Cambio de motor en E 21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por GASPAR, 14 May 2007.

  1. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Si ya sé que eso no se hace, el no lo haría y todo ese rollo, pero yo pregunto y ya está. Seguramente es por escribir un rato, pero yo me lo paso bien :LOL:.

    Situación; el motor de mi 323 va de coj*n de mico en carretera, al coche precisamente no le faltan caballos, pero són 180.000 Km., además le he cojido un poco de manía a la K jetronic, por ciudad no va lo fino que me gustaría, igual va el ralentí a 1.400 rpm que a 800, independientemente de frio o caliente. Por lo demás no tengo queja, gasta lo justo de aceite y gasolina, pero que leches a nadie le amarga un pepino :biglaugh: :biglaugh: .

    El tema sería guardar este motor, ya que todabía va bien, y cambiarlo por otro que fuera factible. En el desguace que frecuento tienen un E 12 528i con 90.000 Km. con muy buena pinta, con su L jetronic completita. El motor es un M 30 y me gustaaa, lleva la caja de 5 vel. normal y el precio sería muy bueno.

    Buscando por el foro parece ser que el más facil de colocar es un M 20 del 325 E 30. Tambien he visto cosas de Orkofono y Dalaran como preparar mi motor (lo de la admisión de kawasaki de Dalaran es pabernosmatao :mad: ), pero no me hace gracia sobre un motor con los kilometros del mio, hacerle esas trastadas. Tambien he visto que Chus habla de un bloque ETA, me lo explique plis, tira bombas o que :nah: .

    En fin que alguien diga algo o le pongo el motor de un León TDI y ya está. :Randy-git: .

    Por cierto, llevo la caja Sport y autoblocante, esto quisiera respetarlo.
     
  2. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    buff macho un motor de un leon tdi?????, tendras que poner el 323 en amarillo y eso te costara mas , siento no poder ayudarte en lo del motor mis conocimientos de mecanica son nulos asi que a ver que te dicen los maestros, igual te sale mas rentable buscar un motro de 325i o is y acoplarselo no???

    un saludo
     
  3. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    j*der, que lo del León es broma. :LOL: :LOL:

    Seguramente, lo más sencillo es lo del 325i, pero lo del M30 me mola más.
    Esperaremos a los preparadores oficiales del FAQ.
     
  4. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Estoy a favor de todolo que esa potenciar nuestros e21´s:notworthy: .

    Por partes:
    el m30 de ese 528i que tienes a mano creo que es la opción más difícil de todas, aparte de adaptaciones varias para meter ese motor en el vano del e21 casi seguro que no te valdría la caja sport por la campana del cambio, pero si lo haces yo te la guardo mientras no la uses:twitcy: :twitcy: .

    Lo del motor ETA viene de un motor m20 con cilindrada de 2700cc que montaron al e30 bajo denominación 325e si no recuerdo mal , su flosofia era sacar buen par y no mucha potencia a base de cilindrada y bajo regimen de giro a cambio de menos consumo y mucha fiabilidad, por lo visto estos boques con 2,7 litros junto con una culata de 325 normal es la base ideal para sacar caballos al m20, el que sabe mucho de esto y lo ha hecho es el forero sharknose , pregúntale. Por lo visto lo más difícil es encontrar un motor terrorista de estos.

    Lo más rápido y económico bajo mi punto de vista es pillar un 325 e30 completo con su inyección y ya tienes 170 cv , te quitas la K que no te gusta y puedes montar tu cambio sport sin problemas:drivingsk .


    En mi caso voy a mantener el 2.3 , con un árbol de levas más cruzado unos colectores y escape, siendo optimista igual gano 10 ó 12 cv. vamos que con un pòco de suerte 155cv. Pero esto es porque me hace ilusión preparar el motor original cosa que nunca he hecho , si luego no me convence siempre me puedo pasar al motor del 325i con su inyección y además me servirán para este el árbol y colectores.

    Animo con esa idea.
     
  5. varosm

    varosm En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2003
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    salvatierra de Miño,
    wenas gastar te doy mi opinion

    1º va todo en el dinero k piensas gastar por poner hasta le puedes colocar el motor del M3 E36, pero hay k pensar para que es¿ para clasico, para regularidad o para correr?. si es para clasico mantengo lo mas original posible
    si es para regularidad, el motor 323i en bajos va mejor k el 325, montale un par de cosillas, preparar la culata gorda y colectores y con eso ganarás 20cv, esto se supondrá un gasto entre 1000 a 1500 euros mas o menos, weno para disfrutarlo un poco jajajaja ahora si tu idea es correr en circuito o algo a si entonces ya es algo serio, podrás llegar a gastar una barbaridad, motor caja suspension y frenos vete pensando de 3000 , 6000 euros al gusto del consumidor jajaja
     
  6. josecoy

    josecoy Forista Senior

    Registrado:
    26 Jun 2002
    Mensajes:
    3.530
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    e12-e30-e24-e28-e36-e34
    Yo solo digo que el alpina "gordo" del e21 monta el m30 2.8i aunque subido hasta los 200 cv,quitando que es un modelo muy cotizado....tu mismo :LOL:
     
  7. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Gaspar, 180.000 kms no son nada para estos motores.

    Mi 323 tiene 278.000 y el motor andaba muy bien. Unicamente, como al tuyo, el ralentí no iba todo lo fino que yo quisiera, pero eso seguro que eso es algún problema fácil de solucionar.


    Si no te gusta la KK-jetronic, otra opción es montarle la Motronic completa de un 320 E30 post, sin tener que cambiar el motor completo.


    Por el momento, a mi coche le voy a montar el motor de uno de mis donantes, un 323 de rallys que desgraciadamente volcó en la segunda carrera. Es un motor de origen, pero con árbol de levas Alpina y culata "recién hecha"

    En principio voy a mantener la K-Jetronic , temporalmente, ya que tengo en mente otro proyecto a medio plazo con Motronic y alguna cosilla más, pero ya depende del $$$ y eso ahora no hay mucho


    El motor con 278.000km , me lo guardo, y más adelante le reacondicionaré la culata y se quedará de repuesto.


    El tercer motor que tengo, lo quiero vender porque me falta espacio en el trastero. Es el que pensaba montarle a mi coche, hasta que apareció el otro con el árbol Alpina.
     
  8. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Puestos a divagar.... Si un bloque ETA, que quizas sea el mejor y más facil de acople, es muy dificil de encontrar, sería por si suena la flauta y aparece uno. La filosofía del motor, siendo percherón (con bajos a puntapala), es la más adecuada.

    El M 30, que es el que está a mano, si no se puede montar la caja como que no :nah: . Con el inconveniente de meter "eso" en el vano motor, ya puestos tengo cedido un S 38 de un M6 donante de un muy amigo y hacemos un pepino del quince :mad: :mad: . Igual se parte el coche en trozos, por no hablar del cante en la ITV.

    La opción más sencilla de todas, la del 325 i, cambiamos de sistema de inyección pero por lo visto perdemos bajos y si para recuperarlos hay que tocar mucho, pues tampoco.

    Puestos a tocar mecánica, me decantaré por cojer el motor de uno como el mio, al que le cojí el cabezal de inyección (100.000 Km.) y pegarle un buen repaso, estudiando el cambio de sistema de inyección, ya contara Orkofono el invento de Motonic.

    Hacemos un M 335? :biglaugh: :biglaugh: :biglaugh: . No me atrevo.
     
  9. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d
  10. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Ostras, un Alpina con tapacubos.:LOL: :LOL:

    La verdad que es curiosón, americano y los asientos están guapos, pero no creo que venda el bloque suelto. :nah:
     
  11. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Gaspar ponle un mp a Olivier y que te ilustre, en cuanto a la ITV te pueden coger si saben un poco, entre otras cosas porque el motor M30 dice bien clarito la cilindrada, yo me buscaría un M20 de un 325 que pasa mas inadvertido.

    Salu2
     
  12. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Consigues dejar el coche nickelado y ahora lo quieres modificar. :mad:

    Yo que tu, y como te veo sobrado de tiempo y de ganas me haría con otro E21 al que le haría de todo. Me daría apuro tocar este y convertirlo en un 345i turbo:biglaugh:, era de tu padre y está enterito y 100% original (menos alguna mejora como la suspensión).
     
  13. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Ostras, no lo había pensado 345i turbo.:shocked:

    Retomando la idea original, mi coche por motivos faniliares obvios, no saldrá de mi familia, de hecho ya tiene heredero, pero le faltan 17 años para sacarse el carnet, así que tengo que cuidarselo mientras. Así y como inversión de futuro el tema es cojer otro motor. El del coche, que quitando el tema de la KKtronic, va perfecto, guardarlo.

    Nos quedan dos candidatos sencillos de montar uno igual, modificar el sistema de inyección y ponerle unas cosillas o uno de 325i y tambien hacerle las cosillas.

    Partiendo del supuesto que ambos están bien de culata para abajo, arreglillos varios.

    Culata. Hacer asientos, Guias y pulir conductos.

    Admisión. Filtro de sustitución o admisión directa, esto último chungo sobre el sistema original, más facil sobre la Ljetronic o Motronic. Hace poco he probado los CDA de la casa BMC y tengo que decir que el cambio es espectacular.

    [​IMG] Recomendado de verdad.

    Encendido. Tengo un Rover 220 Gsi (todo un clasico, ya no se fabrica :mad:) de coche de batalla y le puse unos cables y bujias Splitfire, el cambio se notó un monton, el problema es localizarlos hoy dia. Las bujias llevan el electrodo inferior en forma de V, en teoría la chispa pasa a traves de el y enciende en medio de la camara. Los cables són de silicona y doble recorrido.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Escape. Lo sencillo, RC Racing o Supersprint.

    [​IMG]

    Rc Racing lo fabrica para el 323i e21 y para el 325i e30. Supersprint para el e30 solo. Compatibilidades de montaje no tengo ni idea, si alguien lo sabe que lo diga ahora o calle para siempre.:realmad:

    Si quereis edito el título y pongo "Preparemos los bemetas, sección mecanica".
     
  14. Joselo

    Joselo Guest

    de las bujías y los cables solo te diré que no te fíes demasido de la propaganda, agenciate unos cables de calidad para que no se fastidien pronto y unas bujías decentes; la diferencia seguramente la notaste solo por el cambio a unas bujías nuevas y unos cables nuevos. Puede que me equivoque pero el doble encendido del alfa romeo me dio y me seguirá dando muchos dolores de cabeza y si te sirve de algo el coche solo monta bujías bosch de claivija cuadruple o como querais llamarlas, como esta:

    [​IMG]

    Además de no ser suficiente unas bujías de estas hay que reglar el desfase de chispa en los dos delcos, en tu caso uno solo. Con esto bien hecho el motor ganará mucho además de un relentí redondo.

    Saludos.
     
  15. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Te puedo asegurar que no le hacía falta cambiar, las puse por probar.

    Del caso que comentas de tu Alfa, todos sabemos lo caprichosos que son esos coches, sobre todo con el sistema Twin Spark, bien afinados son la bomba, pero para conseguirlo tela..... Te puedo decir que hace tres años tenía una Honda Transalp tambien con doble bujía y tambien se las puse, en este caso se le notó poca mejoría, pero si que tenía una subida de vueltas más limpia. De todos modos el sistema de encendido de los dos motores que estoy comparando són diferentes.
     
  16. aron

    aron Guest

    yo tengo un bmw e21 320/6 y le e montado un motor 323 en carburacion con unos weber de 50 puliditos a espejo , alijerado el volante de friccion, culata rebajada, y un buen arbol de levas....va sobradito y luego si le montas un turbito...lo puedes gozar.... yo yevo uno, ke me an preparado artesanalmente por asi decirlo en los colectores jejejeje soplado a 2,8 y te digo ke van muy sobraos...suerte
     
  17. Ninot

    Ninot En Practicas

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Badalona(Barcelona)
    Modelo:
    325i E30
    un 325i del 1986 es empepinable ? o me aconsejariais mas otro modelo, lo digo mas que nada por que no me lo e comprado aun y toy mirando, como veo que aki entendeis me gustaria que me dierais consejo
    Merci
     
  18. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    1.853
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Modelo:
    E28/E38
    Mi opinión es trabajar y mejorar sobre la base que tienes, tu M20, pasarse a motores de la ETA es una buena opción,pero,

    ¿QUE PASA CON LOS AMIGUITOS DE LA ITV? #-o#-o#-o#-o#-o#-o#-o
     
  19. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Dudo que los distingan...:mus-:-$:D
     
  20. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Cuentanos que has hecho ya...... :descojon::descojon::descojon:
     
  21. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Por si a alguien le puede interesar, en la Nave de motores de La Torre hay dos M10 318i.

    Salu2
     
  22. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    No... si yo digo que si lo cambiase él, que no creo que los distinguieran...

    Yo sigo con el M30, eso sí, le estoy pegando un lavado de enagüas... cuando acabe prometo dossier, pero no me sean impacientes;-) (por eso he aprovechado y tras pulir la tapa de balancines saqué la foto)
     
  23. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    No me acordaba de este post, me hace gracia por que a los seis meses le cambié el motor de verdad, no hubo mes collons.#-o


    Lo que te dice Arreglabemes, partiendo de los 170 CV del 325i es facil llegar a los 200 CV con un motor terrorista, lo jodio es hacerse con uno. En la ITV ni se enteran.
     
  24. RACINGAX

    RACINGAX En Practicas

    Registrado:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MONTECALVO
    Y que opinais de montar bloque y culata de 325 con la KJETRONIC...??

    Tengo un motor de 323 e21 completo con todo..cableado incluido y un bloque y culata de 325 e30...

    ¿Qué pegas me podría encontrar?

    Lo quiero montar en un 320 e30
     
  25. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Que se puede montar sin muchas pegas en un 323 e21, buscar un anclaje para la wur y poco más, en un E30 no entiendo de monsergas de cableados, bomba de gasolina y demas. Casi que vendía el motor completo del E21 y me buscaba una motronic para el M20B25.
     

Compartir esta página