¿ Como Funciona El Bluetooth ?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por kilian, 11 May 2007.

  1. kilian

    kilian Forista

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    3.057
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    320d
    Buenas compañeros:

    Me dan el coche en 2 semanas y le he puesto lo del Bluetooth pero no se como funciona .

    ¿que hay un teléfono en el coche ?

    ¿ o con tu mobil te conectas al coche ?

    gracias !!!!!!!!!!!!!!
     
  2. tito_pako

    tito_pako Forista

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    881
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    en el amazonas
    con un telefono ke tenga bluetoon,lo konectas kon el coche.
     
  3. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.019
    Me Gusta:
    101
    Tu coche tiene un manos libres que funciona mediante la tecnologia bluetooth, esta permite que el manos libres interactue con tu telefono movil sin necesidad de cables. EL movil que tengas ha de tener esta tecnologia (cualquier telefono desde hace tiempo tiene lo ya incorporado).
     
  4. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Pal que quiera ampliar la buena explicación del pelón.....

    Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:
    • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
    • Eliminar cables y conectores entre éstos.
    • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.
    Los dispositivos que con mayor intensidad utilizan esta tecnología son los de los sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDAs, teléfonos celulares, ordenadores portátiles, PCs, impresoras y cámaras digitales.
    La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperatividad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Sony Ericsson, Nokia, Motorola, Toshiba, IBM e Intel, entre otros. Posteriormente se han ido incorporando muchas más compañías, y se prevé que próximamente lo hagan también empresas de sectores tan variados como automatización industrial, maquinaria, ocio y entretenimiento, fabricantes de juguetes, electrodomésticos, etc., con lo que en poco tiempo se nos presentará un panorama de total conectividad de nuestros aparatos tanto en casa como en el trabajo.
    Tabla de contenidos

    [ocultar]
    //

    Historia [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Un auricular para teléfono móvil por Bluetooth


    El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth (Diente Azul, aunque en lengua danesa significa 'de tez oscura') conocido por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas.
    De la misma manera, Bluetooth intenta unir diferentes tecnologías como las de los ordenadores, los teléfonos móviles y el resto de periféricos. El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas H y B.
    En 1994, Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una nueva interfaz de bajo costo y consumo para la interconexión vía radio (eliminando así cables) entre dispositivos como teléfonos móviles y otros accesorios. El estudio partía de un largo proyecto que investigaba unos multicomunicadores conectados a una red celular, hasta que se llegó a un enlace de radio de corto alcance, llamado MC link. Conforme este proyecto avanzaba se fue haciendo claro que éste tipo de enlace podía ser utilizado ampliamente en un gran número de aplicaciones, ya que tenía como principal virtud que se basaba en un chip de radio.

    El SIG de Bluetooth [editar]

    El SIG (Special Interest Group) de Bluetooth es un grupo de compañías que trabajan juntas para desarrollar, promover, definir y publicar las especificaciones de esta tecnología inalámbrica a corta distancia para la conexión entre dispositivos móviles, así como gestionar los programas de calidad para que los usuarios disfruten de más prestaciones.
    Este grupo se fundó en febrero de 1999 por estos promotores:
    - Ericsson Mobile Communications AB.
    - Intel Corporation.
    - IBM Corporation.
    - Toshiba Corporation.
    - Nokia Mobile Phones.
    En mayo del mismo año, se invitó a otras compañías para participar en el grupo, publicando la versión 1.0 de las especificaciones Bluetooth en julio de 1999. En diciembre, el núcleo inicial de promotores admitió a otras cuatro grandes compañías:
    - Microsoft.
    - Lucent.
    - 3COM.
    - Motorola.
    Al ser partícipes del SIG, las compañías pueden dotar de Bluetooth a sus productos con la garantía que ofrece el pertenecer al grupo y conocer las especificaciones técnicas de la tecnología, además de poder utilizar libremente la banda radio de Bluetooth (2,4 GHz) mientras que las compañías externas no pueden aplicar la tecnología al no tener su patente.
    El SIG creció hasta llegar a más de 1800 miembros en abril de 2000.1
    En octubre de 2006, Nokia anunció el lanzamiento de Wibree como complemento de Bluetooth, dedicándolo a dispositivos que precisan aún menor consumo de energía.

    Descripción [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    mouse bluetooth por Mac


    [​IMG] [​IMG]
    ejemplo de tecnologia bluetooth


    Bluetooth proporciona una vía de interconexión inalámbrica entre diversos aparatos que tengan dentro de sí esta tecnología, como móviles (Nokia 6600), consolas (Nokia N-Gage), dispositivos PDA, cámaras digitales, computadoras portátiles, impresoras, o simplemente cualquier dispositivo que un fabricante considere oportuno, usando siempre una conexión segura de radio de muy corto alcance. El alcance que logran tener estos dispositivos es de 10 metros para ahorrar energía ya que generalmente estos dispositivos utilizan mayoritariamente baterías. Sin embargo, se puede llegar a un alcance de hasta 100 metros (similar a Wi-Fi) pero aumentando el consumo energético considerablemente. Para mejorar la comunicación es recomendable que nada físico como por ejemplo una pared se interponga.
    El primer objetivo para los productos Bluetooth de primera generación eran los entornos de la gente de negocios que viaja frecuentemente. Esto originaba una serie de cuestiones previas que deberían solucionarse tales como:
    • El sistema debería operar en todo el mundo.
    • El emisor de radio deberá consumir poca energía, ya que debe integrarse en equipos alimentados por baterías.
    • La conexión deberá soportar voz y datos, y por lo tanto aplicaciones multimedia.
    • La tecnología debería tener un bajo costo. Como objetivo se quiso alcanzar los 5 US$ por dispositivo.
    • Muchos celulares han adquirido esta característica que por lo general es un gran avance.
    La tecnología [editar]

    La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación de máximo 720 kb/s (1 Mbps de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 m con repetidores).
    La frecuencia de radio con la que trabaja está en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/s. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz; esto permite dar seguridad y robustez.
    La potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dBm (1 mW), mientras que la versión de largo alcance transmite entre 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).
    Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo, se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logró crear una solución de 9x9 mm y que consume aproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común.
    El protocolo de banda base (canales simples por línea) combina conmutación de circuitos y paquetes. Para asegurar que los paquetes no lleguen fuera de orden, los slots pueden ser reservados por paquetes síncronos, un salto diferente de señal es usado para cada paquete. Por otro lado, la conmutación de circuitos puede ser asíncrona o síncrona. Tres canales de datos síncronos (voz), o un canal de datos síncrono y uno asíncrono, pueden ser soportados en un solo canal. Cada canal de voz puede soportar una tasa de transferencia de 64 kb/s en cada sentido, la cual es suficientemente adecuada para la transmisión de voz. Un canal asíncrono puede transmitir como mucho 721 kb/s en una dirección y 56 kb/s en la dirección opuesta, sin embargo, para una conexión asíncrona es posible soportar 432,6 kb/s en ambas direcciones si el enlace es simétrico.

    Arquitectura Hardware [editar]

    El hardware que compone el dispositivo Bluetooth esta compuesto por dos partes:
    • un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal
    • un controlador digital, compuesto por una CPU, por un procesador de señales digitales (DSP - Digital Signal Processor) llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de los interfaces con el dispositivo anfitrión.
    El LC o Link Controller está encargado de hacer el procesamiento de la banda base y del manejo de los protocolos ARQ y FEC de capa física. Además, se encarga de las funciones de transferencia (tanto asíncrona como síncrona), codificación de Audio y cifrado de datos.
    El CPU del dispositivo se encarga de atender las instrucciones relacionadas con Bluetooth del dispositivo anfitrión, para así simplificar su operación. Para ello, sobre el CPU corre un software denominado Link Manager que tiene la función de comunicarse con otros dispositivos por medio del protocolo LMP.
    Entre las tareas realizadas por el LC y el Link Manager, destacan las siguientes: - Envío y Recepción de Datos. - Empaginamiento y Peticiones. - Determinación de Conexiones. - Autenticación. - Negociación y determinación de tipos de enlace. - Determinación del tipo de cuerpo de cada paquete1. - Ubicación del dispositivo en modo sniff o hold.

    Versiones [editar]

    • Bluetooth v.1.1
    • Bluetooth v.1.2
    • Bluetooth v.2.0
    • Bluetooth v.2.1
    La versión 1.2, a diferencia de la 1.1, provee una solución inalámbrica complementaria para co-existir bluetooth y Wi-Fi en el espectro de los 2.4 GHz, sin interferencia entre ellos.
    La versión 1.2 usa la técnica "Adaptive Frequency Hopping (AFH)", que ejecuta una transmisión más eficiente y un cifrado más seguro. Para mejorar las experiencias de los usuarios, la V1.2 ofrece una calidad de voz (Voice Quality - Enhanced Voice Procesing) con menor ruido ambiental, y provee una más rápida configuración de la comunicación con los otros dispositivos bluetooth dentro del rango del alcance, como pueden ser PDAs, HIDs (Human Interface Devices), ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, Headsets, impresoras y celulares.
    La versión 2.0, creada para ser una especificación separada, principalmente incorpora la técnica "Enhanced Data Rate" (EDR) que le permite mejorar las velocidades de transmisión en hasta 3Mbps a la vez que intenta solucionar algunos errores de la especificación 1.2.
    La version 2.1, simplifica los pasos para crear la conexión entre dispositivos, además el consumo de potencia es 5 veces menor.

    Usos y aplicaciones [editar]

    • Conexión sin cables entre los celulares y equipos de manos libres y kit para vehículos.
    • Red inalámbrica en espacios reducidos donde no sea tan importante un ancho de banda grande.
    • Comunicación sin cables entre el ordenador y dispositivos de entrada y salida. Mayormente impresora, teclado y ratón.
    • Transferencia de ficheros entre dispositivos vía OBEX.
    • Transferencia de fichas de contactos, citas y recordatorios entre dispositivos vía OBEX.
    • Reemplazo de la tradicional comunicación por cable entre equipos GPS y equipamiento médico.
    • Controles remotos (tradicionalmente dominado por el infrarrojo)
    • Enviar pequeñas publicidades entre anunciantes y dispositivos con bluetooth. Un negocio podría enviar publicidad a teléfonos móviles cuyo bluetooth (los que lo posean) estuviera activado al pasar cerca.
    • Las consolas Sony Playstation 3 y Nintendo Wii traen bluetooth para utilizar mandos inalámbricos.
    La tecnología de Bluetooth permite conectar todos los periféricos de la oficina vía inalámbrica. Conectar el PC o el portátil con las impresoras, los escáneres y los faxes sin preocuparse por los cables. Puedes aumentar tu libertad conectando tu ratón o el teclado vía inalámbrica con tu ordenador. Las cámaras fotográficas digitales con Bluetooth pueden enviar imágenes y/o video a cualquier lugar sin tener que conectar la cámara con el teléfono móvil. El Bluetooth permite que haya teléfonos tribanda. Cuando el móvil se encuentra en movimiento funciona como siempre (utilizando la red de células) y cuando se encuentra cerca de otro teléfono con Bluetooth funciona como una radio (hablar entre móviles sin usar la red de telefonía móvil).

    Clases de dispositivo [editar]

    La clasificación de los dispositivos bluetooth como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" es únicamente una referencia de la potencia de trasmisión del dispositivo, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de la otra.
    Los dispositivos de Clase 1 se definen como con un alcance de 100 metros, mientras que los de Clase 2 llega a los 20/30 metros, y los de Clase 3 a un metro aproximadamente. Si un dispositivo de clase 1 desea conectarse con uno de clase 2, deberán colocarse la distancia del alcance del de clase 2, ya que por más que el otro sea clase 1, debe ponerse a la distancia donde llega el de clase 2.
    ClasePotencia máxima permitida
    (mW)Potencia máxima permitida
    (dBm)Rango
    (aproximado)Clase 1100 mW20 dBm~100 metrosClase 22.5 mW4 dBm~20 metrosClase 31 mW0 dBm~1 metroCabe aquí aclarar que las distancias que indican las especificaciones son medidas tomando punto a punto dos dispositivos de la misma clase, instalados a campo abierto, sin ninguna interferencia. La realidad es que en instalaciones normales en interiores de edificios, la distancia oscila entre 5 y 25 metros, según las condiciones ambientales.
    Además, existen ciertos dispositivos en los que la señal se amplifica hasta un nivel en teoría por encima del máximo permitido por la tecnología. Así, es fácil encontrar a la venta adaptadores USB Bluetooth con un alcance de 150 metros, que son considerados de Clase 1. Por otro lado, mediante técnicas como Bluetooone o Bluesniping se logra, mediante antenas más potentes y/o direccionales, obtener alcances de entre uno y dos kilómetros.
     
  5. kilian

    kilian Forista

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    3.057
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    320d
    Gracias PACIX , sólo quería saber como funcionaba !!!
     
  6. gigante

    gigante Forista

    Registrado:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    2.682
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Pucela
    Que informacion mas completa y extensa:err: Gracias
     
  7. kilian

    kilian Forista

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    3.057
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    320d
    Eso es un forero al 100 % !!!!!!!!!!!!

    gracias.
     
  8. Bolete

    Bolete Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    La Coruña
    En esa explicación de wikipedia dicen un par de cositas sobre el origen del nombre Bluetooth, que sin ser falsas, no se ajustan del todo a la realidad.

    Es cierto lo del homenaje a Harald Bluetooth, que unió a las tribus noruegas, suecas y danesas. Pero la elección de este nombre no viene de esa unión de tribus y de compararla con la unión de diferentes tecnologías que el BT permite. Esa es una metáfora posterior que el autor de ese artículo se permite.

    El citado Harold Bluetooth parece que utilizaba una estrategia de lucha y conquista consistente en atacar en múltiples frentes simultáneamente, hasta que en el más débil abría la brecha que necesitaba para entrar a atacar (Parece que esto fue una innovación en esas tierras y en esa época). Pues la tecnología que hoy conocemos como Bluetooth recibió ese nombre por parte de los técnicos de Ericsson por eso, por su similitud con el ataque simultáneo.

    Estaban investigando otro tema, que parece que no dio frutos y , tratando de explicarlo en términos sencillos, tenían el problema de que los obstáculos o paredes diferentes frenaban la transmisión de diferentes frecuencias de radio, mientras resultaban permeables a otras frecuencias.

    Lo que se les ocurrió fue lo de transmitir la misma información simultáneamente en muchas frecuencias. Algunas resultaban frenadas por las diferentes paredes, pero solían conseguir que alguna llegase a destino, y de ahí la similitud con el ataque de Harald Bluetooth.
     
  9. kilian

    kilian Forista

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    3.057
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    320d
    Nos estamos poniéndo algo filosóficos ,

    que nivelón hay en este foro .........................

    gracias compis !!!!!!!!!!!!!!!!
     
  10. jnogue

    jnogue En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Una aportación muy valiosa e interesante. Gracias PACIX !!!!!

    Saludos
     
  11. kilian

    kilian Forista

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    3.057
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    320d

    Pues eso !!!!!!!!!!! estoy completamente de acuerdo !!!
     

Compartir esta página