http://www.e-deusto.com/boletines/i...g=bolp&lista=pp&nnm=bol070104&nnc=in600447200 Interesante escrito de [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Ignacio Fernández-Simal y Fernánd, Director general comercial de BMW Ibérica, sobre la estrategia comercial mas reciente de Bmw en España. Saludos, Carles [/FONT]
Engañaria si dijera que me lo he leido todo Pero lo que me leido, muy interesante, sobretodo como vivio Bmw la crisi que sufrio España, cuando esta "iba bien" :???:
Muy interesante, si señor ;-), de hecho algo me veo reflejado como cliente...esa discreción perdida en otras marcas " de volumen" que justamente ahora "comenzaron a utilizar de forma recurrente el placer de conducir como un beneficio genérico de sus vehículos. La consecuencia es que dicha expresión dejó de asociarse exclusivamente a BMW y, lo que fue peor, se convirtió en algo banal" coincide mucho con mi camino como españolito comprador de coches en la década de los 90 que al final acaba aborreciendo la banalidad inherente a un Jetta TDI "Advance" supuestamente devorador de glorietas, por no poner cien mil millones de otros ejemplos anteriores ;-) En fin, que está claro que a todos nos tienen segmentados, calados y requetecalados, pero... acertar no se acierta siempre Y desconocía que el "¿te gusta conducir?" fuera exclusivo de nuestro pais.
Es interesante, sobre todo lo del slogan de "te gusta conducir". Me ha hecho gracia, lo de los "double income no kids" que desconocia.:cool: Ahora bien, el tio es un poco medallas no?? Habla de la crisis economica por no del espectacular crecimiento economico y de la renta familar española en la última decada ¿es no influye en la venta de una marca de lujo? :err:
DINKIS Joe... hace ya tiempo que rula el término por ahí y uno de los nuevos "nichos" para los de marketing,.... http://www.webdehogar.com/familia/05112301.htm
Bueno, tienes razón, si, Joe...en lo de "medallas" Pero vamos que... eso viniendo del director comercial de una firma que presenta buenos resultados, casi puedes darlo por descontado, claro
Ya te digo, antes eramos punkies, heavies o mods, ahora dinkis y singles, y los demás semos putos pringaillos :biggrin:
Hombre si, pero por muy maravillosa que sea la estrategia comercial de la marca, digo yo que, siendo una marca de coches de lujillo y tal P) ¿algo tendrá que ver la brutal subida de la renta por capita en los ultimos diez años no?? :rolleyes:
Algunos practicamos el DINK, otros el DKNI, o lo que es lo mismo: "Double kids, no income" at all, añadiría
Tema Para mí, un escrito muy bien elaborado y redactado, muy interesante ( sobre todo para los que nos gusta el Márketing). En realidad, la oportunidad en España era clara para las marcas "Premium" : MB, BMW y Audi, y desde mi punto de vista, la creatividad de la agencia que trabajó para BMW fue la clave del éxito. Por otra parte, como poseedor de un 325 tds E36, y posteriormente de un E46, creo que BMW apostó claramente por subir el volumen global de ventas y bajar la rentabilidad unitaria de la fórmula: Bº = R x NºU.:cool: De forma que se benefició rápidamente de un aspecto del que anteriormente no disfrutaba: Las economías de escala.:wink: Por otra parte, la familia Quant veía amenazado su imperio, :frown: ya que se avecinaban malos tiempos para producciones pequeñas en marcas de prestigio ( Véase Bentley, Jaguar, R-R etc... que fueron absorbidas). El objetivo ha sido en definitiva hacerse un "Pez demasiado grande para ser comido", alcanzando y superando el millón de unidades... y de paso " Democratizar la marca" Esperemos que no pase como le ha sucedido a Jaguar, cuya imagen de marca se ha deslizado hasta hacerse Banal, entre otras cosas por lanzar modelos diesel de 2l. por menos de 30.000 € Vamos que había quien se pensaba comprar o un León equipado o un ""Jaguar pelado"" Sds.
Lo que esta claro es que la politica comercial de BMW ha sido un exito. Y a veces me asombra a mi mismo ...
Yo creo sinceramente que aùn acosta de perder algo de "glamour", (vaya palabreja màs jili...), BMW ha ganado penetraciòn de mercado y quitarse esa imagen de inaccesibilidad que lastraba las ventas en sectores de economia media. Hoy en dia adquirir un BMW, no es una quimera y sin embargo cuando respondo a la pregunta de , "què coche tienes?". y les digo la marca , invariablemente se oye : "AAH un BMW, ya podreis los ricos..."O sea que la imagen de marca se mantiene y su prestigio tambièn...Praa mi ese es el gran mèrito de BMW.:driving:
España es un pais que en los últimos 20 años ha pegado un subidón que pocos paises podran decir que han echo lo mismo. Eso se traduce a la hora de ver el consumismo que existe a todos los niveles comerciales. Está claro que cada vez se ven mas BMW, pero también mas Audis y mas Mercedes. Otro ejemplo es el mercado de la moto, antes eran cuatro los que tenian una moto de gran cilindrada y ahora está petao de ellas.
Yo, desde mi "ignorancia" en el tema económica-marketing (qué buen marketing tiene VAG ) Pensáis que esa "penetración" en el mercado se debe al aumento tan grande de renta per cápita? pq esa subida de renta la han tenido 4, y muchos a través de economía sumergida. Y tb contando que muchos son coche de empresa, coches de comerciales, y otros muchos importados.... Me da que el consumismo de las masas y las posibilidades a hipotecarse por un coche tb han influído... SDS
Eso que dices tambièn es cierto, pero para hipotecrse por un coche de gama alta hay que tener posibilidades aunque despuès muchos se priven de otros gustos, y ahi es donde las marcas con sus estrategias de ventas han llegado a esos sectores, estoy hablando de el Plan Select de BMW o lo Cuota Cero de Audi o la Cuota Final de la Merchi, eso sin contar los sistemas de leasing o renting.. Ves por dònde voy..:biggrin:
Yo también pienso como tú. hace unos años los intereses de préstamos y demás estaban sobre el 15 %, y las hipotecas sobre el 11/12 %. ¿Quién era el guapo que pedía un prestamo para comprar un coche caro al 15 % de interés?...por ejemplo.
...y volviendo al tema de BMW, mi opinión es que a una empresa le interesa ganar dinero, está claro. Pero yo preferiría ganar un poco menos y mantener un cierto carácter diferencial con respecto a las otras marcas de coches, cosa que hoy por hoy para mí (y dentro de unos márgenes), no tiene BMW.