Ayuda – me falla la radio business

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por jmcamu, 9 Mar 2007.

  1. jmcamu

    jmcamu Guest

    Tengo el siguiente problema con la radio business, después de instalar nuevos altavoces en las puertas delanteras, he colocado dos vías separadas, un kit de Alpine con wofer 13cm y tweeter junto con sus correspondiente filtros. El problema es que pierdo el sonido de la radio, aparentemente la radio funciona bien, puedo cambiar las emisoras, etc … todo correcto pero no suena nada. Me ha ocurrido tres veces, de repente deja de sonar y al cabo de un tiempo (un día mas o menos) se recupera… Ahora mismo llevo dos días sin sonido.

    He estado mirando información en el ETK y la radio de serie viene con cuatro canales 4*15w (4 ohm) dos canales para la parte delantera y dos canales para la trasera. La parte delantera en la configuración original tenemos cuatro altavoces, dos en las puertas y dos debajo de los asientos. Estos altavoces están conectados en paralelo, un mismo canal alimenta al altavoz de la puerta y en paralelo al altavoz del asiento. Los altavoces son todos de 4 ohm (2 altavoces de 4ohm en paralelo se queda en 2 ohm), para evitar una sobrecarga a la radio (2 ohm) el altavoz de la puerta lleva un filtro (un condesador) que filtra los bajos, quedando restringido este para medios y el del asiento para bajos.

    Para los que estamos poniendo vias separadas en las puertas (13cm mas tweeter ) el filtro que suele venir con estos kit no filtran los bajos para los wofer de 13cm (el filtro que llevan es una bobina ) que hace lo contrario deja pasar los bajos al altavoz. Con esto así, entiendo que para bajos estamos sobrecargando la radio ya que la impedancia que estamos colocando para medios-bajos es de 2 ohm …

    ¿Hay alguien que le pase este problema , que opináis sobre la sobrecarga que con esta configuración ponemos a la radio business?
     
  2. jbhiguero

    jbhiguero Guest

    Hola, es posible que tengas razon... el coche trae en la parte delantera 6 altavoces... dos de graves bajo el asiento dos en puertas y dos en el triangulo del espejo... es decir tres vias comvenientemete filtradas... efectivamente los kits no traen filtro paso alto porque se supone que o bien van solos con la radio o bien los conectas a una etapa con este filtro incorporado y regulable... la solucion es añadirte un filtro paso alto... ahora mismo no puedo ayudarte porque pierdo el ferry pero la semana que viene podre ayudarte a configurar el filtro...

    Si quieres adelantar trabajo puedes averiguar a que frecuencia corta el altavoz que hay bajo el asiento...

    De todos modos la solucion mas facil es usar el filtro original del coche... aunque sea solo la seccion concerniente a el filtro paso bajo para el woofer bajo el asiento y paso alto de la puerta... por la sencilla razon de que el corte de frecuencias seria el mismo... no en la puerta ya que los parametros del altavoz varian pero si parecido... y el mismo en el altavoz del suelo...
     
  3. crisp

    crisp En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2007
    Mensajes:
    262
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    castellon
    Modelo:
    bmw 118d
    ola a mi tambien me interesa este tema, de los altavoces,quiero cambiar los de delante y detras aprovechando donde estan los que vienen de casa ya q no quiero estropear la bandeja,pero no se cual serian los altavoces adecuados o suficientes para q esta radio business tenga mejor calidad de sonido ya q no quiero cargar el coche con etapas,subwofer etc,,,
    por cierto las medidas de los altavoces sabeis cuales son??

    hay q desmontar algo del maletero para quitar ls de detras??
     
  4. jmcamu

    jmcamu Guest

    Yo los que he puesto son un kit de Alpine con medidas de 13cm y anchura mas o menos 5cm pues si no entran. De todas formas hay que retocar algo el hueco de la puerta para que entren los de 13cm. Mira por otros post que se ha comentado mucho sobre altavoces recomendados…

    Lo que me esta sucediendo a mi, me parece extraño que no le este pasando a mas gente, pues viendo el foro me consta que mucha gente esta cambiando los altavoces de la puertas por vias separadas y estarían en mi mismo cacos… Notar que esto solo ocurre para los que tenemos la radio businnes, la que viene de serie pues la profesional si admitiría impedancias de 2 ohm ...
     
  5. jomarasa

    jomarasa Guest

    Yo tengo las busines tmb, y delante le monte todo el hifi de bmw (menos los bajos, claro ni la etapa) y detras 2 woofer + 2 tweeter + 2 filtros de otra marca y nunca me ha pasado nada parecido....llevo un año con todo eso (menos 2 woofers que los puse rencientemente x los de serie traseros).

    Eso sí, me parecen muy interesantes tus comentarios! Si anulamos los altavoces de graves mejorará algo el sonido?? Es que no entiendo mucho, pero eso de pasar de 4 ohms a 2 ohms es bueno? malo? XD
     
  6. text

    text Guest

    Problema de impedancias....
     
  7. jmcamu

    jmcamu Guest

    Pues este fin de semana después de revisar los altavoces de la puertas delanteras he desconectado los altavoces de 13cm de las puertas que puse y la radio ha empezado a funcionar…… lo que me lleva a que tenia un problema de impedancia, quizás demasiada carga para la radio business por la razón que comentaba, que al estar puestos en paralelo con los de los altavoces de los asientos la impedancia se queda en 2 ohm y la radio business no puede con ello. La solución me temo que es restringir los altavoces de las puertas para medios (como vienen en la configuración original) poniendo un condensador para que filtre los bajos.

    Los altavoces hi-fi originales de bmw, no sé como vienen, quizás llevan incorporados un filtro para evitar el problema de impedancia (que solo le ocurre a la radio business 4ohm de salida, el resto admiten 2ohm).

    Supongo que debe haber mas gente que ha cambiado los altavoces de las puertas por vías separadas (con la radio business) y me gustaría conocer que configuración han utilizado, si han puesto filtro, que tipo de filtro, como resuelven el problema de impedancia… etc
     
  8. jbhiguero

    jbhiguero Guest

    Aunque la radio profesional admita 2 ohmios dudo que sea recomendable... al variar la impedancia de carga notamos dos cosas... menos potencia si la aumentamos y mas potencia si la disminuimos... (a groso modo) esto es lo mismo que sacarle mas potencia al motor... le peudes sacar mas potencia al ampli bajando la impedancia pero a costa de calidad de sonido y sobretodo a costa de temperatura... visto de otro modo... una resistencia de 4 ohmios que es lo habitual en car audio produce una carga determinada al ampli... si la bajas a la mitad estas cortocircuitando el amplificador... al fin y al cabo la resistencia es una forma de inibir el cortocircuito que seria conductividad infinita o muy alta... hay amplis (normalmente los baratos) que no soportan esta configuracion... y estoy seguro de que el ampli que montan las radios de serie son de lo mas barato que te puedas encontrar... probablemente un simple integrado que no soporta esa impedancia...

    Efectivamente la solucion es filtrar... lo que no entiendo es que si lo has conectado con el mismo cable que los altavoces originales ya deberian estar filtrados "correctamente" (entre comillas porque el filtro varia segun los parametros del altavoz.. puede ocurrir que otros no le pase por usar unos altavoces que favorecen que el corte del filtro se aproxime mas al teorico...
     
  9. jmcamu

    jmcamu Guest

    Pues me temo que no, según el ETK para la radio business en los canales delanteros se utiliza el mismo cable para conectar los altavoces de las puertas y los altavoces debajo de los asientos (están en paralelo), la solución se utiliza BMW para el problema de impedancia es efectivamente filtrar y esto lo realiza solo con un condesador que va incorporado en el altavoz de la puerta. Luego si quitas el altavoz de la puerta el cable original que llega a la puerta no tiene filtro ninguno es un paralelo con el altavoz debajo del asiento. Y aquí esta el problema, si pones uno nuevo en la puerta hay que poner un filtro para bajos (condensador como el original) quedando solo para medios, pues de lo contrario tienes el problema de impedancia: altavoz puerta 4 ohm + altavoz asientos 4 ohm en paralelo = 2 ohm …. y ya tenemos el problema de sobrecarga de la radio business…
     

Compartir esta página