cambio taques en E32 750i

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por coco, 5 May 2007.

  1. coco

    coco Forista

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    EDITO: resumen del post en este artículo:
    http://www.gti16.com/usr/coco/bmw_m70_taques/m70_taques.html



    Buenas,

    bueno, un familiar tiene un 750i del 89, que por lo que he mirado es un E32. Tiene 200.000 kms y está muuuy bien cuidado, pero le suenan los taqués, al menos un par de ellos, tanto en caliente como en frio. A veces parece que se va el ruido pero dura unos segundos y vuelve. Vamos, que creo que realmente ya estan para cambiar.

    La cuestión es que no conozco nada de este motor, no soy principiante, pero si ignoro que acarrea relamente el cambio de taqués en este motor. Lo puede llevar al taller o puedo hacerlo yo, je je. No tengo mucho tiempo ultimamente y quiero saber la complejidad de la operación, así como piezas a comprar. Entonces lanzo las siguientes cuestiones:

    1- ¿Son taqués hidraulicos? O son discos macizos que hay que ajustar.

    2- ¿cuánto suelen durar en este motor los taqués? lo digo por si ya es hora de cambiarlos todos o buscar los que fallan.

    3- Se necesita algun útil especial para bloquear el cigüeñal? Se puede hacer sacando sólo las tapas de las culatas o hay que desmontar más para luego dejar la distribución en su sitio?

    4- Piezas, a parte de los taqués y juntas de las tapas de las culatas, hay algo más a sustituir.?

    5- consejos, truquillos, lo que se os ocurra...

    gracias
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Por la época en que se desarrolló ese motor es posible que no sean hidráulicos y que con un reglaje se queden bien ya que hasta los M50 que son de 1990 aprox creo que BMW no usó taqués hidráulicos -cosa rara ya que mucho antes otros fabricantes ya los usaban de forma normal-

    Si de verdad tiene 200.000 km y se ha cuidado bien creo que unos taqués hidráulicos no deberían sonar con ese kilometraje.

    Por otro lado siendo un V12 hay que agradecer que sólo tenga 24 válvulas como tu 328i porque de tener 48 costaría un pico el hipotético cambio de taqués
     
  3. coco

    coco Forista

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    Incluso podria ser que fuera con balancines, ¿no? ¿En ese caso se podria regular de alguna forma que no hay ni que levantar árbol de levas?
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Supongo que será árbol de levas en cabeza actuando directamente sobre los taqués... a ver si encuentro algo.

    Lo primero que he visto y que impresiona un huevo; el orden de encendido:
    1-7-5-11-3-9-6-12-2-8-4-10 :eek: :eek: :eek: como para memorizarlo :LOL:

    Ahora no veo nada acerca del accionamiento de válvulas. En cualquier caso el motor de 300 CV es el M70 y luego salió el M73 de 326.
     
  5. coco

    coco Forista

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    Bueno, de momento he visto que son hidraulicos. Si que tiene arbol de levas en cabeza de culata pero no actua directamente sobre el taqué, tiene un balancin debajo que por un lado actua sobre la válvula y en el otro lado está el taqué hidraulico. Esto es así por ser una culata "cross-flow", las válvulas no quedan alineadas al árbol de levas y se necesita el balancin para desplazar el movimiento del árbol.

    De todos modos, mis dudas del punto 2 al 5 continuan en pié, je je je.

    saludos.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Entre esas dudas yo te digo que si falla alguno lo mejor a la larga es cambiar todos porque es difícil saber con seguridad cual falla y porque si empieza fallar uno fallará otro. Aunque bueno, eso seguro que ya lo sabes tú ya que me consta que en el M52 y en los VAG PB eres un experto ;-)
     
  7. Jimbo

    Jimbo Forista

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    Hola coco,

    Si pinchas en "engine" en el menu de la izquierda aparecen algunos bricos para el V12, incluso un rebuild completo. Por lo que tengo entendido apenas hay sitio para trabajar en el vano motor, en el link explica algunos trucos de como acceder y fabricación de alguna que otro herramienta, para empezar tendrás que desmontar los colectores de admisión...Si fuese mio y llegados a ese punto adecentaría todo lo que pudiese (retenes etc).

    http://bmwe32.masscom.net/
     
  8. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

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    Los taques se pueden reparar, (No todos) llevalos a un centro de rectificado de motores, a ver.
    Si le hacen el mantenimiento correcto, Aceite, no se rompen, en teoria
    Cuando los saques, tienen que estar duros al apretarlos con la mano y mejor no los dejes al aire, ponlos en un vasito con aceite
     
  9. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    El cambio de taquès en ese modelo es algo complicado,no por la propia operacion de cambio sino por lo que hay que hacer para llegar a ellos.

    Los taques son hidraulicos,(como en los motores M40 de la serie 3) de echo èste motor M40 deriva del V12 del 750i,(digamos que lo cortaron para hacer el 4 cilindros) pero el problema ademàs de ellos està en los balancines que lo empujan y que a su vez estan empujados por el arbol de levas,se desgastan por el roce del arbol (la mayoria de las veces por un mal mantenimiento)llegando a coger un juego excesivo impidiendo que le taque haga su trabajo (corregir el juego y silenciar el funcionamiento) ya que no llega a rellenar esa holgura.
     
  10. coco

    coco Forista

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    Gracias, un link muy, muy, pero que muy bueno. Ahí está claramente explicado el cambio de taqués, y por lo que veo se puede hacer sin levantar los árboles de levas, lo cual falcilita bastante la faena.


    A ver si no me equivoco el procedimiento implica:

    1- Sacar vaso expansión circuito refrigeración
    2- Sacar inyectores y carriles
    3- Sacar colectores admisión, aquí parece ser que es recomendable poner algun sellante al volver a poner las juntas pues es un fallo típico que no cierren bien.
    4- Sacar tapas de culata
    5- Revisar (no hace falta sacar) tornillos de los carriles de aceite. Parece que tienen tendencia aflojarse.
    6- Comprimir muelles con un útil para poder sacar el balancín. Entonces ya es sacar un taqué y meter el otro.

    Aquí, los expertos en estos motores, a ver si me pueden decir algun truquito o cosillas a tener en cuenta.

    Otro tema es lo que comenta fer316, realmente si el problema viene del balancín y no del taqué. ¿como realmente puedo saberlo?

    ¿alguien me puede pasar las medidas del juego que tiene que haber?

    ¿alguien sabe el precio de cada taqué y de cada balancín?

    saludos.
     
  11. coco

    coco Forista

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    A ver, me estoy animando solo y creo que lo voy a hacer. Es laborioso, pero no complicado. Me hace ilusión abrir un poco este motor.

    El tema, es que realmente necesitaria saber las tolerancias aceptables en las medidas de:

    1- Holgura entre balancín y leva
    2- Medidas del balancín. Los iría midiendo todos a ver si el desgaste es del balancín o del taqué.

    Espero que alguno tengáis el libro de taller donde esté el motor M70 a ver si me podéis dar estas medidas.

    saludos.
     
  12. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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  13. GroovyDrifter

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    Uf, segun el Tis, los balancines tienen empujadores hidraúlicos, y en la cabeza de la valvula no se ve tampoco ningun tornillo de ajuste, pero las imagenes de los despieces no siempre son precisas. En el ETK no viene mucho, medidas de cabeza y pie de valvula (por cierto las hay con el pie en sobremedida de 0,1 y 0,2 para reconstrucciones de culata), hay dos tipos de vlavula de escape, con y sin relleno de sodio ( de 35 o 36 mm de diametro de platillo) dependiendo del año (antes o despues del 90). No viene ningun documento de ajuste o comprobación, pero entre los datos del arbol de levas, viene estos 3 que no se si te servirán:

    Ancho del cojinete guia: 26 +0,1 mm
    Juego de rodadura radial: 0,040...0,074 mm
    Juego axial de servicio: 0,150...0,330 mm

    Pero nada de holgura de balancines, dado que imagino que de eso se encargan los empujadores hidraulicos.

    Tampoco hay información sobre herramientas especiales...

    DaniCoslada, si mal no recuerdo, esta reconstruyendo un motor de un 750i e38 de un calenton, no es el mismo motor pero tambien tiene un 850i, asi que igual tiene datos de esos motores...
     
  14. coco

    coco Forista

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    gracias por responder. El tema de las herramientas ya lo tengo solucionado, ya he visto todo como va y no le veo complicación alguna.

    El tema es saber las medidas del balancín, para poder ver si esta fuera de tolerancias y cambiar los que no cumplan. Los taqués se cambiarán todos.

    saludos.
     
  15. coco

    coco Forista

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    Bueno, visto que nadie sabe las medidas la solución será comprar un balancín nuevo para medirlo, je je je.

    saludos.
     
  16. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Buf, si no hay mas remedio.. yo es que le he dado la vuelta a todo lo que se me ha ocurrido (e32, e38, e31...) vamos todo bicho que haya montado ese motor, pero ná. El Libromotor igual tienen algun manual de taller de un coche que lo lleve (un Bentley lo lleva, por cierto). Del mio no hay, pero si del 330d, osea que para datos del motor tengo ese escape...
     
  17. coco

    coco Forista

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    gracias, no te preocupes. Puede que las medidas de las levas no esten publicadas en ningún sitio. Lo normal es publicar las holguras, pero cuando la holgura puede se devida a dos piezas (leva o taqué) no se me ocurre otra manera de ver que falla que sabiendo la medida de la pieza rígida, o sea, el balancín.


    de todos modos, un balancín no costará más de 20 eur.

    saludos.
     
  18. Jimbo

    Jimbo Forista

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    Eso es, los balancines son baratos.

    Normalmente suele aparecer un "bocado" justo al final de la parte mecanizada. Se nota enseguida.
     
  19. coco

    coco Forista

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    Bueno, pues esta mañana (medio dia casi) me he puesto manos a la obra. Ya tengo un colector sacado, esta tarde saco el otro y las tapas de las culatas y a ver que encuentro.

    También tengo un balancí nuevo, que por cierto costó 41.70 eur !!!! Ya me han dicho que si no lo uso me lo abonaran.

    Vista general
    [​IMG]

    Inyectores
    [​IMG]

    Colector con motor DK
    [​IMG]

    Valvula admisión. ¿cómo la veis? Me refiero de aceite, las he visto todas muy limpias, parece que los retenes no pierden. A ver que opinais.
    [​IMG]


    saludos.
     
  20. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    ¡Animos que no queda nada!:wink: ¡En serio, qué valor liarse a desmontar el V12!:wink:. ¡Felicidades!:notworthy::notworthy:
     
  21. coco

    coco Forista

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    Sigo avanzando. El otro colector ya desmontado

    [​IMG]

    Vista del motor sin colectores
    [​IMG]

    Fuera tapas de culata y a la vista árbol de levas, balancines y taqués.
    [​IMG]

    La verdad es que el árbol de levas está muy nuevo, no se aprecia desgaste. Y el estado en general parece el de haber usado un buen aceite. Lo que apunta a que el fallo será de taqués y no desgaste de balancines.
    [​IMG]

    He empezado a hacer la herramienta para presionar los muelles de válvulas pero no he tenido tiempo de acabar. Mañana, a ver si ya puedo sacar los taqués y los balancines.

    saludos.
     
  22. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy: La verdad es que por la experiencia que tengo en motores BMW de 6 cilindros no creo que en un 12 tengas problemas con el desgaste de los balancines ni por supuesto en los árboles de levas.

    De todos modos insisto en que admiro tu valor:notworthy:
     
  23. coco

    coco Forista

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    Gracias.

    Esta mañana he acabado la herramienta en cuestión. Que no es más que un plagio, buscando por la red para coger ideas me pareció que esta es la mejor forma para sacar balancines.

    con los ganchos se coge el árbol de levas y la otra parte se apoya encima del platillo del muelle de válvula, entonces sólo hace falta empujar hacia abajo para hacer bajar la válvula y el balancín ya se puede sacar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí usándola. Hay que tener cuidad que el cilindro esté en el punto muerto inferior, de lo contrario la válvula tocaría el pistón y al comprimir el muelle sin que la válvula pueda bajar lo más normal es que soltáramos el collarín que la sujeta y quedara suelta. Volver a poner el collarín seria complicado con la válvula un poco caida.
    [​IMG]

    Una vez sacado el balancín el taqué sale simplemente estirándolo.
    [​IMG]

    Comparando los balancines
    [​IMG]

    Midiendo
    [​IMG]

    El usado media 20.55 mm. La diferencia es muy poca y supongo que el taqué debería poder compensarla, por lo que el problema es el taqué y no el balancín.

    Ahora toca ir haciendo esto con todos los cilindros para verificar que todos los balancines están ok. Aunque sé que el que falla está en la culata del lado del copiloto.

    De todas formas se cambiarán todos los taqués.

    saludos.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Buen reportaje, Coco. Da gusto ver gente tan lanzada y con tan buen criterio ;-)
     
  25. fer316

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    Muy bueno Coco,la herramienta es practicamente igual a la original de BMW que tengo en el taller,;-).


    En cuanto al estado de las piezas,por las fotos pienso lo mismo que tù,el o los causantes del ruido son los taquès,los balancines estan en muy buen estado,apenas se aprecia desgaste en el que tienes desmontado
     
  26. coco

    coco Forista

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    Hoy sólo he sacado 4 y el que menos mide hace 20.51 mm. De momento parecen taqués. A ver cuándo haya sacados todos.


    Una cuestión, al desmontar la tapa de la culata he visto que además de la junta hay en algunas zonas como una silicona negra. Supongo que será algun tipo de pasta para ayudar a sellar

    ¿Es recomendable poner esta "pasta" al volver a montar?
    ¿Sólo hay que ponerla en esquinas y zonas de unión de tapas?
    ¿Qué tipo de pasta es?
    Y por último , las juntas se ven muy bien y no pierde aceite. Yo en el golf, que también tiene junta de goma, la he usado varias veces y hasta hoy ningún problema. ¿vale la pena comprar una junta nueva?

    Saludos.
     
  27. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Esa pasta negra se pone en los empalmes de las piezas metalicas,por ejemplo entre la culata y la tapa de distribucion,en la ranura que forman los dos piezas al juntarse.

    En cuanto a las juntas,por lo complicado del cambio mejor las pondria nuevas.
     
  28. coco

    coco Forista

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    ok, gracias. Y esa pasta ¿cómo se llama? lo digo para ir a comprar y saber lo que pedir porque yo no la he usado nunca.
     
  29. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Cualquier pasta para juntas vale,;-).
     
  30. coco

    coco Forista

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    Muchas gracias fer316, en ese caso usaré una que tengo por casa.

    Bueno, hoy me he podido realizar una medida más rigurosa del balancín. Bueno, no la medida absoluta del balancín, pero si una manera muy exacta de comparar el nuevo con los usados, usando los puntos de apoyo reales del balancín, de esta forma se tienen en cuenta todos los desgastes posibles.

    Ahí va el montaje, un reloj comparador, una esfera de rodamiento que hará de asiento para la parte donde va el taqué, y unos tacos de acero.

    [​IMG]

    Aquí como queda el balancín colocado:
    [​IMG]

    Y aquí el reloj comparador. Se pone un taqué y se gradua a cero, luego se pone el que se quiere comparar y sale la diferencia de medida.
    [​IMG]

    Aquí vemos por donde apoya exactamente:
    [​IMG]

    La diferencia de medida del nuevo respecto uno de los usados es de 0.03 mm. Cuando con el micrometro daba 0.06. El problema de la medición anterior es haber usado la base del taqué como referencia ya que está planeada con amoladora y no rectificada como los puntos de apoyo que he usado ahora.

    Con esto todavía queda más claro que el fallo es el taqué.

    Ya os contaré cuando los haya medido todos.

    saludos.
     

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