Discutiendo con un amigo el otro día, éste me comentaba que el motor del 118d y del 120d son exactamente los mismos, si ningún tipo de refuerzos en bielas, pistones,etc...sino que simplemente cambiaba la electrónica. Yo le dije que creía que no era así y le puse el ejemplo del polivalente 1.9TDI de VAG, desde 90 hasta 160cv, ya que en estos si hay diferencias varias.Sino compras el basico y reprogramas hasta el superior. Quien está en los cierto?
Hasta donde yo sé, el bloque es el mismo y varía el turbo. El del 118 es el Garrett GT1749V y el del 120d es el Garrett GT1752V. Es básicamente el mismo, con la rueda compresora de mayor diámetro en el último (el "52" indica el diámetro de la rueda compresora). Varía también la electrónica, y es de suponer que los inyectores tampoco sean de menor caudal, precisamente para prevenir que reprogramando lo pusieras a la altura de un 120d. De hecho, los 118 reprogramados se quedan en unos 150 cv escasos. Es cuestión de marketing. Interesa una versión mas básica, pero no interesa -económicamente- construir dos motores distintos. El ejemplo VAG no vale, puesto que han ido sacando variantes mas potentes sobre el mismo bloque, si, pero "sucesivamente" en el tiempo, y no después como en el caso del 118 y 120d ;-)
Hay un post en el subforo del serie1 que se habla de eso... el Turbo tiene diferente referencia asi como el cambio de marchas... Creo recordar. Entre otras, supongo... te pongo el link http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=135190