averia en ventilador de radiador.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por golfrs, 13 Jul 2006.

  1. golfrs

    golfrs Guest

    HOLA.
    En un BMW E46 del año 2000 motor 20i 24V me encuentro lo siguiente.
    El ventilador en cuanto das al contacto entra en marcha y a una velocidad alta. He mirado y el conector de alimentación del ventilador..y tiene dos cables de buena seccion unos 6mm2 de masa y 12 voltios, y un pequeño cable de señal, creo que verde-negro. El tema es que un taller dice que hay que cambiar todo el ventilador entero y sale mas de 300€. Que an diagnosticado y el sensor de temperatura y etc todo esta bien. Yo he sacado el ventilador y tiene un modulo de control BOSCH que esta puesto para imagino regular el ventilador conforme a la señal del cable fino. Alguien conoce si es posible verificar si eso es lo que falla? me refiero a que si se joroba el modulo se queda el ventilador siempre dado por seguridad. Si es posible me gustarái conocer si ese modulo se vende suelto para sustituir y listo, por que imagino será mas economico.
    SALUDOS y Gracias
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Es como dices,el ventilador se pone al maximo cuando falla algo de la electronica dle mismo por seguridad,el modulo no se vende suelto.
     
  3. golfrs

    golfrs Guest

    Alguien tiene para vender algun modulo de esos? de algun motor que este averiado o quemado?
    SALUDOS
     
  4. bmw330i

    bmw330i Forista Senior

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    5.411
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    sevilla
    saludos y suerte con tu averia
     
  5. Yo he tenido el mismo problema.

    Yo he tenido el mismo problema y lo he solucionado habiendo el modulo electrónico donde verás un circuito inundado en silicona. Primero tira hacia ti de una pieza metálica que son los presores de los transistores de potencia, luego haciendo palanca sacas poco a poco la placa de circuito impreso. Veras cuatro piezas negras dentro de una blanca que son tres Transistores MosFet que vienen sin nombre, puedes poner los BUK455 60A que son 5 veces mas potentes que los que lleva de fábrica (En total pueden controlar 120 Amp). Es conveniente cambiar también el condensador que si no encuentras el mismo valor puedes poner unos de 2.200mF y 35V.que es bastante mas común. Luego lo pones como estaba y lo inundas en silicona...
    No es fácil, si no tienes practica, yo lo hice y me va bien pero ten en cuenta que controlas la refrigeración del motor.... si no lo hacer bien te la juegas.

    Espero que te sirva.
     
  6. Yo he tenido el mismo problema.

    Yo he tenido el mismo problema y lo he solucionado habiendo el modulo electrónico donde verás un circuito inundado en silicona. Primero tira hacia ti de una pieza metálica que son los presores de los transistores de potencia, luego haciendo palanca sacas poco a poco la placa de circuito impreso. Veras cuatro piezas negras dentro de una blanca que son tres Transistores MosFet que vienen sin nombre, puedes poner los BUK455 60A que son 5 veces mas potentes que los que lleva de fábrica (En total pueden controlar 120 Amp). Es conveniente cambiar también el condensador que si no encuentras el mismo valor puedes poner unos de 2.200mF y 35V.que es bastante mas común. Luego lo pones como estaba y lo inundas en silicona...
    No es fácil, si no tienes practica, yo lo hice y me va bien pero ten en cuenta que controlas la refrigeración del motor.... si no lo hacer bien te la juegas.

    Espero que te sirva.
     
  7. golfrs

    golfrs Guest

    Gracias.
    Ando puesto en el tema de electronica en cierto modo. Teniendo la referencia de los mosfet y los condensadores. GENIAL
    Gracias. Espero resolverlo.
    Por cierto que silicona así tan liquida como esa que echan has podido compar tu? por que la de cartucho es mucho mas viscosa y no rellenará tambien el circuito.
    SALUDOS
     
  8. Yo le he puesto silicona anti-humedad de la que venden en cualquier ferreteria industrial.
    Cuando este ventilador falla lo primero que deja de funcionar bién es el aire acondicionado. Si ves que deja de enfriar es que algo pada.

    Por cierto, es necesrio que desoldes antes de tirar del circuito los cinco conectores que se usan para los cables. cada conector tiene dos pines.

    Saludos!
     
  9. Taeguk

    Taeguk Guest

    problema con el ventilador

    Una preguntilla, cuando hablais del ventilador , no os referiis al electroventilador, verdad?
    gracias
     
  10. Taeguk

    Taeguk Guest

    FER supongo que hablais del ventilador del radiador,pq a mi me passa algo igual con el electroventilador, que le cuesta mucho apagarse, lo lleve al conce y me dijieron que es debido a las altas temperaturas, es cierto?
    gracias.
     
  11. golfrs

    golfrs Guest

    Ok, esos terminales exigen un soldador mas potente por la pinta que me da esa unión.
    SALUDOS
     
  12. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Asi es,y en tu caso si lo hace despues de parar el motor tienes el modulo en la ultimas.
     
  13. vladimir

    vladimir Guest

    Hola que tal a todos, yo tambien tengo el mismo problema con el ventilador, por cierto Juan Carlos Diaz, yo he desarmado el modulo le he cambiado el condensador y los tres transistores, pero resulta que el cuarto que solo tiene dos patillas, tambien lo tengo quemado y no se cual se le puede poner, o si hay algun tipo de equivalente para poder cambiarlo. Te agradeceria la ayuda. Gracias a todos. Saludos
     
  14. titedick

    titedick Guest

    hola
    tengo un amigo que tiene un bmw 323ci y se le calienta el motor, le sube la temperatura
    empeso a fallar el aire acondicionado(en parado no enfriaba), y poco a poco que le sube la temperatura
    el ventilador va solo cuando quiere, por ejempo arancas el coche y va al rato lo paras lo vuelves a encender y ya no funcciona el ventilador
    es posible que sea el ventilador? o la centralita que no manda senial bien?
    si es el ventilador se puede arreglar?
    como puedo comprobar el ventilador ?, al cable finito que señal hay que darle?
    gracias
    un saludo
     
  15. alvaro30

    alvaro30 En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cordoba
    Vuelvo a reflotar el tema despues de que se me haya jodido el famoso modulo.
    Quiero hacer una pregunta.
    Es posible quitar el modulo y llevarlo a un electricista especializado y que me realize dicha operacion de cambio de piezas,cables,etc??
    Creo que me puede salir muchisimo mas barato que si compro electroventilador,mano de obra,etc.

    Sabeis alguno de vosotros quien puede realizar este trabajo?

    Un saludo y gracias de antemano.-
     
  16. jirmjo

    jirmjo Guest

    Hola Fer316.

    He visto en un post en el indica que reparaste los MOSFET del circuito de control del electroventilador, y yo tengo la misma averia en mi 320d E46 del 99.

    Solo queria saber si el elemento con dos patillas del circuito electronico de control lo tienes identificado y sabes que es (o alguna referencia de que puede ser), puesto que MOSFET hay 3 mas el condesador, pero ese otro elemento quizás este averiado tambien y seria conveniente cambiar todos los componentes del circuito de una vez ya que se desmonta.

    Evidentemente lo mejor seria tener un esqueña electrico del circuito.

    Espero alguna noticia tuya o de alguien que tenga idea de lo que comento...
     
  17. jirmjo

    jirmjo Guest

    Por cierto...se me ocurre que será un diodo, pero habria que tener alguna referencia para saber su potencia y amperaje maximo.

    Haber si entre todos podemos hacer el esquema de este dichoso circuito que está claro que es una averia tipica del los BMW 3 , ya que BOSCH no ha hecho muy buen trabajo en este caso, tanto en su diseño y calculo, como en la tonteria de no venderlo por separado a parte del ventilador.

    Si lo conseguimos yo me comprometo a postear luego un paso a paso con fotos en este foro, para que "cualquiera" por 20 euros y un soldador se solucione las averias del modulo de control del electroventilador en media hora.
     
  18. vladimir

    vladimir Guest

    averia modulo ventilador

    Hola a todos. Yo tengo el mismo problema y he desarmado el modulo y he desoldado las piezas que tenía quemada. En mi caso tenia el condensador, uno de los transistores MOSFET y el otro, que es solo de dos patas quemado pero, tampoco he podido identificarlo bien, lo he desoldado y he podido leer lo que tiene escrito, se los pongo haber si alguno de ustedes sabe algo sobre el tema y hay algun sustituto: ( OF4455 PHm9914 B1 PHILIPINES ), a ver si entre todos podemos buscar alguna solucion para esto y nos ahorramos un dinerito todos #-o;-). Saludos a todos y gracias.
     
  19. armani_khelu

    armani_khelu En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    hola
    yo tengo el mismo problema con mi e46-99. he comprado los buk445, pero me dicen q son de 4 amp y 600 voltios, y no de 60 amp, y el dichioso circuito es mas complicado que su...
    quitando la silicona sale la placa? yo tengo el ventilador demontado en casa pero no me atrevi a sacar el circuito
    alguno ha conseguido arreglarlo de esta manera?
    gracias
     
  20. rmorera84

    rmorera84 En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2011
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Costa Rica
    yo tengo ahora el mismo problema, el auto se calienta y me suena que anda por el ventilador, solo con el AC funciona, la pregunta seria, habrá alguna forma de probar todo el modulo y ventilador sin estar montado al carro?? que señal lleva ese cable pequeñito, gracias.
     
  21. 24valvulas

    24valvulas En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    365
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Planeta tierra
    Yo ya me he "tirado" casi 1000 euros o sin casi por el módulo de mierda. Me empezó fallando el aire acondicionado en parado y compré uno por eBay "pirata" y en este caso creo que pirata de los malos porqué no me duró ni un año, así que a comprar el original que creo que fueron 600 euros mas o menos al tener que cambiarlo todo por los asquerosos que no hicieron despiece del sistema.

    No creo que haya otra cosa tan importante como esta porque si falla el ventilador del todo puede suponer un calentón.

    Intenté desmonar mi módulo y al contrario que Juan Carlos no pude hacerlo porqué lo ví muy pegado.

    Si hay alguien con conocimientos interesado en estudiar e intentar reparar un modulo de estos yo estaría dispuesto a facilitarle un modulo, siempre que se comprometiera a devolvermelo despues, bien arreglado o estropeado.
     
  22. cascales

    cascales Guest

    yo le voy a meter mano al mio aver k sale de ai
     
  23. 24valvulas

    24valvulas En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    365
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Planeta tierra
    Se lo compré al supervendedor Autolampsplus de EEUU. No digo que no tubiera mala suerte pero el módulo que tenía me pareció que no tenía un buen acabado comparandolo con el original. Además me falló de golpe, con la gran suerte de que en el semaforo antes de llegar al garaje noté que había subido un poco la temperatura y lo fuí controlando y lo paré conforme lo estaba aparcando con la aguja muy a la derecha pero sin llegar al límite.

    [​IMG]

    Enlace a eBay:

    BMW E46 Auxiliary Cooling Fan 320i 325i 328i BEHR OEM | eBay
     
  24. rmorera84

    rmorera84 En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2011
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Costa Rica
    alguien ha podido hacer algo?? soy de Costa Rica y aquí el ventilador lo venden en casi 500 dolares, el ventilador en si esta bueno, pero el controlador no da la potencia que se necesita, si alguien tiene mas info se los agradezco mucho.
     
  25. MAXILEMCKE

    MAXILEMCKE En Practicas

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    MEJORADA DEL CAMPO
    Hola atodos:haber si esto os ayuda en algo (talleres menigar en alcobendas se dedica a reparaciones electronicas de coches ) tfo 916622781 y 916610397
    suerte para todos y os lo solucionen (poner algun comentario para saber si lo han solucionado)
     
    A solimar62 le gusta esto.
  26. DYKYT

    DYKYT Forista

    Registrado:
    2 Mar 2007
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    320D 170CV
    Retomo el tema a ver si alguien tiene ya el esquema .
    Por cierto,el primer transistor pone BUZ100SL,el segundo,de dos patillas creo que pone PBYR 1645 PHm**31 (el * no lo distingo pero creo que es un 90)y los otros dos BUZ110SL
    Un saludo
     
  27. DYKYT

    DYKYT Forista

    Registrado:
    2 Mar 2007
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    320D 170CV
  28. Oscar13

    Oscar13 En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 318i e46
     
  29. Gotelind

    Gotelind Forista

    Registrado:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    126
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    330Ci-CBR1000RR
    Aunque sea reflote del 5, el modulo repararlo como bien dice el compi tiene sus riesgos, yo e visto por lo menos para el mío, el electro ventilador con su modulo por unos 190€ en las tiendas de repuestos habituales.
     
  30. Oscar13

    Oscar13 En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2015
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 318i e46
    Buenas tardes soy Oscar13 y he estado revisando vuestros mensajes ya que en mi coche un bmw 318i e46 me esta enfriando menos el aire acondicionado y me hace ruidos extraños tanto el compresor del aire como el electroventilador.
    Te quería preguntar si en nuestros modelos de bmw e46 los componentes electrónicos del modulo de control del electroventilador son los mismos y me faltaría por saber la referencia del condensador en este caso ya que Juan Carlos pone uno que puede valer de 2200mf y 35 voltios que creo que son amperios pero ya que os habeis preocupado de buscar los componentes originales quería saber si me podeis enviar si alguno lo sabeis la referencia original de este condensador para encargar todos los componentes antes de liarme a desmontar el modulo e intentar repararlo.
    He pedido los componentes a Reino Unido ya que aqui en Zaragoza en dos tiendas principales de electronica hace dos semanas que los pedi y ni siquiera me han contestado para saber si los han conseguido y precio.
    Yo llevo tambien la friolera espera de dos semanas que hace que los encarge pero seguro que asi me llegan antes y a un precio inferior.
    Espero vuestra respuesta.
    Muchas gracias y un saludo.
     

Compartir esta página