Clasico de la semana 2

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por kratzer, 11 Feb 2005.

  1. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Para continuar con el post semanal sobre un clásico he elegido un Ferrari, pero un tanto peculiar ya que nunca llevo el nombre ni el logotipo de Ferrari, sino que se fabricó bajo la denominación de Dino, en concreto he elegido el Dino 206 GT (del que derivaría el 246 GT), por marcar un antes y en después en la historia de Ferrari.

    En los años sesenta Enzo Ferrari seguía sin querer fabricar un turismo de serie con menos de 12 cilindros o con el motor en otra posición que no fuera delante del conductor, a pesar de que una parte de los comprados de este tipo de coches empezaron a considerar que el motor central era el futuro y que los motores delanteros eran cosa del pasado.

    Tras la muerte de su querido hijo Dino Ferrari, que le marco de por vida, consideró que la idea de Dino de un motor V6 compacto era su mayor legado por lo que decidió apoyarla. Debido a su enfermedad, Dino no pudo diseñar completamente el V6 y su desarrollo recayó en Vittorio Jano. La propuesta original de Dino iba destinada a la competición para adaptarse a las normativas de la Fórmula 2, pero su implantación no era tan fácil ya que las nuevas reglas de la época obligaban a que estuviese basado en un diseño de serie con una producción de mas de 500 unidades en un año. Esto supuso un gran problema a Ferrari ya que su producción total no llegaba a las 700 unidades anuales. Como no era viable aumentar sus ventas tan rápidamente Ferrari fundó una sociedad con Fiat que produciría una versión de sus motores V6 para un modelo deportivo a precio asequible.

    Los Fiat Dino eran interesantes, efectivos y gozaron de gran éxito, pero no eran la ubicación más fascinante para el V6 de Ferrari. Finalmente, a mediados de 1968, Ferrari lanzó su primer automóvil, fabricado en serie, con motor central. Era uno de los coches mas importantes fabricados por Ferrari al ser mas asequible y accesible que los grandes turismos con motor V12, lo que abría un nuevo mercado al que Ferrari nunca había tenía acceso.

    Sin embargo, en ninguna parte de su carrocería se podía encontrar el nombre de Ferrari o su emblema con el caballo rampante, ya que se denominó Dino 206 GT. Por una parte era un homenaje a su difunto hijo pero por otra se conseguía callar a quien podía alegar que un Ferrari pequeño o con menos de 12 cilindros suponía devaluar la marca.

    El número de identificación 206 representaba un sistema alternativo de numeración de Ferrari. En lugar de al a capacidad de un único cilindro, correspondía a la capacidad total (2 litros) más el número total de cilindros (6).

    El V6 de 4 árboles de de levas, con un ángulo en V de 65º, en lugar del clásico de 60º del V12, era una versión con una mejor puesta a punto que la de los Fiat Dino, con 3 carburadores Weber verticales que producían una potencia de 180 cv. Su diseño ligero y compacto le permitía obtener un rendimiento que en un pasado no muy lejano nada habría tenido que envidiar a los grandes V12 de Ferrari. El 206 GT además de ofrecer una nueva dimensión con su magnifica conducción ofrecía unas excelentes prestaciones, de hecho, su velocidad máxima era de 235 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en unos escasos 7 segundos.

    La caja de cambios manual de 5 marchas se situaba detrás pero al lado del bloque V6, con lo que la configuración era mas compacta y equilibrada. La suspensión independiente por triángulos superpuestos, los frenos de disco y las ruedas de aleación de generoso tamaño del Dino le daban un excelente comportamiento. La carrocería corrió a cargo de Pininfarina y estaba construida totalmente en aluminio.

    A pesar de la calidad del Dino 206 GT y del recibimiento entusiasta por parte del público, Ferrari solo fabricó 150 unidades antes de suprimir su producción en 1969. Pero era solo el principio para el pequeño Ferrari, ya que fue remplazado inmediatamente por el 246 GT, que a pesar de tener pocas diferencias con su antecesor, era un coche más fácil de conducir y con un mayor éxito desde el punto de vista comercial. Se fabricaron 3.775 unidades en los 5 años siguientes a su lanzamiento al mercado, lo que llevó a un nuevo planteamiento de producción, mayor de lo que Enzo Ferrari había soñado cuando fundó la compañía y probablemente mayor de lo que pensaba cuando nació la generación Dino.

    Para adaptarse a la situación amplió en más de 9.000 m2 el are de producción de la fábrica de Maranello. Y lo que era aun más importante, en 1969 renunció al 50% de las acciones de la empresa, que pasaron a manos de Fiat, la cual controlaría la fabricación de turismos, garantizando un respaldo a largo plazo para las actividades de Ferrari en las carreras, y aseguraba a Enzo el control absoluto sobre la scuderia.



    Características:

    Denominación: Dino 206 GT

    Año de Fabricación: 1968-1969

    Unidades fabricadas: 150

    Motor: V6 de aluminio en posición central

    Cubicaje: 1.986 cc

    Potencia: 180 c.v a 8000 rpm

    Compresión: 9:1

    Distribución: 2 válvulas por cilindro DOHC

    Alimentación: 3 carburadores Weber

    Transmisión: Cambio manual de 5 velocidades

    Traccion: Posterior

    Frenos: De disco en las 4 ruedas y servo asistidos

    Peso: 900 kg

    0 – 100 km/h: 7,5 segundos

    Velocidad maxima: 235 km/h

    Suspensión delantera: Independiente por triángulos superpuestos

    Suspensión trasera: Independiente por triángulos superpuestos

    Tamaño neumatico: 184 – 14

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una del 246:
    [​IMG]
    http://www.supercars.net/PicFetch?pic=1967_ferrari_dino_206_gt-1.jpg
     
  2. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Me recuerdan mogollon al Renault Alpine algunas fotos.:mus-
     
  3. Tokoto

    Tokoto Guest

    Es que eso no es un clásico... es EL CLÁSICO... de los pocos fiatrraris que me mooooooolan.
     
  4. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    q cosa + bonita de coxe...mu curra la info kratzer
     
  5. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer, 900 kilitos para 180 Cv... que diabluras se harían hoy en día con esas cifras...

    Gracias por la info Kratzer, el Frente Cavallino te lo agradece... ;-)

    Saludos.
     
  6. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    Que coche más precioso eh.
    Estos post acerca de los clásicos me parecen muy muy interesantes.
    Gracias Kratzer
     
  7. k-noso

    k-noso Forista Coordinador

    Registrado:
    20 Nov 2002
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    general alvear,mendo
    para colaborar con el post, completo con el primer prototipo del dino basado en el auto de competicion 206



    [​IMG]
    aparte hay que considerar que el dino sin llevar el nombre Ferrari es , sin duda ninguna el punto de inicio de los diseños que siguieron en la marca. por definicion en su diseño de chassis, multitubular, por posicion del motor, transversal, aunque en su diseño inicial
    el mismo era longitudinal con la caja a continuacion, y por una multitud de soluciones que aun hoy se aplican en los mas nuevos modelos.
    otra vista del genesis del 206
    [​IMG]
     
  8. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Precioso el Dino, gracias por la información. Un amigo tenía hasta hace poco un 246. Me gustaría mencionar que este modelo supuso un antes y un después en el diseño de carrocerías.
    Saludos.
     
  9. Crowlee

    Crowlee En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2003
    Mensajes:
    165
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Vitoria
    Qué chulo!
    Yo vi uno en Madrid, aparcado en un garaje de Plaza Castilla.
    Creo recordar que era amarillo ....[​IMG]
    Saludos
    Crowlee
     
  10. divad

    divad Forista

    Registrado:
    12 Mar 2004
    Mensajes:
    1.693
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Vitoria
    Gracias por el reportaje, interesante de verdad. Bonito modelo.

    saludos
     
  11. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    juer.....alucino de lo "valientes" que eran antes para meterse en esos coches con esos frenos, suspensión etc...por no hablar de las carreteras de antes, fijaros que esos números los iguala preacticamente un TDI de hoy en día, lo dicho alucinante ;-)
     
  12. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    me gusta el dino....
     
  13. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Que suerte [:p] [:p] [:p] Y yo que nunca veo coches asi [B)]

    Bueno, tendre que ir pensando el modelo para el siguiente post que veo que a la gente le sigue pareciendo bien ;-)
     
  14. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Vente al Retromovil a Madrid y veras alguno intersante.;-)
     
  15. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias por la informacion, no lo conocia, pero justo voy a estar en madrid esos dias asi que si puedo me pasare a verlo. Dejo el cartel por si alguien quiere mas informacion.

    [​IMG]
     
  16. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Gracias a ti por tus post recopilatorios de coches de epoca.;-)
     
  17. Josse

    Josse Guest

    Añado unas fotillos del que estaba en Retromovil. Por cierto, si que llevan logotipos y escudos de ferrari por tos laos :roll:
     

    Adjuntos:

  18. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    gracias por el articulo kratzer, muy bueno ;-)
     
  19. pulgabmw

    pulgabmw En Practicas

    Registrado:
    23 Abr 2004
    Mensajes:
    488
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Vitoria
    enhorabuena por el reportaje, un saludo
     
  20. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    que preciosidad!! quiero uno para mi garage!!!
     

Compartir esta página