Al lio! Hace poco me pegó un susto la correa de la distribucion. Sin llegar a partirse, se debió correr el tensor o algo y se me fué de punto de arriba a abajo, afortunadamente ocurrió cerca de casa y pude volver, en marcha, pero con un fuerte ruido a castañeteo metalico que provenia del motor, mucho humo de un color claro y muy espeso y una notable perdida de potencia. He comprado correa, tensor, termostato y bomba de agua y me he puesto al lio. No he conseguido encontrar el pms del primer cilindro y no pe puedo fiar de la posicion de las valvulas ya que seguro que se ha movido todo. La polea grande que va en el cigueñal, lleva una marca y unas letras (OT) pero no veo con qué referenciarla. La polea de la bomba inyectora lleva un agujero de registro y con una broca de 10mm queda perfectamente bloqueado al registro que lleva el bloque motor. (esa sin problemas) Entoces...por favor, alguien podria iluminarme para poder calar correctamente la distribucion? He realizado varios intentos(entre 15 y 20) con el metodo de ensayo error ( partiendo desde la misma posicion que estaba la correa vieja y luego variando un diente arriba y abajo tanto en arbol de levas como en cigueñal, eso si, teniendo mucho cuidado de que no se encuentre ningun piston con las valvulas)y he conseguido que el motor arranque en frio usando un poco de ether, incluso que arranque sin ayuda en cuanto ya está un poco tibio, pero estoy seguro de que no lo hago bien ya que aunque en alguna combinacion de dientes el ruido disminuye y el humo se reduce noto perfectamente que la cosa no va bien. En fin, que eso...que si alguien puede iluminarme le quedaré sinceramente agradecido. P.D. El motor va montado en una furgoneta dodge ram de 1989.
Creeis que quitando el inyector del cilindro 1 y metiendo una varilla de soldar o similar podria llegar a tocar la cabeza del piston? igual seria una buena forma de localizar el pms!
por ejemplo, pero más fácil aún es si te fijas en la polea de la correa de accesorios tendrá una pequeña v, eso lo enfrentas con el ot. Y ahí puedes trabar el cigüeñal con un pasador , viene preparado para eso. La bomba como la tienes. Y el árbol de levas utilizan un útil , tendrás que destapar . Puedes prescindir de él cuando no se ha movido nada, pero en tu caso tendrás que destapar.
Polea de la correa de accesorios?? Cuando desmonté las correas auxiliares(3, aire,direccion y alternador bomba de agua).Me explico...quité la polea de la bomba de agua y luego las dos poleas que van al cigueñal. Solo la grande de las dos que van al cigueñal lleva una marca (OT). No hay marcas de ningun tipo en ninguna polea, lo unico que veo es un letra M en las poleas de bomba inyectora y de arbol de levas.
Detras de la grande hay una marca . para enfrentar el ot. Y sino saca el inyector . Sino yo te puedes fiar de la posición de las válvulas o del árbol que es lo mismo , de que tienes pensado fiarte ?
Buena pregunta! si localizo el pms, y con el bloqueo de bomba solo me quedaria posicionar las valvulas del 1º en reposo(sin pisar), o eso creo!
En un cuatro cilindros tiene que estar el cilindro n°1 en p.m.s. y las válvulas cerradas En un seis cilindros lo desconozco
Ya he encontrado contra qué posicionar la marca OT del plato harmonico...la tapa de calamina que cubre las poleas y la correa y que va sujeta con tres tornillos lleva una diminuta muesca en forma de V en su parte inferior derecha(visto el motor desde el frente)!!!! Una vez que alinee el cigueñal (OT centrado en la V)y bloquee la bomba, en teoria sólo me faltará dejar las valvulas del cilindro 1 en reposo (sin estar pisadas) y en teoria esto sería suficiente... Ya os iré contando!
¿M21? He tenido que leerlo un par de veces esperando como texto, "M51", pero no, es M21. Digamos que he tenido cierta mala experiencia con "eso", pero sí recuerdo una cosa: cuando se hizo distribución a uno de mis motores, nos pasamos un diente y le costaba horrores arrancar para luego pararse al segundo o dos segundos. Un diente supone dejarlo fuera de punto como si se hubiesen movido varios.