Duda legal sobre el uso de emisoras

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por McClane, 21 Ene 2007.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Dándole vueltas a las tácticas peresianas de la prohibición del uso del móvil sin un ML válido, me ha hecho pensar una cosa: yo tengo unas emisoras Motorola T5422 que son estas:

    [​IMG]

    Mi duda es: ¿Se pueden usar en el coche? En el "Manual de conducir por las calles de Peresia" no dice nada al respecto, y no se si sería legal o no... Si es legal, ¿dónde lo dice?

    Saludos!!
     
  2. seaseven

    seaseven Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas
    Me parece que no se pueden usar sin un dispositvo de manos libres. A falta de que te lo confirme alguien, ten en cuenta que a efectos prácticos son iguales que un movil.
     
  3. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Cierto..
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Vaya por dios... :mad:
     
  5. mandible

    mandible Guest

    Pues no sabría decirte. Depende como esté redactada la normativa: si habla exclusivamente de teléfono móvil o habla de cualquier dispositivo móvil.

    Por cierto, ¿los camioneros, taxistas, etc siguen usando las emisoras de toda la vida?

    sds :cool:
     
  6. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Yo llevo en otro coche (4x4) una CB, vamos de las de siempre, y la verdad es que no he notado mucha diferencia en 5 años que la llevo en cuanto a gente.
     
  7. mandible

    mandible Guest

    Me refería a sí en la nueva ley de Pere, el 'prohibotodoloquesemeocurra' ha quedado prohíbida la utilización de las emisoras o no. Porque si no está prohibido el uso de éstas supongo que tampoco lo estarán los talkis :wink:
     
  8. tito_pako

    tito_pako Forista

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    881
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    en el amazonas
    supongo que no se podra usar,la diferencia de un walky al telefono movil es,que el telefono vale dinero y el walky puede o no necesitar de licencia,segun la banda que use,yo creo que esta prohibido.
     
  9. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    La primera vez que los utilicé en un viaje nos pararon y metieron un multazo de 25.000 pelas a cada uno de los que lo llevábamos :/
     
  10. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Otro problema que puedes tener con esas emisoras es la frecuencia, pues el único canal de uso "público", es el de CB (City Band, 27 MHz), si no son de esa frecuencia tienes que ir a pedir un permiso a la DGT (Dirección General De Telecomunicaciones, no confundir como le pasó a otro que yo me sé :LOL:), si te pillan con una emisora ilegal es precinto y sanción económica, aunque no te quitan puntos :LOL:
     
  11. mandible

    mandible Guest

    Los talkis como los que ha puesto McClane usan frecuencias de uso abierto y no necesitan licencia.

    La pregunta es si se pueden usar mientras se conduce o no, entiendo yo :wink:
     
  12. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    :D Es que yo no veo las fotos, y al poner "emisora" me ha despistado [​IMG]

    Yo creo que si no es un móvil, no le dirán nada, por lo que comentáis, entonces las emisoras típicas de los truckies, taxistas, etc, también tendrían que estar prohibidas por la misma regla de 3...
     
  13. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    no se pueden, ni a los camioneros tampoco
    de hecho hoy ha venido uno al taller y le han multado por hacer uso de ella, y le dijo así el guardia, que no hga ningun gesto de llevarse nada a la boca, que le trincan con una multa,(bueno así igual no se lo dijo:LOL: )que está muy penalizado y estan controlado mucho éste tema:rofl:, sobre todo a los camioneros...
     
  14. seaseven

    seaseven Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas
    Os puedo asegurar 100% que está prohibida para los taxistas:wink:. Han tenido que cambiar todas las emisoras de taxis con la entrada en vigor de la ley.
     
  15. mandible

    mandible Guest

    Bien, parece que se va resolviendo la duda. Así que va a ser que no :cool:
     
  16. Micondilo

    Micondilo En Practicas

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    641
    Me Gusta:
    39
    Ubicación:
    Alcorcón
    Modelo:
    120D
    Efectivamente, todas las emisoras (incluidas Radio Telefono Taxi, Radio Taxi, etc.) han tenido que ser adaptadas para su uso manos libres. Walkies, teléfonos del ejercito d estos de manivela, y señales de humo mediante fogatas :LOL: , tb están prohibidas por analogía...

    Saludos.
     
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.840
    Me Gusta:
    125.619
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ummmm, yo que no llevo manos libres de BMW, tengo un botón "libre" en el volante que sería el de descolgar/colgar teléfono; sería cuestión de unir ese botón con el botón que abre el canal del walkie-talkie :dan:

    ¿Alguien se anima con el brico? :weedman:
     
  18. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Vaya con el "perito" de los coj*nes... :mad:

    A alguien le ha quedado alguna duda sobre las frecuencias:

    Son emisoras de uso sin licencia de 8 canales y 39 frecuencias diferentes. El uso de estas frecuencias es público y yo no he pagado nada ni tengo una licencia para usar las emisoras (bueno, pagué las emisoras :D).

    Nosotros en Carrefour tenemos unas Motorola muy ladrillos de 16 canales en UHF (ultra alta frecuencia). Del 1 al 8 lo podemos usar sin problemas, pero no podemos usar los canales del 9 al 16. Las emisoras deben tenerlos capados, además que si pongo del 9 para arriba, suena un pitido bastante molesto... La emisora en cuestión es muy muy muy parecida a esta:

    [​IMG]

    En cuanto a tamaño y botones es igual, pero no es el mismo modelo. Es capaz de transmitir a 900Mhz, por lo tanto, de esta emisora sólo se pueden usar los canales del 1 al 8 legalmente. :wink:

    Al forero que tenía la duda, espero habérsela resuelto. Saludos!!
     
  19. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Pues va a ser que no.

    Actualmente, se pueden usar aparatos que transmitan en la banda de UHF, en frecuencias reservadas para radioaficionados, con una potencia máxima de salida de 0'5w. Estos aparatos se pueden usar libremente ( sin licencia).
    Obviamente, está prohibido su uso en vehículos en circulación, por el conductor, y sin manos libres
     
  20. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    No hace falta, Pepe

    Normalmente, éstos aparatos tienen la funcion " Vox", que hace de manos libres; Es decir, en el momento que el aparato detecta un ruido ( voz, tos o cualquier otro ruido) automáticamente pone el aparato en modo de transmisión , cortando cuando no recibe ningún ruido en un espacio de tiempo predeterminado ( normalmente 2 segundos)
     
  21. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Entonces, la emisora de la foto de 16 canales, podría usarla yo sin problemas en canales del 9 al 16?

    [​IMG]
     
  22. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    No, esa no puedes usarla por las buenas..., en principio, porque saca 3w de potencia en vez de 0'5w y después porque trabaja en frecuencias que no son de radioaficionado, sino comerciales
     
  23. josval

    josval Guest

    Por cierto, ¿los camioneros, taxistas, etc siguen usando las emisoras de toda la vida?

    sds :cool:[/quote]


    si las seguimos usando ... pero con cuidadin o el pere nos deja sin puntos y sin currar :)
     
  24. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    La duda me asalta, porque con las mías (post 1) puedo comunicarme con la grande de antes, siempre que estén en los mismos canales...
     
  25. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Si, pero éste último walkie es para trunking ( http://es.wikipedia.org/wiki/Trunking)
     

Compartir esta página