cuero asientos, cada cuanto hidratais

Tema en 'Limpieza y Cuidados del Automóvil' iniciado por corwen, 18 Jul 2011.

  1. jenior

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    Lo primero que debo decir es que lo expuesto a continuación va a ser de utilidad para aquellas personas que acaben de comprar un vehículo con piel o tengan intención de hacerlo. Para todas aquellas demás personas que llevan mucho tiempo sin limpiar los asientos, que los han limpiado con productos inadecuados o que han usado y abusado de acondicionadores la siguente información puede llegar ya un poco tarde.

    ¿Qué es y qué significa acondicionar?.

    Esta palabra hace tiempo pertenecía tanto a la industria del cuero como al propietario del coche. Actualmente pertenece ya solo a la industria. Por “acondicionar” se entiende el proceso industrial llamado “fatliquoring” por el cual el cuero se ablanda, se vuelve flexible y se controla su nivel de humedad ya que es impensable su utilización en su estado natural como bien se puede comprender. Hace mucho tiempo ese proceso consistía en rellenar la piel con aceites y grasas que simplemente se depositaban en sus fibras. Según iba pasando el tiempo dichos aceites y grasas migraban fuera de la piel y esta precisaba su reemplazo periódico. No hacerlo suponía que la piel se volviera dura, encogiera y se formaran grietas. Es lo que dió origen al termino “nutrir” la piel. Si no nutrías las consecuencias eran visibles al medio plazo.
    La industria del automovil, consciente de ese problema y consciente tambien de las extremas condiciones a las que se va a ver sometida la piel dentro de un coche ha optado por otro tipo de piel, la “Finished Leather” que tambien se conoce como top coated, PU finish etc. Esta piel se acondiciona en origen procesando aceites naturales y sintéticos que, basándose en una alta tecnología, reaccionan con la estructura fibrosa del cuero haciendo que su migración posterior sea mínima. Dicha piel se cubre con un color acrílico que posteriormente lleva encima una capa de poliuretano. A cambio obtenemos una piel preparada para soportar condiciones duras y perdemos en calidad táctil ya que es una piel más fría y dura con un tacto bastante menos agradecido que el que podemos tener en otras pieles como las de nuestras ropas etc. La finished leather es una piel resistente a las manchas, al agua, agentes grasos del sudor etc que de ese modo no pueden penetrar a su interior salvaguardándola. Tambien es una piel mucho más resistente a la decoloración. Los acabados finished leather pueden contener múltiples variantes por lo que no hay un modelo común. Digamos que cada fabricante tiene su modo de trabajo si bien el denominador común y objetivo final es el mismo, ofrecer una piel muy resistente.
    En el otro extremo tenemos la “Unfinished Leather” que es una piel sin este tipo de protección. El color se obtiene por inmersión en anilinas y carece de “top coat” o cubierta protectora como el poliuretano. Su belleza y tacto es muy superior a la finished. Este tipo de pieles se ofrecen en los coches de muy alta gama ya que digamos, lo exigen. Dificilmente puede acomodarse uno en un Bentley, Jaguar, Rolls, Bugatti etc y que al tacto tengamos una finished lether. Entre ambos polos, finished y unfinished, se encuentran pieles intermedias “semi-aniline” que van coloreadas en anilina con una muy fina capa de poliuretano. Las pieles finished no son absorbentes pero sí pueden serlo las semi-aniline y por supuesto lo son las unfinished. Para los asientos unfinished y semi-aniline se escogen las mejores pieles y dentro de ellas la mejor sección, aquella que no lleva marcas, cicatrices etc. No es el caso de la gran mayoría de nuestras pieles finished. Dado que va a llevar un tratamiento muy específico de protección y no va a mostrar su verdadera cara se aprovechan pieles bovinas que pueden tener imperfecciones ya que eso va a quedar luego totalmente oculto. Lo que debemos tener muy claro es que ninguna de ellas debe acondicionarse.

    Este gráfico de Advanced Leather Solutions nos ayudará a entenderlo

    [​IMG]

    El gráfico muestra como llegan las pieles a nosotros y que acabados pueden tener. Muestra un abanico que va desde las Finished Leather a la Unfinished Leather. Como podemos observar, la Finished lleva un color protector y encima esa cubierta de poliuterano. A medida que nos aproximamos a la Semi-Aniline ese top coat se va reduciendo, de ahí que tengamos la sensación de que unas pieles son más duras que otras. La Semi-Aniline no lleva color protector dado que ella misma es bañada en el color que va a tener. Un ejemplo de Finished Leather es la piel S.Line de Audi mientras que su Valcona lo es de Semi-Aniline. Por último tenemos las pieles Unfinished que no llevan protección alguna. Por lo tanto, nuestra piel puede estar en cualquiera de los puntos del gráfico. Un test como el del agua nos permitirá aproximarnos. Si el agua no se absorbe estará hacia Finished mientras que si lo hace, estará hacia Semi-Aniline o Unfinished. La gran mayoría llevamos Finished.


    Hace muchos años las pieles de automoción se coloreaban con productos que presentaban propiedades físicas pobres. Los colores deben fijarse de tal modo que su buena adherencia permita flexibilidad y no forme grietas. Eso no se hacía por que no había el desarrollo técnológico que vino despues. El resultado era que el coloreado originaba grietas. En consecuencia el empleo de acondicionadores basados en ceras, aceites, grasas y demás se hacía imprescindible. Si no acondicionabas y nutrías el deterioro era palpable con el paso del tiempo ya que ayudabas a mantener su flexibilidad y a que la capa de color no tuviera fisuras. Todo eso es ya el pasado. Actualmente la piel de automoción se colorea y sella con una muy alta tecnología que hace que dicha piel sea muy resistente. Razón por la que lleva una fina capa de poliuretano y acrílicos.

    Por lo tanto, el principal problema radica en que no hemos cambiado la forma de tratar el cuero del coche cuando este sí ha cambiado y en seguir empeñados en darle unos cuidados que ya no están indicados para él y que estuvieron justificados muy anteriormente. Por lo tanto, si damos acondicionadores simplemente estamos gastando dinero y tiempo inútil y además haciendo méritos para que nuestros asientos se vayan volviendo brillantes. En casos de abuso de estos productos unido a un uso intensivo de los asientos podía llevar a un deterioro más significativo de los mismos.

    ¿Cómo saber que piel llevamos?


    Lo primero que vamos hacer es comprobar qué tipo de piel llevamos. Casi en un 90% será Finished Leather a no ser que tengamos la suerte de disponer de un exclusivo modelo de lujo con semi-aniline o unfinished. Dejamos el coche en un lugar fresco y vertemos unas pocas gotas de agua sobre la piel que sean de cierto tamaño. Tras pasar un tiempo observamos su comportamiento. En mi caso cerré el coche y regresé dos horas después. En los asientos de piel las gotas estaban intactas por lo que esperé dos horas más. A las cuatro horas las gotas seguían en su lugar y solo unas pequeñas salpicaduras habían desaparecido por evaporación. ¿Qué nos indica este test?. Pues demuestra la impermeabilidad que tiene la piel Finished Leather. Esa piel ha sido sellada por lo que detiene el agua en su superficie. ¿A dónde quiero ir con eso?. Pues a que el empleo de acondicionadores, cremas, ceras etc no van a ser nunca absorbidos por la piel como bien explicaban los expertos. Es muy importante hacer el test del agua en un lugar fresco ya que con temperatura elevada (algo muy fácil en un coche) esta se evapora haciéndonos llegar a la conclusión erronea de que la piel la ha absorbido.
    Si realizado el test observamos que en unas partes el agua se absorbe y en otras no es que ya nos hemos ido llevando ese top coat. Cuando el top coat ya no existe entonces estamos en contacto directo con la piel, algo que no debiera haber ocurrido. Eso sucede cuando apenas lo hemos limpiado, cuando usamos agente limpiadores inadecuados o cuando hemos usado y abusado de acondicionadores basados en aceites y grasas por las razones que explicaré más abajo.

    ¿Es entonces la piel Finished Leather totalmente impermeable?.

    No, es semi-absorbente pero en el sentido que voy a explicar. La parte que nosotros tocamos con las manos sí es impermeable pero no su cara opuesta (que no podemos ver ni tocar evidentemente). La parte de la piel que nosotros tocamos permite tomar algo de humedad a la hora de limpiarla pero esa humedad no pasa al interior nunca. El interior toma la humedad absorbiendo agua del vapor del aire por su parte opuesta a la que nosotros vemos. Pretender hidratar esa piel interior a través de la cara hidrofugada que nosotros vemos, a base de acondicionadores, cremas y demás es tarea inútil. Además de que la piel viene de fábrica ya preparada para que esa hidratación posterior no sea ya necesaria.
    Solo si la piel no ha llevado los cuidados necesarios, por ejemplo una deficiente limpieza o un abuso de acondicionadores, el top coat se encontrará deteriorado o simplemente ya no existe. En ese caso los acondicionadores sí penetran. Desafortundamente se debió haber evitado llegar a ese punto ya que sus grasas y aceites nada favorecen a estas pieles.

    ¿Qué precisa entonces la piel de nuestro coche siendo nueva o en buen estado?

    Bien, estas pieles precisan limpieza a poder ser con un jabón de base acuosa y ph neutro. Actualmente el debate entre las principales marcas que se dedican al cuidado del cuero de automoción como LTT, Leather Masters, Furniture Clinic, Dr Leather etc se centra en buscar el mejor limpiador. Es de una enorme importacia este tema pues un limpiador inadecuado deteriorará esa fina película de poliuretano y acrílicos por lo que dejará la piel al desnudo. Al parecer la gran mayoría de limpiadores para cuero que encontramos en el mercado en realidad no contienen mucho más que un simple jabón de lo más normal incluso siendo de ph neutro.

    ¿Qué sucede si empleo acondicionadores basados en aceites, grasas, ceras y demás?

    Pues que no van a penetrar esa piel y se van a quedar sobre ella. Si abusamos mucho de los acondicionadores, cremas, bálsamos etc con aplicaciones frecuentes, vamos a ir creando una fina capa grasa sobre la piel lo que puede dar origen a que con el tiempo perdamos el tono mate de los asientos y pasen a ser brillantes. Además esa grasa va a servir de "pegamento" para muchos tipos de suciedades (polvo ambiente, manchas de nuestra ropa, sudor etc). Toda esa suciedad sobre esa piel grasa van actuar como una lija muy fina con nuestros movimientos sobre el asiento. Origen a su vez del brillo.
    Los que en algún momento hemos utilizado acondicionadores basados en aceites (que son la mayoría) hemos comprobado como, tras dar el producto, es preciso esperar un tiempo y luego proceder a "retirar el sobrante". ¿Cómo se explica eso? Pues que en el tiempo de espera se ha evaporado parte de la humedad que aporta el agua del producto y se ha quedado el resto sobre la piel. Como no ha penetrado, ahora tenemos que "retirar". Si hubiera penetrado, no habría que retirar nada.
    ¿Puede precisar la piel algo más que limpiar? Si, puede precisar protección. La protección consiste en aplicar un producto que hace que la piel "resista" mejor las manchas y suciedad que se instalen en ella. Un ejemplo es el protector Auto Ultra Protect que comercializa LTT Leather Care basado en "fluorochemicals", las sustancias más inertes que existen para el cuero. Pero no confundamos protector con acondicionador, que nada tienen que ver. Utilizar estos protectores es de vital importancia en las pieles unfinished y semi.


    ¿Qué tipos de manchas puede tener el cuero?


    1. Suciedad seca.- Está formada por polvo y partículas microscópicas. Actúan como una fina lija sobre el cuero con nuestros movimientos.
    2. Residuos pegajosos.- Pueden ser desde residuos transportados por el aire hasta grasas y aceites que provienen de nuestra ropa. Actuan como un pegamento para las suciedades secas.
    3. Aceites y grasas de nuestro cuerpo.- Provienen de la cabeza, pelo, manos y toda aquella piel humana en contacto con el cuero. Incluso estas grasas y aceites migran desde nuestro cuerpo a través de la ropa. Los acidos de estos aceites tienen una acción destructora sobre el cuero.
    4. Tintes de las ropas.- No se consideran una mancha propiamente pero causan enormes problemas de limpieza. Un ejemplo son los vaqueros en cueros claros.
    Si a todo eso añadimos acondicionadores para la piel ricos en aceites, grasas o ceras estamos creando el "pegamento" ideal para que esas suciedades se fijen ahí. Utilizar cremas como Nivea etc es optar a unos asientos brillantes por el camino más rápido. Por lo tanto, la limpieza de los asientos es fundamental si queremos mantenerlos mate.

    ¿Es suciedad o está el cuero agrietado?

    En aquellas pieles viejas así como en las que la capa de PU es demasiado fina pueden aparecer con el paso de los años y el uso intensivo de los asientos, unas muy finas grietas debido a que la estructura del cuero no lleva una dirección particular ni sigue un patrón. Estas finas grietas o “craking” guardan un gran parecido con la suciedad. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que lo que vamos a limpiar es realmente suciedad y no “micro craking”. De haber esas micro grietas lo que corresponde es renovar el poliuretano en vez de limpiar.

    ¿Qué nos dice la industria del cuero de automoción?

    Pues en la linea de lo que llevo comentado no entra en contradicción para nada con lo anteriormente expuesto. Veamos los consejos de dos de los más importantes fabricantes del mundo. La austríaca Boxmark, fabricante de los asientos del actual Audi A8, Mercedes S etc y la americana Eagle Ottawa que tapiza uno de cada tres coches que circulan en el mundo.

    BOXMARK

    BOXMARK leather does not really need any special care. Remove dust with a soft, dry wool cloth with light, rotary motions or use a vacuum cleaner. Light soiling is best removed by generally using a light soap solution which is gentle on the skin. Never use too much moisture. We recommend that leather is cleaned with the BOXMARK LEATHER CLEANING SYSTEM quarterly according to individual instructions.


    Como vemos, no precisa un especial cuidado más alla de limpieza. Incluso tienen su propio sistema. Ni una palabra de acondicionar con aceites, grasas y demás

    EAGLE OTTAWA

    Automotive leather is typically finished with coatings which protect the surface from the sun's damaging rays as well making it resistant to soiling. The finishes used in automotive upholstery leather are unique – much different than furniture, garment or shoe leathers. Leather is extremely resilient and easy to clean and maintain.
    Before cleaning leather upholstery, vacuum it to remove dust. To clean leather, simply use a clean, soft and lint-free cloth dampened with lukewarm water and mild soap. Use a gentle, circular motion – do not rub the leather or apply extreme pressure when cleaning.
    Wipe the leather again with another clean, slightly damp cloth to remove soap residue. Dry with a soft cloth.
    To maintain its resiliency, leather should be cleaned whenever it becomes soiled. Dust and dirt may harm leather if allowed to work into the finish.


    Ni una palabra de acondicionadores.


    ¿Qué aconseja la British School of Leather Technology?

    British School of Leather Technology at Northampton University

    No one cleaner is universally compatible with all leather types
    Damage caused by Leather Cleaners is not always immediately apparent
    Cleaners can change the performance of the finish which becomes more apparent with time and use (eg. colour change, cracking)
    Tiny cracks in the finish can allow grease and fatty material to penetrate the finish layer resulting in peeling of the finish and general soiling of the leather during use. Using conditioning products that contain oils and waxes will affect the adhesion properties of the pigment if used on cracked pigment
    Conditioning products (traditionally oil and wax based) should not be used on pigment coated leather as it can be detrimental to the finishCorrectly formulated Protectors are beneficial to leather finishes


    Resumiendo

    De momento voy a dejar toda esa información pues lleva su tiempo leerla, asimilarla y comprenderla. Alguna información va directamente en inglés para respetar así su correcta interpretación. Debo decir que toda la información que he manejado sobre este tema tuvo que estar necesariamente en ese idioma. No es problema para mi pero si me llevo un tiempo conocer bien el significado de palabras técnicas muy específicas.

    Yendo ahora al sentido práctico mi opción ha sido abandonar los acondicionadores que por suerte casi no había utilizado y proceder a mantener los asientos limpios utilizando un jabón de ph neutro específico de base acuosa, en mi caso el de Gliptone. No uso su acondicionador pues, tras ponerme en contacto con Gliptone, me confirmaron que llevaba ceras y aceites, eso si, en proporción baja a pesar de ser un water based.

    Si me preguntais cual creo que es el mejor producto ahora mismo, yo me inclinaría a LTT Leather Solutions. La razón no es otra que el hecho de estar basados en flurochemicals, la sustancia más inerte para el cuero que existe. Su limpiador es una espuma ya que de ser líquido penetraría en las pieles semi-aniline según explica Judib, su responsable y autoridad mundial en la materia. Se complementa con un protector que ayuda a que la suciedad no se asiente. Este protector basado en flurochemicals es lo más avanzado que hay ahora mismo y es de utilización recomendable en pieles sin top coat o semi. La competencia no pone en duda su valía pero recuerdan que los protectores son efectivos solo si somos muy constantes en su aplicación. Fue el único defecto que pude leer. Por otro lado Autoexpress ha hecho un test de limpiadores y ha señalado al LTT como el que mejor había limpiado la serie de manchas a la que fue sometido sin comparación. Para terminar, quienes en DW han probado LTT no han vuelto ya más a todo lo que habían probado anteriormente.

    Por lo tanto, para la mayoría de nosotros será suficiente un limpiador de base acuosa y ph neutro que respete el finish pero con la propuesta del limpiador de LTT muy presente y que yo no descarto ya adquirir. A mayores podemos dar un protector pero yo pasaría. Solo en caso de llevar pieles sin top coat me preocuparia por ellos.

    A partir de ahí, los que llevamos finished debemos preocuparnos del estado del top coat e ir renovando este con algún kit como el que ofrece Furniture Clinic en aquellas áreas sometidas a mucho desgaste como volante, pomo, laterales de asientos delanteros etc si fuera necesario ya que esto tambien irá en función de calidad de piel y finish que llevemos, uso del coche etc.

    Y por ahora, nada más. Sé que quedan muchas cosas pero ya irán saliendo.
     
  2. jenior

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    Los consejos de Eagle Ottawa son muy claros. Tras decirnos que los asientos son mayoritariamente finished y explicarnos su razón de ser, procede a decirnos los pasos a seguir en su cuidado.

    1. Aspirado.
    2. Pasar paño humedecido en agua tibia con jabón suave con movimientos circulares suaves y sin aplicar mucha presión.
    3. Pasar paño ligeramente húmedo para retirar residuos del jabón.
    4. Secado con un paño suave.

    Si nos fijamos, coincide basicamente con lo que nos dice tambien Boxmark, si bien inciden en no humedecer demasiado. Y es que a veces lo sencillo es lo que funciona. Tiene su lógica. Debemos pensar que una gran mayoría de conductores no están por la labor de cuidar el cuero de su coche. Eso lo haría una minoría. ¿Qué sucederia si las pieles no estuvieran protegidas?. Pues que al poco tiempo los coches tendrían los asientos hechos una birria. Pensad por un momento que nos sentáramos cada día en una piel como la de nuestras chaquetas o que el volante llevara esa piel.
     
  3. jenior

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    para mi el principal objetivo es que la piel se mantenga en su color mate original tal y como salió del concesionario. Aunque el uso de acondicionadores no es preciso y es un trabajo y gasto inútil, es verdad que por aplicarlos alguna vez no se va a poner la piel hecha jirones. Es muy fácil encontrar personas que acondicionan y que afirman que sus asientos están bien. El problema viene con su uso y abuso. Incluso si nos vamos al extremo de utilizar Nivea una vez al año, la piel puede seguir siendo mate hasta seis años despues (me lo afirmaron en un foro y lo creo). Otra cosa es si das Nivea todos los meses. Este fue un caso real que vi en un Seat Exeo de un vecino que daba Nivea cada mes. Pues bien, a los seis meses el brillo de los asientos era penoso. Por lo tanto, es totalmente factible que alguien que usa acondicionadores basados en aceites y grasas una vez al año o incluso dos nos diga que sus asientos están bien. Este tipo de comentario y observación es el que confunde a muchos. Tambien es verdad que invitaría a esas personas a que se pasaran por el concesionario y compararan como tienen sus asientos y como están los del coche de exposición. Es muy posible que el concepto que tienen de "mate" no coincida ya.

    Por lo tanto, limpieza si pero sin pasarse. Tan malo es no limpiar como limpiar en exceso o de continuo. Y aquellas personas que por circunstacias (tener niños etc) vean que mancharlos es inevitable, debían tener muy en cuenta un protector sabiendo que su eficacia reside en ser regulares con su aplicación y de que se trata de eso, de proteger, de dificultar que las manchas se asienten y facilitar luego su limpieza, pues al fin y al cabo tampoco es un escudo sobre el asiento.

    La limpieza más complicada es la de los asientos negros. Dan la impresión de estar limpios cuando no es así. Parece una paradoja pero viene motivado por el hecho de que en ese color, la suciedad es donde peor se aprecia.
     
  4. jenior

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    En relación a este tema os comento que 1Z ha puesto en el mercado un limpiador destidado a la Finished Leather que llevamos casi todos y que se vende en Shinearama. Para mi tiene un significado importante en el sentido de que las marcas de detail, que no son especialistas en el tema del cuero, empiezan a reconocer a que tipo piel dirigen sus productos. No vamos a entrar ahora en si 1Z es una gran marca o no, simplemente a centrarnos en las razones que dan para desarrollar este producto. Sucede que 1Z, despues de informarnos que nuestras pieles son finished leather, que vienen con un "clear protectant" (top coat) y que por eso requieren menos cuidado, vuelve a caer en el mismo tópico de emplear ceras e insistir en la idea de reemplazar aceites cuando esa piel es impermeable por lo que en mi caso lo descarto por las razones ya explicadas.

    Así se describe ese producto.-

    -Formulated to clean and treat today's fine finished leather.
    -Provides a natural, non-greasy finish.
    -Does not leave powdery residue around stitching or perforated leather.

    Today, many leather producers treat leather in a variety of colours and textures with a clear protectant to prevent cracking and drying. This process results in finished leather. While finished leather requires less care, it still requires attention. Leather Care is designed for finished leather. Its gentle formula utilizes natural waxes and conditioners which moisturize to prevent cracking, replenish natural oils and maintain leather lustre. Use on interior car fittings, motorcycle cladding, handbags, and boots. Easily removes dirt, grease, and body oil from the finish without leaving a greasy film. High-quality care components protect the leather surface from becoming brittle and restore the leather to its original softness.

    Not for use on suede or nude leathers.


    Esta última linea que subrayo de que no se puede emplear en pieles "desnudas" , o sea, sin top coat, me pone en aviso directamente de que el producto al final lleva grasas y aceites pues perjudican esas pieles. Resulta curioso que se indique para piel protegida impermeable en la que va a "reemplazar aceites naturales" mientras en la piel desprotegida y en la que este producto va a penetrar realmente, no se deba usar.
    No es nada nuevo, es algo que llevo leido con frecuencia en numerosos acondicionadores. Sin embargo, un protector como el Ultra Protect de LTT o el Leather Protection de Leather Master jamás hacen esa diferencia.
     
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    Yo te adelanto lo que a día de hoy podemos encontrar en el mercado. No se trata de hacer simples búsquedas en Google ya que eso acaba llevándonos a la infinidad de limpiador + acondicionador que hay a la venta. Cualquier tienda de detail nos ofrece páginas enteras de esos productos. La gente lo demanda y por lo tanto se fabrica y se vende. Aquí no se entra en más razones. Además el mundo del detail no es un mundo regulado por agencia alguna externa como sucede con la alimentación o la medicina. Aquí puedes etiquetar que nutres, hidratas etc que nadie te va a vigilar ese etiquetado. Mucha gente además así lo cree pues como ya expliqué, heredan una forma de proceder con la piel que viene del pasado. Es muy difícil cambiar esa mentalidad. Necesitas meterte a fondo en el tema y desde el conocimiento cambiar. Es como cuando ves a alguien con una esponja lavando su coche con un jabón de supermercado y le hablas de beading, sheeting, clay bar.....No es capaz de procesar esa información si no tiene voluntad de dedicarle horas para conocer bien de que le hablas. Aquí pasa lo mismo. Ahora es muy fácil leer mi resumen pero a mi me ha llevado horas y horas, incluso meses procesar todo eso.

    De los productos que hay en el mercado, que conozco y que vendrían a reunir las características precisas para nuestra piel estarían los siguientes.-

    LTT LEATHER CARE: Tienen un kit con Ultra Foam (espuma limpiadora), Ultra Protect (protector), Ultra Maintain + esponja para piel y paños específicos. Utilizan fluorochemicals, la sustancia más inerte que existe para la piel. He visto que hay personas que utilizan solo el Ultra Maintain ya que este producto es un combinado de limpiador + protector para mantenimiento.
    Otras emplean solo el limpiador. El kit completo no es barato ya que encima los envases son pequeños. Para mi entender la mejor elección sería de LTT dado el crédito internacional que tiene. La web de LTT tiene información muy valiosa en este link Leather Cleaning, Repair and Restoration Forum: Leather Care Guide

    LEATHER MASTER.- Ofrece para el coche un kit de Leather Soft Cleaner + Leather Protection Cream. Añade esponja para piel y paño específico. Aquí no os sonará esta marca sin embargo en el foro Autopia (EEUU) es la más nombrada y recomendada.

    DR LEATHER.- Detrás está Darryl Cassigham, persona con una larga trayectoria en este tema. Procede de la British School of Leather Technology y cuenta con un enorme curriculo. Ha desarrollado muy recientemente una especie de toalla con polímeros y agentes limpiadores. Es contrario a los limpiadores que conocemos y su forma de aplicación. Sus explicaciones sobre que piel llevamos, como se fabrica, por que no se acondiciona y demás es excelente.

    BOWDEN´S OWN.- Detrás de esta marca australiana está Dan Bowden. Es otro experto en estos temas. En su web explica de forma magnífica como es nuestra piel y por que acondicionarla es perder el tiempo. Ofrece dos productos, limpiador Leather Love y protector Leather Guard. Cassigham y Bowden se conocen de cuando Cassigham estaba en Australia y comparten pareceres. Luego Cassigham se vino al Reino Unido a crear Dr Leather.

    FURNITURE CLINIC.- Ofrece kit de Ultra Clean + Protection Cream ("que proporciona una barrera que repele la suciedad"). Sin embargo hay algo que me parece contradictorio en esta marca. En este link en DW explica muy claro que llevamos finished, que no es permeable, que no usemos jamás ceras, aceites etc THREAD SPONSOR - Furniture Clinic: Leather Care & Repair Specialists - - Detailing World -. La explicación que ofrece hacia la mitad el hilo es muy buena. Como excepción reserva los acondicionadores para la pieles viejas. Sin embargo, en su web, nos dice que el protector lleva ceras y aceites.

    Luego el prestigioso fabricante de pieles de automoción BOXMARK tiene su propio sistema de limpieza BOXMARK LEATHER CLEANING SYSTEM. He intentado contactar con ellos y ha sido en vano.

    GLIPTONE.- En su web describen bien como nuestras pieles son impermeables y que no hay producto alguno que las penetre. Unicamente comentan que con el uso pueden crearse micro fisuras por las que entraría el acondicionador water based que fabrican. Explican asi mismo muy claramente que no se usen ceras y demás. Siempre hablan de que sus productos limpiador + acondicionador son water based. Sin embargo me he puesto en contacto con ellos y me han dicho que el acondicionador lleva cera de abeja y aceites. Pedí explicación a esa contradicción y la respuesta fue que eran water based y que las ceras y aceites iban en muy baja proporción. Por lo tanto, para mi descartado.


    Resumiendo, de todo lo que llevo consultado y leido me quedo con LTT sin la menor duda. No solo por lo que Judy Bass, su responsable, explica si no por como eso viene avalado por quienes los usan y que no han vuelto a producto anterior alguno. Mientras tanto limpieza con jabón de ph neutro como ya expliqué en otro post.
     
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    Hay dos pruebas para determinar si llevamos finished leather. Como puedes entender, la pruebas que proponen son a nivel usuario ya que no pueden pasar por extraer una parte de la piel del coche y llevarla a un laboratorio. Una prueba es la que comenté del agua. La otra tambien es sencilla y no comenté nada de ella. Se trata de pasar una uña por el cuero (es superficialmente, no se trata de dañarlo como se puede entender). Si el cuero es finished, la marca que provocas desaparece enseguida o ni siquiera eres capaz de hacerla. Sin embargo, si el cuero no es protegido, la marca permanece. Es el efecto de llevar top coat o no. Insisto, son pruebas a nivel usuario como nosotros.

    Para entendernos mejor reducimos todo a "finished" pero debemos saber que hay multitud de acabados en poliuretano y de "acrylic based polymers" para sellar las pieles. No todo es sellar con poliuretano, quede esto bien claro, tambien se sella con "pigment color coat", o sea, con el color. Lo frecuente es hacerlo con ambas cosas: un color acrílico debajo y encima una capa de poliuretano transparente que busca su durabilidad. A cambio se obtiene una piel óptima para soportar las duras condiciones que va a sufrir dentro de un coche. Lo que es un denominador común a todos ellos es que los acondicionadores ya no los precisan.

    Tu hablas de que el cuero del animal tiene poros por donde secreta grasas y aceites que pueden sellar la piel. Trataré de dar respuesta a esa cuestión. Todas estas pieles sufren un proceso llamado "tanning process" por el cual todos sus aceites y grasas naturales son retirados de la piel. Hecho eso se procede al "retanning process" en donde se introducen aceites naturales y sintéticos a la vez que se realiza un control artificial de su humedad. La introducción de esos aceites es lo que se conoce como "fatliquoring". Antiguamente el "fatliquoring" consistía en aplicar aceites, ceras y grasas naturales de forma simple por lo que con el tiempo migraban y era preciso reponerlos. Es lo que se entendía por acondicionar, nutrir etc. Actualmente el "liquoring" se basa en una alta tecnología que utiliza aceites naturales y sintéticos. ¿Consecuencia?. Los aceites naturales y sintéticos introducidos "reaccionan" con la estructura fibrosa del cuero y no van a migrar ya. Solo existe una migración insignificante. Por ese motivo resulta absurdo pretender "nutrir" posteriormente. Por lo tanto, las grasas naturales del cuero que tu mencionas simplemente no existen luego.
     
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    Sobre Sonus voy a comentar algunas cosas. Es un tema que estudié hace bastante tiempo así que en este caso voy a relacionar lo que sé de memoria. El limpiador Sonus Leather Cleaner es de ph neutro con lo cual no le vamos hacer más observaciones pues entraría dentro de lo correcto. El Sonus Leather Conditioner nos habla de aceites naturales que son "rápidamente" absorbidos lo cual ya me pone en advertencia de que igual no es eso lo que preciso. Luego insiste en la idea de que ayuda a mantener la flexibilidad y de que deja acabado mate. La cuestión para mi es otra en este caso. Como veis, Sonus cita al Dr Tork como "responsable" de su formulación. Al Dr. Tork le he seguido yo la pista para saber quien había realmente detrás. Eso me llevó a saber que habían sido dos, padre e hijo. A que el Dr Tork fue una auténtica eminencia en el tema del cuero, a que hizo numerosas patentes y a que hizo muchas investigaciones. No en vano, fue incluso director del área de pieles de la química Bayer durante muchos años. Bueno, imagino que a estas alturas estareis pensando que con ese curriculum el combo de Sonus está ya fuera de toda discusión por su avalada calidad. Pues bien, casi. El problema viene de que el Dr Tork está detrás de Leather Master como vemos en la información de su web.-

    Leather Master is the Worlds most effective product line for cleaning, protecting, and repairing the surface of leather armchairs and sofas, leather goods, and garments. The Leather Master range was developed by Dr. Tork and is now available in over 80 countries worldwide. There are over 350 worldwide patents and remain the Worlds largest supplier of leather care products.

    ¿Y que sucede con eso?. Pues que Leather Master tiene para el cuidado de la piel un kit compuesto de limpiador + protector, y no un acondicionador "que aporta aceites". Dicho protector pone esto:

    Leather Protection Cream is a water based protector for all leather types except Nubuck. This truly is an incredible product because it provides excellent protection against oil, water and alcohol based stains, and helps to resist the effects of daily soiling.
    The leather protection cream places an invisible, breathable barrier between you and your leather, this means that you will be cleaning the protective surface you have applied rather than the surface of the leather.

    This way you are not actually cleaning the leather’s original surface, but cleaning from the surface of the protection. Since some leathers are very porous, the Leather Protection Cream prevents stains from absorbing deeply into the leather and becoming nearly impossible to remove easily.
    Usually, Protected leathers that have cracked or peeled is not from use, but from body oils and perspiration that have settled down into the grain of the leather and started to dissolve the finish over time. The Leather Protection Cream will assist in preventing the cracking & peeling when proper cleaning is also done.
    Simply apply the Leather Protection Cream to a soft cloth and wipe it on evenly, paying particular attention to high use areas like seats, arms, front railings, and backs.



    Como vemos, lo define claramente como protector contra manchas y que ayuda a resistir el manchado diario estableciendo una barrera. No es para nada el acondicionador del que habla Sonus. Es más, incluso explican lo que os llevo dicho de la finished leather (protected leather le llaman ahí). La linea que subrayé explica muy claramente como las grietas en ese cuero vienen producidas NO POR EL USO, sino por nuestro sudor que ataca al top coat.

    Por lo tanto, mi impresión es que Sonus comercializa algo del Dr.Tork, cierto, pero dado que este señor pertenece al pasado, a saber que producto es dado que su actual industria no opta por ese producto.

    El kit de Leather Master es el siguiente.-

    [​IMG]

    Leather Care Kit Contents: 250 ml Leather Protection Cream, 250 ml Leather Soft Cleaner, 2 Soft Cloths, 2 Sponges
     
  8. jenior

    jenior En Practicas

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    para mi tiene más crédito lo que profesionales como Leather Master, LTT Leather Care, Dr Leather y un largo etc al que añado lo que las mismas fábricas de pieles de automoción me dicen y por supuesto a los consejos de la British School of Leather Technology que a unos simples y respetables tapiceros. Una de las opiniones que yo he tenido más en cuenta ha sido la de Eagle Ottawa, posiblemente el mayor fabricante del mundo de pieles de automoción. Uno de cada tres coches viene tapizado por ellos. Incluso el fabricante de pieles de lujo Boxmark, responsable de vestir al nuevo A8 y Merecedes S son claros al respecto. ¿Cómo no iban a recomendar acondicionadores si fueran necesarios?. Incluso Boxmark vende su propio limpiador. ¿Por qué no incluye acondicionador?.
    Como ya comenté el tema se envicia pues en el mercado ves a la venta decenas de acondicionadores. Cuando ves eso la conclusión es clara, será por que acondicionan. Entonces, ¿Por qué no hacemos la misma pregunta cuando vemos esponjas de lavado?. Será por que no rayan ¿no?. El principal problema, por que esto lo he leido bien, es que los tapiceros "heredan" el método anterior de acondicionar ya que las pieles de hace tiempo sí lo precisaban. Ya expliqué que las actuales llevan un control de humedad artificial hecho así como aceites sintéticos que ya no migran. No hay nada que reponer. ¿Acaso no veis como los asientos en donde se usa y abusa de acondicionadores se vuelven brillantes?. Yo estoy cansado de ver eso. No solo eso, en varios foros hay temas abiertos precisamente por este mismo tema, gente que acondiciona y ve como sus asientos nuevos se vuelven cada vez más brillantes y piden ayuda. Podía traer aquí ahora mismo varios links si no fuera que no me parece correcto. Es más, invito a las personas que usan y abusan de los acondicionadores a que se den una vuelta por el concesionario y hagan una comparación entre sus asientos y los del coche de exposición. Eso fue justamente lo que a mi me pasó. Al principio empeze acondicionando como hace todo el mundo hasta que en la primera revisión de los 5.000 km me pasé por el concesionario y vi como estaban completamente mates los asientos de los coches a la venta y el mio ya no. Menos mal que logré poco a poco ir limpiando y retirando esas grasas y aceites que en una microscópica capa estaban sobre la finished leather. Eso fue lo que me puso en alerta, me llevó a estudiar este tema a fondo y descubrir lo que había de verdad.

    Lo que dice Leather Master es lo que he leido muchas veces. El top coat se ve atacado por la suciedad y principalmente por nuestro sudor. No limpiar o hacerlo de forma deficiente lleva a su deterioro, a sus fisuras, a que la piel "pele". No es su uso normal. De ahí que su protección se vuelva un elemento importante. Como dije al inicio de este hilo, todos estos consejos serán útiles para quienes tengan una piel nueva. Para los demás es posible que ya llegue tarde.

    Esto es lo que nos dice Eagle Ottawa


    Automotive leather is typically finished with coatings which protect the surface from the sun's damaging rays as well making it resistant to soiling. The finishes used in automotive upholstery leather are unique – much different than furniture, garment or shoe leathers. Leather is extremely resilient and easy to clean and maintain.Before cleaning leather upholstery, vacuum it to remove dust. To clean leather, simply use a clean, soft and lint-free cloth dampened with lukewarm water and mild soap. Use a gentle, circular motion – do not rub the leather or apply extreme pressure when cleaning.
    Wipe the leather again with another clean, slightly damp cloth to remove soap residue. Dry with a soft cloth.
    To maintain its resiliency, leather should be cleaned whenever it becomes soiled. Dust and dirt may harm leather if allowed to work into the finish.
    Never use alcohol, cleaning solvents,oils
    , varnishes or polishes on your leather.
     
  9. jenior

    jenior En Practicas

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    Hasta donde yo entiendo y así explican, todos los actuales asientos (y esto abarca desde hace ya bastantes años) no son preciso hidratarlos por llevar la piel un control artificial de la humedad independientemente de que sean finished o no. Pensemos que los semi-aniline tambien llevan ese control. El principal problema es la falta de limpieza o la limpieza con productos inadecuados. "Acondicionar" es una palabra que pertenece a la industria y que engloba el tanning, retanning y fatliquoring, pues con ese proceso convierte a la piel que procede del animal en algo útil de ser usado. No es ya una palabra que nos pertenece. Eso me ha quedado muy bien explicado.

    Lo de que los acondicionadores son perjudiciales lo debemos entender en sus justas palabras. Yo entiendo más bien que NO son necesarios. Si damos un acondicionador una vez al año o incluso dos, estoy seguro de que no vamos a notar nada malo. Unicamente que hemos gastado un dinero y llevado un trabajo innecesario. A partir de ahí y con su abuso es donde podemos tener problemas. Y por tener problemas interpreto volver la piel cada vez más brillante no solo por la capa de aceites y grasas que le incorporamos si no por que dichas grasas actúan de pegamento para nuestro sudor y la suciedad ambiente, lo que unido al hecho de que los asientos se hacen más resbaladizos termina por potenciar su abrasión. Ese es el origen principal de las fisuras, peeling etc. Por eso el fabricante Eagle Ottawa señala que no usemos NUNCA aceites y todos sabemos que no hay acondicionador que no los lleve.
     
  10. jenior

    jenior En Practicas

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    Mi recomendación es LTT Leather Care. En concreto el kit Auto Ultra 150. No obstante aquí hay varias observaciones que hacer. Como vereis, LTT tiene dos lineas de productos. Los destinados al coche y los destinados a las demás pieles (sofás, etc). Se agrupan en Leather Furniture Care y Leather Car Care. Los de la linea Car Care NO se pueden usar en las demás pieles pues están formulados para pieles de automoción que vienen protegidas. Sin embargo los de Furniture Care SI se pueden utilizar en automoción. El kit Auto Ultra 150 ofrece un excelente limpiador, uno de mantenimiento y un protector, basado en fluorochemicals. No obstante, si nuestros asientos no están sucios y se encuentran en buen estado, he visto que hay gente que opta a la linea Furniture ya que son algo más baratos y traen más contenido. ¿Qué diferencia hay?. Pues que no tienen un limpiador tan fuerte pero si los asientos están bien, puede servir. Otra opción que he visto en algunas personas es optar solo al Auto Ultra Maintain del Kit Auto Ultra 150 ya que ese producto de mantenimiento es un limpiador y protector a la vez. Los fluorochemicals no son algo nuevo. Los descubrió Du Pont ya en 1938. Pueden ser "water based" (de base acuosa) como los de LTT o tambien "solvent based". Son capaces de repeler manchas. No dañan la piel pues son las sustancias más inertes que se han descubierto. Por lo tanto, cuando se anuncian protectores no todos llevan lo mismo. Sobre este tema tambien he visto que 3M trabaja con ellos:

    Esta es la información de 3M para de este modo no basarnos solo en lo que diga LTT.

    This technology includes water-based fluorochemical treatments that impart repellency to soil, stains, oils, and water to a wide variety of surfaces. The repellency is very durable. De la web 3M Global Gateway Page

    Vemos pues como 3M habla tambien de su repelencia a manchas etc. Personalmente emplearía protectores en caso de pieles muy propensas a mancharse por haber niños etc. Pensemos que hay que ser muy constantes en su aplicación para que resulten efectivos. Esto ya es una opinión mía personal, pero si los asientos los usamos nosotros con el cuidado que sabemos que deben tener, igual es suficiente con la limpieza.

    Sobre el tema de los jabones y/o cleaners puedo hacer el siguiente esquema.-

    Un jabón suave puede ser suficiente como nos indican los mismos fabricantes de pieles de automoción pero....

    1. Hay diferentes tipos de pieles y eso impide que haya un jabón/cleaner totalmente compatible para todas ellas.
    2. Una gran mayoría de jabones/cleaners que conocemos no contienen nada en especial más allá de un jabón totalmente normal.
    3. Los jabones no deben contener aromas y perfumes ya que estas esencias están basadas en aceites que en nada benefician a la piel.
    4. Un jabón/cleaner inadecuado puede perjudicar la piel a largo plazo. Por lo tanto no vemos daño ahora mismo.
    5. El mínimo del que partir es que sea de ph neutro.
    6. Pasar una simple mf húmeda de vez en cuando, entre limpiezas, no aporta nada ya que no elimina la suciedad, no elimina grasas, bacterias etc. Es más, puede contribuir a convertir la suciedad en una pasta sobre la piel.

    Por último, insisto en que los consejos que vengo aportando van dirigidos a aquellos que tengan pieles nuevas o en muy buen estado y vayan a cuidarlas a partir de ahora mismo.
     
  11. jenior

    jenior En Practicas

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    fue la cantidad de opiniones dispares lo que me llevó a dedicar a este tema mucho tiempo hasta ir recopilando una información que considero, al menos para mi, válida. Lo que he venido haciendo en este hilo es un poco una síntesis de toda esa información, ordenarla y esquematizarla en la medida de lo posible. Por lo tanto mi trabajo termina ahí. A partir de ese punto puedo hablar de lo que me parece, de lo que pienso o de lo que veo en el cuero de mi coche pero ya es un ámbito muy limitado en comparación a lo que los verdaderos expertos explican. Mucho de lo expuesto es una realidad que yo mismo vi y muchas de las quejas que lees en los foros sobre por que se han ido deteriorando las pieles, por que estas se vuelven brillantes etc tiene para mi ahora una explicación podiamos decir "más científica".

    Respecto a la cuestión de diferenciar "suciedad" del "craking" es algo que yo tomo directamente de Judy Bass, una de las mayores autoridades mundiales en la materia. Evidentemente, con mis asientos nuevos no puedo hablar por "mi" experiencia. Ella en concreto dice lo siguiente:

    The surface coating develops minute cracks, which to naked eye look like surface dirt. Before you dismiss the cleaning products as ineffective, make sure the "dirt" isn´t micro-cracking, if this is the case the urethane will need restoring rather than cleaning.

    No debes preocuparte en exceso por este tema ya que Judy Bass se refiere a las pieles de hace tiempo y en las cuales el color no se aplicaba como se hace actualmente. En su capa de poliuretano o bien en la del pigmento (recordemos que las pieles se pueden sellar de ambos modos) pueden aparecer micro crackings ya que la estructura del cuero no lleva una dirección concreta. Se refiere a esas pieles que no estaban preparadas para una continua flexión y elasticidad, sobretodo en determinados puntos. Es en esas circunstacias en donde se desarrollan esos micro cracks que a simple vista parecen suciedad. ¿Qué sucede entonces?. Pues que al pensar que se trata de suciedad, procedemos a limpiar sin obtener resultado alguno ya que lo que se precisa es restaurar el poliuretano en vez de limpiar. Ya comenté que para eso hay kits como los que ofrece Furniture Clinic o como tambien nos indica la prestigiosa marca italiana Fenice.-

    In re-finishing leather, FENICE's methods are safe, simple and environmentally friendly. Now we will outline the steps for re-finishing a pigmented leather sofa: (no se refiere a sofa de casa si no del coche)

    1. Clean the seat and remove anything that could prevent adhesion of the new
    finishing.

    2. Fill deep cracks, holes and repair any scratches.

    3. Apply Adhesion Promoter to grant adhesion of the color to the leather.

    4. Cover and color the leather with Pigment Base Coat.

    5. Fix the color with the final Top Coat.


    Y por cierto, FENICE no utiliza acondicionadores. Es más, ni siquiera los tiene en el catálogo. ¿Qué tiene entonces para el automovil?. Pues esto.-


    This kit contains all you need to clean and protect your car seats.
    Its small size allows to keep it in the gloves compartment, ready for any need.

    Contains:

    2 Strong Effect Leather Cleaner wipes
    2 Car Leather Protector Wipes


    Vaya, que curioso, ofrece limpiador y protector.
     
  12. jenior

    jenior En Practicas

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    Lo principal que precisan nuestros asientos nuevos desde ahora es limpieza como ya he comentado. Por eso Boxmark y Eagle Ottawa nos dicen que se haga un aspirado y a continuación se aplique un jabón suave. Nada más. Sucede que nosotros queremos ir un poco más allá por lo que se hace preciso determinar que es eso de "jabón suave" y como debe ser. Por la información que llevo recogido, ese jabón debe ser de base acuosa (water based), de ph neutro y sin aromas o perfumes. La razón no es otra que el hecho de que dichos perfumes se basan en aceites, enemigos del cuero como ya nos han explicado.

    ¿Qué jabones reunen eso?. Bien, no voy a dar mi opinión personal si no que vamos a recurrir a la de una autoridad mundial en el tema como Judy Bass. Ella nos dice en un post en Autopia que los jabones que cumplen esos requisitos son los de LTT (lógico pues es suyo), el de Leather Master y el de Fenice. Es posible que haya más pero solo cita esos tres. Por lo tanto las opciones que se nos presentan son estas:

    LTT


    Opción A: Usar los productos específicos para piel de automóvil de LTT

    1. Auto Ultra 150 Kit.- Comprar el kit completo de Auto Ultra Foam, Auto Ultra Protect y Auto Ultra Maintain

    2. Auto Utra Maintain.- Comprar solo este producto del kit anterior ya que es un limpiador + protector a la vez

    Opción B: Usar los productos de LTT para demás pieles (ropa, muebles etc) y que son válidos igualmente para coche.

    1. Lazy Leather.- Limpiador y protector a la vez

    2. Leather Shampoo.- Limpiador solo (útil si los asientos se manchan mucho)

    3. Leather Protect.- Protector solo


    ¿Qué diferencia hay entre la Opción A y B?

    - La opción A es más cara que la B y los envases encima son de 150 ml. En la opción B los envases permiten elegir más contenido y mejor precio.

    - La opción A es exclusiva para coches y no se puede usar en ropa, muebles etc. La opción B está pensada para ropa, muebles etc pero sí se pude usar en automóviles sin problema alguno.

    - Los productos de la opción A limpian y protegen más que los de la opción B

    - La opción B puede ser suficiente si nuestros asientos no sufren un manchado excesivo


    LEATHER MASTER

    Como ya vimos, los productos LTT tienen el inconveniente de ser un poco caros. Por lo tanto nos queda la opción de Leather Master. Este producto se usa a nivel mundial y en el foro Autopia es muy valorado. Fue por donde yo empezé a conocerlo. El problema radica en cómo traerlo a España. Leather Master tiene webs específicas para UK, Irlanda, Paises Nordicos, Italia, Holanda etc pero desafortunadamente NO envían a España. Igual pasa en las webs USA, venden el producto pero solo allí. Total que buscando y buscando encontré una web USA que SI nos lo envía y encima a muy buen precio, limpiador + protector en envases de 250 ml por 24€ en casa. Me puse en contacto con ellos y en un mail me confirman que no hay problema. Por lo tanto, ahora mismo es una opción que considero ya muy seriamente para pedirlos. Os dejo el link a la tienda esa:

    http://www.detailersdomain.com/leathercare.aspx

    De lo que veis ahí escogeríamos Leather Master Protection Cream y el Leather Master Soft Cleaner. Para unas pieles nuevas llegaría el Soft. Por lo tanto limpiariamos con un jabón correcto en todos los sentidos y a continuación daríamos un protector. La función del protector es crear una barrera entre el top coat o finish y nuestro sudor y suciedad, dificultando que se asiente y facilitando luego la limpieza posterior. The Protection Cream places an invisible, breathable barrier between you and your Leather. Our system is for you to protect your Leather first, then follow a routine of cleaning and re-protection. Como vemos NO es un acondicionador pues LM mismo en su web nos explica muy claramente eso y que no los utilicemos en nuestras pieles selladas. Digo esto pues en la tienda esa, al envase de 1l le ponen "conditioner" en la web cuando esa palabra no la usa LM jamás en sus envases. No obstante LM sí fabrica un Leather Master Vital Leather Conditioner para las pieles antiguas For revitalizing older leathers . Es preciso tener bien claros todos estos términos ya que facilmente lleva a confusión si no se está muy metidos en el tema. Por lo tanto la opción del Soft Cleaner + Protection en 250 ml la veo muy interesante ya que viene avalada por una marca acreditada mundialmente. Hablar de LM no es hablar de cualquier cosa.

    Más cosas. LM tiene para el coche un kit específico que contiene esos dos productos anteriores más una espoja y paño específico. Por todo lo que llevo buscado no di logrado encontrar quien nos lo envíe y lo que más conseguí es la posibilidad de comprar los envases por separado. Aquí podeis ver el kit ese:

    [​IMG]

    Solo cambia el diseño del envase pero el producto es el mismo.

    Por último cometar que CCP tuvo estos productos en su web pero están agotados. Sería bueno animarle a que se hiciera de nuevo con ellos. No vendía el kit que presento ahí arriba pero es de suponer que ambos envases son el cleaner + protector que venimos viendo. Desafortunadamente CCP cometía el error de presentar el protector como "acondicionador" cuando si amplias la imagen esa palabra no aparece nunca en el envase.

    LEATHER MASTER CARE KIT - limpieza de coches, fundas de coches

    Espero que esta información os haya sido de utilidad.
     
  13. jenior

    jenior En Practicas

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    Por último comentar a FENICE

    Como vemos en su gráfico, nos explican cual es la función de un protector. La de dificultar que la suciedad se asiente. Nunca hablan de renovar aceites del cuero, ni de nutrir etc por las razones ya explicadas.

    [​IMG]

    Leather Protector contains HYDROGUARD® technology for the highest efficiency against ageing. The Hydroguard technology, developed with the major contribution of the best tanneries in the world, slows down the absorption of stains which allows time to remove them thus preventing the greasy acids from attacking and destroying the leather finishing.

    Emplean limpiador + protector
     
  14. jenior

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    CONCEPTOS QUE DEBEMOS TENER CLAROS

    Releyendo todo este hilo hay un aspecto que igual no he dejado suficientemente aclarado y que tiene mucha importancia.


    Como nos han explicado, la piel de automoción es finished en su mayoría por lo que viene sellada bien sea con el pigmento de color acrílico, con una capa de poliuretano o con ambas cosas. Esto hace que la superficie sea impermeable pero a la vez es transpirable. Vamos aclarar bien estos dos conceptos. La piel es impermeable por lo que NUNCA va a ser penetrada por agua en estado líquido o acondicionadores y en buena lógica por manchas, humedades etc. Pensemos en ese niño que va vomitar, en esa persona que se sube con el bañador algo húmedo etc. Sin embargo esa piel no es hermética. Una de las condiciones que debe cumplir el finish es que permita la transpiración. O sea, que el aire pueda circular de adentro - afuera y viceversa. De ese modo es como, a través del vapor de agua contenido en el aire, el agua llega a su interior. No precisa más hidratación que esa ya que la humedad del cuero fue controlada artificialmente en fábrica en el proceso llamado fatliquoring. Por eso al principio de este hilo os decía que la piel es semi-absorbente. Por que puede tomar humedad del vapor del aire en su lado opuesto al que nosotros tocamos de ese modo.

    ¿Qué sucede si utilizo acondicionadores?. Pues dado que estos se basan en aceites y grasas lo que hacemos es depositarlos en su superficie e impedir que la piel pueda hacer esa transpiración correctamente. De ahí que la aplicación de cremas como Nivea sean tan nefastas (ya sabemos que no es un acondicionador, solo es un ejemplo).

    ¿Por qué noto que la piel mejora cuando acondiciono?. Bien, hay un principio básico que nosotros NO podemos alterar y es que la piel se ha hecho flexible en fábrica con su grado preciso. Nosotros NO podemos ni debemos alterar eso bajo ningún concepto aplicando producto alguno.

    ¿Por qué entonces noto la piel "mejor" tras acondicionar?. Pues simplemente por que he ablandado el top coat o finish que lleva y NUNCA la piel en si. Ablandar el top coat con productos es algo que no se debe hacer ya que es el primer paso a su deterioro.
     
  15. jenior

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    La descalificación a los "foros extranjeros" se cae por si sola. Puede que para muchos tenga más valor la opinión de tapiceros y otros profesionales nacionales. Lo respeto. Pero al menos mi información es muy plural en las fuentes y no está motivada por mis intereses económicos por lo tanto mi imparcialidad en este tema es absoluta. Si acondicionar fuera bueno por supuesto que lo haría. Personalmente confío más en lo que fabricantes de pieles para automoción como Boxmark o Eagle Ottawa me aconsejan, en lo que la British School of Leather Technology dice en su trainning manual y en lo que verdaderos expertos a nivel mundial como Judy Bass, Leather Master o Fenice me dicen. Es más, me bastaría con que Eagle Ottawa, el mayor fabricante de pieles de automoción en el mundo (con fábricas en varios continentes) me dijera que debo acondicionar con aceites y demás para que yo ya no creyera a nadie más. Pero lo que resulta es que no es así. ¿Cómo podemos negar tanta evidencia?. ¿Hablamos por lo tanto de "opiniones" en "foros en inglés" de quien pase por allí?. Para nada, no confundamos las cosas. Para mi el tema está cerrado y a los resultados de los consejos me remito, ver mis asientos tras dos años en perfecto estado y por supuesto mates. Estoy completamente seguro de que, tras dos años acondicionando, hoy estarían brillantes. Al igual que se quejan otras personas en otros foros de detail donde desesperadamente piden ayuda por que, tras probar incluso diferentes acondicionadores, lo único que hacen es ver los asientos cada vez más brillantes. ¿Y qué se les aconseja?. Pues que sigan acondicionando.....

    Desde la primera linea he dicho que lo que iba a exponer era aplicable a cueros nuevos. Por lo tanto estoy de acuerdo con Vicens cuando dice que un cuero muy sucio no se va a limpiar con un ph neutro. Tambien dije que por que se le aplique algún acondicionador de vez en cuando, nada le iba a pasar. No es necesario pero el cuero no se va a romper. Lo mismo si aplico el APC. Por que se limpie alguna vez con APC no va a suceder nada grave. No es lo que el cuero quiere pero entiendo perfectamente que igual no haya ya otra opción. Lo único que tratamos los que tenemos pieles nuevas es de no tener que llega a ese extremo.

    Y claro que el cuero se va a gastar al final si decidimos conservar el coche muchos años y le damos encima un uso intenso. Nada es eterno. Pero el problema es que los acondicionadores favorecen ese desgaste por las razones ya explicadas, no penetran, ablandan el top coat, crean una película de aceites y grasas, sirven de pegamento a la suciedad y finalmente con nuestros movimientos incrementan la abrasión como una finísima lija. No es mi opinión simple si no que eso se ha testado convenientemente. Y claro que un Porsche puede tener una piel absorbente. Ya expliqué al inicio que las marcas ofrecen pieles naturales en modelos de lujo ya que su tacto es muy diferente del finished. Es impensable un Rolls con finished leather. Audi mismo lo hace y a su vez aconseja a sus propietarios que extremen cuidados con manchas y demás. Otra cosa distinta es que esas pieles precisen acondicionadores. Esas son precisamente las pieles que más precisan protectores.
     
  16. jenior

    jenior En Practicas

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    Para ti una buena opción como limpiador puede ser el Leather Master Soft Cleaner en envase de 1l. Incluso tener el Soft y el otro más fuerte. Te dejo unas fotos de como limpia el Leather Master Soft.


    [​IMG]

    [​IMG]

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    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  17. jenior

    jenior En Practicas

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    Perdonar si os a parecido un tocho, son contestaciones hechas en otro foro por eso a lo mejor entre una y otra no le ves continuidad. Hay teneis para leer unpoco y sacar vuestras propias conclusiones
     
  18. corwen

    corwen Forista

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    el norte "que frio"
    CONCLUSION.

    No voy a tocar el cuero el coche, los productos BMW que he comprado los guardo por ahora por que tengo los asientos mate, no quiero tenerlos con brillo.

    aun que un tapicero imporante, TAPICERIAS ZABALA me comento que si los asiento estaban brillantes era por que tenian suciedad, entonces es cuando hay que limiparlos.

    a ver que opinais..
     
  19. jenior

    jenior En Practicas

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    es que pueden estar brillantes por muchos motivos ese es el problema, un exceso de hidratacion los hace brillantes y resbaladizos. Quiero volver a aclarar que la finalidad no es no tocar el cuero si no cuidarlo como se deberia nada mas, y sobre todo aclarar el tema de la hidratacion que eso de hidratarlos cada mes...
     
  20. jenior

    jenior En Practicas

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    y como pone hay: cueros nuevos o bien cuidados, un cuero ya viejo y que este rajado ya no es serviria todo lo dicho anteriormente!
     
  21. Guaje

    Guaje Forista

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    Entonces jenior que tratamiento aconsejas para unos asientos deportivos cuero/tela y que productos utilizar.

    Normalmente los apiro y les paso un trapo seco para quitarles la suciedad.

    Un saludo!
     
  22. jenior

    jenior En Practicas

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    sin querer faltar, no se si as leido lo que e puesto, ahí ya vienen muchos productos aconsejables dependiendo de presupuesto etc. La tela apc neutro y luego un paño para quitar el exceso y el cuero dependiendo del tipo de cuero(lo pone en todo lo q e puesto), tienes 1z o los productos mas especializados como masther leather etc.
     
  23. Guaje

    Guaje Forista

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    ¿Entonces recomiendas Einszett Leather Treatment 250 ml?
     
  24. Bemeuvero

    Bemeuvero Forista

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    Vaya siempre pensando que uno hace lo correcto y nunca sabes...

    Vamos a ver yo cada 3-5 meses, acondiciono y nutro los asientos de mi coche.

    Utilizo duragloss, por una parte el limpiador y por otra la crema (que es líquida)

    Tiene efectos nocivos para el cuero??

    El tema me preocupa bastante, he leido forodetalles y la gente dice que duragloss y zaino por ejemplo son marcas buenas y que van muy bien.

    Cuando tengo el volante brillante por suciedad, lo limpio y lo vuelve a dejar mate!

    He visto el coche de Detalles un serie 5 que tiene los asientos genial y utiliza duragloss en los mismos...

    Qué es lo correcto? Con qué opinión nos quedamos?

    Yo hago lo siguiente: Aspirado...cepillo con acondicionador, limpio con microfibra y después aplico la crema y retiro sobrante. No utilizo el coche en 24-48 horas.

    Saludos.
     
  25. edumen

    edumen Forista Senior

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    menudo master en cueros.....para mi ha sido como la primera vez que vi un anuncio en la teletienda de Antena 3.....

    Yo me voy a comprar el producto este que me ha recomendado Jenior para mis asientos del coche y para los del sofa...mis asientos están nuevos, ambos, y quiero tenerlos muy cuidados, lo único que lo de que oscurezcan pòr los vaqueros...me da que no hay nada que hacer.

    Gracias Jenior, muy util. Igual deberias llevar el post donde los bricos...
     
  26. gp

    gp Forista Senior

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  27. SNT

    SNT Forista

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  28. dperezs

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    Bricos.... No hay un apartado de Biblias?

    Genial, simplemente.
    Que cada uno haga lo que le parezca con sus asientos.

    Pero lo que está claro, clarísimo; es que con el volumen de información que hay en internet, con la variedad de productos que hay en el mercado, con la cantidad de opiniones y casos diferentes que se pueden llegar a conocer, una síntesis de ese calibre sobre un tema concreto es un trabajo de 10!

    Enhorabuena Jenior, gracias y salu2!
    David.
     
  29. jenior

    jenior En Practicas

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    Yo pongo eso y que cada uno saque sus conclusiones, yo tambien e llevado años el asiento hidratado y con el tiempo los comparo con los asientos del conce y no tiene nada que ver(utilizando el combo duragloss tambien). Yo como dijo pongo esta informacion y que cada uno haga lo que considere correcto en su vehiculo. No dijo que si tengais el coche hidratado con duragloss, mothers, zaino, etc tus asientos vayan a estar mal solo dijo que a lo mejor no es la manera "mas" correcta.
     
  30. jenior

    jenior En Practicas

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    y sin que os ofenda, ese video os lo ha hecho un patrocinador de una tienda, no lo conozco pero si que se que esa tienda pertenece a forodetalles(del cual tube alguna conversacion con sus creadores que supuestamente son los mismo que los d ela tienda), y es un foro en donde si no hablas d elos productos que tienen en la tienda te eliminan lso comentarios... asi que yo en un principio ya no me fio tanto. ES mi opinion. Un saludo
     
    A RichyBMW y mike86 les gusta esto.

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