¿Cómo funciona el filtro de partículas?

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por julipan, 18 Jul 2005.

  1. julipan

    julipan Guest

    Pues eso, quisiera saber cuándo y como se autolimpia el filtro de partículas en un E-60 diesel, y los síntomas de esta limpieza, la duración, si se autolimpia con el motor arrancado y el coche en marcha, o en parado, si al limpiarse esto afecta a la marcha del vehículo (tirones o falta de potencia).

    En definitiva, lo que sepais.

    Un saludo.
     
  2. julipan

    julipan Guest

    La pregunta viene a colación por que esta mañana en conducción muy tranquila, el coche como que no iba fino, pegaba unos pequeños (casi inapreciables) tironcitos en bajas y le costaba más coger vueltas al motor, además cuando llego al garaje y me bajo del coche había un fuerte olor a quemado y el tubo de escape crujía como un condenado.
    La verdad es que me he acojonado y he pensado que se había fastidiado la electrónica del motor y, de golpe me he acordado del filtro de partículas y su dichoso método de autolimpieza....
    ¿Pero, dura 20 minutos? Es que esa ha sido más o menos la duración del trayecto en que he notado estos síntomas (ayer Domingo, conduje el coche y no noté nada)....

    Espero haberme explicado suficientemente para que me respondais los que ya habeis sufrido el tema y poder descartar otras averías (estoy algo paranoico con la "delicada" electrónica de este coche).

    Un saludo a todos.

    P.D.: Mi coche tiene 4.800 Km, y es un 525d.
     
  3. TOMASRIVERA

    TOMASRIVERA Guest

    Te acabo de contestar al mp y no había leido tu segundo post describiendo los síntomas. Una pregunta que siempre suelo hacer en estas ocasiones ¿como ibas de combustible? ¿Te había saltado el aviso "reserva de combustible? ¿Has repostado en alguna gasolinera distinta de la habitual o de otra marca?.

    Te cuento esto porque casi nunca apuro el depósito pero las dos o tres veces que me ha saltado el aviso de "reserva de combustible" he tenido la sensación de que el coche reduce sus prestaciones y no responde igual a los pisotones del acelerador hasta que no recibe su "alimento". Si no es tu caso, puede que se trate de la famosa limpieza del FAP.

    Xescouto, VDV o a_mo te podrán ilustrar sobre este tema porque lo conocen perfectamente.

    Saludos.
     
  4. julipan

    julipan Guest

    Pues de combustible voy con 3/4 de depósito.

    La verdad, no se si será del dichoso filtro o de las impurezas del gasoil o algo mucho peor...

    Muchas gracias.
     
  5. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este





    Pues tu mismo te has autocontestado, has descrito los principales ( creo que los unicos) sintomas que presenta el coche con una autolimpieza de FAP.

    A mi la duracion no se me habia hecho tan larga como tu describes, pero es posible que dure eso.

    La frecuencia no se, es posible que sea como el cambio de aceite y dependa del tipo de conduccion y otros parametros pero esta sobre los 3 o 4000 km.


    En fin no asustarse que tenemos un coche de lo mas aseado y curioso...=D=
     
  6. julipan

    julipan Guest

    Gracias PCR, pero simepre me queda la duda, será eso, o.... algo más jodido....
    En el E-46 simepre preocupado con el turbo, ¿cascará o no cascará? y depues de 67.000 km hechos con el mayor de los mimos y cuidados del mundo, cascó.
    Pues tengo la neurosis del que a este le pasará algo parecido, pero con el tema de la electrónica (tarde o temprano algo aparecerá), soy hipersensible a los tironcitos, y esta mañana voy a trabajar y perfecto, cuando lo cojo a las 2 de la tarde le ocurre lo mencionado....

    No se, no sé algo me huele mal....
     
  7. Raulro

    Raulro Guest

    Pues mi coche ya tiene 8500 km y todavía no he notado ninguna limpieza del filtro de partículas, no sé si será porque al ser automático hace que no se note, pero yo no noto ni tirones, ni pérdida de potencia, etc.

    Espero que solo sea eso y no vaya a más...
     
  8. VDV

    VDV Guest

    Exactamente esos son los sintomas y como ya he dicho alguna vez, por lo menos nos pudieran haber informado de ello cuando nos vendieron el coche ](*,)

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=63553
     
  9. xescouto

    xescouto Forista

    Registrado:
    17 Abr 2002
    Mensajes:
    1.621
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    BCN
    FAP Putadeixon...

    Por cierto, yo estoy hasta las bolas del tema.
    Alguien sabe si se puede desactivar?

    Estoy hartito hartito... ayer otra vez... no había huevos de subirlo de vueltas...
    En la revi, le van a meter mano pero bien al bichín!!!
     
  10. julipan

    julipan Guest

    Me quedo algo más tranquilo. Esta mañana he cogido el coche e iba perfecto, no daba tironcitos y el motor respondía a la perfección....

    Espero que fuera el maldito FAP....:xray: :xray: :xray:
     
  11. NICHI

    NICHI Guest

    hola ;
    te espñico

    como ya sabes es un motor muy potente y a lo contrario de los anteriores diesel de bmw cuando le pisas no sale casi nada de humo apesar de mayor potencia .

    este vehiculo tiene un sistema anti contaminante llamado (euro4) muy esigente esigente en las particulas nocivas ,por eso montan un filtro de particulas en el catalizador electrico y governado por la unidad de mando dde y lo detecta un sensor en el mismo catalizador y son varias la funcion de su actibacion 1-temperatura escesiva del catalizador. 2-ostrudcio del catalizador por las particulas. etc etc
    por eso cuando linpia que lo hace por ciclos y normal mente con poco rejimen de carga sale humo y huele un poco
    pero se puede dar el caso que este catalizador que linpia este ostruido y la unidad de mando reduce la potencia y en el diagnostico de bmw te engalñe y te dice que el turbo o el medidor de masa esta mal y no

    piensa como puede entrar aire al motor medido por el medidor de masa y empujado por el turbo ( si no sale por el escape) por eso en la memoria detecta medidor y turbo un saludo

    :xray: :)P)
     
  12. Jesus Martinez

    Jesus Martinez En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2006
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Segovia
    Siguiendo con el hilo del tema y ya que me ha pasado a mi, como se hace la autolimpieza? Porque no encuentro nada.
    Me han dado en BMW un presupuesto de 1700€ para cambiar el filtro de particulas
     
  13. sergiofs

    sergiofs En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    218
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    MARBELLA
    Modelo:
    520D e61
    yo de momento nunca he notado esos sintomas
     
  14. opi1

    opi1 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2010
    Mensajes:
    183
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    alicante
    como se limpia el filtro de particulas?
    lotengo atascado
    ayuda por favor
     
  15. Lince535d

    Lince535d En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
  16. AlvaroDim

    AlvaroDim Baneado Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    845
    Me Gusta:
    3
    La manera más eficaz es pasarte por un taller que tenga una buena máquina para BMW, para forzarte la regeneración durante unos 10 o 15 minutos en carretera,
     
  17. Lince535d

    Lince535d En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Sí, y paga, y paga, ya paga.... Hay que provocarla, es lo mejor a mi juicio, y gratis!! :rock:
     
  18. AlvaroDim

    AlvaroDim Baneado Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    845
    Me Gusta:
    3
    De esta manera con mucha mucha suerte lograrás regenerar algo. De esta manera no conseguirñas incrementar a más de 450ºC la temperatura del DPF. Con la regeneración forzada con una buena máquina de diagnosis, y un técnico que sepa, a 120Km/h en 6º con total tranquilidad, podrás limpiar lo máximo posible el filtro, haciendo la postinyección de combustible, alcanzando hasta unos 721ºC
     
  19. Lince535d

    Lince535d En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Jó, y tú que entiendes tanto dónde narices estabas metido...??? Porque nos podrías informar más del asunto. Crees que en un conce oficial BMW hacen eso??? Porque yo tengo entendido que suelen darte largas, es más, casi desconocen el mundo FAP/DPF....al menos los 3 sitios que yo conzco... Saludos. :-({|=
     
  20. nago7200

    nago7200 Forista

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    1.371
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    De El Bierzo, aunque viviendo en Santiago de Chile
    Modelo:
    Bmw 550i
    Ostras tio.... indica si conoces algún taller para que te lo realicen en condiciones.... jejejjejeejejej
     
  21. AlvaroDim

    AlvaroDim Baneado Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    845
    Me Gusta:
    3
    Buenas,

    En teoría, podrían, pero algunas veces cuesta tanto trabajo dejar un coche bien, que para que se van a molestar, DPF nuevo y una pasta menos para el cliente. A mi me costó regenerar un DPF, desde Huelva hasta Sevilla, si pasaba el 35% de pedal de acelerador el coche se ponían en Limp Mode y la regeneración se desactivaba. Con mucha paciencia, tacto y conocimiento, llegué a regenerarlo cuando casi llegaba al 80% de taponamiento.
     
  22. antonio santos

    antonio santos En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2010
    Mensajes:
    412
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    almeria
    Modelo:
    535d m
    en una pagina iresa te reparan o sutitullen el filtro de particulas muchisomo mas barato ke en la bmw y funciopna igual
     
  23. hostman

    hostman Forista

    Registrado:
    12 Ago 2010
    Mensajes:
    2.484
    Me Gusta:
    882
    Ubicación:
    Aranjuez
    La autolimpieza se activa cuando llevas un rato (se habla de 10-15 minutos) circulando a velocidad mas o menos constante, y a baja velocidad (100-110 km/h) Es muy posible que, si hacias una conducción tranquila, al cabo de un rato se te activara, pero no dura 20 minutos (al menos eso creo). Los sintomas que indicas, pérdida de potencia, olor a quemado alrededor del coche, y alta temperatura en el escape son claros de limpieza de FAP.¿Te fijaste si el consumo te subió de forma extraña? Es el sintoma que te falta.
    Saludos
     
  24. AlvaroDim

    AlvaroDim Baneado Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    845
    Me Gusta:
    3
    También es posible que por varias causas la regeneración no se pueda llevar a cabo automáticamente por el motor, y se necesite hacerlo forzadamente con la máquina de diagnosis.
     
  25. Lince535d

    Lince535d En Practicas

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    La Línea (Cádiz)
    Una máquina de diagnósis genérica es suficiente, o debe ser exclusiva para el E60 y oficial de BMW???
     
  26. AlvaroDim

    AlvaroDim Baneado Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    845
    Me Gusta:
    3
    Genérica no, debe ser ''una de las buenas'' y que esté bien actualizada.
     

Compartir esta página