Basta ya, 325I versus M3

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por bmw318is, 14 Abr 2006.

  1. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
    :) xacto, la foto de la derecha es de la escena donde Hightower quita el asiento delantero del civic y conduce desde atrás...
     
  2. bmw318is

    bmw318is Forista

    Registrado:
    25 Mar 2003
    Mensajes:
    903
    Me Gusta:
    21

    Creo que estais equivocados, el texto sale de una publicacion actual y explica la historia de M3, este es el enlace http://www.worldcarfans.com/classics.cfm/classicID/5060331.001/page/4/lang/eng/country/gcf/bmw

    Evidentemente la reglamentacion tiene mucho que ver, si soy sincero no conozco la reglamentacion de grupo A de aquella epoca pero en aquellos tiempos todas las competiciones eran mucho mas permisivas en cuanto a reglamentacion, siendo normalmete establecidas por una convinacion entre peso minimo, cilindrada y si el motor era atmosferico o sobrealimentado.

    Incluso no hace tanto en el campeonato de turismos donde participaba los 320i, Audi A4 y alfa habia motores de 6cl y de 4cl eso si con la misma cilindrada.

    Lo que dice el texto y ya lo habia leido tambien en una publicacion española es lo siguiente:

    4 cilindros no simplemente significan menos peso y mas par, si no que tambien ofrece especificaiciones ideales para el proyecto de un motor deportivo. Bmw ya habia introducido motores de 6 cl en la serie 3. Pero no importa como de suave y potente fuera el motores de 6cl en linea, tenian una gran desventaja par la competicion usando la tecnologia disponible en esa epoca. Cuanto mas se incrementa la velocidad del motor, la mayor longitud del cigueñal significa que empezara a vibrar mucho antes que el corto 4cl, los diseñadores diseñaron el cigueñal del M3 todo lo resistente que pudieron para conseguir que llegara a las 10000rpm.



    Four cylinders didn’t simply mean less weight and high torque for blue riband performance, but also offered ideal specifications for the projected sports engine. BMW had already introduced the six-cylinder era in the 3 Series. But no matter how smooth and powerful the running of the in-line engine was, it had one major disadvantage for racing given the technology available at the time. As the engine speed increased, the length of the crankshaft meant that it started to vibrate much earlier than the short four-cylinder shaft. The designers therefore designed the crankshaft drive of the M3 as stiff as possible so that it could achieve in excess of 10,000 revolutions per minute.


    Este texto no me lo he inventado y ya os digo que ya lo habia leido en otra revista, supongo que lo de la reglamentacion iba mas por cilindrada que por numero de cilindros y evidentemete si la tecnologia no permitia a un 6cl girar a cerca de 10000rpm a la misma cilindrada produciria menos potencia que los 4cl.

     
  3. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Eso es muy facil de hacer, Head tiene cambio y autoblocante de M, y suspension M.tech, asi que ya ta, creeme, con una 1ª y 2ª tan larga como la del M en esa prueba saldria peor parado aun el 25 ;-)
     
  4. elpeke

    elpeke

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    ¿Cual es el coche mas laureado de bmw?Digo yo que sera el M3 e30 :) y por lo que he visto el s14 no es 6 cilindros :descojon: .Para mi el s14 es un motorazo,potente, gasta poco y muy fiable,ademas sacaron 200cv en el motor de serie de un motor atmosferico hace 20 años cuando hoy todavia no hay muchos motores atmosfericos con ese rendimiento y los que hay no son yo creo ni la mitad de fiables que este.El evo 2 tenia un rendimiento de 100 cv litro ya que en pruebas que he visto llegaba a los 230cv reales :-s y con un funcionamiento muy fino y conducible.
    Saludos
     
  5. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    ...yo soy de los que opinan que un 325 mejorado(sin tocar motor)solo con el tren de rodaje(silent blocks descentrados,macizos y alguna tonteria mas)puede ser un rival bueno para el m3e30...yo os digo que lo hice contra un nissan z350,un honda integra y dos civic type r...y os aseguro que tampoco se me iban tanto(iban delante el z350 y el integra y detras de mi los dos type r)en un tramo con curvas y al principio les mantenia el puesto...pero despues de 15 min de tramo me quede sin frenos...todo esto que comento me paso todavia sin meter el motor del m3e36 ni los frenos...

    yo tambien me ofrezco a meter mi coche en la prueba de aceleracion y circuito...para que veais lo que un e30 muy modificado puede hacer...jejejejje...y esto no lo he dicho yo,ya que lo ha probado el dueño de un z3m y dice que anda mas que el suyo y que un 286cv...
     
  6. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    Esta claro los Ms son patatas....:rambo: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:


    Coñas aparte, opino que se ha creado un aura en torno al M de coche tremendamente eficaz y no hay tanta diferencia, a poco que un 25 se pula un poco...

    sds
     
  7. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2003
    Mensajes:
    5.125
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    :) Lo que hace años no era polémica pq ni se pensaba........:roll: ahora resulta que si.....:descojon:

    Yo pienso que el M3 es un coche mítico y no se puede comparar a un 325i....es así señores uno es un coche carreras cliente......y el otro un coche de potente.

    Partiendo de que el S14 tiene como base el M10....está dicho todo.;-)
    Aunque muchos traten de convencerse que el M20 puede competir con un S14....:-s curioso....eso si....jamás tendrán el valor de un M3 original y maravilloso.
    Cuántos coches de hoy en día llegan a la idílica cifra de los 100Cv litro?¿?:roll: :)

    Y no os piquéis hombre.....:descojon:
     
  8. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    muy poquitos coches que sean atmosfericos llegan a la cifra de 100cv/litro...y el primero en llegar fue abarth...ahora de memoria solo se me viene a la cabeza el m3e36 321 o los m3e46...ni siquiera el m3e36 286 llega(es un 3000cc y ronda los 299cv,segun alguna gente...pero eso habria que comprobarlo...)los m3e30 se quedan muy por debajo de esas cifras...ya sea uno normal o evo1,2 o los escasos 3...
    yo creo que un m3e30 anda mas que un 325 e30 de estricta serie,pero con un piloto bueno,puede poner en apuros a un m3e30 que no sea tan diestro al volante...
    yo mismo te puedo decir que con un mini de los antiguos(algo preparado...que siendo optimistas rondara los 80 cv)he dejado en evidencia a muchos tuneros con sus super saxos vts de 120cv en un tramo revirado y con curvas...vale que el mini pesa poco(600kg versus 900-1000kg del saxo)pero tiene unos frenos mucho mejores y suspensiones...
     
  9. JOTA R.

    JOTA R. Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2003
    Mensajes:
    5.125
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    Hombre no se queda tan descolgado el M3........:roll:
    Se acerca mucho a la cifra de 100Cv litro....cosa que en esa época un coche atmosférico lo tenía muy difícil.

    Por descontado que las manos hacen mucho....:) eso está claro.....:rock:
    Pero cada coche es para lo que es.;-)
     
  10. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Veo mucho Etreintero por aqui suelto jejeje. A ver si tiene que venir papá E21 a darle unos azotes en el culito! Tanto el E30 325is como el M3 son coches excepcionales. Pero una cosa quiero decir yo al respecto, que el E21 Alpina B6, no tiene nada que temer del M3. :bash:
    [​IMG]
    Partiendo de una base de motor 528i combinando tecnologia del 323i y el 325M, arroja unas cifras de:
    6-en-linea, 2800cc, 12válvulas, 218cv, 0-100 7'4sg, 0-200 28sg, 230km/h.

    Y no os riais de lo del 325M porque mi abuelo tuvo el concesionario a principios de los 80, y este modelo estuvo en venta. Y yo vi uno marrón en el TopCar de Sa Coma (Mallorca).
     
  11. bmw318is

    bmw318is Forista

    Registrado:
    25 Mar 2003
    Mensajes:
    903
    Me Gusta:
    21
    Nunca un 325 puede ser un buen rival bueno del M3 aunque pongas las mejoras del M al 325 en cuanto a chasis ya que sigue existiendo una diferencia sustancial en motor, a lo mejor no se nota mucho el la calle pero llendo al limite hay diferencia.

    Tu 30 sólo tiene de serie la carroceria, asi no vale, de todas maneras prefiero esperar a que le pongas el turbo que todo llegara y lo dejes en 700cv, entonces gustoso te pedire por favor que me des una vuelta en el.

    Si hablamos de coches de serie, el M3 era un coche muy eficaz para la epoca, que hoy en dia se defiende bien, pero eso se defiende.
     
  12. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid

    Si empezamos asi ya falla todo, y si pulimos un poco el M?? que tratas de decir, que un 325 preparado no se separa de un M3 de serie?? normal :roll:

    El EVO 2 da 95,6cv por litro, no veo que se quede tan lejos :roll:

    PD: El M3 E30 no es el BMW mas laureado, es el coche mas laureado de la historia, alog tendria digo yo :roll:
     
  13. Sagu

    Sagu Guest

    El Civic VTI 1.6 tambien tenia 100cv/litro. Tiene que ser una buena maquina: buen motor + buen chasis.
    No os vayais por las ramas. Propongo kedar algun dia para hacer unas tandas en algun circuito. Alli veriamos como va cada coche y cada piloto. alli veremos M3 de serie, 325 de serie, M3 gordos, 325 gordos y M3 gordisimos y 325 gordisimos. A mi todavia me falta mucho para poner mi coche a mi gusto asi ke ya veremos...
     
  14. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    noooo...si yo no digo que sea un competidor del m3e30,pero que un 325 e30 puede seguir a un m3e30(no digo que lo pase...pero si seguirle mas o menos el ritmo)en alguna zona que otra...siempre y cuando el piloto del m3e30 no sea muy bueno y el del 25 sepa lo que hace...pero yo digo y doy la razon a que el m3e30 es una maquina de competicion en la calle(salvando algunos detalles)y el 25 es un coche potente y mas o menos deportivo(no me critiqueis por esto...)...
    fernando,mi bmw ya se que le queda poco de e30...poruqe lo unico que lleva de serie es la carroceria...pero si te digo la verdad...para mi gusto esta quedando muy bien y muy compensado...pero lo del turbo no me lo planteo...ya me llega con la mala leche que tiene cuando le pisas a fondo...
     
  15. bmw318is

    bmw318is Forista

    Registrado:
    25 Mar 2003
    Mensajes:
    903
    Me Gusta:
    21
    No hombre, no te criticamos y lo que dices del piloto esta claro, yo lo unico que digo es que llevados por la misma persona y al limite el M3 es más rápido, cuanto pues muy poco en la calle inapreciable, a lo mejor en un tramo de 3km le saca 2s que en la calle nadie nota esa diferencia por eso tu podrias seguir a los coches que mencionaste antes, pero es que si hablamos de esto, un M3 e36 versus M3 e30 estariamos en el mismo caso, las diferencias serian minimas.
     
  16. fotxo

    fotxo Forista Senior

    Registrado:
    11 Jun 2003
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 M Roadster
    :) Claro, y entre un m3 e36 y un murcielago tambien :descojon:

    Anda y tener cuidao con esos trastos que se arrugan soplando 8-[
     
  17. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Más laureado que este?
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Las tres ultimas fotos son las del RS2000 de Ari Vatanen. Siempre soñaré con tener un cacharro igual​









     
  18. EN BREVE LA SOLUCIÓN AL DILEMA!
    A partir de finales de mes tendré listo el M3 Evo I, y como además poseo un 325I con motor y electrónica de IX (según BMW declaran para el IX más par y a menos rpm que el 325I), pues los ponemos al lado y hacemos diferentes pruebas de aceleración.
    Ambos vehiculos estan de motor de serie y de relaciones de cambio también. La única diferencia con estricta serie será que el M3 monta 225/45/16 en vez de las 205/55/15, lo cual casi no modifica los desarrollos y un poco el agarre.
    Interesados pasarse por Vigo.
    Saludos, suso
     
  19. drago-M3-

    drago-M3- Guest

    el ///M ,que lo se de buena tinta se fo...la al 25,eso esta mas que comprobado
     
  20. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    :-s, joer, no es la primera vez que leo de ti afirmaciones como estas, ¿de donde sacas que un m20 da mas par a menos revoluciones en un ix?

    Si esas "declaraciones" de bmw son para exactamente un mismo motor son clavadas (imagino que te habras liado con catalizado no catalizado o con pre y post, ya que bmw cambio ligeramente los datos oficiales).

    En cuanto a lo del M, nadie esta poniendo en duda que sea una "pieza unica" (macarra y fea, pero unica :descojon:) es mas, tan siquiera pongo en duda que ande algo mas que un 325i... pero me hace muuuuuuucha gracia que todos esos emeros digan que un IS se come a un 325 en tramos de curvas, y que en prestaciones puras andan muy parejos. Pedrito y Fernando esto va por vosotros :flip:.
     
  21. Vamos a ver!
    Según la revista PRUEBAS DE MOTOR 16, NUM. 17 DE 1989, que tengo delante, salen las fichas técnicas de todos los modelos de E30, desde el 316 hasta el M3, pasando por los diesel, datos que supongo habrán sacado de BMW, el 325I declaran 22,7 de par a 4.300 rpm, y al IX le dan 23 a 4.000 rpm de par.
    Además de ello creo recordar que lo comprobé en el manual del IX que tenía y era cierto.
    No obstante, el motor de mi coche proviene de un 325 IX del 86, del forero Nacho, con 330.000 kms, recién abierto y revisado; y la carrocería de un 325I. La diferencia de ese coche con otros 325I que hemos probado(de echo ayer acabo de probar el 5º que acaba de comprar un amigo, y con mi 325 al lado) es bastante importante, especialmente porque lo bueno de ese motor, que en el normal aparece cerca de las 4.000 rpm, en este lo tiene a 3.000 con lo que la sensación de patada es antes y mayor que en el 325I normal.
    La verdad es que a mi me da igual, no es porque sea mi coche, es porque es así, y la única diferencia de mi coche con los otros es que se ha abierto recientemente el motor, cosa que habrá dado un poco de mejor respuesta aún a pesar de los 330.000 kms; la otra diferencia es la centralita, que tb es del IX, y ahí es donde creemos que radica la diferencia. Ya que el motor, salvo la bomba de aceite, y el carter son identicos.
    Yo si quereis os dejo animo a comprobarlo, conduciendo yo, calro!Saludos,suso
     
  22. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI

    Yo casi apostaría por este, seis veces campeón del mundo:)

    No obstante, estaría bien que kazarn nos dijese los titulos internacionales del M3 aparte de los DTM de 87 y 89, para ver si es el coche más laureado de la historia :descojon:

    [​IMG]
     
  23. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    Pues entonces esos datos son de motor16, no oficiales de bmw, revisando 2 manuales de servicio tanto para el 25i como para el 25ix son 23 de par a 4000 y para los catalizados 22.6 a 4300, asi que como deciamos antes se debe a un error catalizado no catalizado... simplemente eso.

    PD: revisado en Aneto y haynes
     
  24. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    Y tu que tratas de decir...?


    Que un M, que es un coche de diseño deportivo y nacido para la competicion, es mas rapido que un 325 que es un TURISMO DE CALLE...


    Faltaria mas, majete, si no fuese asi, el M seria la cagada mas grande de la Historia, deportivamente hablando...

    Con los coches de Serie EVIDENTEMENTE el M es mejor, no te joe... se trata de igualar un poco al 25 para poder compararlos...

    O planteatelo de otro modo.... cogete un M con sus copelas, silenblonks excentricos, etc, etc, y quitale el motor, cambio y grupo..., instalale la mecanica y transmision de un Is, y saca tiempos contra un Is de estricta serie... la diferencia sera INAPRECIABLE... por mucho que te hoda...

    Tanto fernando como tu os imaginais que el M esta a años luz de un 325, y no es asi, solo esta un poco mas arriba, de la misma forma que un 25 esta un paso mas alante que un Is, y un Is mas que un 320, Y eso es asi porque asi lo quiso Bmw, estoy convencido que si igualas cualquier e30 y le pones suspensiones y frenos, el M no esta tan lejos...

    Y sobre lo de que el M es el Bmw mas laureado, supongo que sera porque era el coche que bmw destino para la competicion, si bmw hubiese diseñado el IX bajo el punto de vista Gr A, y no como turismo integral, el mas laureado seria hoy dia el IX y no el M, (fijate lo que le paso al sierra cosworth 2rm, fue superado por el 4x4, y cayo en el olvido en competicion)

    En fin dejemos el tema... es como si te empeñases en decir que en un edificio de 10 plantas hay mejores vistas que en uno de 5... No te hoe... normal... quitale 5 plantas al mas alto y veras exactamente lo mismo...
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:

    sds
     
  25. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Siento decirte que si, segun un especial sobre los 100 me4jores coches de la historia el M3 E30 es el coche mas pruebas internacionales ha ganado de la historia, lo cual no significa mundiales.


    Los datos son incorrectos, respecto a lo de motor 16 decirte que debieron comparar un 325i pre con uno post, ya que esos datos de los que hablas son los de cualquier 325i con motronic ;-)

    Eso se lo dices a tu amigo plastic phoskito que es el que decia que un 325i no se separaba de un is :finga:

    Respecto a lo otro, lo querais o no el is tiene una ventaja respecto al 25 que este no tiene respecto al M, una diferencia de peso a su favor, en prestaciones puras esto no es muy importante, lo que obiamente penalizara al is, pero en una prueba mas "entretenida" :):):):) no se veria tan penalizado :) lo querais o no tenemos:

    M3 vs 325i - Mas potencia para el M y mismo peso

    325i vs 318is - Mas potencia para el 25 pero tambien mas peso ;-)
     
  26. Será como afirmais vosotros, y será por haber abierto el motor, y estar limpito, pero la verdad es que la diferencia con otros 325I PRE y POST, que he probado es bastante grande, se aprecia mucho, muy claramente la diferencia, y yo creía que sería por que el 325IX al tener que mover la tracción 4 le ajustarian la electrónica para ello.
    Pues no se, tendré que probar la centralita en otro 325I pre como el mio que tiene un amigo y os comento que ocurre, si realmente es la centralita o no.
    Saludos, suso
     
  27. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    Pedro... solo decirte que de fotxo y Pepe no me fio un pelo, y de ti tampoco que sois unos fitipaldis los 3, y os dejais llevar por la rallita tricolor...

    Los pesos ya sabeis, ya lo dije en el taller de dani, tengo un coche foca, quiza lo mas pesado que podia ser un 325i a falta de techo... cuando quieras lo metemos, eso si, el is tiene que venir como el mio.

    crash325, ¿por que no vienes peñaranda? me gustaria que me ensañaras como ha quedado el tema de suspensiones-frenos (el motor no me interesa) me das unas vueltecillas y listo :)

    Saludos
     
  28. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
    :descojon: pero pon cuales son los méritos, hombre, que decir eso es como decir que mi vecina paqui del quinto me dijo que ariel lava más blanco... ¿o realmente no sabes de que se compone ese palmarés?
    ¿como gradúas la importancia de las "pruebas internacionales"? El palmarés toda la vida se ha medido por campeonatos, que es lo que importa, y si son mundiales, más
     
  29. soyguiller

    soyguiller Guest

    por lo que se ve los caballos que separan el M3 del 325i son muy potentes, y los que separan el 325i del is son ponys...:descojon:
     
  30. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Nada mas lejos de la realidad, nadie ha puesto eso, 34cv separan al 325i del 318is y 30 al 325i de un M3 200cv, el 325 empuja muchisimo, solo que pesa como el M3, y en cambio un is no, por eso la diferencia de potencia se acusa mas en entre el M y el 25, excepto en eceleracin pura donde la aceleracion crece en funcion de la potencia basicamente, si que importe tanto el peso ;-)
     

Compartir esta página