Banco de Potencia casero

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por tom101, 2 May 2006.

  1. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Mirar que curiosidad me he encontrado en el cd de vagcom, se trata de una hoja de calculo con formulas desarrollada por ross-tech, los creadores del vag-com.


    Esta hecha para hacer un log con el vagscope y obtener datos en tiempo real de rpms y velocidad. Pero viendo que los datos a introducir eran muy sencillos de obtener, se me ocurrio la idea de introducirlos yo directamente.

    Con un cronometro de tiempo dividido en mano (mi movil nokia), puse el coche a 1500rpm en 3ª y empece a coger tiempos cada 500rpms a partir de 2000. Esto lo podeis ver claramente en la captura con los resultados:

    [​IMG]

    127cvs, y 244 n/m


    He introducido el peso real de mi coche en bascula, ya que lo pese hace poco. Ya que con los pesos teoricos hubiera obtenido mas potencia.


    esta claro que son aproximaciones, hay mucho margen de error, tampoco se tiene en cuenta la fuerza de rozamiento con el viento. Pero la gente lo utiliza mucho y da aproximaciones muy buenas a potencias obtenidas en banco.



    voy a subir la hoja de calculo y ahora os luelgo el enlace aqui para quien quiera probarlo.
     
  2. jorgifumi

    jorgifumi En Practicas

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Que curioso, habra que probarlo!
     
  3. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Aqui teneis el que me pasaron a mi, una vez hecha la medicion, hay que borrar las fillas que sobren para que salgan los calculos.


    http://download.yousendit.com/ECF76E94670AB7F6


    este servidor es una kk, encima ahora solo admite 10 descargas. Si alguno conoce alguno mejor que me lo diga o que lo suba alli por favor
     
  4. JuanerIS

    JuanerIS Forista

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Siempre trasteando......eh Tom?:) :) :)
    A las 6 mas o menos pasare por Requena hacia Valencia, supongo que no estaras.Avisa si estas y trasteamos con el mio.:) :) :)
     
  5. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    hola compi, estoy en alcoy ahora mismo, asique ya nos vemos en la kdd ;-)
     
  6. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    yweeeeeeeeee tiu...me tienes que acer eso :)......como me salgan 210 pony`s doy saltos de alegria:descojon: :descojon: :descojon:
     
  7. _mike

    _mike En Practicas

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    581
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Entre Gijón y Madrid :D
    ersto mismo es lo que os comentaba yo con el post que puse ayer... voi a diseñar una electrónica para loggear esos datos enchufando al sensor de velocidad y a unabobina o batería... que capte datos cada 0,1 segundos x ejemplo.. y los transfiera al pc y poder sacar al menos diferencias de potencia entre 2 chips diferentes

    :D:D:D:D
     
  8. jose_86

    jose_86 Forista

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    3.331
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ca´paco!
    jeej yo lo he visto esta tarde!!
     
  9. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    pues ya tienen que salir ponys ya, aunque no este reprogramado

    Ya que los 328 en banco dan cerca de 200, y con la linea de inox y alguna cosilla mas que llevas....


    tenemos que hacer la prueva nen ;-)
     
  10. dr_dream

    dr_dream Forista

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Coruña
    Modelo:
    M240i
    Joer Tom! cada dia me sorprendo mas de lo q sabes!! jeje
     
  11. JuanerIS

    JuanerIS Forista

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    1.547
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Llevate la maquinita a la kdda...... mejor que no que nos pondremos muy pesados.:) :) :)
     
  12. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    :) :) :) :) :) ...ay que acerla...:) peor primero pesarlo que lo are esta semana,luego llevarlo al Dyno,ver el margen de error de la prueba y luego......sacarle muchos potrillos mas.....que me kedo cortoo:cry: :goodman :roll: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  13. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    joer estas hecho un crack tio !! .

    hombre habria que compararlo con un banco para saber si hay que modificar algun parametro para que el calculo salga mas exacto .
     
  14. NeXtro

    NeXtro Guest

    eres increible Tom, tu siempre con tu I+D,desde luego eres un hacha....

    Mantennos infromados ante novedades.

    Saludos.
     
  15. KiMeRa18

    KiMeRa18 En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    167
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Canarias
    wenas.... eh echo la prueba y m ha salio 174cv:S:S:S mi coche, le kite el catalizador, escape, y el filtro aerospeed imitador del intercooler..... jajaja y centralita nose si llevara, xk no eh consegui abrir del todo la centralita:S:S:S
    pero nose m parese mu raro k tngo esos caballos:S:S no??


    Gracias un saludo
     
  16. KiMeRa18

    KiMeRa18 En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    167
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Canarias
    weno se puede confudir lo k escribi... le kite el catalizador y esta directo, y dspues tiene un escape remus de doble dalida... y el filtro aerospeed
     
  17. juan notario

    juan notario Guest

    ya te dire si va bien no hace mucho meti mi coche 328 i con unos 110.000 km y me dio 190 cv
     
  18. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Te copio un escrito que postee en el foro gti16 hace tiempo sobre este mismo tema, creo que aquí tambien lo puse:

    Vamos a ver como calcular la curva de potencia sin llevar el coche a un banco de potencia, de forma casera.
    Esto lo tengo publicado en el bmwfaq también, pero aquí os pongo un resumen.
    A groso modo, se confecciona un chisme capaz de leer cuando una bujía recibe un impulso y este chisme se echufa aun portatil o una grabadora, para grabar la señal en forma de sonido, en un .wav. Entonces, se conecta el chisme a uno de los cables que van a las bujías, se conecta la grabadora (por ejemplo una camara de filmar), se arranca el motor, nos situamos en una recta en 2a sobre las 1800 rpm, ponemos la grabadora a grabar, esperamos unos segundos y gas a fondo hasta el corte, desembragamos y paramos de grabar. Se hace una pasada en cada dirección para corregir el tema pendiente.
    Conectamos la grabadora al PC y sacamos un wav que un programa analiza y calcula la aceleración del motor conociendo el momento en que salta cada chispa, con esta aceleración y una serie de datos experimentales, temperatura aire, peso vehículo, coeficiente aerodinámico, desarrollos marchas,... se obtiene la curva de potencia.
    En las páginas aseguran que despues de muchas pruebas la diferencia máxima obtenida respecto un banco de potencia han sido 5 CV.
    Esto hay que probarlo.
    Uno gratuito : http://www.tweecer.com/StreetDyno/index.html
    Uno pagando: http://www.charm.net/~mchaney/homedyno/homedyno.htm
    Realmente no dista mucho de un banco de potencia. En un banco de potencia se calcula la aceleracion de unos rodillos para obtener la pontencia, mientras que aquí se calcula la aceleración del propio coche para calcular la potencia.
    De momento he podido sacar la curva de mi golfito, je je
    [​IMG]
    Datos oficiales:
    - 112 CV a 5500 rpm
    - 159 Nm a 4000 rpm
    Conclusión, el motorcito del golfito está en plenas facultades.
    Aunque las curvas no fuesen muy exactas (que en este parecen serlo), esta herramienta es la caña, pues si te quieres preparar el motor si que sirve para ver como va variando la potencia en función de lo que le hagas. Estoy seguro que para comparar curvas de un mismo motor con distintas modificaciones tienes el mismo resultado que en un banco de potencia.
    Para captar el salto de chispa he usado un captador inductivo casero, quien sepa algo de fisica le sonara el término de fuerza electromotriz inducida, y en eso se basa el captador, y quien no sepa de que va da igual, lo puede hacer igualmente. Se trata de coger un taco de ferrita de estos que venden en tiendas de electricidad o electronica (unos 3 eur.) para las intereferencias en los cables, enrollarle unas 14 vueltas de cable rígido y poner un conector de audio en la salida. Bueno y par de resistencias para evitar ruidos, ya pondre el esquema, es muuuy sencillo.
    Aquí teneis una foto de muestra, pero donde esta en esta foto no funciona muy bien porque capta el salto de chispa de las otras bujías al estar los cables tan juntos, es mejor ponerlo en el cable del cilindro 1 justo al lado de la capucha, o bien directamente al cable de la bobina y captar las chispas de las 4 bujías, pero bien captadas, al mismo nivel de voltaje.
    [​IMG]

    Por cierto, que ya tengo a medias un programa propio que me lee el .wav y calculará la potencia y par, y también servirá obtener datos exactos de tiempos de recuperaciones ya sea en un marcha o usando varias.

    Para los motores diesel habría que idear un método para grabar la aceleración del motor, a partir de ahí todo lo demás es lo mismo.


    Lo suyo son como mínimo 2 mediciones, luego 4, 6... siempre pares. ¿Y por qué? Porque casi seguro que no encontramos un tramo de carretera completamente plano, así que hay que hacer ida y vuelta por el mismo tramo y promediar. Yo usé 3 porque estaba haciendo pruebas y es lo que tenia (dos de ida, una de vuelta) y en ida me daba 110 - 111 CV y en vuelta 115 CV.
    Si hace viento, mal. HAcerlo en 2a.
    Los datos atmosféricos son importantes y altitud. Diametro de rueda y presion de inflado. Hay que prestar atención a todo y saldrá bien. Y con todos los datos bien hay que confiar en lo que sale, si el resultado no os mola y empezmos a tocar a ver que pasa pues no sirve nada


    El formato del .wav es este
    [​IMG]
    Los 3 picos pequeños son las otras bujías que al estar cerca también captaba algo, pero lo importante son los picos altos, la que estamos analizando.


    Aquí tenéis otra gráfica que he sacado con el programita que estoy haciendo
    [​IMG]
    En este caso es la velocidad frente al tiempo, y aquí no hay error posible debido a aproximaciones, pues sabiendo las rpm del motor y los desarrollos sabes exactamente la velocidad.
    Por ejemplo, datos del grafico:
    40 - 120: 10.05 s (2a y 3a)
    80 - 120: 6.39 s (2a y 3a)
    tiempo en cambiar: 0.56 s.
    Seguramente el 80-120 seria mas rápido haciéndolo sólo en 3a. Se puede hacer todo, el 0-100, 0-180...
    Todavía tengo que solucionar cosillas, por ejemplo en el momento del cambio el programa supone velocidad constante, por eso se ve plano, y habría que calcular la deceleración que hay al pisar el embrague, aunque esto no afecta para nada a los tiempos que inidicado antes, sólo seria para tener una gráfica más realista en ese pequeño trocito, nada más.
     
  19. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Gracias Tom. Eres un fenómeno.
     
  20. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    Hombre, sique la prueva la habras realizado totalmente en llano, y con buena precision de cronometro. De todas formas te recomiendo que realizas 3 o 4 mediciones para interpolar como hice yo.
    Tu motor puede estar perfectamente pasando los 160cvs, pero compruebalo.

    pero OJO, el factor mas importante es el peso. Yo si introduzco el peso teorico de mi coche en vacio y luego le sumo liquidos, me salian 141cvs


    Para tener calculos mas aproximados he introducido el peso real de mi coche en una bascula 1330k, con todo.
     
  21. tom101

    tom101 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2003
    Mensajes:
    7.851
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    SS de los Reyes
    COCO, recuerdo perfectamente cuando nos contaste este metodo para sacar la potencia, una maravilla.
    Tambien recuerdo que tu golfito estaba en plena forma, 115cvs.
    Pero en gasoil lo tenemos mal para conectarlo a las bujias.



    Este metodo me ha gustado porque es muy rapido y sencillo, los de los foros VAG lo usan bastante y de ahi al banco de pruevas se suelen ir como mucho 5cvs en todas las pruevas que he visto.
     

Compartir esta página