De win vista a XP...

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por papipapito, 29 Ago 2007.

  1. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    hola,

    voy a tratar de resumir:

    tengo un portátil que venia con win XP. De los 120 Gb del disco duro tenia 10 reservados para recuperación del sistema y dejarlo como fábrica. Aparte te daba la posibilidad de crear 2 discos (DVDs) de recuperación, los cuales yo creé.

    Con el portátil me regalaban el windows vista home premium. Lo tuve que pedir y cuando me lo mandaron lo instalé. Al instalarlo se cargo las particiones que traia el portatil de fábrica y me dejo una unica partición con los 120 GB....

    Muy bonito muchas tonterías... pero con el paso del tiempo el sistema se ha vuelto lentíiiiiisimo, tarda 2 siglos en abrir cualquier cosa...

    Decido volver al XP, por lo que meto los CDs de recuperación que había creado cuando aún tenia el XP... Meto el DVD1 y todo correcto... cuando meto el DVD2 me dice que disco incorrecto y que meta el DVD2... vamos que no hay manera de volver a meter el XP de este modo...

    No desespero, meto el Win XP que tengo en un CD y al tratar de instalarlo me dice que el disco duro no tiene partición o que se yo y que no se instala, no me da opción de formatear ni nada, simplemente me dice pulse una tecla para reiniciar.

    Meto el Hirens Boot CD y con el Fdisk creo una partición primaria y le doy formato...

    Vuelvo a la carga con el XP... y nada de nada que dice que el disco no esta particionado..., no reconoce partición y no me deja seguir...

    De nuevo el Hirens y voy mirando con las utilidades que tiene si el disco tiene formato y tal y en efecto lo tiene...

    Empiezan los cabreos...

    Vuelvo a la carga con el XP y nada, no reconoce partición... Pruebo a meter el DVD del Vista (para ver que pasa) y alucino... me reconoce la partición y me deja instalar el Vista...

    Ahora os pregunto...

    El vista le hace algo al disco para que no deje instalar el XP?????????? por que la verdad es que no lo entiendo, por que c**o no me reconoce la partición el XP y el Vista sí...

    alguna explicación y/o sugerencia????????


    saludos.
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Mmm... ¿Te dice que no hay partición o que no hay disco duro? Yo con el Windows XP me he cargado particiones "Linux SWAP" y "MacOS Plus con registro", así que debería poder cargarse cualquier partición.

    En el caso de que no hay partición te mostrará un espacio en el disco "dejado de la mano de dios". :D Si no recuerdo mal, seleccionando el espacio en el instalador, pulsas la tecla C y creo que te hace una partición FAT32 o NTFS...

    Si tienes cámaras de fotos, cuélganos una foto de la supuesta tabla de particiones que te muestra el XP. ;-)
     
  3. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    A lo cualo yo pregunto ¿qué portátil es? ¿no será un ACER?

    Espero respuesta.
     
  4. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    HP Pavillion 9501EA



    McClane, lo que no reconoce es la partición, pero comprobando con Fdisk, Partition magic y alguno que otro mas que viene en el Hiren Boot CD compruebo que tengo la partición activa y es primaria...

    slaudos.
     
  5. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    es que el XP no llega a la pantalla en la que te muestra las particiones... se queda antes diciendote que el S.O. no reconoce la partición o que el disco duro no esta particionado y que pulse una tecla para reiniciar (o algo así, ahora no lo recuerdo por que lo hice el sábado).


    saludos.
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues cárgate con el FDISK esa partición.
     
  7. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    No encuentro ese modelo en Internet, posiblemente te hayas equivocado al escribirlo.

    Vamos a ver, lo que te pasa es que probablemente ese equipo viene con disco duro SATA funcionando en modo nativo y no compatible (modo SATA mapeado a IDE virtual), por lo que después de aceptar la licencia del XP con la tecla F8 aparece que no se detectó disco duro donde instalar el sistema.

    Tienes que cargar el driver con F6, pero claro, como es un portátil no tiene disquetera, así que no se puede hacer así, como normalmente se haría en un sobremesa.

    Tienes tres opciones:

    - Integrar el driver SATA de tu portátil en un CD de XP con la utilidad NLITE. (Se puede hacer a pelo pero es complicado de explicar).

    - Conseguir una disquetera USB y hacerlo con F6, metiendo el disco del driver SATA en ella (que no sé si el programa de instalación detectará disqueteras USB porque nunca lo he probado así).

    - Por último y tal vez la más sencilla, entrar en BIOS y mirar si se puede cambiar el modo de trabajo de la controladora SATA a IDE, COMPATIBLE, NON-AHCI, LEGACY, SATA NATIVE MODE DISABLED o similar (una de esas, busca). En portátiles no recuerdo si he visto en algunos esa opción. Si consigues que el SATA trabaje como un puerto mapeado virtual IDE, el SO lo reconocerá sin driver SATA y podrás instalarlo sin problemas.
     
  8. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    efectivamente lo he escrito mal...

    el modelo es HP Pavillo dv9051EA, aqui tienes las especificaciones:
    http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/...35&lc=en&cc=us&dlc=en&product=3289689&lang=en

    pues voy a probar algo de lo que me has dicho a ver si va así...

    si tienes alguna otra cosa que comentar (despues de ver las caracteristicas del portatil me lo dices...)

    saludos.
     
  9. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    weno, mas noticias...

    acabo de entrar en la BIOS y he visto que hay una opcion de deshabilitar el soporte SATA (y en la explicación pone que es necesario hacerlo cuando se utilizan sistemas operativos como el windows 9x o el 2000)...

    este finde cuando me ponga a reinstalar el XP desactivaré esa opción para ver si me pilla el disco...


    saludos.
     
  10. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    A ver... deshabilitar no será, posiblemente sea deshabilitar el modo AHCI o SATA NATIVO y dejarlo en LEGACY o IDE.

    Prueba a ver. De tu portátil en las specs no pone nada a simple vista, pero por lo que dices, es SATA.
     
  11. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    de lo que comentas de modo AHCI o SATA NATIVO o LEGACY e IDE no tiene nada... vamos que es una BIOS capada (no se parece en nada al a del sobremesa...) solo trae 4 opciones de modificación...

    en cuanto a lo del SATA lo unico que trae es ACTIVADO o DESACTIVADO... y en la ayuda que te sale en la derecha dice que si usas win 9x o 2000 lo dejes desactivado...

    hasta el finde no podré probar, pero comentaré el caso si lo soluciono por si le sirviese de ayuda a alguien en un futuro...


    saludos.
     
  12. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    OK. Ya imagino, las BIOS de portátiles tienen lo justo, igual estos lo ponen así pero realmente hace lo otro.

    Prueba y nos comentas resultados.
     
  13. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    pues lo dicho, he desactivado lo del SATA y el winxp ya me reconoce el disco duro y me ha dejado instalarlo...

    por curiosidad una vez instalado el XP volví a la BIOS y active el SATA y al reiniciar el winXP no cargaba, salía un pantallazo azul y el equipo reiniciaba... (volví a desactivar el SATA y el XP vuelve a rular...)

    alguno sabe como cargar el driver SATA al XP de mi disco una vez instalado el S.O.???

    saludos.
     
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo cuando hice el cambio de disco duro IDE de 3GB míseros :D a un SATA de 80GB no necesité instalar nada en el ordenador. Lo que hice fue una copia de la partición con PartitionMagic, quité el IDE y ya arrancó él solito por SATA.

    En cualquier caso, tienes que tener el disco de controladores del portátil. Mira a ver si en Mi PC Propiedades Hardware tienes algo sin instalar. Si no tienes nada, intenta activar el SATA desde la placa base a ver si entra. Ahí debería pedirte controladores.
     
  15. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    que va que va... con el portátil no venía disco de controladores ni na... venia una partición con la recuperación y con la posibilidad de crear 2 DVDs de recuperación...

    me he bajado de hp.es los controladores SATA de mi disco... pero me pide un disquete para copiarlos en el... y el portatil como que no tiene disquetera (y paso de pillar una usb solo para esto)...

    si activo el SATA desde la BIOS no me pide controladores, simplemente activa el soporte SATA y es entonces cuando el WinXP no arranca... si lo desactivo sí...

    en fín que como la cosa rula bien dejaré el mundo como esta... de momento


    saludos.
     
  16. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Imagino que al cambiar a SATA el error que te daba era un STOP 0x7B Inaccesible boot device.

    Bien, tienes dos formas.

    1. No te la diré porque es muy complicada, hay que tocar registro en modo offline para inyectar el servicio que crea el driver (abriendo el INF y mirando), sabiendo el PNP ID del SATA que tienes con un Windows PE y EVEREST y 200 mil cosas más.

    2. Forzar la instalación manual. Ve al asistente agregar hardware, ten preparado el INF del SATA (según portátil será el del ICH8 AHCI que puedes encontrar en INTEL.COM mismo) y fuerza la instalación eligiendo de la lista (después de abrir el INF) el SATA que corresponda a tu equipo. Luego reinicias, cambias eso en la BIOS y... si te equivocas, al reiniciar y arrancar no irá, STOP 0x7B.

    A veces incluso no te dejará elegir de la lista nada y habrá que modificar el INF para que deje, perdiendo la firma WHQL, pero una vez arranca se reinstala el sin modificar y listo.

    El problema es que ahora al estar en modo normal sin AHCI el SATA tiene un PNP ID diferente (PNP ID es un número que identifica el hardware de una máquina, cada cosa que necesita drivers tiene un PNP ID, por ejemplo una gráfica tiene uno, otra tiene otro, una webcam tiene uno, otra tiene otro, un SATA tiene uno, un IDE tiene otro, otro SATA de otro chipset tiene otro, por eso Windows sabe cuando estás metiendo un driver que no es correcto o sí...), que el que tendrá cuando actives el SATA, por eso hay que forzar la instalación en Windows y elegir de la lista el correcto (para que instale los de PNP ID adecuados) y luego que pueda arrancar, ya que necesita para acceder al disco cargar lo primero el servicio adecuado según los PNP ID blablabla, etc.
     

Compartir esta página