El subviraje del coche se arregla... frenando???

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por peazoyon, 11 Ene 2007.

  1. peazoyon

    peazoyon Forista

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    220i GC
    Ayer me llego a casa la BMW Magazine, y echando un vistazo, en la pagina 56 habla sobre la nieve, el DSC, etc. En la columna del centro, hace referencia a cuando en una curva el coche subvira, derrapando las ruedas delanteras, y dirigiendo el coche hacia el exterior de la curva. Segun pone la revista, "Ante esta circustancia el conductor debe pisar el freno e intentar mantener el vechiculo en la calzada"

    Q opinais sobre ello? Yo siempre oi q en tal circustancia nunca habia q pisar el freno, sino levantar el pie del acelerador para acelerar suavemente para q el coche traccione. Dudo de si ahora con el DSC (y resto de controles) realmente es el frenar la mejor opcion, aunque por la experiencia en la carretera, aun con un s1 con DSC, en un caso asi mejor no frenar
     
  2. soniko

    soniko

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ordenes, La Coruña
    yo he circulado por nieve y tengo salido de algun apuro frenando, muy despacio eso si
     
  3. Pery78

    Pery78 Guest

    No se, pensaba como tu, que el freno no se tocaba
     
  4. mescribano

    mescribano Forista

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso lo explico yo que pa eso he hecho el curso de conduccion segura jejejeje :cool: :LOL:
    Hay confusión con el sub y el sobreviraje.
    El subviraje es cuando el coche se va recto en una curva, no gira. La tecnica para la corrección de esto es: dejar de trazar la curva, o sea, poner las ruedas rectas, frenar a saco y volver a posicionar las ruedas para hacer la curva con el coche controlado.

    Para mi este fue algo complicado ya que parece que te vayas a salir. De hecho me sali una vez, pero como el coche no era mio... jejejeje

    Asi es como se corrige un subviraje.

    El que no se toca nada es en el sobreviraje que hay que hacer el contravolante y deshacerlo. Es mas facil.
     
  5. peazoyon

    peazoyon Forista

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    220i GC
    uff, no se yo e. Pq si en una curva se te va el coche hacia fuera, si pones las ruedas rectas, el coche va directo pa fuera... Normalmente tienes poco tiempo pa reaccionar, asi q lo de poner las ruedas rectas no me da muy buena espina. Tal vez muy bien hecho sea bueno, pero yo nunca lo haria. Es mas, con el DSC, si te esta subvirando el coche, cuanto mas giras el volante, mas fuerte actua el DSC frenando la rueda correspondiente. Eso se nota mucho
     
  6. .p3.

    .p3. Guest

    yo tb tengo ese articulo de la bmw magazine, a ve si me da tiempo a escanearlo y lo suboooooo
     
  7. Miquel.giro

    Miquel.giro Guest

    si te tienes que piñar ya puedes tocar el freno o lo que quieras que la cuneta la vas a ver de cerca jejeje
    tanto las frenadas como los acelerones como los volantazos tienen que ser muy pero que muy suaves, lo digo por experiencia jejejeje
     
  8. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Frenar sí, pero con el freno de mano xD
     
  9. Sinix

    Sinix Guest

    Bueno, es un tema que admite muchas lecturas, pero vamos, centrándonos en el asunto... sí que se puede corregir un subviraje a base de freno, aprovechando las transferencias de masas que se producen al frenar.

    Al tocar el freno hay un desplazamiento de masas hacia el eje delantero, sobre el que se carga una mayor cantidad de peso. Al tener un plus de peso sobre esas ruedas tenemos también más agarra, con lo que es posible solventar dicho subviraje.

    De hecho era una técnica habitual para provocar sobreviraje en competición (la famosa frenada con el pie izquiero mientras con el derecho se mantiene el gas). Con toda la electrónica actual de los vehículos... pues este otro efecto (al poder cruzarlo ligeramente de atrás al aligerar el eje trasero) resulta casi inviable, pero sí que podemos aprovecharnos del plus de agarre delante ;)


    Saludos!
     
  10. mescribano

    mescribano Forista

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi tambien me daba esa sensación y me salí una vez. La gente que dio el curso eran profesionales y decian que esa era la forma.
    Todo esto es sin ninguna ayuda eh! todos lo controles desactivados y con un tracción delantera.

    Pasame tu mail por MP y te mando una documentación del curso donde veras la teoria.
     
  11. mescribano

    mescribano Forista

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    La técnica que contaba es sin ninguna ayuda. Sin ABS osea que las ruedas bloqueadas y ya puedes girar ya, que te vas recto.

    Lo que comentas de aprobechar el peso y tener mas agarre supongo que te refieres con un delantera, porque pierdes peso detras y traccionas menos. no?

    Claro en competición ya no se si sera diferente, supongo que hay otras cosas. El curso mio era de conducción segura
     
  12. Sinix

    Sinix Guest

    Mi comentario es extrapolable a cualquier tipo de vehículo, independientemente de su tracción.

    Cuanto más peso hay un eje mayor es el agarre que tiene (aunque eso no implica un mayor peso por curva, ojo, que un coche de 850 kilos siempre pasará por las curvas más rápido que uno de 1.700).

    Tocando el freno ligeramente en un momento en el que percibamos un cierto subviraje producimos una transferencia de masas hacia el eje delantero, aumentando el agarre disponible en ese momento. Obviamente, esto es útil en leves subvirajes o buscando este efecto, caso de irnos largos a lo grande... pues lo mejor es, en efecto, poner las ruedas rectas y tratar de frenar el vehículo. Dado que en ése momento sólo requeriremos agarra longitudinal del neumático y no longitudinal y transversal, si disponemos de unos pocos metros para frenar podremos decelerar el vehículo y tratar de inscribirnos de nuevo en la curva.

    Esta técnica es muy, muy habitual en competición, por ejemplo, con los 911. Dado el peculiar reparto de pesos de este modelo es muy habitual que los pilotos alarguen la frenada hasta el ápice de la curva (obviamente, dosificandola de más a menos desde el punto de inicio de la misma hasta dicho ápice) para tener algo más de agarre delante y poder trazar mejor la curva. Una vez han realizado el gir, ese mismo reparto de pesos que en cierta manera les perjudica a la entrada de las curvas les permite salir más rápido de las mismas dado que al tener más agarre atrás pueden pasar más potencia al suelo sin sufrir pérdidas de tracción.

    Saludos!
     
  13. peazoyon

    peazoyon Forista

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    220i GC
    El tema es q supongo q sera muy diferente en un coche con todos los controles activados y propulsion trasera, q en otro sin ni siquiera abs y traccion delantera, no?

    Yo me refiero (q entiendo q tb se refiere a ello la revista) en un bmw (propulsion) con los controles activados. Yo en ese caso creo q si los controles estan actuando bien, el frenar puede ayudar a un piloto experto, pero un conductor medio, no se yo. Yo probando, si esta el DSC actuando y frenas, el coche gira menos, se va mas hacia afuera. En cambio girando aun mas fuerte de lo en principio necesario, el DSC actua aun mas fuerte y mete mas el coche en la carretera. Esa me parecio ser la experiencia.

    Eso si, en un coche sin control de estabilidad, os doy toda la razon de q abria q frenar algo y seria mejor, pq si el coche va pasado, por mucho q gires, la direccion no va a responder nada a esa velocidad
     
  14. juaner

    juaner Forista Legendario

    Registrado:
    18 Feb 2003
    Mensajes:
    8.836
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Subviraje: Efecto producido al encontrarnos en un giro con que el tren delantero tiene menos agarre que el trasero. Al igual que el sobreviraje, pero inversamente, el coche trata de no seguir la trayectoria de la dirección abriéndose en la curva. Es decir el vehículo se abre sin tomar la curva o gira de menos en ella. En un tracción delantera, si el subviraje es suave la solución es igualar la velocidad de giro de las ruedas con la carretera levantando el pie del acelerador (evitando la pérdida de tracción que puede estar ocurriendo) o pisando un poco más. Esto último es más habital en suelos mojado en curvas muy abiertas, donde por precaución el conductor novel levanta el pié del acelerador y se produce un subviraje por inercia y que simplemente manteniendo el giro progresivo de las ruedas se hubiera evitado. La corrección de un subviraje es complicada de neutralizar, sólo hay que tratar de que no se porduzca lo antes posible, en un caso límite se puede provocar un sobre viraje.
     
  15. Carlos.M.

    Carlos.M. Guest

    Yo estoy de acuerdo con lo de frenar...
    Pero en nuetros coches si aceleras en las curvas tambien te deja de subvirar,
    y si no probar a entrar en una rotonda acelerando y cuando vayais un poco fuerte soltar el acelerador... hay el coche se va de delante hacia fuera de la curva osea que subvira, pero en cuanto tocas el acelerador el coche vuelve a agarrar de delante a la perfeccion. Osea que mi consejo es que en las curvas no solteis el acelerador del todo
     
  16. Sinix

    Sinix Guest

    En un coche con ayudas electrónicas puedes hacer prácticamente lo que quieras, que los sensores y la centralita te van a mantener en lo negro siempre y cuando no trates de superar las leyes de la física ;)
     
  17. juaner

    juaner Forista Legendario

    Registrado:
    18 Feb 2003
    Mensajes:
    8.836
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Lo paso al general :wink:
     
  18. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Totalmente de acuerdo :wink:

    Añadir que, evidentemente, hay que frenar con delicadeza, para evitar bloquear ruedas, pues entonces sí que acentuaríamos el subviraje.

    Recordad que la adherencia del neumático (el grip), depende entre otras cosas de la "fuerza" con que el neumático "se apoya" sobre el asfalto, al frenar se transfiere peso delante, aumenta esa fuerza y por tanto la adherencia.

    Sería equivalente a lo que se hacía antiguamente en los coches con motor trasero (seat 850, Simca, ...), llevar un lastre delante para evitar esas pérdidas de adherencia.
     
  19. JPINTOR23

    JPINTOR23 Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.716
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    SUBVIRAR:
    [​IMG]

    SOBREVIRAR:
    [​IMG]

    Imaginar que en la curva hay un arbol,si lo ves de frente subviras,y si lo ves de lao sobreviras....:LOL::LOL::wink:
     
  20. M_Heart

    M_Heart Forista

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    2.786
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3 E46
    Estais seguros?? A mi no enseñaron asi... a mi me dijeron que habia que abrir la puerta y saltar.... o me equivoco...
     
  21. JPINTOR23

    JPINTOR23 Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.716
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Eso en caso de colision inminente!!
     
  22. M_Heart

    M_Heart Forista

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    2.786
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M3 E46
    :LOL: :LOL: :wink:
     
  23. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, cada uno que haga lo que quiera xD

    Cuando el coxe se va de morro, levantas el pie del acelerador hasta que pille traccion, ni frenar ni nada, tengo un coche cabezon como pocos, y
    areprogramao, que se va recto si aceleras sin cuidado a la salida de una rotonda.

    Al menos en el mio, si se va recto y piso el freno, salta el abs osea que no frena. Y una cosa es un circuito y otra es ir en una carretera de 1 carril para cada sentido, empezar a trazar la curva y el que el coche vaya recto, entre que te das cuenta, pones el volante recto, clavas frenos, levantas el pie y empiezas a trazar otra vez, ya stas oliendo florecillas del campo :roll:
     
  24. cadista

    cadista Guest

    Si, yo tb lo vi cuando me llegó la revista.

    La verdad es que me quedé un pokillo rayao.
     
  25. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    A los que no entiendan lo de frenar para corregir, haceros a la idea de que esta hablando de subviraje en carreteras con nieve. ;-)
     
  26. Caifás

    Caifás Forista Legendario

    Registrado:
    13 Abr 2005
    Mensajes:
    14.904
    Me Gusta:
    7

    Totalmente de acuerdo... Ni frenar levemente ni nada... Con desacelerar bastará. La propia retención del motor será suficiente para la transferencia de masas al eje delantero y aderencia de éste..

    Además, en la práctica, así funciona.. y es un gesto muy intuitivo..
     
  27. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    He leido lo de frenar suave y... tenian que poner en negrita " SOLO EN COCHES CON ABS DECENTE " , a mi me salta el abs frenando suave o normal, si pillo un bache en la carretera, si piso una linea blanca con 1 de las ruedas, si es un paso de peatones de esos pintados y esta humedo, a poco que haya arena, etc etc :D
     
  28. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    Eso os pasa por tener un coche con el reparto 50-50 xDD al resto en la nieve como llevamos 900kilos delante....no hace falta añadierle mas peso frenando, que cuando pierden agarre no es por falta de peso, si no por exceso :LOL:
     
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Asi es ;-)

    Partamos de la elemental premisa de que cualquier subviraje se palia o resuelve simplemente disminuyendo la velocidad (con lo que el argumento "frenar", y más con todos los controles electrónicos modernos no carece de consistencia en absoluto: diferente sería en la era anterior al ABS, simplemente) Tan es así, que simplemente levantando gas inadecuadamente puedes hasta sobrevirar (quien recuerda la glorieta deslzante de Can padró? ;-) )

    Y luego, a no olvidar....lo primero desde el punto de vista de la seguridad (me temo que la competición aquí nada tiene que ver con un X subvirando en una carretera nevada ;-) ) es minimizar las condiciones que agraven la eventual hostia con el que viene de frente /salida de carril/carretera ;-)

    Con lo cual... otro minipunto para frenar.
     
  30. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    :descojon::descojon::descojon:

    Tu prueba a levantar el pie cuando el coche te subvira en una curva y la carretera esta con nieve (me refiero al tuyo mismamente) ya veras que risa, Estamos hablando, (o supongo que asi se entiende) de un subviraje normal y corriente, y no provocado por un exceso de velocidad o confianza, ya que si es asi, si te vas recto, reza, ya que ni levantar, ni frenar, perico el de los palo tes te salvara de salirte.
     

Compartir esta página