Duda FER UNA AYUDITA: Ayuda con cambio a volante M

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Danielito, 5 Jul 2007.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Danielito

    Danielito Guest

    Estoy desquiciadito ya de darle vueltas... :realmad:
    A ver, compré un volante M con multifunción y acabo de comprar el airbag hace poco.
    Tengo el volante de 4 radios con multifunción y ambos son anteriores al 99.
    El mio concrétamente del 96 y el M del 99.
    Mi volante de 4 radios tiene entre botoneras cosa de 6 o 7 cables (lo tengo abajo y por eso no lo se exáctamente). El M solo tiene 4 de botonera a botonera. No le doy mayor importancia al llevar el mio 9 botones con el de la recirculación. El M lleva los 8 típicos botones.
    La conexión para enchufar el cableado que viene del anillo contactor tiene 4 cables en ambos casos aunque ambas fichas son ligeramente diferentes.
    Todo perfecto hasta que voy a enchufar la botonera multifunción al cableado... Una pequeña pestaña que he guillotinado para que entrara y entra, peeeeero no funciona.
    Ahí ando... intercambiando esos 4 pines entre si a ver si consigo algo...
    Una ayudita que mas de uno a cambiado a volante M.:wink:
    Mientras tanto dejaré el M aunque capado a ver si doy con la solución.
    Me acojona ver que en el ETK no hay opción a volante M para mi coche (BP09313). Espero que no me fastidie el asunto eso...
     
  2. Danielito

    Danielito Guest

    He probado toda posibilidad con los cables. 4 cables, 16 posibilidades y na de na :realmad:.
    Bien, cuando pinté las botoneras las desarmé enteritas por lo que cabe la probabilidad de que fallen las mismas botoneras, aunque en algo de desguace vete tu a saber.
    Una cosa mas. El control de velocidad mio es el viejo, el que se activa en la moldura de madera. Antes el botón ponia solo "0", en este al ser del 99 pone el 0/I y una cosa he visto, con el control activado si mantendo el de encender apagar un rato, se apaga.
    Estando en la cochera solo puedo probar lo de la musica asi que voy a carretera con los cables en su orden anterior (AM, GR, AZ, NE) a ver que pasa...
     
  3. luis ferreira

    luis ferreira En Practicas

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    328
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    guadarrama
    a VER SI SALE ALGUIEN QUE HAYA HECHO EL CAMBIO.SUERTE DANIELITO
     
  4. poderosobmw

    poderosobmw Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    11.200
    Me Gusta:
    3.392
    Ubicación:
    NOROESTE
    Modelo:
    E30/E39/RX7/GSI
    donde conseguistes al final el airbag????? y por cuanto??? si no es mucho pedir.
    un saludo.
     
  5. Danielito

    Danielito Guest

    En el eBay de Inglaterra por 120 libras portes incluidos.
     
  6. poderosobmw

    poderosobmw Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    11.200
    Me Gusta:
    3.392
    Ubicación:
    NOROESTE
    Modelo:
    E30/E39/RX7/GSI
    joer que bien de precio. puedes ponerme el link por si el vendedor tiene alguno mas. un saludo y muchas gracias.
     
  7. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
    Si tu coche es del 96 posiblemente lleves el sistema multifunción "viejo", con una pequeña centralita, los posteriores unen directamente la botonera del multifunción al ibus, y no son compatibles. Si tienes wds echale un vistazo. :wink:
     
  8. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    No juegues al "tuntun" con los pines... a ver si te vas a cargar algo.....
    Habria que mirar en el diagrama de cableado, para ver las conexiones... voy a mirarlo y si puedo te lo pongo por aqui Dani..... One moment....:wink:
     
  9. Danielito

    Danielito Guest

    Seguro que es eso porque no funciona nada, ni siquiera la iluminación de las teclas...
    ¿¿Se supone que en el 96 ya habia ese volante M?? Imagino que si por los E36. En cualquier caso no dejan de ser cuatro cables en ambos.
    ¿Que se puede hacer? ¿Cambiar el anillo contactor? ¿Cambiar las botoneras suponiendo que las hubiera? ¿O joderme y aguantarme con el volante de 4 radios?
     
  10. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    Daniel si te sirve de algo yo te compro el volante si al final no eres capaz de ponerlo, en serio:wink:
    Pero ademas creo que tu el boton de activar el control de crucero lo llevas debajo del mando de los antinieblas y no en el volante no?
     
  11. coupe88

    coupe88 Forista

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta:
    43
    joer danielito empezamos bien, que tengas suerte en solucionar tu problema
     
  12. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Por ahora, te adelanto esto... pero te advierto, que hay bastantes posibilidades..... tendrias que decirme exactamente la fecha de fabricacion de tu coche.. ya que hay unas cuantas opciones....

    Volante multifuncional (MFL)

    Mediante el volante multifuncional (MFL), el conductor puede manejar diferentes funciones del vehículo desde el volante. Entre ellas figuran:
    • Funciones de la radio
    • Funciones del teléfono
    • Funciones del tempomat
    • Función de aire de circulación
    Además de un mayor confort, el MFL ofrece al conductor más seguridad: sin retirar las manos del volante ni separar la vista del tráfico, el conductor puede poner en práctica las funciones ejecutables por el MFL.
    La reacción a un accionamiento del MFL tiene lugar con tanta rapidez, que no se percibe ninguna demora del acuse.
    El volante multifuncional (MFL) consta de los siguientes componentes:
    • Unidad de manejo MFL: En el volante hay instalados, según la etapa de ampliación, a la derecha y/o a la izquierda, junto a la unidad del airbag, sendos bloques de teclas para las funciones MFL.
    • Unidad de contactos: Las señales introducidas mediante las teclas las transmite la unidad de manejo MFL al dispositivo de mando MFL mediante un resorte enrollado.
    • Dispositivo de mando MFL: Las órdenes recibidas de la unidad de manejo MFL para las funciones de la radio, teléfono o aire de circulación se transmiten por el canal de informaciones (canal I) a los dispositivos de mando correspondientes. Las señales de las teclas para el manejo del tempomat se transmiten a éste por una línea de unión propia.
    ¡Nota importante!
    El dispositivo de mando MFL sólo está montado cuando mediante el volante multifuncional (MFL) se pueden atender la radio, el teléfono o la conmutación a aire de circulación.
    ¡Nota importante!
    El dispositivo de mando MFL no está montado cuando las funciones del tempomat se atienden desde la unidad de manejo MFL. Las órdenes para el tempomat las transmite la unidad de manejo MFL directamente al tempomat. Por tanto, ¡esta variante no es susceptible de diagnóstico!
    Durante el funcionamiento, el dispositivo de mando MFL controla las teclas de entrada y la tensión de alimentación. Además, para funciones relevantes para la seguridad (p. ej. función del tempomat) hay que comprobar permanentemente la línea de unión entre el MFL y el dispositivo de mando que ejecuta la orden. En caso de presentarse perturbaciones en estas señales durante el funcionamiento, se efectúa un registro en la memoria de defectos. El diagnóstico tiene lugar a través del canal I.
    Indicación
    El dispositivo de mando MFL está conectado al canal I. Por tanto, en una conexión para diagnóstico entre el Service Tester y el dispositivo de mando MFL no sólo participa la línea para diagnósticos, sino también el canal I. En caso de perturbaciones durante el diagnóstico, habrá que verificar la línea para diagnósticos entre la caja de enchufe de diagnósticos y la electrónica del cuadro de instrumentos (IKE). Además habrá que verificar también la línea del canal I (entre la IKE y el MFL).
    Cuando hay montada una unidad de manejo MFL sin dispositivo de mando MFL, el dispositivo de mando conectado (p. ej. función del tempomat) tiene que encargarse del control de líneas de unión relevantes para la seguridad.
    Variantes

    Se ofrecen las siguientes variantes del volante multifuncional (MFL):
    Variantes con dispositivo de mando MFL:
    Variante
    Bloque de teclas izquierdo Bloque de teclas derecho
    1Radio, teléfono .............................Tempomat, aire de circulación
    2Radio, teléfono..............................Aire de circulación
    3Radio, aire de circulación.................libre
    4Radio...........................................Tempomat, aire de circulación

    Variantes sin dispositivo de mando MFL:
    Variante
    Bloque de teclas izquierdo
    Bloque de teclas derecho
    5
    libre
    Tempomat
    ¡Nota importante!
    En la variante 5 (sólo funciones tempomat) no hay montado ningún dispositivo de mando MFL. Las señales de las teclas para el manejo del tempomat las transmite la unidad de manejo MFL directamente al tempomat. Por tanto, ¡esta variante no es susceptible de diagnóstico!
    Manejo del tempomat

    En el lado derecho del volante hay un bloque de teclas para el manejo del tempomat. Descripción de las teclas, de arriba hacia abajo:
    • Reanudación: El vehículo acelera o decelera hasta la velocidad últimamente almacenada y la mantiene.
    • Acelerar: Mediante una breve pulsación, se aumenta la velocidad en 1 km/h. Mediante una pulsación larga, se aumenta la velocidad hasta soltar la tecla.
    • Decelerar: Mediante una breve pulsación, se reduce la velocidad en 1 km/h. Mediante una pulsación larga, se reduce la velocidad hasta soltar la tecla.
    • Desconect.: Desconexión de la función tempomat.
    Manejo de la radio

    En el lado izquierdo del volante hay un bloque de teclas para el manejo de la radio. Descripción de las teclas de arriba hacia abajo:
    • Exploración ascendente: Funcionando la radio: Exploración de emisoras hacia arriba. Una pulsación funcionando el magnetófono de cassettes: Exploración de títulos hacia adelante. Dos pulsaciones funcionando el magnetófono de cassettes: Bobinado de avance hasta el fin de la cinta. Si se pulsa esta tecla durante el bobinado, el magnetófono pasa al estado PLAY.
    • Intensidad de sonido +: Aumento de la intensidad de sonido mientras está oprimida la tecla.
    • Intensidad de sonido -: Reducción de la intensidad de sonido mientras está oprimida la tecla.
    • Exploración descendente: Funcionando la radio: Exploración de emisoras hacia abajo. Una pulsación funcionando el magnetófono de cassettes: Exploración de títulos hacia atrás. Dos pulsaciones funcionando el magnetófono de cassettes: Bobinado de retroceso hasta el fin de la cinta. Si se pulsa esta tecla durante el bobinado, el magnetófono pasa al estado PLAY.
    • Conmutación entre radio/teléfono: Con esta tecla se conmuta la función de exploración entre la radio y el teléfono. En el cuadro de instrumentos aparece respectivamente la indicación de la radio (frecuencia o emisora) o la indicación de teléfono (número telefónico o nombre).
    Manejo del teléfono

    En el lado izquierdo del volante hay un bloque de teclas para el manejo del teléfono. Descripción de las teclas de arriba hacia abajo:
    • Exploración ascendente: Selección de la siguiente indicación de teléfono (número telefónico o nombre). Indicación en el cuadro de instrumentos.
    • Intensidad de sonido +: Aumento de la intensidad de sonido mientras está oprimida la tecla. Sólo es posible si está conectado "a viva voz".
    • Intensidad de sonido -: Reducción de la intensidad de sonido mientras está oprimida la tecla. Sólo es posible si está conectado "a viva voz".
    • Exploración descendente: Selección de la anterior indicación de teléfono (número telefónico o nombre). Indicación en el cuadro de instrumentos.
    • Conmutación entre radio/teléfono: Con esta tecla se conmuta la función de exploración entre la radio y el teléfono. En el cuadro de instrumentos aparece respectivamente la indicación de la radio (frecuencia o emisora) o la indicación de teléfono (número telefónico o nombre).
    • Llamada a viva voz: Selección del número de teléfono indicado en el cuadro de instrumentos.
    Manejo para aire de circulación

    La tecla para aire de circulación se encuentra en el bloque de teclas derecho o izquierdo, según la variante del MFL. La función de aire de circulación se conecta y desconecta alternativamente.
    Memoria de defectos

    El dispositivo de mando MFL identifica los siguientes defectos y los registra en la memoria:
    • Interrupción de datos: En caso de una interrupción de la línea de datos entre la unidad de manejo MFL y el dispositivo de mando MFL, se realiza un registro en la memoria de defectos.
    • Teclas de la derecha: Si el dispositivo de mando MFL reconoce que están oprimidas las dos teclas del pulsador basculante derecho, existe un defecto en la unidad de teclas, el cual se registra en la memoria.
    • Teclas de la izquierda: Si el dispositivo de mando MFL reconoce que están oprimidas las dos teclas del pulsador basculante izquierdo, existe un defecto en la unidad de teclas, el cual se registra en la memoria.
    • Cortocircuito de la tensión de alimentación en el volante: Si la diferencia entre la tensión de alimentación del dispositivo de mando MFL y la tensión de alimentación de la unidad de manejo MFL es mayor de 3 V, fluye una corriente inadmisiblemente alta por el volante MFL.
    • Defecto de escritura EEPROM: Si se produce un defecto al efectuar una escritura en la memoria permanente del dispositivo de mando MFL, se registra este defecto.
     
  13. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    A ver si hay suerte y tu coche es compatible con el volante. Animo
     
  14. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Si es el volante de Airbag "redondo" no creo que sea compatible con el modelo anterior al 2000.. ya que solo fue equipamiento original en los posteriores al 2000.. osea, el reestiling....
    Pero por si acaso.....

    En los diagramas de cableado de BMW, diferencia a los E39, entre los anteriores a 09/98 y los posteriores...
    Edito.. segun RealOem.. tu coche es del 07/1999.. y para ese modelo, el cableado del multifuncion del volante, es el siguiente.... En este caso, dice, que este esquema, es para coches posteriores a 03/1999..
    Espero que te sirva de ayuda....:yes::wink::wink:

    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    En caso de que fuese anterior existen otros dos esquemas, te los pongo por si acaso, para que puedas ver, si coinciden los cableados con alguno de ellos.....
    este es de
    Volante Multifuncion de 09/98 a 03/99 con KOM Cuadro de instrumentos:
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Ahora, Volante Multifuncion de 09/98 al 03/99 pero, con IKE, Electronica de Cuadro de Instrumentos...

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Hojala que tengas suerte.....:wink:
     
  15. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    Y Daniel tu cual tienes? El de Airbag redondo o el que es como un triangulo?
     
  16. Danielito

    Danielito Guest

    Exacto.:wink:
     
  17. Danielito

    Danielito Guest

    No, mi coche es de 1996 :nah:
     
  18. Danielito

    Danielito Guest

    El enfermo, por lo que he leido en la información que das, mi coches está claro que tiene la unidad de mando MFL cosa que el volante M no, ya que en ambas botoneras hay circuitos impresos que entiendo actuan como tales.
     
  19. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Pero El Nº de bastidor que pones no es el de tu coche Danielito?:mad::mad:

    j*der.. acabo de ver que era de 07/96 y no del 99... que fallo....konio...
    a ver que encuentro de esa fecha.....
    Sorry Dani...:mad::mad:
     
  20. Danielito

    Danielito Guest

    Viendo el ETK no aparece ningún volante M como ya comprobé en su dia...
    A ver que dice Fer al respecto cuando me lea y sino mañana mismo quito el volante y lo mando a tomar por c..lo.
    Tanta búsqueda con que si las costuras M que si el cuero perforado en los lados bla bla bla ¡para nada!. En fin, no hay mal que por bien no venga, a por un volante de 4 radios de madera/cuero.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  21. Danielito

    Danielito Guest

  22. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Ya me he dado de cuen......
    Te miro algo de tu año... a ver....

    Por cierto.. que motor es el tuyo.. M52 o M51?
     
  23. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    Danielito no quiero ser pesado en estos momentos de angustia (de hecho yo soy el primero que quisiera que pudieras poner el volante) pero si no es mucha molestia me gustaria ponerme el primero en caso de que lo quieras vender
    solo me haria falta el aro
    Y lo dicho perdona por ser un buitre de verrdad
     
  24. Danielito

    Danielito Guest

    M52.
     
  25. Danielito

    Danielito Guest

    Ok, hacer bien. :twitcy:
     
  26. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    Y no hay manera con un medidor de corriente de sacar cable por cable y hacerte un conector casero?
     
  27. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    No se yo he visto lo de los espejos del chino y es algo parecido y se ha conseguido, seguro que alguna ñapa hay
     
  28. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Ok Dani.. ahi tienes las dos posibilidades del volante Multifuncion para la fecha en la que entra tu coche... con electronica KOM

    [​IMG]

    Y con electronica IKE... que no se que ostias será....:twitcy:
    [​IMG]

    Una vez mas....SUERTECITA......
     
  29. Danielito

    Danielito Guest

    He intercambiado los 4 pines del conector de las 16 formas posibles.:nah:
     
  30. Danielito

    Danielito Guest

    Me he quedado igual :twitcy:.
    Si con saber a donde va cada cable no gano nada.:nah:
    Lo que tendría que saber es si hay posibilidades de que los mando funcionen y me da que no... me veo quitándolo mañana por la tarde...
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página