Fabricación del Interfaz BMW OBD2

Tema en 'Archivo Informática - Tecnología' iniciado por Budesonida, 16 Abr 2005.

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  1. Budesonida

    Budesonida En Practicas

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    REALIZACIÓN DEL INTERFAZ DE COMUNICACIÓN BMW - OBDII

    Os comento mis experiencias tras tiempo investigando el tema.

    En primer lugar tienes que tener claro que tipo de conector tiene tu coche.

    Conector OBD

    [​IMG]
    El conector OBD está situado en el compartimento del motor.


    Conector OBD2

    [​IMG]

    El conector OBD2 está situado en el habitáculo a la altura de la rodilla izquierda del conductor.

    Como regla general los BMW posteriores al 2000 son del tipo OBD2 aunque hay excepciones (además en USA son del tipo 2 desde 1996).


    Toda la información contenida en esta pagina está sacada de Internet y concretamente este modelo de la pagina de ELMSCAN.

    El interfaz a realizar es el denominado ISO y se puede descargar un pdf con su esquema aquí

    En primer lugar hay que realizar la placa de circuito impreso, que sería la del lado REFLECTED:

    [​IMG]

    Mi método preferido es la insoladora pero también se puede pintar a mano, ojo que la han diseñado a caso hecho con las pistas finas para que sea complicada de copiar y haya que comprarsela a ellos.

    Luego se mete en Cloruro férrico y ya sale la placa de circuito impreso recien hecha.

    Perdonar por la calidad de las fotos pero están hecha con un movil.

    [​IMG].

    [​IMG].

    A continuación hay que soldar los componentes que indica éste listado
    Lo traduzco para el que no lo entienda ( o sea para que lo entiendan en la tienda cuando lo pidas, porque es que ¡hay cada uno!)

    DESCRIPTION QUAN. COMPONENT DESIGNATOR(S)

    220ohm 3 R1 R5 R6
    510ohm 2 R2 R4
    2.2kohm 2 R3 R7
    4.7kohm 2 R11 R12
    10kohm 3 R8 R9 R10
    47kohm 1 R13
    100kohm 1 R14
    0.01uF 1 C1
    0.1uF 2 C2 C5
    27pF 2 C3 C4
    1N4148 2 D6 D7
    2N3904 2 T1 T2
    2N3906 2 T3 T4
    78L05 1 IC1
    ICSOCKET/DIP14 1 IC2
    3.579545MHz 1 Q1
    DB9RA/M 1 X1
    DB25RA/F 1 X2
    LED5MM/GREEN 1 D1
    LED5MM/RED 2 D2 D4
    LED5MM/YELLOW 2 D3 D5

    DESCRIPCION CANTIDAD. DESIGNACION

    Resistencia 220ohm 3 R1 R5 R6
    Resistencia 510ohm 2 R2 R4
    Resistencia 2.2kohm 2 R3 R7
    Resistencia 4.7kohm 2 R11 R12
    Resistencia 10kohm 3 R8 R9 R10
    Resistencia 47kohm 1 R13
    Resistencia 100kohm 1 R14
    Cond. Electrolítico 0.01uF 1 C1
    Cond. Electrolítico 0.1uF 2 C2 C5
    Cond Cerámico 27pF 2 C3 C4
    Diodo 1N4148 2 D6 D7
    Transistor 2N3904 2 T1 T2
    Transistor 2N3906 2 T3 T4
    Conversor tensión 78L05 1 IC1
    Zócalo 14 patillas 1 IC2
    Cuarzo 3.579545MHz 1 Q1
    Puerto serie hembra placa 9 pines 1 X1 (no es imprescindible)
    Puerto serie hembra placa 25 pines 1 X2 (no es imprescindible)
    Led verde 1 D1
    Led Rojo 2 D2 D4
    Led amarillo 2 D3 D5


    [​IMG]

    Hay que soldarlo con cuidado de no saltarse nada, (yo los voy marcando conforme los voy soldado), dejando los componentes voluminosos para el final y teniendo cuidado con las polaridades de los electrolíticos y el diodo.

    En el circuito falta un componente esencial del que hablaré más adelante, un chip denominado por ellos ELM323.


    Pues así queda después de soldarlo todo:

    [​IMG].

    [​IMG].

    [​IMG].

    [​IMG].


    Como podéis ver no he necesitado ni los conectores serie para la placa ni el obd2 para el coche.

    Los pines que corresponden a los puertos de serie los he soldado directamente en la placa y en lugar del conector OBD2 he usado conectores faston que meto directamente en sus correspondientes huecos del conector del coche.

    El pinout usado ha sido éste siguiendo los colores que pongo con el macarron termoretractil:

    [​IMG]


    Se supone que la filosofía de trabajo del interfaz es esta:

    [​IMG]

    El portatil a través de su puerto de serie (9 pines) interroga o recibe información del coche.

    La placa ejerce una funcion de conversión de la información entre el portatil y el coche. En el lado del portatil tiene un puerto de serie de 25 pines y en el lado del coche un puerto de serie de 9 pines otra vez (supongo que lo han hecho así para que sea imposible equivocarse al conectarlo).

    El interfaz se comunica con el coche finalmente con el conector OBD2.

    El interfaz que se les puede comprar a ellos es más bonito.

    [​IMG]

    El mio queda así (no es tan bonito pero si barato y hace lo mismo)

    [​IMG].

    [​IMG].

    [​IMG].

    [​IMG].


    Tras muchos experimentos y pruebas he logrado obtener algunas cosillas, aunque no estoy muy satisfecho con el sistema.

    Estoy usando el software proporcionado por la web de éste esquema y los resultados que estoy obteniendo son pobres, solo obtengo parámetros del motor y no todos.




    Respecto a los logs de averías no obtengo ninguno ni tampoco se pueden resetear, según la web: el coche no es completamente compatible con el protocolo OBD2.

    Tambien comentan que: si son completamente compatibles los coches fabricados a partir del 2004.




    Podeis descargar el software aquí

    Os pongo unas capturas de las pantallas obtenidas:

    [​IMG].​

    [​IMG].​

    Proximamente voy a probar con mas programas y con una PDA (es operativo con ella pero el cable de la pda tiene que ser de puerto de serie, no vale el USB).


    Seguro que encontramos algun software que nos sirva para obtener los codigos de averías.


    Espero os sirva para abrir boca.


    Continuaré modificado este post con los avances...
     
  2. WissinBMW

    WissinBMW Guest

    Enhorabuena, un trabajo magnífico, es una pena la pobre información que brinda el interface.
    ¿Tampoco sirve para extracción de códigos de avería?

    Una pregunta, en mi Astra con OBDI, extraigo los códigos con una simple excitación(con tierra)en un pin del conector de autodiagnóstico, luego observo una serie de parpadeos en la luz de averia del cuadro de instrumentos, que hago corresponder con una tabla de averías, y... voilá, ya tengo el fallo.¿no se podría hacer algo semejante en los OBDII?

    Saludos y muchas gracias por la info.

    Paco
     
  3. Budesonida

    Budesonida En Practicas

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    Con respecto a los códigos de averías no he encontrado aún el soft adecuado ](*,) aunque el interfaz funciona bastante bien.

    Proximamente voy poner el tambien un post parecido a este pero con el interfaz OBD normal (el redondo) que según me ha comentado un amigo al que le hecho uno, ese interfaz con el softwarea adecuado "SI" nos dice los codigos de averías.

    Un saludo.
     
  4. undergl

    undergl Forista

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    Hola budesonida, buen manual, pero yo ya te comente una vez que hize el mismo me hace el test ese que hace al principio de las luces rx y tx pero no hay comunicacion. Cambie las resistencias de 510 por 560 como me dijiste pero nada, creo que el problema debe estar en la parte del puerto serie porque lo que es el obd y el interfaz como te digo se me enciende el led rojo del power y al conectarlo me hace el test ese de los led de rx y tx.
    Un saludo
     
  5. Rodrigo

    Rodrigo Forista

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    Para realizar el OBD-I hay k seguir los mismos pasos????

    Un saludo.
     
  6. Mama

    Mama Forista

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    Esperaré impaciente a que pongas del post con el interfaz OBD normal. Por cierto, tu nick a que se debe? ¿alérgico? .....

    Salu2
     
  7. Budesonida

    Budesonida En Practicas

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    En cuanto tenga un hueco hago el manualillo, ya tengo las fotos.

    No gracias, soy sanitario.

    Un saludo
     
  8. Calvinho

    Calvinho Forista

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    muchas gracias por compartir saberes.
    ¿Ese interface valdrá para otros soft?
     
  9. Budesonida

    Budesonida En Practicas

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    Estoy totalmente convencido de que sí, pero aun no lo he probado.
     
  10. Mama

    Mama Forista

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    ¿Para cuando ese manualillo del OBD?. Y gracias por compartirlo.

    Salu2
     
  11. ferdas

    ferdas Guest

    budesonida,muy buenas, el chip ELM323 que llaman ellos,podrias hablar de el?.me refiero a si puede haber uno alternativo,con esto quiero decir que ellos le llaman asi,pero puede ser un pic especial o algo asi?lo digo por no tenerlo que comprar a traves de web:hasta50€ por el chip he visto.gracias
     
  12. EaKeW

    EaKeW En Practicas

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    Otro q se apunta a la lista d espera del manual OBD ;) ...tengo ganas d ponerme a jugar con el y un portatil.
     
  13. ferdas

    ferdas Guest

    budesonida,muy buenas, el chip ELM323 que llaman ellos,podrias hablar de el?.me refiero a si puede haber uno alternativo,con esto quiero decir que ellos le llaman asi,pero puede ser un pic especial o algo asi?lo digo por no tenerlo que comprar a traves de web:hasta50€ por el chip he visto.gracias
     
  14. undergl

    undergl Forista

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    Pues a mi me sigue sin funcionar, me hace el test inicial pero luego el soft no me reconoce el interface??????
     
  15. MatiBMW

    MatiBMW Guest

    Otro esperando una interfaz para el OBD 1
     
  16. Carlos Perez

    Carlos Perez Guest

    hay alguna manera de cambiarle el idioma sin tener que pasar por la bmw????
     
  17. MatiBMW

    MatiBMW Guest

    El idioma del OBC?
    se puede hacer con unos codigos que habia en este foro, yo lo he hecho hace tiempo. a ver si alguien recuerda el post...
     
  18. guiller

    guiller Guest

    Otro esperando una interfaz para el OBD 1
     
  19. sebasnet

    sebasnet En Practicas

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    ¿Como ira el asunto del OBD 1?
    Parece que nos han abandonao...:icon_sad:
     
  20. palazos

    palazos Forista

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    no se si llegaremos a algo...
     
  21. ferdas

    ferdas Guest

    Muy buenas,hace un siglo que no entro en el foro por diversos temas,continuando con este hilo en su dia termine de hacer el interface y lo conecte a varios coches,pero ojo solo funcionan con coches gasolina a partir del 2001 y diesel >2003.Para desilusion de muchos lo que se puede hacer con los diversos programas que hay es sobre todo obtencion de codigos de error y borrado de averias...datos en tiempo real y pijadas asi.Pero nada de cambiar idiomas..:( asi que hay que conseguir un interface para el carsoft 5.8 porque sino...
    Un saludo
     
  22. palazos

    palazos Forista

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    pos vayaaa.... mi gozo en un pozo
     
  23. Buen Trabajo Budesonida...Estoy buscando el interface y los programas para programar algunos parámetros de confort, ya que mi e46 no cierra los seguros cuando alcanza los 10 Km/h (ni los 200)...asi que cuando termine de recopilar todos los datos, os cuento como voy. La eléctrónica y la informática no se me dan mal, asi que os contestaré pronto (q modesto!) Saludos!!
     
  24. Carlosag

    Carlosag En Practicas

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    vale para el serie 1??
     
  25. jose rubio

    jose rubio Guest

    consulta sobre manual BMW

    como se llama la base de datos de reparacion con la que trabaja BMW, en mercedes es el WIS ¿ alguien me puede ayudar?
     
  26. MatiBMW

    MatiBMW Guest

    Se llama TIS, esta en la mula. (BMW TIS)
     
  27. y el OBD1??????:cry:
     
  28. mdc21sj

    mdc21sj Guest

    esto sirve para todos los autos o solamente para BMW
     
  29. undergl

    undergl Forista

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    Para mas coches con obd iso
     
  30. matensio2002

    matensio2002

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    pero el obd2 vale para cualquier marca de vehiculo y el chip elm323 hay que reprogramarlo o se programa solo por favor contestame a mi correo:matensio@yahoo.es
     
  31. turista

    turista En Practicas

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    Eso, que te conteste a tí sólo y así los demás no nos enteramos.
    ¡Qué esto es un foro, c**o!
    Saludos.
     
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