cambio taques en E32 750i

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por coco, 5 May 2007.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    :notworthy::notworthy::notworthy: Sigo pensándolo, ¡Estás hecho una fiera! ¡Qué trabajazo!

    Me alegro de que se confirme la primera idea y de que el problema no sean los balancines. ¡Con unos taqués nuevos todo resuelto! Bueno, y muchas horas de trabajo (físico y mental:wink:) Una vez más :notworthy::notworthy::notworthy:
     
  2. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Alucinante.... que despliegue de medios.
     
  3. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buah... Al ZX le tengo que ajustar valvulas porque suenan ya que no veas, ya me gustaria a mi que saliese asi de entero el motor cuando le levante la tapa de balancines, la leshe...
     
  4. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    coco :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:
     
  5. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Buenas,

    Hoy me he hecho un soporte para el comparador, hacia tiempo que tenia que comprar o hacer uno y esta ha sido la excusa perfecta. Así he podido medir tranquilamente en casa.

    Aquí el montaje, todos los balancines de la culata que suena identificados en sus bolsitas, je je je
    [​IMG]

    Aquí poniendo el comparador a cero. Uso el balancín nuevo, lo voy moviendo de lado a lado para encontrar el punto más alto y justo ahí pongo el cero.
    [​IMG]

    Ocho los usados han medido entre 0.01 mm y 0.05 mm menos, 3 han medido 0.00 mm!!!! Con 200.000 kms y sin desgaste prácticamente. Este es el resultado de haber usado un buen aceite, de la densisdad y viscosidad adecuada, de forma que las partes metálicas prácticamente no llegan a rozar directamente. El aceite crea una película que actua de colchón.

    Y uno de ellos, fijaros:
    [​IMG]

    Ha medido 0.11 mm menos. Parece que no este gastado, como se ve en esta foto, donde comparo el nuevo con el de -0.11 y uno de -0.01.
    [​IMG]

    Pero si le damos la vuelta, sorpresa!!!
    [​IMG]
    Estas piezas llevan un tratamiento superficial para dar dureza y que no se desgaste facilmente, supongo que un cementado, y al ser piezas de poca pared el tratamiento no es muy profundo porque sino la pieza se romperia muy facilmente. Cuando más duro más frágil, sólo se quiere endurecer la superficie de roce y conservar el nucleo blando para que la pieza tenga cierta flexibilidad. Con esto quiero decir que puede que en esta pieza parte endurecida ya se haya ido y ahora el desgaste aumenta muy rápidamenete, se ve todo rallado claramente. Por algun motivo debió funcionar sin mucho aceite o entró alguna partícula cojonera que se colocó por ahí. También pudiera ser que debido al fallo del taqué y coger holgura el balancín, al trabajar a golpes hubiera ayudado a hacer saltar la parte endurecida y luego el desgaste ya ha ido rápido.

    La base de apoyo encima de la válvula también tiene un desgaste visible, con lo que nos podríamos ir a -0.20 mm. Continuo pensando que el taqué debería poder compensarlo, pero este balancín, obviamente, se pondra nuevo.


    El finde que viene miraré la otra culata, donde no suena nada y podré saber más cosas. Si hubiera algún balancín con el mismo desgaste significaría ya 100 % que son taqués.

    saludos.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Estás hecho un Sherlock ;-)
     
  7. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Para mí lo es TODO!!, averiguar los motivos. Es la parte realmente divertida de la reparación, lo que hace que esto me guste tanto.

    saludos.
     
  8. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    j*der Coco, eres un p*to crack...

    Ya que estás por aquí, se me ha jodido la junta de culata y puede que la culata de un Golf mk2 16vv, motor KR. Está en el taller arreglándose. ¿Qué tal ves un swap a VR6, a 1.8T o incluso a 2.0T? ¿quedan bien? ¿mucho lío eléctrico? :twitcy:
     
  9. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Eso ya está muy visto... tendrás que pensar algo más original :cool:

    saludos.
     
  10. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Coco, ha caído en este subforo de casualidad y me he enganchado a este post, como todos los tuyos. Gracias ;-)
     
  11. Rafael Dantés

    Rafael Dantés Forista Legendario

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    9.870
    Me Gusta:
    471
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    850 - E31
    Fantástico Coco, muy bien explicado, las fotos muy explícitas, muy entretenido el post, a la vez que muy instructivo, te felicito y a la vez te digo gracias... muchas gracias.
     
  12. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Es un placer.

    Esto ya esta listo para setencia. Se van a cambiar todos los taqués, 5 balancines y todas las piezas que van entre balancín y válvula. Cuando lleguen las piezas se monta y listos.

    He aprovechado para sacar toda la pintura vieja de las tapas de culata que ya se estaba pelando toda y pintar con pintura anticaloríca negra mate:
    [​IMG]

    Y así es como esta ahora el motorcito:
    [​IMG]

    saludos.
     
  13. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Joer coco, como todo lo hagas igual :spinny:.

    Se podría oir como suena ese bicho cuando termines?
     
  14. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Pues fino, fino... almenos eso espero, porque sino... cagada habemus!!

    Por cierto, ¿alguien sabe si en estos motores los taqués hay que prerellenarlos de aceite antes de montarlos? ¿O simplemente ponerlos, arrancar y acelerar el motor hasta que dejen de sonar?
     
  15. paridav

    paridav Forista

    Registrado:
    27 Ene 2004
    Mensajes:
    2.617
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    con el pie en el acelerador!
    juer coco da gusto leer esto!!felicidades por tu trabajo!!espero oir luego como suena!!:wink:
     
  16. Huno

    Huno En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    296
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara
    Jo*er vaya trabajito fino, enhorabuena y con respecto a los taqués yo les daría sin dudarlo un buen bañito de aceite. No creo que sea bueno que funcionen en seco aunque sea muy poco tiempo.
    Saludos.
     
  17. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Joe, buen post. Muy inteligente y fino, si señor.
     
  18. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Estoy totalmente de acuerdo, mejor llenarlos de aceite. Y una vez más mi admiración...:notworthy::notworthy::notworthy:
     
  19. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Esta mañana he avanzado un poco más:

    La zona de trabajo:
    [​IMG]

    Las piezas compradas en elrincondelautomovil, he aprovechado para cambiar un par de maguitos rajados, juntas tapa de balancines y las juntas del respiradero de la tapa de balancines.
    [​IMG]

    Taqué usado frente al nuevo. El collarin que lleva el nuevo, se saca, es un simple plastico para tapar el agujero que tiene para la entrada de aceite.
    [​IMG]

    Pieza de presión entre balancín y válvula, nueva frente vieja. He cambiado las 24.
    [​IMG]

    Auí os muestro otro de los balancines sustituidos. En total he cambiado 5. Aunque sólo 2 tenian más de 1 décima de desgaste, algunos como este no se veian muy bien, con surcos que auguran un desgaste rápido a partir de ahora. Por tanto, mejor cambiarlos.
    [​IMG]

    Relleno de aceite los taqués con la inestimable ayuda de una geringuilla, herramient útil donde las haya, je je je. Se nota cuando estan llenos porque dejan de salir burbujas al separar la geringuilla del agujero. Algunos ya estaban llenos.
    [​IMG]

    Lo baño en aceite y lo introduzco.
    [​IMG]

    Las piezas de presion viejas las saco con un imán. Estan bastante resbaladizas y son pequeñas, así que con el imán me ahorro perder alguna. El problema no es perderla, si no a saber donde se ha metido.
    [​IMG]

    Aquí la culata con todos los taqués y piezas de presión nuevos.
    [​IMG]

    Antes que se me olvide reapreto los tornillos huecos de los carriles de riego, pues he leido en varios sitios que tienden a aflojarse. Dos de ellos estaban bien, los otros dos han girado un poco. Apretados a 12 Nm.
    [​IMG]

    Ahora toca ir poniendo todos los balancines. Voy cilindro a cilindro siguiendo el orden de encendido. El motor se hace girar como muestro a continuación por el tornillo central del cigüeñal.
    [​IMG]

    Aquí un ejemplo donde voy a colocar los balancines en el piston nº 2. La posición de las levas delata que el pistón está en el punto muerto inferior, al final de la fase de explosión en este caso. Fijaros que la leva de escape si gira un poco más ya abre la válvula, esto es porque al subir el pistón los gase de escape puedan ir saliendo.
    [​IMG]

    Aquí os dejo unos videos sacando y poniendo un balancín con la herramienta que me hice:

    Sacando el balancín: http://www.youtube.com/watch?v=tPd65YPKbqk
    Poniendo el balancín: http://www.youtube.com/watch?v=MiOsqIr1f9w

    Para las válvulas del otro lado de la culata hay que girar la herramienta porque en el otro lado no hay espacio para la palanca.
    [​IMG]

    Entonces la válvula se hace bajar tirando para arriba en lugar de empujar. Per es igual de sencillo
    [​IMG]

    Una vez todos los balancines montados pongo aceite por todas las zonas de roce para que no arranque el motor seco completamente. (otra vez con mi gran herramienta)
    [​IMG]

    Despues de verificar la culata, que todo está correcto, que no hay objetos por ahí sueltos. Aunque yo nunca dejo herramientas ni piezas dentro mientras trabajo, así se seguro que no me dejo nada allí, seria un desastre...

    solo queda poner la tapa. primero ponemos la junta en la tapa.
    [​IMG]

    Luego, siguiendo los consejos de fer316, pongo pasta para juntas en las esquinas y zonas de unión de piezas:
    [​IMG]

    Finalmente apreto los tornillos en cruz a 10 Nm:
    [​IMG]

    Y eso es todo. Pronto volverá a andar, je je je.

    saludos.
     
  20. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    ¡Impresionante!:notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:
     
  21. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :wav:


    =D=IM=D=PRE=D=SIO=D=NAN=D=TE=D=

    :wav:
     
  22. bemi

    bemi Guest

    joer que pasada tio, eres el p*to amo, me he quedado enganchado con tu post, enhorabuena, si señor:notworthy:
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Ya lo has arrancado?
     
  24. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    tela curso de mecánica!! fabulolso!! :juggle2:

    Yo pensaba que los mecánicos se manchaban las manos.
     
  25. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2006
    Mensajes:
    724
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    deutschland
    Modelo:
    730i e32
    hola coco!
    un trabajo perfecto y una explicacion de primeras, lo unico que me falta son las medidas de la herramienta para poder duplicarla, seria estupendo si lo colgaras en el foro. de todas las maneras enhorabuena y chapo.
    recuerdos roberto carlos
     
  26. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Se machan, y no poco. Lo que pasa es que llevaba guantes para las operaciones sucias y luego para poner todas las piezas nuevas con aceite limpio, pues aunque no lleves guantes no se manchan. Pero, vamos, lo normal es acabar con bastante suciedad y grasa entre las uñas que te dura un par de dias.

    Al abrir culatas, cajas de cambio,... hay que ser un poco más limpio que al cambiar frenos, suspensiones, correas, escape... de ahí que veais las manos tan limpias.


    Robertocarlos, ya la mediré cuando tenga un momento. Pero yo me la hice sin mucha dificultat. Al abrir la culata mides 4 cosas y va ves más o menos como tiene que ser, además como se le hacen varios agujeros para poder regularla no tienes que hacerlo muy exacto. Lo único que tiene unas medidas sin regulación es el gancho.

    saludos.
     
  27. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    No, me faltan las 4 juntas de palpel que llevan los colectores. Cuando empece a limpiar los alojamientos de los inyectores, al final decidí limpiar todo el colector por dentro y tube que sacar la tapa y los motores DK. Pero como el pedido a Jiro ya estaba hecho, por 1 eur. que vale cada una las pedí al concesionario, y todavía no han llegado, je je jej LLego antes lo de Jiro que lo del conce...:twitcy:

    He montado hasta donde he podido.

    Pero anecdóticamente te contaré, que el otro dia lo oí arrancado... en un sueño,claro :LOL: :mad: que bien sonaba.... :twitcy:

    saludos.
     
  28. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Bueno así es como lo tengo yo. Si te falta alguna medida ya me diras algo:

    Gancho
    [​IMG]

    Mango
    [​IMG]

    Empujador
    [​IMG]

    Entre el mango y el gancho tiene que poner un separador de uns 6.50 - 7.00 mm. Yo usé un trozito de tubo, ya se ve en las fotos.

    saludos.
     
  29. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Muy buen trabajo Coco,;-).
     
  30. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    por cierto, fer316, al volver a montar los colectores ¿también es mejor usar algun sellante en las juntas? Lo digo porque las juntas de los colectores son muy caras (sobre los 400 eur. si no me equivoco) y como se ven bien pues no las he cambiado. Como ya habrás desmontado y montado muchos ¿sabes si esa junta vuelve a cerrar bien sin poner nada, sólo limpiando bien?

    Por cierto, que he tenido un pequeño percance, que no sé ni como ha podido pasar (ni que hubiera tenido mantequilla en las manos), pero se ha caido un carril de inyección al suelo y se han roto 4 piezas de esas de plástico que hay en la punta de los inyectores ](*,)

    Ahora a ver si tengo suerte y puedo sacarlas sin romper de otros inyectores viejos.

    saludos.
     

Compartir esta página