Dudas sobre configuración del bloque del motor

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por acarcedo, 21 Dic 2005.

  1. acarcedo

    acarcedo Forista

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    Pues después de bastante tiempo por aquí, me empieza a quedar claro que una de las mejores configuraciones es la de 6L, muy fina y equilibrada, que los motores boxer son la pera, pero muy caros de producir, que los V8 tal y cual, pero ¿porqué se eligen unas configuraciones y no otras?

    ¿por qué no se construye un 8L? ¿Por tamaño?

    ¿por qué no se construye un 4V?

    ¿por qué los boxer son mejores que los V?

    ¿por qué se dice que los 6V son menos refinados que los 6L?

    Vamos que lo que busco no son las respuestas concretas a las preguntas, sino los argumentos que me lleven a concoer los motivos de cualquier configuración posible ;-)

    Espero no estar pidiendo peras al olmo

    Gracias, chicos, como siempre
     
  2. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    Por lo general la razon de ser de los motores V es principalmente la compacidad, ocupan mucho menos que los linea.
    Con respecto al angulo de inclinacion se escoge la mejor que en la teoria crea un mejor equilibrado, cuando curse teoria de maquinas me enseñaron una tabla con los grados optimos para cada configuracion V6, V8, V10... pero creo que era una tabla empirica.
    Por ultimo los motores boxer tienen la ventaja de ser muy planos, bastante compactos lo que permite colocarlo muy bajos bajando el CDG.
    Imagino que despues cada marca escogera segun sus gustos pero tampoco lo tengo muy claro.
    1saludo
     
  3. Danny

    Danny The Preacher Server Admin Administrador Dynasty Warrior Founder

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    Creo que los ángulos en los motores en V aparte de por suavidad se eligen en función de la capacidad de la bomba de poder suministrar aceite a todos los cilindros. Aunque creo que el ángulo más gresivo que he visto es de 35
     
  4. pfernan

    pfernan En Practicas

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    Én los viejos tiempos, cuando la calidad de lubrificantes materiales era notablemente inferior a la actual, y establecían un límite menor en la velocidad lineal del pistón, un cubicajea alto y pocos cilindros implicaba que éstos fuesen más grandes, sus carreras también grandes y, el límite de volocidad lineal suponía menos RPM que en otro de carrera más corta.
    Anecdóticamente, en la película "peligro línea 7000", de carreras de stock car de los 60, las 7000 r.p.m. de aquellos mastodontes americanos, significaba un riesgo inminente de gripado.
     
  5. dani2

    dani2 Clan Leader

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    La "reina de las arquitecturas" es el V12 a 60º. El por qué es básicamente porque las vibraciones de 1er y segundo orden que produce este motor son NULAS. Así pues, no es necesario ningun tipo de arbol de equilibrado/contrarotante , ni contrapesos en el cigüeñal ni nada por el estilo. Si has visto alguna vez el video ese del 850Csi con una moneda de 2 euros apoyada de canto sobre el motor mientras arranca, acelera y para que ni siquiera se tambalea un poquito te darás cuenta de el por qué;-) :) .

    La segunda arquitectura mas fina es la de 6 cilindros en linea por los mismos motivos.

    Los V8 a 90º(muy empleados) necesitan normalmente de unos contrapesos en el cigüeñal para reducir vibraciones(no recuerdo el tipo, alguien que haya estudiado mecánica podrá aclararlo, yo soy de la rama electrónica:) ). La razón del uso de esta arquitectura es lo compacto que sale el bloque, y el poder usar un cigüeñal mucho mas corto y resistente, ya que un cigüeñal para un bloque de 8 cilindros en linea sería demasiado largo y caro de mecanizar y además no aguantaría tan bien los esfuerzos a los que se sometería. También como decía Danny, influye el tema de la lubricación, se puede usar el hueco de la "V" para montar la bomba, o para montar un compressor(como hace Merchy en sus V8 AMG) y ahorrar espacio en el vano con lo que el morro es mas pequeñito.

    Ahora preguntarás, y por que no se hacen todo 6L y no los V8 si tienen mas ventajas. Pues porque a partir de ciertas cilindradas(3.5, 3.8 litros), los pistones son demasiado grandes, y la potencia que ganas aumentando la cilindrada, la empiezas a perder en calor y rozamientos de semejantes "botijos" que a su vez limitan el régimen máximo de giro del motor, así que a partir de ciertas cilindradas, se pasa a configuraciones V8 que son mas baratas y mas "agradecidas"(caso por ejemplo del M3 E46 3.2 6L-M3 E90 4.0 V8). Además, tampoco se usa la arquitectura 6L para motores pequeños(por debajo de los 2.0-2.2) litros por su precio mas elevado y por su mayor complejidad mecánica frente a un 4 cilindros, a pesar de que produzcan mas vibraciones, en estos segmentos de coches mas económicos y gran tirada, sale mas rentale montar árboles de equilibrado o contrarrotantes.

    Con respecto a los V6, pues es una alternativa a los 6L mucho mas compacta y que permite el montaje del motor transverlmente(lo que ahorra mucho espacio en el vano) entre otras cosas. Además, no necesita ir montado tan atrás como el 6L lo que facilita su ubicación y la habitabilidad, aunque en determinados casos, perjudica su reparto de pesos. Tambien necesitan de equilibrados mas o menos adecuados en función de ángulo de V.

    Los Boxer como te han dicho ya, tiene la ventaja principal en que su construcción mas "chata" permite situarlos mas abajo y mejorar el centro de gravedad del coche mejorando su comportamiento.

    Ufff, esto es un tocho, pero se puede completar mucho mejor. Seguro que hay gente que lo explica mucho mejor que yo y mas detallado. Saludos;-)
     
  6. aarone

    aarone Clan Leader

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    creo que esta explicado de PM.
    As aclarado todos los puntos que preguntaba nuestro compañero y tambien alguno mio. :)
     
  7. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Se hace lo que se puede:) , pero había una explicación mejor y mas completa;-) . FEL ix:xray: hizo una en su día, pero ya no está, y dejó un link cojonudo que creía que tenía archivado, pero ya no está....:cry: . Saludos.;-)
     
  8. unora

    unora Guest

    Tenia entendido que la mayor cilindrada unitaria efectiva es de hasta 500 cc. Claro que con los nuevos procesos de mecanizado y tal y tal ya todo es posible.
     
  9. acarcedo

    acarcedo Forista

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    Bueno chicos muchas gracias. Me voy enterando más de todo y ahora sé el porqué de las cosas que antes simplemente sabía.

    El vídeo del 850 con la moneda de 2 euros encima lo he visto. Es guapísimo y no creo que mi 6L sea capaz de tanto (aunque es suave de c*jones).

    Por cierto, si Felix fuera tan amable, a lo mejor podría postear otra vez aquella explicación, porque creo que es un tema de mucho interés y supongo que seremos bastantes los que querríamos leerlo (sin desmerecer la información que ha dado dani que ha sido muy completa =D=)
     
  10. acarcedo

    acarcedo Forista

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    Yo eso también lo pensaba, hasta que Honda nos dio en los morros con su i-VTEC 2.4 en el nuevo Accord, que es capaz de girar por encima de las 7000 rpm.

    Cuando miraba en BMW, miré también el Accord y en otro concesionario me dijo el vendedor: 'Un motor de 2.4 litros debería tener 6 cilindros, eso me huele a averías'... yo le contesté 'Es Honda, es gasolina, es bueno, si lo mejor que puedes decir de tu coche es algo malo del coche de otro... mal asunto'.
     
  11. Alfa156

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    A lo que dice Dani (muy bueno como siempre) añadir que tampoco sale a cuenta construir motores V6 de menos de 2,5 litros, debido no sólo al coste sino a la baja cilindrada unitaria y a las pérdidas por rozamiento, que toman mayor relevancia al reducir la cilindrada.
    Un caso "atípico" fue un Mazda (MX-3?, era un coupé pequeñito, ahora hablo de memoria), que llevaba un V6 de 2,0 litros, no era nada espectacular en cuanto a rendimiento...
     
  12. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    Mira mi firrrrrrmaaaa xDDDd Mx-3, si pero 1.8 V6 :)
     
  13. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Pues aún mejor me lo pones... :) Cierto, era un 1,8... :eek:
     
  14. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    Mejor se lo pongo dice... :D

    Un dia grabo un mp3 y sus cagais con el sonido a CBR del escape de serie :-({|= , eso si, le gusta beber....

    Dentro de poco igual toca hacer un swap por el 2.0 V6 del xedos, que dejandolo como la version japo, casi rinde lo mismo que el 2.5, y no parte como en los probe y en los mx6. Ademas, gasta menos :)
     
  15. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Diossssssssss, como me gusta ese coche, unos conocidos tienen uno, les ha dado problemillas pero es precioso ¿tienes datos de rendimientos y prestaciones? :rambo:
     
  16. Ynnad

    Ynnad Guest

    Este post es muy interesante, ya lo creo. Una cosa, el video ese del 850 lo tiene alguien? me gustaria verlo!
     
  17. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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    Otro interesado mas. 850 csi ingenieria forever
     
  18. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

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  19. Calvinho

    Calvinho Forista

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    Gracias por el video, simplemente flipante
     
  20. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    www.mx-3.com, ala, a jartarte :)
     
  21. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    Por cierto, el problemilla no seria la mierda'l distribuidor q vale 100 billetes, no? porque es averia tipica en todos los que conozco :D, y este con 300 y pico mil km sin fallos y como la seda.... a ver si al ser americano venia mejor... :)
     

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