Ayuda electronicos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por felix55, 14 Sep 2006.

  1. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    cual son las resistencias de 1/2 W? :D
     
  2. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    yo pondria los leds en serie (4 seran unos 7 o 8 voltios de caida en total) y calcularia una resistencia para unos 15mA. tenemos (12v - 7.5v)/0.015A = 300ohm. el valor del 5% mas proximo es 270 o 330. ess el punto inicial. a partir de ahi aumenta o disminuye el valor dependiendo de si se ve demasiado o muy poco.

    saludos

    edito: la potencia... pues mira, 15mA * 5v = 75mW, con 1/4w vas sobrado. si tienes poco espacio incluso la de 1/8 va bien (aunque un poco justilla).
     
  3. La Monjita

    La Monjita Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    Ten en cuenta que si colocas los led en paralelo la resistencia de estos no se sumara sino que se dividira,si los colocas en paralelo la resistencia que coloques en serie ha de ser mayor,es mejor que coloques en serie los diodos.:wink: .
     
  4. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    :wink:
    unas un poco mas gordas...
     
  5. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Lo mejor es que midas la corriente que pasa por los led. Lo ideal es que ande por debajo de los 20mA (si son de los habituales de 5mm)

    salu2
     
  6. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA

    Los led´s los he quitado de la radio reverse que quite del bmw entonces no se de cuanto aguantaran :frown:
     
  7. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    ¿de que tipo son? 5mm, 3mm, montaje superficial?

    salu2
     
  8. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Si al montaje superficial te refieres a como estaban soldados ,estaban solo por la parte de arriba del circuito (lo se pq me llamo la atencion ,esperaba que tendrian patillas atravesando la placa).
    Y supongo que son de 3mm ,son muy pequeños ....bueno que leches estos son ...

    [​IMG]
     
  9. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Pues procura no pasar de 10 o 15 mA. Si me dices cómo los quieres conectar, te calculo las resistencias.

    salu2
     
  10. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Pues no lo se, he hecho la prueba poniendo 5 led en paralelo y diferentes resistencias en serie (bueno con las 3 resistencia q tenia).

    Con la de 1k ,da menos luz y la resistencia se calienta pero muy poco.
    Con la de 570 dan luz mas q suficiente ,pero la resistencia se calienta bastante y no se si aguantaria.
    Y con una de 270 impensable se calienta muchisimo la resistencia .
     
  11. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    La tensión en directa de un led ambar suele ser de 2.4 voltios.

    Si los montas en paralelo y una sola resistencia, el calculo es el siguiente:

    Por cad led circulan 10 mA, así que por la resistencia circulará la suma de todas las corrientes:

    5 * 10 mA = 50mA

    La tensión del coche (con el motor en marcha) será de unos 14 voltios, y los led necesitan 2.4, así que el resto se lo debe quedar la resistencia:

    R = V / I = (14 - 2.4 ) / 50 = 11.6 / 50 = 0,232 kOhm

    El valor mas proximo normalizado es de 220 ohmios

    La potencia que disipará la resistencia es de:

    W = V * I = 11.6V * 50mA = 580 mW

    Por tanto deberías poner una resistencia de 1 Watio

    Ahora bien, te quedaría mas elegante poner estos diodos en serie:

    Lo máximo sería ponerlos de 4 en 4 en serie, con una resistencia para cada cuatro:

    En este caso la corriente por la resistencia sería la misma que para los diodos, es decir 10 mA

    La tensión que debe absorber la resistencia es menor, ya que cada diodo se queda con 2.4 V:

    Vr = 14 - (2.4 * 4) = 14 - 9.6 = 4.4V

    Por tanto R = V / I = 4.4V / 10mA = 0.440 kOhm

    Podrías poner una resistencia de 390 Ohm (es el valor normalizado mas proximo), y te valdría con una resistencia de 1/4 de watio (las normales)


    Otra opción es poner dos ramas de 4 diodos en serie con una única resistencia para todo:

    La corriente por la resistencia es el doble que en el caso anterior: 20mA

    R= V / I = 4.4V / 20mA = 0.220 kOhm = 220 ohmios

    También en este caso, te vale una resistencia de un cuarto de watio.

    salu2
     
  12. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA

    :xray: , madre mia que curro ;-) , me parece por lo que he leido asi a groso modo (mañana ya mas despejado lo releo mejor) me decantare por la ultima opcion , la segunda demasiadas resistencias para meterlas por ahi :nose:.

    Muchisimas gracias ,a ver si lo termino y pongo las fotos del brico.
     
  13. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    qué atrevido Felix [:>pray , fotos del brico sin falta porfi.;-)




    pdt: un placer leer 5 páginas de peña ayudando :xray:
     
  14. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    La verdad es que, considerando que lo vas a meter en el pomo, con 4 diodos debería ser suficiente, ¿no?


    en ese caso, optaría por la configuración serie, con resistencia de 390 ohmios (naranja, blanco, marrón ;-) ).
    si tienes problemas de espacio, la puedes incluso poner de 1/8 de watio.

    salu2
     
  15. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!

    De todas formas , creo que para meter en el pomo 4 DIodos en serie va a ser un poco lioso...
    yo los pondria en paralelo.. sueldas los 4 diodos en paralelo y dos cables, sacas los cables por debajo de la palanca de cambios y la Resistencia de 570ohnmios la pones abajo, justo antes de conectar a la corriente...y así puedes poner la resistencia de 1/2W...o la de un 1W..da igual ya que ahi no tienes problemas de espacio...
    De la otra manera tienes que unir un polo de un diodo con el contrario del siguiente..teniendo en cuenta el sitio disponible ..creo que es muy justo...:wink:
     
  16. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    La resistencia la dejare fuera del pomo , asi si refrigerara algo mas que metiendola dentro, si le pongo 5 diodos en vez de 4 con una resistencia de 270 y 1/4 w ya valdra ,no??
     
  17. rolmo

    rolmo Forista Senior

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    BILBAO-PUES!!
    Pruebalo...y mira a ver si se calienta....
    Si se calienta mucho compra una de 1/2w...o de 1W (aunque estas últimas son un poco grandes y tienes que ponerla en algun sitio protegida ..por que cogen mucho calor y llegan a quemar si las tocas...(es decir la tienes que proteger para que no toque nada que pueda prender..)
     
  18. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    No creo que tenga problemas para meterlos en serie tampoco , el circuito seria algu asi , en plan chapucero :rolleyes:.

    [​IMG]
     
  19. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    no tienes problemas de temperatura en absoluto, ya que para 4 leds consumes 44 miliwatios (apenas se calentará)

    En cuanto a poner 5 en serie, tienes el problema de que 2.4 voltio s * 5 = 12.0V, y estoy pensando en que vas a alimentarte de la tensión de la iluminación interior........ es decir, vas a poder regular la luminosidad como con el resto de lucecitas del salpicadero ¿no?

    siendo así, me asalta una duda: ¿ahí tienes 12 voltios o 5?

    te recomiendo que lo midas a tope de intensidad para trabajar sobre seguro. Haz la medida con el motor parado y en marcha, para ver si hay variaciones.

    hay un punto sencillo para medirlo: en las lamparas que iluminan los ceniceros (que también son led)
     
  20. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    el problema que tienes cuando la tensión requerida por los diodos (en este caso 5*2.4 = 12V) se acerca mucho a la tensión que dispones es que cualquier variación en la tensión de alimentación se traduce en una variación muy grande en la corriente que pasa a través de los diodos, con lo que tienes diferencias importantes de luminosidad, o incluso posibilidad de rotura.

    para el caso que nos ocupa, imagínate que tienes 12 voltios. En teoría no sería necesario poner resistencia. sin embargo si esa tensión sube a 14 voltios, cada led se queda con 2.8 voltios, que se corresponderá con una corriente demasiado elevada. (para saberla con exactitud necesitaríamos el datasheet del componente, pero voy a buscar otro de un led ambar a ver qué pinta tiene).

    Por eso te he comentado que es fundamental saber la tensión que tenemos en el circuito de iluminación, y si hay variaciones.

    salu2
     
  21. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA

    Ok , lo medire pero no tengo ceniceros :D , es de esos de no fumadores ,ya encontrare el sitio , del boton del elevalunas por ejem.
     
  22. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    STOP. ATCHUNG ATCHUNG.. he cometido un error. El valor de la tensión directa que te he dado (2.4 voltios) es de máximo. el bueno es de 2 voltios, así que es posible poner 5 en serie (siempre que tengas un mínimo de 12 voltios)

    cuando me des esa medida, hacemos los cálculos fetén

    salu2
     
  23. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA

    Aupa katraska ,ya medi la tension en el conector del warning y en el del elevalunas , supongo que era el cable gris con una raya roja (a ver si me lo confirma fer) ,era el unico que estaba en los dos conectores y tenia una tension logica.
    Con la intensidad del cuadro a tope y coche sin arrancar 12, 90V y con el arrancado se subia a 13,90V , lo he medido varias veces y variaba algo pero nada significativo.

    Luego con la intensidad al minimo 1,8 o 1,9 ,daba igual arrancado que no :biggrin:.

    Iluminame por favor :LOL: :wink:

    Edito ,confirmado ese es el cable bueno
     
  24. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Bien, he echado unas cuentas, y puedes poner los 5 diodos en serie y emplear una resistencia de 220 ohmios. con ese valor, como máximo tendrás 17 mA de corriente. (el valor máximo de funcionamiento que he visto en otros led de similares características es de 25 mA, así que, aunque lo pongas a tope no nos acercamos a ese valor, y habitualmente imagino que lo tendrás regulado a un valor inferior de luminosidad)

    Lo ideal sería que pusieras una resistencia tal que la luminosidad del pomo fuera similar a la del resto de instrumentación, pero eso va a depender de factores ajenos al cálculo de circuitos, por tanto te tocaría el método de prueba y error.

    En cualquier caso, puedes poner resistencias de mayor valor a 220 (270, 330, 390 etc), pero nunca menores. (lógicamente, a mayor resistencia, menor luz). Si poniendo la de 220 te da poca luz (no lo creo), mala suerte. No puedes forzar mas la máquina.

    En cuanto a la potencia, te sirve perfectamente una resistencia de 1/4 de watio. Se calentará sólo un poco. Fórrala con un termorretráctil y a correr. Si pones una resistencia de mas ohmios, pues menos calor disipará.

    salu2
     
  25. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Muy bien , mañana empiezo con el montaje y probare unas cuantas , ya te contare :wink:
     
  26. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Bueno pues ya esta montado el circuito y va de perillas :biggrin: .
    Al final los 5 led´s en serie con una resistencia de 270 y 1/4 y luce muy bien y la resistencia a penas se calienta nada :rolleyes:.

    Muchisimas gracias a todos y en cuanto lo monte todo en el coche pongo el brico :wink:
     
  27. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Me alegro. Esperamos ansiosos ese brico

    salu2
     
  28. paridav

    paridav Forista

    Registrado:
    27 Ene 2004
    Mensajes:
    2.617
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    con el pie en el acelerador!
    que caña feix querias un pomo iluminado y ole tus coj*nes jejeje!!ya lo veremos como queda!!suerte:wink:
     
  29. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Menuda lección de electricidad, muy bueno.
     
  30. juge

    juge Guest

    yo no entiendo nada de electricidad, alguien me cuenta como va lo de las resistencias y eso. o un dibujillo de como son y como instalarlas. gracias.
     

Compartir esta página