duda sobre culpabilidad en accidente...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PINGOLF, 4 Oct 2006.

  1. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    El otro día cuando venía a trabajar... me quedé cruzado en medio de una rotonda...afortunadamente...iba despacio y no ocurrió nada... pero mi pregunta es la siguiente....

    si hubiera venido un vehículo detrás y me hubiera golpeado... quien habría sido el culpable.... yo por tener un imprevisto y quedarme parado/cruzado en la calzada... o el vehículo que me sigue por no guardar la distancia???

    es un tema que llevamos dándole vueltas varios días aquí en el curro...y todos tenemos opiniones diferentes....
     
  2. azkarro

    azkarro

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    748
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    casa
    yo voto por el de la distancia.
     
  3. Josep_BP

    Josep_BP Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    2.853
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Palafolls(Barcelona).
    Si el otro no guarda la distancia de seguridad, creo que es el responsable. Porque la distancia se guarda para cualquier imprevisto, poderse detener sin poner en peligro al vehiculo de delante.
     
  4. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Digo yo que el que te golpea. Se supone que si te ha visto, le dará tiempo a frenar o esquivarte.
     
  5. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    Te confirmo que el que viene por detrás, ya que debe guardar la distancia de seguridad, precisamente, para evitar sorpresas ante imprevistos, además, se supone que las rotondas están en ciudad, y la velocidad es bastante reducida (joel, no recueldo si es 40 o 50 km/h).
     
  6. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    el que golpea, es parecido a las faltas de ataque en baloncesto...

    depende de la ciudad...

    en Albacete menos mal que no les ha dado por poner muchos radares en el casco urbano ( alguno y por la noche, que es cuando te lo quitan seguro al no haber trafico...) porque está limitado genericamente a 40 en toda la ciudad y ya ves, en cuanto se pongan, los carnets que retirarán.......
     
  7. Euronymous

    Euronymous Forista

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    el mundo
    La teoria es muy bonita, pero si no golpea justo por la parte trasera y colisiona mas hacaia el lateral se podria justificar que cambiabas de carril o algo asi. Hay casos que golpeando por detras puedes tener culpa no siempre el que golpea por detras tiene culpa!!
     
  8. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    claro, pero ahí estas mintiendo...

    tal y como es la situacion, el culpable es el que da...otra cosa es demostrarlo, pero el culpable, de todas todas es el que da...
     
  9. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá

    hay una cosa... que todo contando que el coche cruzado...este completamente parado...y eso la poli y los peritos...lo saben... además... cuenta con las marcas que quedan en la carretera de deslizar de lado...je.je..
     
  10. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete

    ok, pero el que uno circule sin casco, no quiere decir que le puedas pasar por encima con el coche....
    se que no es lo mismo, pero tienes que controlar tu vehiculo
     
  11. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    correcto... pero la perdida de control del vehículo ha podido ser por culpa del estado de la carretera...u otra circunstancia no achacable al vehículo o al conductor...
     
  12. salva122

    salva122 Guest

    No siempre, depende de la situacion.
    yo le meti un piñazo a uno por detras y la culpa fue de el,estaba parado inmediatamente despues de un cambio de rasante:wink:
     
  13. Euronymous

    Euronymous Forista

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    el mundo
    En este caso concreto puede que no pero yo me quiero referir que no siempre el k da por detras tiene el 100% de culpa siempre hay muchos casos y e visto d todo
     
  14. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    he puesto en esa situacion...
    en una rotonda con visibilidad y le das a otro..
     
  15. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Hombre vamos a ver, si te quedaste cruzado en medio de la rotonda, lento seguramente no ibas. Entonces si te hubiera golpeado un coche, el otro podra alegar perfectamente que tu ibas muy rapido (seguramente, tal y como esta la cosa le darian la razon al que te ha golpeado)
     
  16. user_1801.1720

    user_1801.1720 Usuario archivado

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    4.443
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    ya ni lo se
    aun cuando en un accidente de trafico pueda existir una "concurrencia de culpas" como dicen los Juzgados, hay q estar a la "culpa prevalente" esto es, en cristiano, quien es el culpable maximo del accidente:

    Si te quedas parado en medio de una rotonda, xq si, xq te sale de las narices, es muy probable que decreten q la culpa prevalente es tuya xq el otro alegue principios jurídicos como "el Principio de confianza"(todos confiamos en q el otro va a conducir correctamente) "el de seguridad" (confiamos en q la circulación va a ser segura), etc...

    xo si te caes dentro de la rotonda xq si (a no ser q vean q ibas con exceso de velocidad) es el otro el q debería haber previsto que eso podría haber pasado... la verdad es q no es tan facil todo y los Jueces estan aplicando todo tipo de interpretaciones....

    mi consejo, circular con mucha precaución y tener buenos amigos que podaís llevar como testigos a un juicio:wink:
     
  17. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    el que da por detras paga:floor: :floor: jo que mal suena eso
     
  18. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    no es exactamente así... iba a unos 40-50 km/h... pero lo que había que no calculé era un charco...de presumo agua jabonosa...aceitosa o algo así... dado que en otras ocasiones he pasado más deprisa...en mojado inclusive...y el coche no se ha deslizado ni un milímetro... sin embargo esta vez se fue de detrás limpiamente.... cierto...que debería haber ido más despacio...y seguramente no me hubiese cruzado... pero el caso es que si ocurre por una circunstancia externa (no despiste...ni exceso de velocidad...)... me gustaría saber quien es el culpable en el choque de ejemplo....
     
  19. user_1801.1720

    user_1801.1720 Usuario archivado

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    4.443
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    ya ni lo se
    si todo es normal, el q golpea.
     
  20. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Como regla general quien enviste al otro es el culpable. Pero es eso, como regla general, hay excepciones y creo que esta seria una de ellas, ya que el motivo de la colision seria tu exceso de velocidad ;-)
     
  21. user_1801.1720

    user_1801.1720 Usuario archivado

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    4.443
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    ya ni lo se

    joerrrrrrr yo tb he tenido que pagar por dar x delante :wink:
     
  22. romeodj

    romeodj Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    6.020
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    La Coruña
    yo tambien creo que el que da x detras (por muy mal que suene esto xD) sea el que paga, ahora lo dificil viene al demostrarlo
     
  23. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    quien da por detras :ANAL: paga
     
  24. user_1801.1720

    user_1801.1720 Usuario archivado

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    4.443
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    ya ni lo se

    :LOL: normalmente si :LOL:
     
  25. 120De_miedo!

    120De_miedo! Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    7.255
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Baskeland
    Modelo:
    X1 20i mhev U11
    pues aprobechando el tema de rotondas y dudas os voy a plantear una duda que tengo y que el otro dia sino freno me produce un accidente...no le quise pitar porque no estaba seguro pero el tio ni se enteró de que existia(si llego a estar con el Touareg lo mismo sí se entera jejeje)

    Suponiendo que vas por una via de dos carriles más un tercero que es solo para taxis-buses y que está separado por bultitos de estos para no meterse.
    Dicha via desemboca en una rotonda como la de la imagen:
    [​IMG]

    Suponiendo que yo soy el coche azul que quiere coger la primera salida a la derecha y que por el exterior en el carril de los taxis viene un Taxista y quiere salir al mismo tiempo que yo(coche negro).En caso de que salgamos al mismo tiempo-emparejados quien tiene que dejar al otro coger la salida??... el taxista o yo por estar dentro dela rotonda??yo pegé un frenazo y el dejé pasar para luego poder salir pero la maniobra no me convenció del todo...

    Aver si me lo explica alguien...Paco?
     
  26. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.182
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si tú ya estás dentro, él te tiene que ceder el paso (como todo el que se incorpora).

    Pero si entráis a la vez debes decerle el paso tú, y salirte por detrás suya.
     
  27. 120De_miedo!

    120De_miedo! Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    7.255
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Baskeland
    Modelo:
    X1 20i mhev U11
    ya el tema es qeu estabamos los dos emparejados dentro de la rotonda porque en la imagen que he puesto esta mal, la entrada es casi a la par no tan pronunciada y yo entro dentro de la rotonda antes que él... eh ahí mi duda...

    PD: si algun Bilbaino me lee es la calle Lehendakari Aguirre viniendo de Sarriko justo antes de coger el Puente deusto la salida a la derecha que hay para coger la ribera.
     
  28. Albercien

    Albercien Guest

    A ver, a ver... detalles de ese rotonding, que me parece que no lo estás contando todo. :cool:
     
  29. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.182
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sigo pensando que le tienes que ceder el paso, porque para salirte te tienes que poner a la derecha, y si estáis emparejados :)laugh: ) lo correcto es que lo hagas por detrás (me refiero a la maniobra de salir de la rontonda :wink: ), ya que de hacerlo por delante interferirías en su trayectoria.

    Pero vamos, si alguien de tu zona conoce la rotonda en concreto posiblemente te pueda dar una opinión más rigurosa.
     
  30. Josep_BP

    Josep_BP Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    2.853
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Palafolls(Barcelona).
    Estoy contigo. El que se cruza en la trayectoria es el de dentro. El coche negro seria el que cede el paso.
     

Compartir esta página