Es muy común en ciertos modelos (sobre todos los E46) que la consola central, es decir, el módulo de plastico que sirve como base para el hueco de las monedas, el cenicero trasero, la palanca de freno de mano, reposabrazos, etc tienda a arañarse con el uso. Incluso la base del cambio de marchas y los cajones de debajo de la radio/clima también se suelen rayar. Así en concreto estaba el mío: Pues hay un método relativamente sencillo y barato para dejar estas piezas en muy buen estado, y es pintarlas con vinilo líquido. Hay varias marcas, Pinta Dip, Plasti Dip, Full Dip, etc. Yo recomiendo esta última, Full Dip, se puede encontrar en varias tiendas de detailing, vinilos, etc incluso en ebay. El precio ronda los 10-12€ el bote de 400ml, que ya os digo que da para bastante. Pues vamos a ello: ¿Qué necesitamos? 1 bote (preferiblemente spray) de vinilo líquido, Full Dip por ejemplo. Tiene que ser acabado MATE, y el color depende de vuestra consola central, normalmente suele ser negra (como en las fotos de este brico) por lo que necesitaréis un bote de Full Dip negro mate. Destornillador de estrella Lija fina Lugar preferiblemente al aire libre donde poder pintar las piezas Pasos a seguir Nota: Decidí hacer el brico después de hacerlo todo, si no pondría fotos de cada paso. Aún así intentaré explicarlo lo mejor posible, es bastante sencillo. Desmontar las piezas. Para ello debemos empezar por la palanca del cambio de marchas. Hay que sacar el recubrimiento de cuero que lleva, para ello cogemos desde un lado y con cuidado empezamos a levantar. Si no sale, probar desde dos lados a la vez, metiendo los dedos por el hueco que se va haciendo. Siempre con cuidado porque es fácil romperlo. Una vez sacado esto, podemos ver dos tornillos en la parte de abajo. Los quitamos y con cuidado levantamos la base, ya que hay que desconectar los botones de las ventanillas. Una vez desconectados, sacamos hacia arriba con cuidado toda la base, intentando buscar la posición para poder sacarla ya que tenemos la funda de la palanca en medio. Con esto fuera ya podemos quitar los botones de las ventanillas, que salen con unas pestañas. Además ya podemos ver dos tornillos más arriba, que sujetan el módulo de los cajones debajo del clima. Los quitamos y vamos sacando con cuidado ya que tenemos que desconectar el cenicero y los botones de ASC/DSC o lo que tengamos. Por último nos vamos a los asientos traseros, sacamos el cenicero que sale a presión hacia arriba, con cuidado que hay que desconectar un cable que lleva a la derecha, y por último unos tornillos que lleva abajo del todo. Además, de igual manera que con la funda del cambio de marchas, hay que sacar la funda de la palanca de freno de mano. Con eso ya podemos quitar todo el módulo central, que saldrá hacia arriba, llevando cuidado para sacarlo a través del reposabrazos que habrá que ponerlo en vertical y un poco girado para buscar el ángulo para sacarlo. Con la funda del freno de mano igual. En la parte delantera del módulo hay que llevar cuidado porque hay que quitar el cable de los botones de cierre de puertas y luces de emergencia. Con eso quitado y teniendo en cuenta lo anterior, sale hacia arriba todo. Lijar las piezas. Poca explicación requiere este paso, hay que coger una lija fina (si se hace sobre agua será más fácil ya que se reblandece la "goma" que hay sobre el plástico) y se pasa por todas las piezas de forma que se quede el plástico al descubierto y totalmente listo, de tal forma que no haya imperfecciones. Pintar las piezas. Cogemos un trozo de cartón o papel de periódico y, preferiblemente al sol, pintamos las piezas. Son necesarias unas 4-5 capas para un buen acabado. Las dos primeras capas deben de ser muy ligeras, ya habrá tiempo de que quede mejor con las siguientes. Hay que pintar todos los trozos por igual, es decir, haciendo pasadas uniformes, si pintas una zona durante más tiempo que otra, se va a notar y no queda del todo bien. Como digo, en mi caso he necesitado mínimo 4 capas para que quede bien. Ya depende de como lo vea cada uno, pero yo recomiendo unas 4-5. Por supuesto, entre capa y capa hay que dejar unos minutos para que se seque todo bien. Si hace sol, en unos 5 minutos o así se seca todo. Cuando se de la última capa, hay que dejarlo un rato más antes de montarlo para que se asiente bien todo el vinilo. Montar de nuevo. Básicamente hay que seguir a la inversa los pasos del primer punto. No tiene más complicación. Una vez hecho todo esto, deberíamos tener algo así: Es un cambio bastante grande la verdad, yo lo hice por primera vez y me quedó muy bien, no es algo muy complicado de hacer y el ratio efecto/inversión es bastante bueno ya que puedes dejarlo como nuevo prácticamente por unos 10€. Como aún me sobró pintura (recuerdo que es un spray de 400ml) decidí pintar las molduras que hay arriba, que están donde la radio, a lo largo de la guantera, donde están los botones de las luces, etc. El color de serie era un gris intermedio, pero decidí pintarlo de negro y estoy bastante contento con el resultado, aquí un par de fotos de como quedó: Por cierto, estas molduras son muy fáciles de quitar, salen haciendo un poco de palanca desde abajo, van a presión con unas pestañitas. Hay que ir sacándolas poco a poco sin forzar para no romper las pestañas. Para volver a colocarlas, van a presión simplemente. Y aún así todavía debería quedar un poco de pintura que se puede usar para pintar alguna otra pieza como por ejemplo los riñones, que lo hace mucha gente. Eso es todo, espero que os sirva de utilidad a los que queréis arreglar esas piezas y perdón si no hice el brico con la estructura correcta, es el primero que hago y espero poder sacar tiempo para hacer alguno más. Un saludo
Al mío se lo tenģo que hacer ya mismo y tenía pensado hacérselo precisamente co vinilo líquido. Gracias por el brinco. Salud
Muchas gracias a todos por los comentarios Pues no lo sé porque lo llevo menos de 24h montado, pero con el tacto que tiene (un pelín gomoso, similar al tacto original) yo imagino que resistirá los arañazos un pelín peor que de serie, pero nada alarmante. De todas formas, lo bueno de los vinilos líquidos es que puedes quitar toda la pintura tirando de una esquina, como si fuera una pegatina, y vuelves a pintar. Yo en concreto lo compré en una web española que se llama viniloliquido.com, el enlace al spray es este (http://viniloliquido.com/full-dip-s...asicos/590-full-dip-negro-vinilo-liquido.html) pero como os digo lo venden bastantes tiendas de detailing, vinilado, incluso en ebay. Suele costar unos 10-12€ y te da para pintar 4-5 capas de la consola central y las molduras superiores, y aún te tiene que sobrar un poco. Como digo un bote da para bastante
Muchas gracias a todos En breve restauraré el cuero del volante, que está algo reseco y desgastado, con cuero líquido, que se supone que debería dejar un buen acabado Si os interesa haré otro hilo similar
Wooww.te ha quedado perfecto. Esta semana lo hago al mio que esta de pena. Muchas gracias por la info
Hola ¿Podrías indicar o poner la marca y/o el envase de los productos utilizados, tanto para el color gris de la consola central de la marchas, como el negro (que aparece en la mayoría de las partes a reparar). Gracias de antemano! Un saludo
Full Dip negro mate. Te puso una marca en el primer post. https://www.amazon.es/s?k=full+dip+...3_1750599&tag=hydes-21&ref=pd_sl_6ecgamqwmb_e
@nebur , lo dices por que al final, lo pueden estropar más que abrillantar? Aunque sea de marca conocida. tu experiencia dice que acaban estropando el salpicadero?
Si.. No se llevan bien con el APC ni limpia salpicaderos, de hecho en la época de auge del uso de este material en jgaudi y BMW las molduras se peleaban por eso mismo Aquí ayudaría el aver dado solo una capa. Prueba en una zona pequeña. Generalmente le das apc y notas que se queda como pegajoso. La gente que conservaba sus molduras intactas era porque les daba con agua jabonosa o un paño húmedo
Muchas gracias por colgar el brico. Y mal por BMW. Esos materiales son una vergüenza. Menos mal que yo no tengo de esos...