El Hidrogeno dicen que es el futuro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 18 Feb 2005.

  1. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    MOTOR-EEUUGM y Ford ven futuro en hidrógeno y discrepan sobre los híbridosToronto (Canadá), 18 feb (EFE).- Los grandes fabricantes de automóviles de EEUU consideran que el hidrógeno es el futuro, aunque no quieren apostar cuándo estará disponible para el gran público y adoptaron otras estrategias en el camino hacia el "vehículo verde". General Motors, Ford y Chrysler exploran otras tecnologías con las que producir vehículos más ecológicos y las muestran en el Salón Internacional del Automóvil de Canadá que se inauguró el miércoles en Toronto.
    General Motors, el primer fabricante a nivel mundial, ha acudido a Toronto con cuatro vehículos que muestran tecnologías existentes y futuras en las que está invirtiendo.
    "A corto plazo estamos introduciendo y mejorando tecnologías en vehículos actuales para reducir el consumo de gasolina y su impacto medioambiental. Vehículos con tecnología "displacement on demand" (DoD) y que utilizan combustibles alternativos como el etanol", afirmó a EFE Richard James, responsable de Comunicaciones de GM Canadá.
    La tecnología DoD, presente ya en vehículos como el GMC Envoy XL y el Chevrolet TrailBlazer EXT, ahorra combustible al apagar la mitad de los cilindros del motor en determinadas condiciones de conducción, aunque son reactivados cuando el conductor necesita toda la potencia del motor.
    Según GM, está tecnología permite ahorrar hasta un 8 por ciento.
    James también destacó la flota de vehículos de GM capaces de utilizar mezclas de gasolina y etanol, como en GMC Yukon.
    Ford, el segundo fabricante estadounidense, ha optado por una estrategia distinta con la introducción en los últimos meses del Escape Híbrido, el primer todoterreno deportivo que combina un motor de combustión con eléctricos para reducir el consumo de combustible.
    "Tenemos cuatro tecnologías -señaló a EFE A.M. McCormick, director de Gestión de Marca de Ford Canadá-. Híbridos, diesel limpio, células de combustible y finalmente, a la que nos gustaría llegar, hidrógeno. Estamos trabajando en las cuatro a la vez".
    Pero es en los vehículos híbridos en los que Ford se enfoca a corto plazo.
    "El Escape no es sólo un gran vehículo sino también un laboratorio de aprendizaje. Veremos cosas en futuros vehículos, como los que utilicen hidrógeno, que están siendo utilizadas en este coche" añadió McCormick.
    Mientras que Ford pretende utilizar esta tecnología en otros vehículos en el futuro inmediato -como en el modelo Fusión cuyo lanzamiento está previsto para otoño de este año- GM se muestra más reacio a utilizar sistemas híbridos en vehículos de tamaño medio.
    "Nuestra estrategia en híbridos es un poco diferente -señaló James-. Hemos dicho que vamos a introducir la tecnología en aquellos vehículos que más consumen, como autobuses y camionetas. Así nuestro primer sistema híbrido fue para autobuses urbanos".
    Pero el éxito de Escape, que fue recientemente nombrado "Camioneta del Año" en EEUU, ha cambiado la estrategia de GM.
    "La demanda de Escape supera al suministro. La gente realmente quiere este vehículo. No lo esperábamos", afirmó McCormick.
    El próximo año, GM presentará el Saturn VUE híbrido (un todoterreno de tamaño pequeño) y en 2007 le tocará el turno al Chevrolet Malibú.
    Pero tanto James como McCormick están de acuerdo en que el futuro real de vehículos limpios pasa por el hidrógeno.
    Esa tecnología es la única que podrá "sacar el automóvil de la discusión medioambiental", según James.
    Ford cuenta con un Focus impulsado por hidrógeno desde hace dos años que funciona como laboratorio, mientras que GM ha traído a Toronto el monovolumen (van) Zafira HydroGen III, que quiere avanzar en el sueño a largo plazo de la empresa.
    "Hemos hecho inversiones muy significativas en hidrógeno. Queremos ser los primeros en vender un millón de vehículos con células de combustible. Hidrógeno es el futuro", añadió James. EFE
     
  2. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

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    Este parce mas bien un post de Tokoto, que tuyo Jiro.;-)
     
  3. greenspider

    greenspider Forista

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    Nunca creí que los estadounidenses fuesen quienes investigasen en combustibles alternativos y ecológicos, esta gente que no se acoje al protocolo de Kioto, que son el pais que mas contamina en el mundo....

    bueno, a ver si se ponen a ritmo de los japoneses.... será un buen momento para que los Japos nos traigan sus coches esos tan ultramodernos que no nos venden...

    saldudosss
     
  4. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    Ehhhhhhhhhhhhhh, que llevo una temporada que le estoy haciendo la competencia, pero no pongo mas por no aburrir.
     
  5. Till

    Till Guest

    La tecnología DoD, presente ya en vehículos como el GMC Envoy XL y el Chevrolet TrailBlazer EXT, ahorra combustible al apagar la mitad de los cilindros del motor en determinadas condiciones de conducción, aunque son reactivados cuando el conductor necesita toda la potencia del motor.

    Vaya, qué innovador... sólo que el Clase S de 12 cilindros ya lo hace unos cuantos años, si no me equivoco... :D
     
  6. Bureba racing

    Bureba racing Forista Senior

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    La historia del hidrogeno es doble:

    Por un lado esta la pila de hidrogeno que mueve motores electricos y que es lo que ultimamente se comenta.

    Pero por otro lado esta el hidrogeno a pelo, licuado. Hace ya unos años se probo en Alemania con autobuses y digamos que es la repera. Valen los actuales motores cambiandoles el sistema de inyeccion. No contamina nada, ya que del resultado de quemar hidrogeno H para lo cual hace falta oxigeno O, obtenemos vapor de agua H2O. Y encima rinde mas que la gasolina. Conseguian 400 CV sin escesiva complicacion.

    Esta seria una gran solucion (La segunda). Por lo electrico como que no.
     
  7. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    Lo del hidrógeno está muy bien, pero, ¿como se obtiene el hidrógeno? ¿ no se gasta energía al obtenerlo? y si requiere energía, ¿es contaminante?

    Si es así, no es la solución a la contaminación, simplemente la cambia de sitio.

    salu2
     
  8. VICTORis

    VICTORis Guest

    estados unidos pasa dl Kioto porque representa una barrera para su crecimiento económico y la única forma de disminuir la contaminación de forma viable para ellos es la introducción de nuevas tecnologias. por esto y por que no tienen muchos más iraks con petroleo que conquistar pues les conviene espabilar en estas nuevas tecnologias
     
  9. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

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    Completamente de acuerdo. Y ... además, almacenarlo y transportarlo no es ningún juego de niños. Y tamibién, como dato curioso, en la combustión, la llama no es visible al hojo humano ... Parece una chorrada pero puede dar dolores de cabeza dependiendo en qué aplicaciones.

    Es como hace unos años los de acumuladores eléctricos. Se cargan y ya está, no contaminan. Rendimiento muy superior. Ya, y cómo los recargamos? Con electricidad generada en centrales térmicas en su mayoría (que contaminan un h**vo), donde volvemos a tener el exiguo rendimiento de entre el 30 y 40%, afectados por las pérdidas de transformación y transporte ... Todo es relativo.
     
  10. aranda

    aranda Forista Senior

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    lo que pasa es que las reservas de petróleo se prevee que se agoten hacia el 2050 , con lo cual , hay que buscar energías alternativas...
     
  11. NEFER

    NEFER Guest

    Hace tiempo se habló de este tema en el foro. En Madrid en el 2003 ya se proyectaba transporte público con este sistema:

    Mayo del 2003
    Combustibles alternativos para un transporte menos contaminante
    Las normativas medioambientales y el agotamiento del petróleo están empujando a la industria a optar por energías alternativas
    El reciente estreno en Madrid de un autobús propulsado por una pila de combustible alimentada por hidrógeno puede interpretarse como otro modesto paso hacia la hoy todavía utópica era del transporte sostenible. Su elevada eficiencia energética y la no emisión de contaminantes a la atmósfera en su producción y uso, convierten al hidrógeno en una alternativa aparentemente más viable que otras para reducir el deterioro ecológico causado por el consumo de combustibles contaminantes en una sociedad como la nuestra, cuya conformación económica y usos sociales demandan cada año que pasa una mayor movilidad.


    En Europa hay 400 coches por cada 1.000 habitantes, y se estima que en 2010 la proporción llegará a los 510. El consumo de un millón de litros de gasolina comporta la emisión de 2,4 millones de kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. Son datos que explican la importancia de dar con un carburante que perjudique menos al entorno y a la salud de los seres humanos.

    Un contexto legal exigente, con normativas medioambientales cada vez más estrictas, y el lento pero inexorable agotamiento de las reservas de petróleo parecen estar impulsando a la industria a optar por energías alternativas a los combustibles fósiles convencionales; el hidrógeno, así, aspira a convertirse en una de estas opciones de futuro para un planeta cuyo imparable consumo de energía no puede traducirse en un aumento de la contaminación y del deterioro medioambiental. Este autobús a hidrógeno, que ofrecerá un servicio diario, pondrá a prueba la viabilidad que el hidrógeno ha demostrado como combustible en las pruebas técnicas realizadas en laboratorio. El hidrógeno es el elemento más abundante en la tierra y en la atmósfera, y se caracteriza por su alto nivel de ignición: quema con facilidad en contacto con el oxígeno.
     
  12. NEFER

    NEFER Guest

    ¡¡¡¡Ahhhhhhhhhh!!! y lo mejor en BMW:



    El primer automóvil a hidrógeno fabricado en serie

    El motor de este BMW de la Serie 7, con doce cilindros y propulsado con hidrógeno tiene una potencia de 150 kW, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h. Gracias a su tanque criogénico de 140 litros, tiene un alcance de 350 kilómetros. A ello se le suma una alimentación convencional a nafta, que - en virtud de la aún muy incompleta red de suministro con hidrógeno - permanece siempre a bordo. El motor sólo tiene una diferencia sustancial respecto de los convencionales: tiene válvulas inyectoras adicionales para el hidrógeno.

    Ventajas Nula emisión de contaminantes.
    Prestaciones equiparables a las de un automóvil convencional.
    <LI>Consumo y mantenimiento inferior al de cualquier coche actual. Desventajas

    Peso elevado de la pila de combustible, que se instala en los coches-prototipo.
    Carencia de infraestructuras para el suministro de hidrógeno, metanol o gas natural.
    Fiabilidad todavía por demostrar de diversos elementos.
    <LI>Elevado costo, debido a la escasa producción de algunos componentes. Hoy, un coche con pila de combustible cuesta aproximadamente un 30% más que uno de gasolina o diesel con prestaciones similares. La tecnología de la pila de combustible ha obtenido significativos avances en los últimos años, y algunos fabricantes de automóviles ya han comenzado a ensayar esta tecnología en la propulsión de automóviles experimentales o como fuente de energía alternativa. No obstante, estos prototipos todavía son demasiado pesados y costosos, porque las pilas de combustible resultan voluminosas, pesadas y caras. En Estados Unidos, los tres mayores fabricantes de automóviles desarrollan en cooperación con compañías especializadas, sus propios automóviles con sistema de pila de combustible.
     

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