Conducción Diésel VS Conducción gasolina

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por srd505, 28 Ago 2007.

  1. srd505

    srd505 Guest

    Buenas, me gustaría que entre todos recopiláramos todos aquellos conocimientos que podamos tener sobre la manera de tratar un motor diésel o motor de gasolina para sacarle el máximo rendimiento, así como los mantenimientos y reparaciones que distingan a uno respecto de otro.

    Por ejemplo, ¿conviene llevar al diésel muy subido de vueltas como haríamos con un gasolina?, ¿cúando podemos considerar que un motor de gasolina o diésel está caliente para darle cera?, ¿qué es eso del retraso del turbo en los motores turbo...?

    Y así con todas las situaciones que podáis ver que son suficientemente diferenciales.

    Saludos
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo en mi diésel, recién arrancado cambio entre 2000/2500 vueltas. Una vez que ha pasado al menos de la raya azul, ya le llevo hasta las 3000 vueltas. ;-)
     
  3. rote320d

    rote320d Guest

    gasolina:para acer pocos km o pa correr, diesel:para acer km. y pa darle "cera" es mejor calentar un poco antes de pisar(tener 2-4min arrancado en invierno o conducir sin pisar al principio,es loque suelo acer yo) y lo de revoluciones en diesel yo cuando ando calentao suelo subir asta 4000rpm(q nosera lo suyo pero bueno) y los gasolina hasta lo q de.saludos!
     
  4. KLIPER

    KLIPER En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    547
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e46 318Ci_143cv
    Un tema interesante del que podemos hablar es ¿de que forma se puede evitar el churretazo de hollín (calamar)? Según he escuchado, esto se produce cuando le metemos un pisotón al acelerador y el gasoleo no quema bien, es decir, no se produce una buena combustión.

    ¿¿Es entonces que las acelaraciones a los diesel se deben realizar de forma paulatina??

    Gracias. Ata luegoooooooooooo
     
  5. dferrer

    dferrer Guest

    Buenas! :wink: Pues la verdad que si, a mi me da aveces un bajón tremendo, cuando veo un pedazo audi, bmw, mercedes,... precioso de ultima generación pasando y derrepente ZaS!:shocked::eek: Un pedazo nubarrón medio asqueroso medio repulsivo saliendo del escape y me deja tonto:wideeyed: Saludos! :LOL:
     
  6. Micu

    Micu En Practicas

    Registrado:
    25 May 2005
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    gijon
    yo me monto en un diesel y cambio el chip, no me sale correr,2000,2500 una mas,las reduciones mu suabes,frenado mucho antes.......no se es otra conduccion mu diferente.para mi forma de ver
     
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cuando quieras quedamos, conecto el turbo de mi hierro y te dejo en tu coche un acabado negro carbón mate con tacto oleoso... :LOL:
     
  8. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.831
    Me Gusta:
    298.460
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Por lo general, si quieres sacarle el máximo a un gasolina deberás exprimirlo hasta llegar justo antes del corte de inyección, en cambio hacer eso en un diesel es perder tiempo.

    Mi Golf TDI daba lo mejor de sí hasta 3750-3800 aprox, a partir de ahí se notaba un bajón de rendimiento abismal.

    Y en cuanto al calentamiento previo, hay que dejar que coja temperatura el aceite tanto en un gasolina como en un diesel, aquí no hay diferencias.
     
  9. Txamu

    Txamu Forista Legendario

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    9.722
    Me Gusta:
    1.049
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    325i y M3
    yo mi gasolina en frio no lo paso de 3000 vueltas,y luego en caliente normarmente cmbio de 3500 a 5000,es un poco relativo,segun circunstancias,y en conduccion deportiva pos hay q llevarlo hasta las 6000 q pa eso estan :LOL:,saludos :wink:
     
  10. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    Yo hasta que la aguja no se clava en la mitad nada de cera. Tampoco estoy 4 minutos parado para que caliente, creo que un coche debe calentar andando suave. Pero de todas formas yo cuando lo arranco por las mañanas, entre que le enciendo las luces, le pongo la radio, me pongo el cinturon y acomodo el trasero un minuto si pasa, y luego el tramo de cochera despacito otro minutejo. Hasta que la aguja de pone donde le piso poquito y el coche va cambiando el solo a 1500-2000 vueltaa. El resto del dia, a mi coche nunca le da tiempo a enfriarse del todo jeje.
    De hecho, hay noches en que vengo a las 2 o asi, y cuando lo arranco de nuevo a las 7 de la mañana, todavia no ha bajado la aguja del todo todo. ahora si, nunca jamas se calienta de mas. Luego lo del subir de vueltas, mi coche por ejemplo es automatico y creo que en posicion D te cambia a 4000 rpm si le pisas. En S o secuencial ya llega hasta arriba, pero casi nunca he utilizado estos ultimos modos. Me sobra con el D.
     
  11. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Los diésel en proporción a los gasolina, "sufren" más a elevado régimen ya que son motores con componentes más pesados, que generan mayores inercias y por tanto una acusada exigencia a las piezas móviles. Es por eso que conviene conducirlos en la zona de mayor respuesta del turbo, que suele entrar en acción en torno a las 2.000 rpm (sobre todo en motores con turbo de bajo soplado como actualmente se acostumbra y en aquellos con geometría variable), hasta cerca de las 4.000 rpm, donde ya no "merece" la pena apurar puesto que ya no se obtiene ni el par ni la potencia máximas, y es más aprovechable pasando a la siguiente marcha. Aún así, ya no se puede hablar de la fiabilidad mecánica de los motores diésel de antaño (generalmente atmosféricos cuasi irrompibles), principalmente porque la mejora de prestaciones que han supuesto los adelantos técnicos en este tipo de mecánicas merman la fiabilidad de manera acusada (inyectores más precisos, turbos aligerados para disminuir el tiempo de respuesta, bombas y sistemas de inyección de alta presión mucho más costosos de reparar, etc).
    Por esta razón, soy de los que sigue pensando que las prestaciones puras, para los motores de gasolina, que han sido diseñados para rodar a regímenes más elevados con un desgaste mucho menos acusado (ya digo, en proporción) de componentes, y para colmo, un sonido y una entrega de potencia mucho más lineal, aprovechable y ADICTIVA.
    En cuanto a los motores sobrealimentados de gasolina, más de lo mismo, al tratarse de componentes más ligeros, se cuenta con la ayuda extra del soplado. En la actualidad se ha suprimido la clásica "patada" turbo por un rendimiento mucho más sosegado, siendo más dosificable al acelerador aunque perdiendo parte del encanto que tenían este tipo de configuración. Ni que decir tiene que, aunque debe ser un comportamiento HABITUAL con todo tipo de motores, nunca pisar a fondo en frío (sobre todo en marchas largas, que genera una gran compresión durante un periodo prolongado de tiempo cuando aún no se han dilatado las piezas), siendo más importante la referencia de la temperatura de aceite (otro elemento desdeñado en la instrumentación actual de los coches, incomprensible), que debe estar en torno a los 90-100ºC para rendir adecuadamente (lubricación de todas las piezas por una viscosidad de trabajo correcta). Tras largos trayectos, y destacando en mecánicas sobrealimentadas diésel y gasolina, es muy conveniente (e IMPORTANTE) mantener el motor un par de minutos a ralentí para que se refrigere el turbo, ya que aunque paremos el motor, la turbina continua girando a altísimas revoluciones (llegan a las 100.000rpm) durante un tiempo sin recibir flujo de aceite enfriado, que queda retenido en el circuito y se quema, generando hollín e impurezas que pueden acabar por mermar o incluso osbstruir por completo el giro de la hélice. Además de la posible deformación de la misma por un exceso de temperatura.
    Y sin más, creo que he hecho un resumen de porqué los motores diésel NO SIRVEN PA CORRER!!!, salvo que estemos dispuestos a pagar antes de tiempo una reparación.

    Edito: que no sirvan pa correr no significa que no corran, que lo hacen, y mucho, pero no sirven para conducción deportiva "explícita", llevando el motor cerca del corte, haciendo doble embrague o punta tacón (tardan mucho más en igualarse las velocidades de giro y son más imprecisos). En cuanto a lo de pisarle en marchas largas, obviamente me refiero a hacer recuperaciones desde muy bajas revoluciones, obligando a un sobreesfuerzo al motor que es incluso más dañino que pisarle el una marcha corta hasta el límite de revoluciones.
     
  12. Sedak

    Sedak Forista Senior

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    3.912
    Me Gusta:
    196
    Ubicación:
    Madrid
    esta claro que no es para conducción deportiva,pero yo prefiero pagar un turbo o un caudalimetro antes que gastarme una pasta y mas con los kms que yo hago(45.000-50.000al año) en gasolina. Con lo que me he ahorrado desde febrero respecto al 320i, tengo actualmente para una reparacion de 1500€(te hablo solo de ahorro del diesel al gasolina) asique al año me ahorro 3.000€,sinceramente creo que prefiero una averia en mi 525d q aun asi no tiene porque darla,pero con 3000€ de ahorro al año haz cuentas.
    PD: hablo de mi caso con cerca de 50.000 kms al año.
     
  13. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Lo veo más que lógico y razonable. Lo que no entiendo es la gente que compra sistemáticamente diésel aunque hagan 5.000 km al año cuando revisiones y mantenimiento son más caros, el vehículo en sí también en equivalencia con un gasolina similar...
     
  14. Xmax

    Xmax Forista

    Registrado:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Gijón
    Modelo:
    L C 120vx, Ford ka
    A mi me pasa lo mismo. Igual es porque llevo poco tiempo con el diesel, pero no me sale el "estrujarlo":LOL:.Mi anterior xsara vts era un 1.6.16V y no fueron pocas veces las que llegué al corte en 2ª y sobre todo en 3ª adelantando, pero el coche te llamaba a realizar esa conducción. En cambio con el 320d conduzco radicalmente distinto, quizá sea por que aún no me he hecho a él, o porque tengo miedo a j*der algo por subirlo mucho de vueltas, pero el caso es que voy mucho más tranquilito... bueno menos en autopista :biglaugh::biglaugh:
     
  15. e46fan

    e46fan Guest

    Hoy en día es complicado generalizar.

    Por ejemplo el 330Cd E46 es un motor diesel que parece de gasolina, hasta 2000 vueltas está muerto y estira hasta 4500 superlineal, sin patada

    los nuevos 320d E90 tienen mucho más salida en bajas que los E46

    luego hay diesel de 4x4 y algunos TD de los primeros que "mueren" ya en 3.000 vueltas

    y otros diesel atomosféricos que dan la potencia a 5000 vueltas

    y con los gasolina todavía hay más diferencias de comportamiento

    para saber cómo conducir un coche hay que conocer su curva de potencia-par, ahí tienes todo para sacarle el máximo rendimiento
     
  16. El Estudiante

    El Estudiante Clan Leader

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    15.286
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    :notworthy::notworthy::notworthy:
    j*der, Bimmer, lo que hace haber estudiaó..... Yo creo que a partir de tu post el resto es casi hablar por hablar...:LOL:

    Saludos.
     
  17. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Exacto, generalizar es malo.

    Tampoco los gasolina se conducen al máximo exprimiendo las marchas al corte...

    Por poner un ejemplo....hay motores de gasolina turbo(en casa hay un VAG 1.8T 150CV) en los que es mas satisfactorio pasar a una marchar superior sobre las 5500rpm que seguir exprimiendo hasta el corte, en un adelantamiento, te puede interesar exprimir hasta el corte por el hecho de no perder el tiempo del cambio de marcha....pero si de acelerar con máxima efectivad de trata....es preferible cambiar antes. Además, entre 2000 y 5000rpm el motor se encuentra realmente a gusto(zona de par máximo entre 1900 y 4500 aprox.).

    Sin embargo, hay diesel´s que andan mas bien escasos de bajos(no andan apenas hasta las 2000rpm) y sin embargo estiran muy bien hasta casi 4800rpm(por ejemplo los JTD 150CV del grupo FIAT, que también montan los Opel...)...
     
  18. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    En caso de mi 325d normalmente lo utilizo entre 1500-2000rpm que tiene mucho bajos pero no interesa extirar mas de 3500rpm, ya nos da la potencia maxima a 3300-3400rpm.

    http://img165.imageshack.us/img165/9011/325dgk0.jpg

    Como dice hoy en dia tenemos motores turbo de gasolina que se conducen igual que los diesel, y el 1.8t de vag es el vivo ejemplo.
     
  19. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Jajaja, gracias pero tampoco es para tanto, es una opinión como otra cualquiera, aunque procuro esgrimir razones técnicas. :wink:
     
  20. OTTO_E-46

    OTTO_E-46 Forista Senior

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    BCN
    Poco más que añadir a todo esto, el gasolina es mejor estirarlo hasta las 8000 rpm, más que nada por la gozada que supone hacerlo
     
  21. johnymaracas

    johnymaracas Forista Senior

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    ALMERIA
    bimmer, te lo has currao de lo lindo macho....

    Yo solo quiero hacer un par de apuntes....efectivamente en el diesel no es buena idea subirlo mucho de vueltas por el peso de los componentes, aunque si mirais los nuevos motores diesel que va a sacar bmw, casi se pueden estirar a las 5.000 vueltas. Ya estan mejorando esos detalles y ampliando el margen de utilizacion de los motores. Para eso llevamos el turbo, para poder aprovechar mas el cuentavueltas. Aun asi, el limite de revoluciones en un diesel lo rige la electronica, pudiendo modificar a antojo ese limite, dentro de una normalidad mecanica. Asi pues he podido retocar la cartografia original de mi coche y ahora puedo subirlo a 4.700 vueltas manteniendo 180 cvs desde 4.400 hasta esas 4.700 vueltas, solo retocando la electronica. Que es peligroso?Si, pero parece que por ahi van los tiros de las nuevas mecanicas.

    Esta claro que para aprovechar un diesel al maximo, hay que llevarlo entre 2200 y 4200 vueltas (nuestros bmw son capaces de estirar su potencia mas que cualquier otra marca).

    Un gasolina pequeño, desde las 4.000 a las 7.000. Un gasolina con mas cilindrada, incluso desde 3.500 para sacarle todo el jugo. Si es sobrealimentado la cosa se acerca por debajo mucho al diesel

    sds y buenas aportaciones
     
  22. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta:
    13.935
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se con todas, pero por ejemplo el 120d de 163 comparado con el Leon FR, el segundo deja de tirar en cuanto llegas a las 4000, en cambio el BMW llega a 4000 y aun sientes el empuje un ratillo...
     
  23. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Eso tampoco es lo recomendable. Aunque tire bien en bajas, los motores ahí no "respiran" del todo bien y generan depósitos (restos de combustiones incompletas por exceso de combustible) o residuos, si se hace por "costumbre".

    El hecho de que alcance potencia máxima a 3300 no es motivo para no seguir subiendo si la mantiene, como he podido apreciar en la gráfica. Además en esa prueba han cortado la lanzada muy pronto para ese motor (no se tienen datos de lo que sucede por encima de 4000).

    El hecho de que un motor pase el pico de potencia máxima no es motivo para no seguir estirando. Ya que al cambiar antes de tiempo puede que el régimen decaiga a una zona donde de menos caballos que a 4300 por poner un ejemplo. Además, no siempre necesitamos la pot. máxima (hay infinitas curvas de funcionamiento dependiendo del gas), y girar un poco alto de vez en cuando, y más si no exigimos mucha carga, es bueno para el motor.

    Creo que hay mucho mito sobre estos temas.
     
  24. Sedak

    Sedak Forista Senior

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    3.912
    Me Gusta:
    196
    Ubicación:
    Madrid
    BIMMER tienes razon en que mucha gente hace 10.000 o 15.000kms al año(el padre de mi ex-novia tiene el volvo s60 D5 y hace 9.000 al año:mad:) y como bien dices compran por la fiebre del diesel, a esas personas les saldra mucho mas caro a la larga aparte de acortar prestaciones porque por ese precio tienes una version en gasolina mas potente y aveces mas equipado, en fin, cada uno vera,yo por lo menos he acertado con mi decision de adquirir un diesel potente y fiable aunque cueste mas mantenerlo que el gasolina.
     
  25. uno

    uno Guest


    buenas RG.

    tengo un 118d q me indica cuando cambiar de marcha para ahorrar combustible, y siempe me manda cambiar en 2000 y cae sobre las 1500.
    a mi me parece cambiar muy pronto, y aun acelerando a medio gas noto como si el motor no fuese todo lo bien q debiera,no soy de correr mucho normalmente. la cuestion es q me parece q el coche va muy forzado asi, y procuro cambiar sobre asl 2300 bajandome a las 1700-1800. como crees tu q seria mejor para conservar la mecanica mejor????
    . muy de vez en cuando(uno o dos de cada 30-40km soy un abuelo conduciendo) lo aprieto hasta las 3500. tu crees q lo deberia de hacer con mas frecuencia?????seria mejor hacerlo en reducciones o en aceleraciones??

    todo esto para conservar la mecanica.

    ya te vi en otros post q para ahorrar combustible es mejor acelerar siempre lo mismo, cosa q te estoy copiando:wink:, pero yo en cuestas abajo suelto el acelerador de todo no se si sera mejor o no para el ahorro del combustible.

    gracias y un saludo
     
  26. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.480
    Me Gusta:
    9.714
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Yo nunca he tenido un diesel aunque he conducido alguno y francamente no me ha gustado su tacto más brusco y ruidoso.
    Me gusta conducir pero gasolina FOR EVER......:notworthy:
     
  27. Javi-325ci

    Javi-325ci Guest

    Yo he conducido diesel y gasolina y he llegado a una conclusión para mi bastante sencilla, para el aburrido trayecto de ir a trabajar un vehiculo diesel es lo ideal ,poco consumo y poca diversion (aunque tenga 300cv).
    Para disfrutar conduciendo: un 6L y de mas de 150cv para "divertirse un poco" (sin ser sinónimo de hacer el cafre ni de ponerte a 240km/h cosa que tambien hacen muchos diesel).
     
  28. srd505

    srd505 Guest

    Pregunta: ¿De verdad es bueno utilizar para el uso diario un coche diésel para cubrir un trayecto que igual no llega a 5 km, el motor no llega a calentarse ni a tiros, constantes arrancadas y paradas y demás puestas en marcha?Otra cosa, ¿cuánto tarda por término medio un diésel en tener la temperatura de motor "adecuada"? Un gasolina lo hace muy pronto, en cambio un diésel tarda la vida y la madre. Creo que van mejor a partir de los trayectos de 30km.Opiniones??
     
  29. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    A ver, en conducción ahorrativa y eficiente no es necesario apurar nunca el motor, simplemente hay que ser PREVISOR e ir adelandandose a los acontecimientos, sobre todo en tráfico urbano, donde mantener una distancia con el de delante suficiente para dejar el coche ir con la inercia en los cambios de semáforo, etc, ahorra bastante, resulta mucho más cómodo para el que va sentado a nuestro lado (no se le meten los típicos meneos de embragar, acelerar, frenar, volver a meter marcha...), en general una conducción muy suave.
    Pero, si tenemos como dices una forma de conducir tranquila, sin llevar a sobrerégimenes al motor nunca, debes saber que es muy conveniente, sobre todo si utilizas el coche en ciudad, coger de vez en cuando un buen tramo despejado (por ejemplo una cuesta larga en la autovía) y apurar unas cuantas marchas hasta arriba, para eliminar por simple soplado el hollín que se genera en los escapes y que es lo que provoca muy a menudo el humo negro al acelerar (independiente del estado de inyección y carburación). Así mantienes limpio el sistema de escape. Tampoco son recomendables en ningún tipo de coche los trayectos cortos, ya que el agua condensada en los escapes no se elimina por completo y merma la vida del mismo significativamente (las típicas gotitas que salen de los escapes cuando el coche está frío).
     
  30. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    Yo hago todas las mañanas un recorrido de 10 km para ir a trabajar. 50% urbano (salir de la ciudad) y 50 % carretera normal (paso dos pueblos) Pues bien, yo cuando salgo de la ciudad el coche ya lo tengo a temperatura de servicio y eso que yo en frio apretones como que no.
     

Compartir esta página