Artículo: Aplicación de margen de error de radar.

Tema en 'Radares' iniciado por David-AC, 22 Oct 2010.

  1. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Se ha publicado ayer (03/12/2010) en el BOE la Orden ITC/3123/2010, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor :

    http://boe.es/boe/dias/2010/12/03-1/pdfs/BOE-A-2010-18556.pdf

    En las paginas 15 y 16 podeis ver los errores maximos


    Os cuelgo un artículo muy interesante que nos dice cómo se deben aplicar los márgenes de error en las denuncias por exceso de velocidad:

    [​IMG]

    [​IMG]



    Síntesis:

    - La velocidad que figura en las fotos de radar es la que capta el cinemómetro sin descuentos de margenes de error. A esta velocidad habría que aplicarle el correspondiente margen de error.

    - Hasta 100 km/h: el margen de error del radar de aplicación es de 4 km/h para radares fijos y 7 km/h para móviles.

    - Por encima de 100 km/h: el margen de error del radar de aplicación es de 4% para radares fijos y 7% para móviles. NOTA IMPORTANTE: el error se aplica a la velocidad del coche, no a la del tramo de carretera.

    - El "famoso" cuadro de sanciones recoge las velocidades una vez descontado el error máximo de aplicación del radar.
     
    A the manicminer y antuan les gusta esto.
  2. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buena info.

    No obstante estos no te mandan la fotografía para que la pidas y zas... se te pase el pronto pago.
     
  3. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Gracias por la información. Interesante artículo.
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.995
    Me Gusta:
    160.578
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Gracias macho, la verdad que a rio revuelto, siempre pescan ellos.
     
  5. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.974
    Me Gusta:
    21.607
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    gracias por la info David
     
  6. wave

    wave Forista

    Registrado:
    28 Ene 2008
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid / Fuerte
    Muy interesante e ilustrativo.

    Gracias y un saludo

    wave
     
  7. unai_trombon

    unai_trombon Forista

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Pamplon/Logroñ/Vitor
    Interesante, pero espero que no me manden ninguna para poder comprobarlo jejeje
     
  8. rtp_raul

    rtp_raul Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    1.881
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya estaba enterado de la noticia, siempre va bien recordarlo y tenerlo muy en cuenta frente a un posible caso de flash.
     
  9. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy interesante, y veo que ademas estoy afectado de pleno por vivir en Zaragoza.
     
  10. Icenewt

    Icenewt Forista

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    900
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Carretera de curvas
    A mí me casacaron una multa sin margen de error. ¡Qué panda y qué país!
     
  11. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.355
    Me Gusta:
    1.815
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Habra que correr mas que ami aun no me han cazado, hay que apreovechar las rebajas de la DGT xDD
     
  12. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias! Curioso que de 5 fotos que aparecen en el reportaje 3 sean BMWs... biggrin
     
  13. ruben_330

    ruben_330 Guest

    gracias por la informacion, pero como dicen por ai espero no usarla nunca jeje
     
  14. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Gracias por la info!!
     
  15. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    a mi me dijo alguien una vez que hay que recurir todas las multas
     
  16. David320M

    David320M Forista

    Registrado:
    26 Mar 2004
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    320td M
    Ya, pero entre recurrir una multa a lo tonto, o ahorrarte el 50%...
     
  17. David320M

    David320M Forista

    Registrado:
    26 Mar 2004
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    León
    Modelo:
    320td M
    David-AC, creo que esta clase sobre la aplicación de márgenes de error Pere Navarro se la perdió. Había ido al oculista (desde entonces lleva gafas).
     
  18. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    hombre si te multan por aparcar sobre la acera o en zona de CyD no la vas a recurir. pero las multas por exceso de velocidad...
     
  19. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Hace un par de meses me cazaron a 81 km/h en zona de 50 (la típica avenida de doble carril sin tráfico...) y por supuesto, recurrí.

    Todavía no he recibido respuesta, pero ya os contaré.
     
  20. Ghasnak

    Ghasnak Forista

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Madriles
    2 BMW (un serie 3 y un serie 1), los otros son 1 audi, 1 mercedes y un porsche :goodman
     
  21. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Sacado de soloporsche (forero autocs): Radares: Errores En Las Multas.tolerancias - Página 2 - Foro SoloPorsche.com

    La normativa

    Es cierto que la ley sanciona a los conductores a partir de 121 Km/h, pero dicha ley hace referencia a los instrumentos utilizados para sancionar, entre otras, esa infracción. Concretamente en el artículo 70.2. de la Nueva ley de seguridad vial

    Artículo 70.2
    Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología y su normativa de desarrollo.

    Pues bien, entre dicha normativa de desarrollo se encuentra la Orden ITC 3699/2006 de 22 de noviembre;
    una Orden que tiene por objeto regular el control metrológico del Estado sobre aquellos instrumentos o sistemas de medida de la velocidad de circulación de vehículos a motor, denominados en adelante «cinemómetros», ubicados en una instalación fija o estática y en vehículos o aeronaves, ya sean estáticos o en movimiento. En esta Orden están recogidos los márgenes de error máximos que pueden tener los radares de velocidad en las verificaciones a las que son sometidos.

    Los márgenes permitidos serán diferentes dependiendo del tipo de verificación a que sean sometidos, existen dos tipos:

    En examen de modelo, verificación de producto, verificación después de reparación o modificación

    (…) el conjunto de exámenes administrativos, visuales y técnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso, que tienen por objeto comprobar y confirmar que un cinemómetro en servicio mantiene, después de una reparación o modificación que requiera rotura de precintos, las características metrológicas que le sean de aplicación, en especial en lo que se refiere a los errores máximos permitidos (…)

    Verificación periódica

    (…)
    el conjunto de exámenes administrativos, visuales y técnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso, que tienen por objeto comprobar y confirmar que un cinemómetro en servicio mantiene desde su última verificación las características metrológicas que le sean de aplicación, en especial en lo que se refiere a los errores máximos permitidos (…)

    Cada una de estas verificaciones se pueden llevar a cabo en laboratorio o en carretera, estableciéndose unos márgenes de error diferentes, menores en el primer caso; pero me centraré únicamente en los exámenes en carretera.
    * * * * * * * * * * * * * * * * * *
    El margen

    Por tanto, en examen de modelo, verificación de producto, verificación después de reparación o modificación:Un radar fijo tiene:

    ± 3 km/h, para velocidad ≤ 100 km/h
    ± 3 %, para velocidad > 100 km/h

    Un radar móvil tiene:
    ± 5 km/h, para velocidad ≤ 100 km/h
    ± 5 %, para velocidad > 100 km/h

    En verificación periódica:

    Un radar fijo tiene:
    ± 4 km/h, para velocidad ≤ 100 km/
    ± 4 %, para velocidad > 100 km/h

    Un radar móvil tiene:
    ± 7 km/h, para velocidad ≤ 100 km/h
    ± 7 %, para velocidad > 100 km/h

    La más importante es la verificación periódica.
    * * * * * * * * * * * * * * * * *
    Otros radares

    - Los radares por tramos tienen siempre un margen de ± 5%
    - Los radares de helicóptero tienen siempre un margen de ± 10%

    ************************************************** ************************************************** ******************
    Sentencia es la nº 26/2008 del Juzgado de lo Penal nº 2 de Pamplona (Procedimiento Abreviado 985/2008).

    “En cuando a lo segundo, el cinemómetro que midió la velocidad a la que circulaba el acusado está identificado en los folios 11 y 13 del atestado policial, y según testimonio del agente que lo operaba está debidamente homologado y verificado. Ahora bien, no constando en el atestado documentación específica sobre el aparato, y por tanto su concreto margen de error en las mediciones, deberá estarse a lo dispuesto en el apartado 4 del anexo I II de la Orden ITC 3699/2006 de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad instantánea de circulación de los vehículos a motor desde instalaciones a borde de vehículos, se establece, para ensayos en carretera (tráfico real) y velocidades superiores a 100 km/h, un error máximo permitido de 7% arriba o abajo en las verificaciones periódicas. Si aplicamos este porcentaje a la velocidad de 136 km/h a que fue detectado el acusado por el cinemómetro utilizado en el caso que nos ocupa, nos da como resultado que iba a entre 126,48 y 145,52 km/h, de forma que no puede darse por acreditado que circulara a al menos 130 km/h, velocidad a partir de la cual existiría delito si, como se señala en el escrito de acusación, hubiera limitación a 50 km/h.

    […]
    Que debo absolver y absuelvo a .... en relación a los hechos enjuiciados en las presentes actuaciones, sin perjuicio de las sanciones a que pueda hacerse acreedor en el ámbito administrativo. Se declaran de oficio las costas del juicio”.

    Conclusión:
    En definitiva, y por todo lo expuesto, procede dictar sentencia absolutoria, sin perjuicio lógicamente de las sanciones a que pueda hacerse acreedor el acusado en el ámbito administrativo."

    De todo lo anterior sacamos la conclusión de que el error máximo permitido es del 7% arriba o abajo en velocidades superiores a 100 km/h. Por lo tanto, aunque nos pillaran a más de 130 km/h (velocidad que sí es considerada delito), siempre podemos alegar ese 7% de error permitido y si ya hubiéramos aplicado ese porcentaje y el resultado fuese menor de los 130 km/h, procedería dictar sentencia absolutoria a nuestro favor, PERO SÍ QUE ESTARÍAN VIGENTES LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS.

    ************************************************** ************************************************** ******************

    Audiencia Provincial de Navarra, Sección 1ª, Sentencia de 19 May. 2009, rec. 11/2009

    La sentencia de instancia declaró probados los siguientes hechos: " que el acusado................, mayor de edad y carente de antecedentes penales sobre las 17:00 horas del día 2 de septiembre de 2008, conducía el vehículo matrícula ....-VLD por la carretera N-121 (Pamplona-Tudela) haciéndolo a la altura del kilómetro 42,900 a una velocidad de 164 km. por hora, en una vía en que la velocidad está limitada a 80 kms/h."
    Frente a la indicada sentencia se alza la defensa del acusado, negando que haya quedado acreditado que el mismo circulare a velocidad superior a 160 Km/h., debiendo aplicarse el margen de error previsto para los cinemómetros destinados a medir la velocidad, conforme a lo establecido en la Orden ITC/3699/2006 de 22 de noviembre, lo que debe determinar que, aplicado cualquiera de los márgenes de tolerancia contemplados en dicha norma, del 3%, 5% o 7%, en todo caso, aplicando cualquiera de ellos, la velocidad acreditada en ningún caso alcanzaría los 160 Km/h.
    […]
    Ahora bien, en relación con dicho aparato y su precisión debe tenerse en cuenta que, como se desprende de la Orden ITC/3699/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, los referidos instrumentos no ofrecen garantía exacta del resultado que arrojan en relación con la velocidad objeto de medición, contemplando esa Orden la realidad de unos determinados márgenes de error, que señala expresamente.

    En particular, el art. 9 de la indicada norma señala cuales son los errores máximos permitidos en la verificación después de reparación o modificación, estableciendo en concreto en su anexo III , cuales son los errores máximos permitidos en relación con los cinemómetros destinados a medir la velocidad instantánea de circulación de los vehículos a motor desde instalaciones fijas o a bordo de vehículos, contemplando al respecto unos errores máximos permitidos, en revisión periódica, del 4% para instalaciones fijas o estáticas y del 7% para instalaciones móviles.
    […]

    Ello nos lleva a concluir que, existiendo en la citada Orden una previsión de que los cinemómetros pueden arrojar unos errores, que permiten su declaración de aptitud, del 4% en relación con instalaciones fijas o estáticas, debe ser aplicado en el presente caso el citado error del 4% en relación con la velocidad detectada por el cinemómetro.

    Y aplicado ese posible error de hasta el 4% a la velocidad de 164 Km/h. obtenida por el cinemómetro, ese margen de error no permite considerar acreditada una velocidad superior a 160 Km/h., dado que, aplicado ese 4%, se concluye que, al menos, el acusado circulaba a una velocidad de 157,44 km./h., pero no que lo hiciere a una velocidad superior a 160 Km/h.
    […]

    Y absolvemos al citado ................ del delito contra la seguridad vial que se le imputaba por el Ministerio Fiscal.

    * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
     
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.995
    Me Gusta:
    160.578
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Gracias por los documentos David!
     
  23. rtp_raul

    rtp_raul Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    1.881
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenisimas noticias! Gracias!
     
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.995
    Me Gusta:
    160.578
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno, hay que decir que ya se venían produciendo absoluciones por ese motivo... en el foro hay varias:

    http://www.bmwfaq.com/f7/absuelto-el-primer-conductor-juzgado-por-exceso-de-velocidad-306770/


    http://www.bmwfaq.com/f7/curioso-juzgado-por-ir-a-200-km-h-y-absuelto-372142/

    Y otras cuestiones parejas:

    http://www.bmwfaq.com/f7/absuelto-u...rtificado-del-radar-era-una-fotocopia-507374/



    Y curiosamente, una en Bélgica de hoy:

    213 en BMW :floor: (alli tambien se indica si es de la marca, al parecer biggrin ) absuelto por la calibración del radar (el idioma de la noticia no es de gran ayuda, pero os pongo los enlaces)

    Jonge BMW-rijder vrijgesproken voor 213 km/u » Autoblog.nl

    Het Nieuwsblad - Geflitst tegen 213 km/u en toch vrijgesproken
     
  25. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Se ha publicado ayer (03/12/2010) en el BOE la Orden ITC/3123/2010, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor :

    http://boe.es/boe/dias/2010/12/03-1/pdfs/BOE-A-2010-18556.pdf

    En las paginas 15 y 16 podeis ver los errores maximos.
     
  26. rtp_raul

    rtp_raul Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    1.881
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias David!
     
  27. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Otro más: ¡Gracias David!
     
  28. rtp_raul

    rtp_raul Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    1.881
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Todos estos documentos que se van colgados van directos a una carpeta de mi disco duro llamada recursos y radares jaja!
     
  29. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    ;-) En mi disco duro se llama Trànsit y consta de varias subcarpetas dedicadas al tema. Creía que era el único. :descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  30. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    P'a la saca que se vá...:rambo:
     

Compartir esta página