Bavi's Pierburg 2B4. Pongo el DGAV!

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 21 May 2006.

  1. bavi

    bavi

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    Hola!!

    Esta tarde pillo el tren y voy a sacar el carburador del 316 para llevarlo a reparar. Si teneis alguna recomendación para sacarlo, adelante.

    Os iré contando cómo lo llevo y sacaré un par de fotos.

    Un saludo a todos!
     
  2. isra

    isra Forista

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    ni idea tio, suerte con la operacion, lo unico que te puedo recomendar es que hagas fotos del antes y del despues y que guardes bien las piezas que saques.


    saludos y al toro
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    No es nada complicado,solo son tres o cuatro tornillos aparte de la carcasa del filtro de aire.
     
  4. bavi

    bavi

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    Ya está casi.

    Primero he quitado la parte de abajo de la caja del filtro (3 tornillos), un manguito fino que va al carburador y uno gordo a la tapa de balancines.

    He sacado todos los manguitos y enchufes del carburador, muy fácil.

    Lo difícil ha sido quitar el manguito de la gasofa que iba durisimo.

    Después la he liado mucho y no se como arreglarlo: había un cable de toma tierra (o eso parecia) enganchado con un tornillo a la chapa del carburador y lo he cortado para despues ponerle una regleta.
    Podeis ayudarme?

    Mañana por la mañana tengo que ir a comprar un juego de llaves de tubo para sacarlo ya que con la de rodillo no he podido.

    Un saludo y gracias!
     
  5. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Al sacarlo ten cuidado no se vaya un tornillo o una tuerca dentro del motor por los colectores de admisión, tendrías una avería muy gorda.

    Cuando lo quites tapa con papel o con un trapo la entrada hacia los colectores y déjalo así hasta que lo vuelvas a montar.

    Salu2
     
  6. bavi

    bavi

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    Pedro, del peligro que entrañan los tornillos me advirtió WindRacer. Aunque no he sacado el carburador todavia, he dejado un trapo extendido y trabado cubriendo toda la zona. Por cierto, en el Baur llevas el Pierburg o lo has sustituido por otro?

    He tenido la precaución de ponerle unas etiquetas a los enchufes y manguitos con una descripción de dónde iban enchufados. Pero repito, he tenido que cortar un cable marrón (de un solo hilo) que iba conectado a la chapa del carburador con un tornillo (parece una toma de tierra) porque no podia deshacerlo, es un deastre muy gordo?? La he cagado mucho?

    El carburador se saca con los cuatro tornillos verticales que se observan mirando desde la cara superior y dentro del redondel junto a las entradas de los cuerpos, no?

    Un saludo!!

    PD El extremo del cable del acelerador tiene una pequeña polea-tope que va pasada dentro de un dado hueco de plástico blanco con dos aletas en una de sus caras que encajan en la palanca de gas del carburador, y creo que con el ajetreo lo he perdido, podré encontrar un recambio?
     
  7. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Bavi al Baur le puse la mecánica de un E21 que tenía solo 63.000 Km, el motor lo tenía fundido, había sido abandonado cuando les dijeron en una BMW el precio de la reparación.............

    Ten cuidado no pierdas las piezas, guarda y etiqueta rodo en cajas de galletas, ¡muy útiles!, en botes de Cola Cao, ¡ídem!, y en las latas de espárragos sin tapa, grandes y pequeñas son tambien perfectas.

    Entra en mibile tradition, date de alta en ASAP (gratis) y accede al despiece completo de coche, hay TODAS LAS PIEZAS por pequeñas que sean.

    Salu2
     
  8. bavi

    bavi

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    Pedro, quizá durante los trabajos que le haga al coche necesitaré algunas piezas de desguace y aquí en Mallorca no hay E21 en los desguaces.

    Si necesito algo: un capó nuevo (el mio está oxidadillo), una culata, un colector de escape... y los de la Península lo encontrais en un desguace, siempre que no os haga falta a vosotros, seriais tan amables de vendérmelo?

    La guantera del mio tiene uno de los dos tirantes roto y atado con una cuerda. Conoceis alguna manera para sustituir el tirante que queda (está a punto de ceder) y la cuerda por algo que quede estéticamente bien?

    Por otra parte la luz del techo y la de la guantera a veces me fallan y casi no iluminan. Qué tipo de bombillas llevan? Se pueden desmontar?

    Y rescato otra cosa que pregunté hace un tiempo, encuentro que los parasoles son excesivamente blandos y no sé si eso es lo normal o si llevaban algun tipo de fibra y se ha podrido.

    Un saludo y gracias!

    PD En La Torre (creo que le llamais así) tienen llantas Alpina?
     
  9. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Bavi al vivir en Mallorca uno de los problemas es el transporte que ha de llevar, además, un buen embalaje. Si tienes un taller amiguete puede pedir piezas a La Torre, distribuyen por toda España y por el resto de Europa, por desgracia no sirven a particulares.

    Los tirantes de la guantera te los puedes fabricar tu con cinta de mochila (fina) un remache y dos arandelas por extremo, la derecha, la izquierda lleva arriba un mecanismo que encaja girando y por tanto las arandelas has de cortarlas con una desbastadora de mesa con dos cortes en paralelo para que al girar 90º se quede fija. por supuesto los puedes comprar en BMW.

    Cuando una luz falla es que le falta masa, la del techo sale muy facil con un destornillador plano fino, lo introduces con cuidado en el lateral izquierdo (mirando al frente del auto) y sale hacia fuera, desconecta antes la batería, la de la guantera es posible que el problema esté en el interuptor. Las bombillas, de bulbo, las venden hasta en ¡¡¡¡¡¡¡¡CARREFUL!!!!!!.

    Los parasoles son blanduchos, cierto.

    En La Torre hay pocas llantas de 13", las del E30 de 14" creo que se pueden montar, pero pierde originalidad, si lo haces mide bien la distancia entre tornillos y lo que entra la llanta hacia dentro.

    sALU2
     
  10. bavi

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    Pedro, prefiero hacer los tirantes yo, ya que los de casa son (opino) un poco delicados para mi gusto. No acabo de entender mucho como funciona esto, aunque el proximo dia me lo miraré detenidamente.

    Si cambio mis llantas por unas Alpina será por unas 15, ya que para 13 sirven las que tengo.

    Un saludo y gracias.
     
  11. bavi

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    Ya lo tengo, ya tengo el carbu!!!!!!! Oeeeeeeee! OeeeeeeOeeOeOeOOOOeee!:yahoo:

    Finalmente es un Pierburg-Neuss ZENITH 2B4 32/34 fabricado en West Germany.

    He encontrado algunos problemas a primera vista:
    1)Al darle gas el cuerpo que no tiene tapa, NO SE ABRE! Y después a partir de medio gas se abre el cuerpo de la tapa.

    2)Las juntas están podridas y sale gasolina por los lados.

    Un saludo!!

    PD Estos vapores de gasolina ponen muy pelotazo... he llevado el carburador bajo el brazo todo el viaje en tren (1h.) y cuando he llegado llevaba un colocon...
     
  12. bavi

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    He llevado el carburador al especialista.

    El diagnóstico es devastador:
    Starter destrozado y taponado. 80€
    Juntas podridas. 60-70€
    El primer cuerpo desconectado.
    Algunos mecanismos se han soltado y ya no actuan.

    A primera vista unos 200€, pero me llamará dentro de un par de dias para confirmación[:>pray. Si supera los 300 me compro el Weber.

    Saludos... con algo de tristeza, no queria deshacerme de mi Pierburg:bigcry:. Y si el desfalco es muy grande, mi padre...:icon_hang
     
  13. Berny-E30

    Berny-E30 Guest

    Un weber es siempre una buena opción.;-) Pero eso va a gustos.:)
     
  14. bavi

    bavi

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    A la espera del presupuesto final del mecánico y dependiendo de a cuanto suba la factura cabe la posibilidad de que finalmente monte un Weber DGAV 32/36 (muchos Ford europeos lo tenian) con starter de agua (para evitar problemas) al ser lo más parecido a un Pierburg 2B4 actualmente en el mercado.

    Acepto sugerencias de todo tipo!

    Un saludo y gracias!
     
  15. Cortes

    Cortes Guest

    Y si te llevas el carburador a un sitio a una hora de donde esta el coche... para montarlo luego y calibrarlo, CO y todo eso... no sera un poco dificil?
     
  16. bavi

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    No hay más remedio, en Manacor (donde está el coche) no me lo pueden reparar[-X, pero si ponerme a punto el carburador y el motor:peace:. El coche no lleva Itv ni seguro, además casi no anda:bigcry:. No puedo permitirme la grua y además aquí en Palma no tengo donde guardarlo.

    Un saludo!:thumb:
     
  17. Cortes

    Cortes Guest

    Animo entonces ;)
     
  18. bavi

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    Una pequeña historia de bote!!

    Al Pierburg de mi 316, posiblemente antes de 1997 se le rompió el Starter automático de agua y fué expresamente sellado (segun mi especialista) y ese debía ser uno de los motivos por los cuales el carburador iba loco, con el ralentí en frio a veces a 3500rpm, otras sin ralentí y el motor dando tirones con momentos sin gasolina y otros ahogandose echando humo negro.

    Pero supongo que si se regulaba muy bien el resto de mecanismos (a parte del starter) daba ese funcionamiento más que aceptable que yo recuerdo. Aunque las últimas veces que lo arranqué tenía que hacer juego con la bomba de aceleración y el segundo cuerpo (el primero tiene la mariposa atascada) para que no se parara y me permitiera mínimamente moverlo de un sitio a otro.

    En definitiva, estoy estudiándome seriamente la posibilidad de cambiar el carburador, siempre que la reparacion del original no sea muy costosa y resulte duradera (varios años). Pero no lo cambiaré por un Pierburg ya que aprovecho para matar dos pájaros de un tiro y eliminar ese quisquilloso talón de Aquiles. Ahora mismo estoy a la espera de dos noticias: el presupuesto final del Pierburg y las pruebas de WindRacer con el Weber DGV (el mejor candidato).

    Un saludo y gracias!!

    PD Tengo ganas de volver a notar esa patada en el culo del embragazo al cambiarle la marcha al corte.

    PDD Cuando haya terminado de adecuar el coche tendré que hacer un mantenimiento como a un coche convencional o me dará dolores de cabeza?
     
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Cierto es que en los talleres hoy en día solo les gusta cambiar piezas, por dos motivos, porque en ellas se ganan el 50% o más de lo que te facturan y porque van a lo seguro.

    Un kit de reparación del 2B4 cuesta 69 €, el resto es ajustar y limpiar, incluso el estarter salvo que le hayan quitado el muelle, probablemente le habrán puenteado, sustituyéndo las tuberías por una sola dejando el estarter de adorno. Esto solo te debería dar problemas de arranque en frío, no que suba a 3.500 r.p.m solo, esto más parece que los tubos de vacío estén suetos. En E.T.A.I explican, a mi parecer muy bien el reglaje de este y todos los carburadores que montaron los E21.

    Como lo has sacado del coche, ponlo sobre un trapo blanco limpio, que sirva además de fondo y hazle fotos, te mandaré escaneadoas las hojas correspondientes de E.T.A.I.

    Salu2
     
  20. bavi

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    Pedro, los enganches de los manguitos estan rotos (imposible enganchar un manguito ahí) y los agujeros taponados con tornillos pegados, el mecánico me dijo que no se podia desmontar de ninguna manera.

    Después de pensarlo mucho, ahora no puedo permitirme el lujo de tener el Pierburg ya que creo que dentro de no mucho tendria que volver a visitar al especialista porque en estas cosas a veces no puedes fiarte de nadie que vaya por dinero.

    Creo que lo guardaré para tiempos mejores (con todos sus manguitos, enchufes, tornillos...) ya que ese carburador requiere mucho tiempo y estudio de manuales; y pondré otro en su lugar que me permita salir del paso, pasar la Itv y tener coche.

    Es decir, ahora lo que necesito es un coche que me lleve de un sitio a otro, y mientras tanto irlo cuidando para que no vaya a peor esperando el dia que pueda restaurarlo y llevarlo como clásico.

    Un saludo!

    PD No tengo trapos blancos, jejeeje.
     
  21. bavi

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    Esta mañana he ido ha ver el mecánico, me ha dicho que aun no habia analizado todos los dispositivos, pero por ahora este era el panorama con aras de seguir subiendo:

    2 pulmones: 50x2=100€
    1 starter: 95€
    1 juego de juntas: 70€
    Mano de obra: 30€
    _________________________________
    Total 295€ por ahora

    Le he dicho que no puedo permitirme gastar eso y que lo monte y me lo devuelva. Cuando le he hecho ver que no tengo el dinero que ponia en el presupuesto le he explicado que por menos de ese precio me ofrecen un Weber DGAV nuevo y con los chicles para Bmw 316 1.8.

    Entonces me ha contestado que le parece mejor opción que reparar el otro ya que al principio ya mostró reticencia con el Pierburg y que si algun dia tengo $$ para reparar el Pierburg o necesito poner a punto el Weber está a mi disposición para lo que sea.

    Un saludo a todos!
     
  22. vfuentes

    vfuentes En Practicas

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    Vale los Zenith del 3.0 S tengo 4 de repuesto
     
  23. bavi

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    Ya tengo el Pierburg 2B4 en casa, le he estado tomando medidas y he hecho una plantilla de la base para hacer un adaptador para que mi colector acoja al Weber DGAV. Los esparragos de la base forman un rectángulo exterior de 56mm x 70mm.

    Mi pregunta es: puede que por casualidad mi 316 lleve un colector con la misma base de carburador que el 2002 y por tanto no necesite ninguna adaptación para el Weber?

    Un saludo y gracias!
     

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