Fan Clutch o viscoso

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por FNGA, 21 Abr 2006.

  1. FNGA

    FNGA Guest

    Hola amigos españoles:xray: :xray:

    Hace como un mes estuve posteando solicitando ayuda para mi E30 el cual se estaba calentado, ya le habia hecho de todo y nada, al fin se me alumbro el coco y lo lleve a que le revisaran el radiador y el mismo estaba tapado mas de la mitad con lodo, ahora quedo bien, como tenia el fan clutch directo la temperatura me llegaba a 1/4 ya despues de destapar el radiador.

    Entonces le instale su fan original y ahora tengo una pequeña duda.

    Segun se yo cuando el motor se empieza a calentar el fan tiene un aceite viscoso que se empieza a poner duro y esto hace que el fan gire mas rapido y enfrie el agua.

    Hoy en la mañana hice una prueba, cuando me llego la temperatura un poco mas de 1/2 apague el coche y gire el fan con la mano y el mismo giraba libremente, y segun yo tenia que estar un poco duro.

    Creen ustedes que el Fan Clutch este defectuoso????

    Hay alguna otra forma de probarlo????

    Gracias de antemano por sus comentarios
     
  2. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Intenta girar el "fan" con el coche frío. Tienes que notar cierta resistencia.

    Si gira loco, es que ya está en las últimas...
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El viscoso del ventilador tiene un funcionamiento "especial",con el motor parado pero caliente lo puedes mover mas o menos facilmente,pero si arrancas el motor y la silicona interna se endurece por efecto de la temperatura ese ventilador sopla como un condenado.
     
  4. FNGA

    FNGA Guest

    Gracias a Orkofono y a Fer por sus respuestas, les cuanto que buscando informacion sobre el viscoso en este mismo foro averigue que lo podia probar con el coche en marcha y cuando llegara a la mitad probar parar el fan con un periodico.

    Lo hice y se detuvo el fan sin mucho esfuerzo, el viscoso lo compre nuevo, puede ser que este dañado pero me acabo de recordar de algo:

    Como he tenido problemas con la temperatura no le tengo puesto el termostato.

    Podra se este el problema???????
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Ese es el problema,el agua del radiador al estar circulando constantemente no coge la temperatura suficiente como para endurecer la silicona del viscoso,por lo que èste no se llega a bolquear.
     
  6. FNGA

    FNGA Guest

    Fer, eso es lo que creia yo , pero fijate que el agua si alcanza bastante temperatura, ya lo deje que se calentara hasta 3/4 y aun asi pude para el fan con el periodico, sacame de una duda: como se endurece la silicona dentro del viscoso??? por la temperatura?? o por un laminita de cobre que trae en la parte de atras?????

    Gracias por tu ayuda.
     
  7. zocopeo

    zocopeo

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    PERDONAD
    PERO EL VENTILADOR NO FUNCIONA ASI
    EL TERMOVENTILADOR ES UN EMBRAGUE AUTOMATICO , QUE AL RECIBIR LA CHAPA BIMETALICA EL CALOR DEL RADIADOR Y ESTA DILATAR ABRE EL DEPOSITO DEL ACEITE , Y ESTE PASA AL EMBRAGUE Y SE EMBRAGA.
    EL HACEITE O SILICONA NO HACE NADA RARO AL CALENTARSE , SIMPLEMENTE ACTUA EL EMBRAGUE , LA CHAPA BIMETAL AL ABRIR ES COMO SI NOSOTROS SOLTARAMOS EL PEDAL DEL EMBRAGUE , PARA QUE LO ENTIENDAN


    Y SI SI A 85ºC PARAR EL MOTOR Y GIRA LOCO ESTA MAL
    SI ERES DE ESPAÑA TE LO PUEDO REPARAR POR 20EURO MAS IVA O NUEVO COMO PREFIERAS , PRECIO SEGUN REFERENCIA , PERO POR SER DEL FORO MAS BARATO SEGURO


    Pd perdonar por la mayusculas no me di cuenta hasta ahora
    un saludo
     

Compartir esta página