. Y con un pepino de 315cv, no es muy aconsejable que la trasera tenga "vida propia".
     
  24. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    La verdad es que si el M5 lleva ese sistema es por algo. Los motivos son seguramente que siendo un coche deportivo en una carrocería familiar de 5 plazas, al mantener la altura constante, mantiene también la geometría de la suspensión tanto con solo el conductor como con 5 plazas y equipaje, con unos amortiguadores convencionales al cargar el coche se hundiría de atrás lo cual no es preocupante para quien va siempre solo o con otra persona. El dia que me toque cambiar los amortiguadores, si no me salen excesivamente caros mantendré la configuración original. Las esferas cuando cascan, cascan de verdad, no es algo gradual como los amortiguadores que van perdiendo efectividad poco a poco. Las esferas llevan dentro una especie de balón lleno de gas que cuando se rompe pierde su efectividad casi de inmediato, se nota porque el coche se vuelve durísimo de atrás y vas dando rebotes cada vez que pisas un bache, solo de atrás digo y entonces se nota un montón que la suspensión delantera no está sincronizada con la trasera, se nota mucho en carreteras con firme en mal estado y muy poco con firme bueno. Si no se nota este efecto no tiene ningún sentido cambiar las esferas porque ya digo son TODO/NADA.

    MIG17, yo creo que tu caso con el Mercedes es que no acertaron con los amortiguadores porque si no tampoco debería haber una diferencia de comportamiento tan brutal como la que describes.
     
  25. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Fer, a decir verdad yo vengo de la "experiencia" con el ya mencionado MB 190 2.3 16v, según un amigo que todavía lo conserva (casi 300.000 kms tiene ya :cool: ) en este modelo se cometía el error de cegar los latiguillos pero la bomba seguía funcionando, ocasionando problemas. Respecto al M5 en su momento, el concesionario nos comentó que estos amortiguadores "actuaban conjuntamente" con el circuito de frenos y la dirección, los hubiéramos cambiado igualmente por los originales pero no sé si nos vendió la moto el del servicio oficial. Como verás, en realidad no tengo n.p.i. y te hablo más bien de oídas :-s pero así aprovecho y me aclaro de una vez :)
    Un saludo y gracias.
     
  26. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Pues yo no entiendo que problema puede haber si lo anulas, el funcionamiento del amortiguador continua siendo el mismo que el de un coche normal no?
     
  27. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    No hay ningun problema David,como ya he dicho antes anulas los amortiguadores pero el sistema sigue funcionando como si estuvieran.

    En cuanto a la conexion de este sistema con la direccion y los frenos,la unica pieza que los une es la bomba,ya que esta es de triple accion,una para cada sistema,pero con circuitos independientes.
     
  28. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    OK, gracias por la aclaración, Fer ;-)
    Saludos.
     
  29. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El jueves lo llevaré a A. Solis para que me den el presupuesto... y ver si tiene o no, si lo tiene anulado o si lleva dos muletas... jejejeje

    Os cuento el Jueves o Viernes...
     
  30. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bien...

    El sistema autonivelante está perfectamente... Y los amortiguadores, serán los originales... unos 1300€ los cuatro, más o menos... Lo cual me complace... de verdad...
     

Compartir esta página