Duda sobre el funcionamiento de un convertidor de par.........

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por NANDOM5, 12 Jun 2007.

  1. NANDOM5

    NANDOM5 Forista

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    832
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas.

    Mi duda es la siguiente: A raíz de probar el otro dia un 325i SMG,que al parar en un semáforo se queda TOTALMENTE en punto muerto (es decir,no "tira" como los normales en "D"),¿que diferencia hay entre un steptronic,por ejemplo y el citado SMG?

    Tengo entendido que el SMG es,básicamente,un embrague pilotado y el steptronic un automático de toda la vida por convertidor de par..........sí,pero...............¿Qué es y que elementos componen un convertidor de par???
    ¿Se supone que puede estar toda la vida resbalando en "D" y no gastarse???????
    ¿Es normal aguantar la "D" en las paradas o es mejor engranar la "N" como he hecho yo al usar automáticos??

    Es que por pura ignorancia,me da la sensación que el tiro en parado del modo "D" del automático perjudicará las transmisiones,los frenos y demás elementos.........

    Siento el "descoñocimiento" del tema......:LOL:


    S2¡¡¡¡¡
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.910
    Me Gusta:
    209.576
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En el SMG tienes un embrague convencional pilotado. Al parar no arrastra porque desembraga por completo (o pasa a punto muerto, dependerá del software).

    El convertidor de par no se puede desembragar ni embragar por completo, estamos en posiciones intermedias de acoplamiento; tenemos más acoplamiento cuanto más par motor. Por tanto al parar en un automático, salvo que pases a N (neutral o punto muerto) siempre hay un poco de arrastre (es como si dejases el embrague a medio desembragar).

    En el convertidor de par no hay contacto físico entre el motor y cambio. El aceite hidráulico es el elemento transmisor de fuerza que a través de un impulsor que está acoplado al motor y que mueve a presión el aceite hacia una turbina que está acoplada al cambio. En medio hay un elemento llamado estator que dirige el flujo en función de la presión y que a efectos viene a ser como la geometría variable de un turbo.

    Básicamente el convertidor se comporta como la hélice de un barco. Si gira despacio y sujetas el barco con un amarre se quedará quieto en su sitio. Estarás gastando combustible y calentando agua con la hélice pero no hay más problema. Si sueltas el amarre, el barco empezará a arrastrarse poco a poco (como si sueltas el freno en un automático parado al ralentí).

    Básicamente al conducir un automático sientes conducción a propulsión ya que la transmisión no es directa. Es como si en lugar de pasar potencia del motor a las ruedas pasases potencia del motor a una hélice.
     
  3. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Lo de SMG no sé realmente qué es, pero si es embrague pilotado, seguramente será como un F1. Esos no tienen que pisar embrague para nada (igual ni llevan, vete a saber, ahí si que toy pez).

    Pero claro, no es lo mismo embrague pilotado que un convertidor de par. El embrague una vez se acople sentirás lo mismo que con un coche de toda la vida.

    El convertidor de PAR funciona mediante fluidos. Tienes dos discos con una especie de álaves enfrentados, al girar uno, genera un movimiento en el fluido viscoso entre los dos discos que hace que el 2 comience a girar.

    http://www.ttasl.com/html/convertidor_de_par.html
     
  4. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    jejej, estás en tos los fregaos ehh
     
  5. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.525
    Me Gusta:
    23.427
    Ubicación:
    Madrid
    Los frenos no veo porque, una vez que las pinzas han agarrado, es como si llevaras un manual, no hay rozamiento no se desgasta.

    Lo otro supongo, que no podra estar resvalando infinitamente
     
  6. NANDOM5

    NANDOM5 Forista

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    832
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Madrid

    Perfectamente explicado y perfectamente comprendido,Reihe¡¡¡¡¡¡


    S2¡¡¡¡¡¡
     
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.598
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Qué bien explicado Reihesechs, bravo.

    Por mi lado añadir que el SMG desembraga por completo en las detenciones , no pasa a punto muerto. Si lo haces manualmente (yo nunca) , el problema es que debes tener pisado el freno para engranar primera (como si arrancaras de nuevo, vamos) y rara vez te acuerdas. De hecho recomiendan dejar hacer al sistema.
     
  8. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Yo solo añadiré que el SMG seria como un cambio manual normal y corriente sólo que el embrague lo "pisa" el propio cambio de manera robotizada o automática, por lo que en parado en un semáforo no hay empuje puesto que estas en punto muerto o embragado.

    Y para hacer más gráfico el ejemplo anteriormente expuesto por el compañero Reihesechs, añadir que además de ese atraque del barco, el cambio controla la cantidad de agua que hay en el puerto, de manera que cuando estas parado, reduce el nivel del agua para que la elice gire libre y no tenga apenas esfuerzo, evitando así que se recaliente por el roce con el agua, y cuando subimos el regimen de vueltas, el cambio mete agua a presión para que la helice pueda hacer toda la fuerza posible para moverse cuanto antes.... por esto ultimo siempre discutimos si en un semáforo es mejor estar con la marcha puesta y que ese poco aceite (el agua del puerto) se caliente algo por la fricción sin transmisión, o bien es mejor quitar la marcha y que esté la bomba trabajando constantemente aumentando y disminuyendo la presión del aceite (el nivel del agua)...
     
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.997
    Me Gusta:
    160.598
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Toma ya :xray:
     
  10. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Citando a Reihesechs
    En el convertidor de par no hay contacto físico entre el motor y cambio. El aceite hidráulico es el elemento transmisor de fuerza que a través de un impulsor que está acoplado al motor y que mueve a presión el aceite hacia una turbina que está acoplada al cambio. En medio hay un elemento llamado estator que dirige el flujo en función de la presión y que a efectos viene a ser como la geometría variable de un turbo.

    Básicamente el convertidor se comporta como la hélice de un barco. Si gira despacio y sujetas el barco con un amarre se quedará quieto en su sitio. Estarás gastando combustible y calentando agua con la hélice pero no hay más problema. Si sueltas el amarre, el barco empezará a arrastrarse poco a poco (como si sueltas el freno en un automático parado al ralentí).

    Te Explico la Foto, es un convertidor de par cortado a la midad, vemos los alabes de la turbina, sin aceite, una parte va fija al motor y la otra al caja de cambios

    [​IMG]
     
  11. Breto

    Breto Forista

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    1.690
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Galicia (OU)
    Modelo:
    Z 2.5SI
    No penseis en turbinas como las de los barcos, que serian las Kaplan...si no en turbinas tipo francis, como se puede observar en las imagenes anteriores.En cuanto a los frenos...claro que no se desgastan, pero los elementos que interviene sufrren fatiga al estar trabajando para sujetrar el cochePor cierto....yo estoy encantado con el streptronic
     
  12. NANDOM5

    NANDOM5 Forista

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    832
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Con explicaciones así da gusto colgar un post¡¡¡¡¡¡


    Gracias,chicos¡¡¡


    s2¡¡¡
     
  13. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.412
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    juer que si...impresionante!!!!!:notworthy::notworthy::notworthy:
     
  14. DIPSY

    DIPSY Guest

    Bonito post si señor!:yes:

    Muy buena información:wink:
     

Compartir esta página