Brico-Manual Equipar 16x9/MkIV/mod. Tv., liberador TV y Aux.

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Berki, 10 Dic 2005.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. joanmoher

    joanmoher Forista

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    2.236
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Elche
    Aquí teneis el brico:
    http://www.bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/169Mk4TV.pdf

    Hola amigos, nuevamente he realizado un cambio en el coche y como no¡¡¡¡ voy a compartirlo con vosotros, como bien dice el título del bricojoan..... el cambio ha sido el cambio del sistema de navegación antiguo (monitor 4:3, mkII y sintonizador Tv 4:3) por el último después del restyling. La verdad es que la operación ha resultado muy sencilla y sin ningún tipo de complicación, ha sido quitar y poner, vamos: eso está chupado ( como diría la Lewinsky ;-) ), tal vez lo más dificil de todo haya sido el conseguir los módulos para el cambio, tanto por precio como por escasez de las piezas. Los modulos y piezas que he tenido que ir adquiriendo, sin prisas, han sido las siguientes:

    NAVEGADOR MKIV: precio.... puede rondar entre los 550€-600€ ( variable ).
    MONITOR 16:9: precio.... puede rondar entre los 650€-700€ ( variable ).
    SINTONIZADOR TV 16:9: precio.... puede rondar entre los 350€-450€ ( variable).
    Como bien podeis ver, al final de los precios pongo que son precios variables, no atacarme que si uno lo encuentra más barato o más caro, son precios más o menos que están en el mercado, si los encontrais más baratos y quereis comprarlo: adelante; si los encontrais más caros pues: a esperar que bajen.
    Si alguien está interesado realmente en saber dónde he comprado los módulos que me lo comunique por mp.
    Cambiando un poquito; también le hemos puesto un liberador para poder ver la TV en marcha y unas entradas y salidas, de video y sonido auxiliares.
    Estos adaptadores los podeis encontrar en la siguiente página, entrar en el foro y preguntar a Raiden que es una bellísima persona y os pondrá al tanto de los precios y de como conseguirlos, es más... sino os aclarais: Raiden ( si tiene tiempo) hará las gestiones por vosotros, al igual que lo hizo conmigo. Raiden..... muchas gracias por todo, amigo.

    http://www.carxspain.esp.st/

    Las herramientas que se han utilizado han sido muy poquitas. pero de cualquier forma os pongo una fotito para que ésto ya vaya tomando color y vayamos comenzando el bricojoan en cuestión.
    [​IMG]

    Una vez con las herramientas preparadas, vamos a empezar como siempre desconectando la batería, que se encuentra en el lado derecho del maletero, detrás del embellecedor que la cubre.
    [​IMG]

    soltaremos el borne negativo de la bateria y lo apartaremos, a partir de este momento usaremos la linterna de la foto de arriba ;-)
    [​IMG]

    ahora empezamos por cambiar el monitor 4:3 por el 16:9, este es el monitor que vamos a cambiar con su moldurita (forrada en piel como los embellecedores).....:)
    [​IMG]

    lo primero que haremos será quitar las dos molduras laterales, para quitar esas molduras meteremos un destornillador plano por el sitio que menos se vea a la vista y con un trapito en la punta para evitar que se rompa la piel con la que estan forradas las molduras, hay que tirar con fuerza... no tener miedo que no se rompen. Asi queda la cosa después de quitar las molduras.
    [​IMG]

    ahora tenemos que quitar la moldura embellecedora, para ello quitamos los dos tornillos laterales que hay arriba
    [​IMG]
    [​IMG]

    ahora ya la tenemos desenganchada por la parte de arriba, para desengancharla por la parte de abajo, tenemos que coger un destornillador plano y levantar para arriba el pasador hasta que se quede suelta por la parte de abajo.
    [​IMG]

    ya hemos quitado el embellecedor y ahora vamos a quitar el monitor, para ello solo tenemos que quitar 4 tornillos que encontramos dos arriba y dos abajo, uno de los de abajo ha de hacerse con destornillador más fino, puesto que no entra todo por el orificio. Vamos a verlos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ahora ya podemos sacar el monitor y darle la vuelta para ver la ficha blanca y azul que quitaremos bajando el pasador negro que tiene cada una y las introduciremos en el nuevo monitor
    [​IMG]

    aqui vemos el nuevo monitor por detrás con las fichas macho (azul y blanca) y el cable con las fichas hembras ( azul y blanca) que hemos quitado
    [​IMG]

    aqui las fichas metidas sin ningún problema en el nuevo monitor.
    [​IMG]

    montamos el nuevo monitor en el hueco y se nos queda así.
    [​IMG]

    ahora volveremos a atornillar los 4 tornillos que quitamos del anterior monitor en los mismos orificios. estos son:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya lo tenemos sujeto y centradito y funcionando, solo nos falta poner la moldura de alrededor y trabajo terminado. Así de bonito quedó::icon_mrgr :icon_mrgr
    [​IMG]

    Una vez hecho todo en la parte de delante, nos vamos al maletero a instalar el resto de cosas que son estas:
    [​IMG]

    para empezar nos iremos a la parte izquierda del maletero y quitaremos su embellecedor, aqui vemos el mkII que vamos a cambiar
    [​IMG]

    esto es lo que vemos una vez quitado dicho embellecedor y a donde vamos a meter mano....[:>pray
    [​IMG]

    tenemos que empezar "aflojando" los dos tornillos que hay en el cargador del cd, no hay que sacarlos del todo, y una vez aflojados tiramos un poquito hacia arriba y sale solo.
    [​IMG]

    ahora soltaremos las dos clavijas que están conectadas al cd y lo apartaremos para que no nos moleste. estas son las clavijas.
    [​IMG]

    ya quitamos el cargador y esta es la imagen que nos queda, la caja que vemos plateada es el sintonizador de tv 4:3 , puesto que hemos puesto un monitor 16:9 lo ideal es cambiarlo por uno de este nuevo formato. Ahora lo cambiaremos.
    [​IMG]


    soltamos las dos clavijas que son semejantes a las del monitor y del mismo color. Darse cuenta del tornillo que hay detrás de ellas que es el que sujeta el módulo a su anclaje y que tendremos que quitar también para sacarlo
    [​IMG]

    que no se nos olviden soltar las dos clavijas de la antena, es solo tirar hacia arriba con mucho cuidado y salen sin problemas
    [​IMG]

    ya podemos quitar el modulo sintonizador TV y la imagen que nos queda es la siguiente. El modulo que vemos detrás del todo, es el receptor GPS del navegador mkII que llevamos puesto, pero.... el que vamos a poner que es el mkIV ya lo lleva integrado, por lo que, soltaremos la ficha negra ( la anulamos puesto que no nos vale para nada) y la antena. Dicha antena si que la utilizaremos para conectarla al MKIV, bueno veamos dicho módulo receptor de GPS.
    [​IMG]

    Esta es la ficha negra que soltamos ( y no usaremos para nada) y la antena GPS que usaremos como hemos dicho para el MKIV
    [​IMG]

    Ahora vamos a quitar el navegador MKII, para ello tenemos que introcudir dos herramientas finas y largas para soltarlo de su anclaje, yo usé ésto, pero os lo podeis ingeniar con cualquier cosa.
    [​IMG]

    una vez suelto por ambos lados, tiramos de él hacia fuera y le damos la vuelta para ver las fichas que hay que soltar, nos damos cuenta de que no hay toma de antena, cosa que más tarde veremos que sí que hay en el mkIV, por ello no necesitabamos el módulo anterior que desechamos. Las fichas en este caso son morada y azul.
    [​IMG]

    aquí vemos los módulos que se han sustituido, los que se van a sustituir, el liberador de TV en marcha y los cables auxiliares. Los modulos del sintonizador TV son completamente iguales por su exterior, los diferencia su numero de serie.
    [​IMG]

    vamos a poner el MKIV e ir montando cositas nuevasbiggrin , hemos pasado el cable de la antena que estaba por la parte de atrás, hacia arriba, para conectarlo al nuevo navegador.
    [​IMG]

    aqui una vez conectadas las dos fichas y la antena.
    [​IMG]

    montamos el MKIV y lo introducimos en su anclaje, luego ponemos el sintonizador TV 16:9 y lo atornillamos, pero antes.... vamos a preparar los cables auxiliares de video y sonido forrándolos con un poco de funda termorectractil, puesto que los veía un poco débiles y desprotegidos.
    [​IMG]

    una imagen más con los 4 cables enfundados.
    [​IMG]

    Ahora quitaremos la capucha a la ficha blanca del sintonizador que es donde van los cables auxiliares y nos quedamos con las conexiones al aire. estas son las conexiones por los ambos lados.
    Un lado:
    [​IMG]
    Otro lado:
    [​IMG]

    Ahora introduciremos los terminales de los cables en la ficha de conexion blanca con la siguiente numeracion... cuidadín con equivocarse:

    señal de entrada:
    pin4 :entrada de audio.... señal +
    pin5 :entrada de audio.... masa -
    pin6 :entrada de video.... señal +
    pin15 :entrada de video.... masa -

    señal de salida:
    pin1 :salida de audio.... señal +
    pin10 :salida de audio.... masa -
    pin2 :salida de video.... señal +
    pin11 :salida de video.... masa -

    Así queda la cosa después de conectar los pines correctamente:
    por un lado se ve asi
    [​IMG]
    por el otro se ve de esta manera
    [​IMG]

    todo montado:
    [​IMG]

    Ahora vamos a poner el desbloqueador de la Tv para que "LOS COPILOTOS" puedan verla mientras "NOSOTROS" conducimos, pero no solo se puede ver la tv en marcha ( que no se ve muy bien, siempre) sino algun reproductor que tengamos conectado a las conexiones anteriores.. este es el desbloqueador de TV en marcha, imprescindible para ver cualquier reproductor DVD en marcha.
    [​IMG]

    ahora introduciremos la ficha hembra azul del sintonizador de TV de nuestra instalacion original que sacamos para cambiar al nuevo sintonizador en la ficha macho que trae en uno de sus extremos el liberador. Estas son las fichas
    [​IMG]

    Así quedan una vez conectadas.
    [​IMG]

    ahora conectaremos el otro extremo del liberador en el propio sintonizador nuevo de TV 16:9, en donde iba la original al principio.
    [​IMG]

    Así queda la cosa ya toda terminada y todo montado... solo queda sujetar con bridas los cables y disimular un poquito tanto cable escóndiendolo por ejemplo detrás del sintonizador que hay un hueco grande en mi caso, ya que no tengo amplificador de sonido.
    [​IMG]

    Vamos a hacer la prueba de fuego y es: introducir una señal de video y sonido por los nuevos cables situados en el nuevo sintonizador e irnos al monitor 16:9 en donde pondremos el canal AV y a ver lo que pasa...:roll:
    Esta es mi cámara con sus cables de conexion que es la que vamos a conectar.
    [​IMG]

    aqui vemos la camara en marcha y reproduciendo
    [​IMG]

    nos vamos a ver el monitor instalado y ponemos el canal AV y vemos que.....
    FUNCIONAAAAAAAAAA:yahoo: :yahoo: :yahoo:
    y se ve fantásticamente bien, esperemos que haya merecido la pena el tiempo, el trabajo y el dinero. Además con el coche en marcha ya no sale el cartelito famoso que todos conocemos, veamos a mis amigos en la nueva pantalla.
    [​IMG]

    Montamos el cargador de CDs en sentido inverso a cuando lo quitamos. Cerramos el embellecedor del lado izquierdo y vemos un nuevo MKIV con lector DVD. MMMmmmmMMMMmmmMMMM, que bonito y que buena pinta.
    [​IMG]

    PUNTUALIZACIONES:
    En primer lugar, deciros que este bricojoan es para despedir el año y dejar éste con un buen sabor de boca; no me cansaré de decir que os animeis a poner vuestros bricos, y hacerlos lo más gráficos posible, ya que las fotos pueden servir para muchas otras cosas que no estén relacionadas con este tema. Si os soy sincero... ya me da hasta verguenza que "casi" siempre sea yo quien pone bricos en nuestro foro :fs: :fs: :fs: , me conocen por el bricojoan 8-[ . Venga amigosss, todos esperamos algún otro brico de otro forero que es muy gratificante hacer el bien a los demás, os lo aseguro.

    En segundo lugar, daros las gracias a todos por ser tan fantásticos conmigo y con el resto de foreros de este canal, si tubiera otro modelo de coche, me tocaría cambiarlo para poder entrar aquí y compartir vuestros conocimientos y vuestra compañia.

    Bueno vamos al tema: el navegador hay que actualizarlo a la V.26 que es la última versión, hay un post fijo con chinqueta en el foro Audio de cómo se hace, el mío ya vino con la versión actualizada :)descojon: ,gracias compi :thumb: ), lo que se necesita para hacerlo es el cd en cuestión con dicha versión 26, dos tilas, 4 valerianas y dos tranquimacines. jajajaja. Y ser muy, muy valiente. Luego hay que llevar el coche al conce a que te lo pongan en Español el idioma del navegador, si lo compras fuera, como fué mi caso. Precio del cambio de idioma: muy variado.:descojon:

    Los cables axiliares tienen el sonido en mono, puesto que la entrada la hacemos por el sintonizador de TV y este trabaja solo en mono, si se desea una entrada esterea de sonido, se ha de adquirir o hacerse el cable en cuestion y que se conecta al módulo de radio.

    He de dar mi más sentidas gracias a " ITORFEO ", sin el cual este brico se hubiera quedado en un sueño inalcanzable en mi mente, él fué quien me animó a cambiar mi antiguo sistema de navegación por éste y he de reconocer que ha merecido más que la pena el haberlo hecho. Siempre me estaba metiendo la puntillita para que lo hiciera y yo dándole largas mientras que por otros lados iba poco a poco comprando lo necesario ( algunas cosas las tenía más de un mes y medio en casa) hasta llegado el día de hoy que lo he podido montar al completo. Gracias amigo Jesús por abrirme los ojos, por aconsejarme como a un hermano y sobre todo "por ser mi amigo" =D= =D= .

    Aquí queda esto, espero que os guste y os sea útil. Y si necesitais alguna aclaración, ya sabeis donde localizarme y como hacerlo: en este foro y por mp. SAludos
     
  2. maesal

    maesal Guest

    Vaya fiera !!
    Doy fe de q ese equipo va bien.
    Salu2 !!
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página