Buenas tardes a todos los amantes de BMW. Los molesto con lo siguiente y es que, hace cuestion de dos meses he adquirido un BMW 316 año 80 cual lo han tenido muy descuidado, y de a poco lo estoy restaurando como puedo, el tema es que necesito saber un par de cosas que son: 1. Donde se encuentra la caja con los relé y fusibles, me gustaría saber que es que, fusible /relé cumple que función. 2. Estoy por realizar cambio de metales, aros, válvulas etc, quiciera saber cual es la forma correcta de apriete de la tapa, kilos y su orden. Muchas gracias a todos y suerte con sus máquinas !! Diego.
Hola Tangalarma! Bienvenido al Foro! Yo tambien tengo un E21. 1) Los fusibles son cilindricos y en cambio, los relés son más grandes y cuadrados. 2) Espera... estás bien seguro de que no funciona bien? Cuántos km lleva? Un saludo!
Diego; hazte con el Manual de Haymes para el E21 nº 0276 de 4 cilindros, (tapas azules) que en la web cuesta 25 Pounds que son unos 32 USD, en inglés y gratis puedes bajarte el manual de reparación del E21 (4 y 6 cilíndros, ocupa 170 MB, buceando por este subforo lo encontrarás un post) y el despiece completo del E21 (4 y 6 cilindros), bajándolo de www.wallothnesch.com Salu2
Me temo Pedro que si te refieres al manual que colgue yo have tiempo, creo que solo era para los 6 cilindros, no?
Estimado Paco, tienes razón, pero en lo que se refiere a; carrocería, frenos, escape y varios etc, son iguales los 4 y 6 cilindros, en lo que al motor se refiere es solo para el 320/6 y 323. Yo añadiría el Haynes 3 & 5 Service Reapair de 7 MB, en lo que al motor M10 se refiere, que también tengo a través de este Foro y no me quiero olvidar, si Diego sabe francés, del manual del E21 de E.T.A.I, que se complementa muy bien con la información de Haynes. Salu2
Muchas gracias a todos por su tiempo y por las respuestas. Bavi, exactamente, con respecto a la respuesta 1. Como bien tú dices, los fusibles son cilindricos, algunos de ellos ya los tengo reconocidos, luces de posición ambos lados, luz de freno, farol derecho e izquierdo, y algunas cositas más que en este momento no recuerdo, pero me gustaría tener un esquema que explique detallado para que es cada uno de ellos al igual que los relé. 2. Con respecto a que si funciona bien, la verdad es que no.. ya que le he hecho 700 km aprox. desde que me lo entregaron y cada 250 km le estoy agregando 1 litro de aceite, es un disparate, es espantozo el humo que tira hacía atrás, y el golpeteo de váulvulas que tiene es inescuchable (parece un auto a gas-oil destruido), no solo rompe los oídos, si no que en verdad da lástima ver este coche en el estado que está con respecto al funcionamiento del motor. Por eso he decidido pararlo para cambiar aros, metales y ver el tema válvulas. Muchas gracias a todos los que se molestaron en responder y al darme una mano con esto (voy a necesitar unas cuantas más.. jejeje) y felicitaciones por el site, es excelente. Diego. Diego.
Hola Diego,enhorabuena por haber adquirido un e21 esté como esté porq es un cochazo A los motores BMW de estos años suelen endurecerse los retenes de válvula que son de plástico y cuelan aceite a la cámara de combustión.Así te ahorras sacar motor por completo...sólo culata.Que por cierto...¿no te mezcla anticongelante y aceite? Si el coche tiene pocos KM seguramente no necesite segmentos nuevos. El ruido metálico que dices seguro que es por un simple ajuste de de vàlvulas.Es muy fácil de realizar en frío con unas galgas de 0,25. ¿de qué color es??
excelente auto, mi padre tiene uno y no lo suelta para nada, fue el primer BMW de la familia y ahi esta andando como si nada, ni un solo problema serio... lo único que tiene son un par de grietas pequeñas en el tablero.... no hay duda de que antes los BMW eran mejores máquinas... como alguien dijo por ahi mejor es menos electrónica y más mecánica robusta
Muchas gracias nuevamente, pues el sábado voy a seguir las instrucciones Baur y veré que pasa, espero sea un problema solo de válvulas... el coche es de color azul, parece que es la original, y por cierto tiene unos 2650000 kms. Después les hago fotos del coche, para que vean su estado. Saludos, a todos, son unos fenomenos. Diego.
De acuerdo contigo. Es que una máquina cuánto más simple menos problemática y más fiable. Cuanto más complicas una maquinaria más probabilidades de fallo hasta el punto de ser un caos. En la simplicidad está el orden. Después cuando intentas combinar la electrónica (que marca el paso) y la mecánica (que es variable y no se atiende a normas) pasan unos años y va fatal. Un saludo!
jejejeje eso parece..... salen de todos lados... !!! este sabado les cuento como me ha ido con las pruebas, lo primero que voy a hacer es medir la compresión de los pistones, hable con un ex-mecánico amigo que ha trabajado para Camur, el representante de BMW Uruguay y me ha dicho que hiciera eso, en teoria con una compresión de 7 a 8 no sería tan mala, y bueno, lo mismo que les he contado a UDS, se lo he dicho a él, y después de esto, vamos a sacar la tapa para ver el estado de las válvulas y demás... como siempre, gracias a todos, y estaré en contacto. Diego.