Fiabilidad M5 E60

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por ELECTRICO, 10 Feb 2005.

  1. ELECTRICO

    ELECTRICO Guest

    Hola a todos, alguien puede decirme si el motor del M5, al poder girar tan alto de vueltas, perdera fiabilidad mecanica. Si alguno entendeis de mecanica me gustaria que me dieseis una respuesta. Repito que me refiero a fiabilidad mecanica, la electronica es otra historia.
    Gracias y un saludo.
     
  2. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    no creo que halla ningún problema , ya nos contará JORDI después de su experiencia....
     
  3. ELECTRICO

    ELECTRICO Guest

    Gracias aranda por contestarme. Pero me gustaria saber en que te basas para decir eso y JORDI sabe del tema. Lo que me gustaria es que algien me desarrolle el planteamiento, si 8250 vueltas son muchas o solo nos parece al comun de los mortales, si el coche esta perfectamente capacitado para ese numero de vueltas y por lo tanto no afecta a la longevidad, etc.
    Un saludo
     
  4. JMPINO

    JMPINO En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    264
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    en el caso del BMW no tengo información, pero respecto de las 8250 rpms, decirte qeu eh sido usuario de honda los tres ultimos años de un type R un S2000 y un civic VTI.

    el VTI tenía 104.000 km y no ha dado nucna un problema de motor y como arpa sacar potencia había qeu exprimirlo te aseguro qeu iba a menudo a 8000 rpms y nada suin problemas, los otros dos pues ams de lo mismo auqne no tienen tantos km ni tanto tiempo. he visto preludes y civicis VTI con ams de 300.000 km y solo han pasado pro taller para piezas de desgaste....

    por lo qeu aunqe segfuro qeu el ir siempre a 8000 rpms desgastará mas el motor que ir a 4000m, entioendo qeu los han pensado apra ir a esos regimenes y que si se les cuida no deben de dar problemas... o eso espero por el M3 jejejejejej

    un saludo
     
  5. ELECTRICO

    ELECTRICO Guest

    Gracias JMPINO. De todas maneras para ir con un M5 DE 507 jacos a cerca de 8000 rpm hay que tener muchos co...nes, de vez en cuando supongo que si, pero no veo como exprimor ese motor en carreteras normales. Y mas si pensamos en su par motor, deacuerdo que los 53 m/kg los da muy altos a 6100 rpm, pero a partir de 2500 rpm ya tenemos mas de 40.
     
  6. mandible

    mandible Guest

    Pues tú mismo te has contestado. El motor del M5 nuevo corta a 8250 rpm pero, ¿cuantas veces va a ir a ese régimen? Con lo que empuja desde abajo, en muy pocas ocasiones se llegará al corte. Alguna vez si lo metes en circuito y en alguna zona virada pero poco más.
     
  7. mario88

    mario88 Guest

    buenas con unos buenos pistones forzados no tiene q dar ningun problema a esas revoluciones un saludo
     
  8. pmartinez

    pmartinez En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2002
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Lo importante, para la fiabilidad, no son las revoluciones del motor sino la velocidad media de los pistones que depende de las revoluciones y de la carrera

    Velocidad media pistón (m/s) = rpm * carrera (mm) / 30000

    En la siguiente tabla se puede ver que un M5 E60 está mucho menos apretado que un M3 E46 (el M3 está más cerca de un F1 que del M5)

    ---------------------------------------------------
    motor______cu(cm3)___d/c_____c(mm)___rpm_____v(m/s)
    ---------------------------------------------------
    M3E46______541_______0,956___91______8100____24,57
    M5E60______500_______1,223___75,2____8250____20,68
    F1_________300_______2_______45,7____18000___27,4
    CBR600RR___150_______1,576___42,5____15000___21,25
    ---------------------------------------------------
     
  9. ELECTRICO

    ELECTRICO Guest

    Segun esa tabla es incluso poco, pero con respecto a un coche normal, como va
     
  10. pmartinez

    pmartinez En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2002
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Sólo tienes que buscar el valor de la carrera y las revoluciones máximas, y aplicar la fórmula

    Por ejemplo el 330i tiene una carrera de 89,6 mm y un régimen máximo de unas 6500 rpm (creo), por lo tanto 6500*89,6/30000=19,4 m/s

    Se comenta que 20 m/s es un límite razonable para un coche normal, así que 20,68 m/s para un ///M lo considero bajo. El M3 E46 creo que estaba en el límite (sobre todo el CSL) pero al M5 E60 me parece que le falta mucho para llegar al límite, de hecho dicen que a ese motor le han llegado a sacar 620 CV.

    No creo que vaya a tener problemas de fiabilidad en ese sentido, aunque puede tener problemas de juventud (ya se sabe lo que puede pasar con los modelos nuevos).
     
  11. Francesc Masip

    Francesc Masip Forista

    Registrado:
    21 Jul 2003
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    330i touring
    Creo que la mayor parte del miedo puede venir al pensar sobre lo grande que es el motor V10 y 5 litros y creer que es incompatible gran cilindrada + altas rpm
    A lo mejor se ve mas un motor para girar bajo de revoluciones despues de ver a lo que estan acostumbrados ha fabricar los americanos, motores con la misma arquitectura o parecida del M5 E60 con el corte a 5000 rpm o menos :moon:
    Aun asi randy_oz tiene predileccion por esos motores yankis y sino mirad su firma :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  12. ELECTRICO

    ELECTRICO Guest

    Gracias pmartinez, parece que dominas el tema. Lo que me dices esta bien, pero el resto del motor, cigueñal y cosas asi, ¿no sufren mas?. Me dices que puede tener problemas de juventud, pero ese motor tiene ya un año en pruebas, no te parece que esta bastante probado.
    Taper opina que es un motor muy grande para girar tan alto, ¿en base a que dice eso?
     
  13. Xtradale

    Xtradale Guest

    Los motores aguantan mucho más de lo que pensamos. Mi 325ti compact cup, le tengo la ECU subida a 7.000 r.p.m y es un coche que de serie da 5.500 o 6.000 r.p.m como mucho,no recuerdo. Le he hecho ya 2.000km en circuito a tope, todas las marchas hasta el corte de 7.000rpm, y el motor esta genial.

    El el circuito hay otros bmw compact iguales y llevan más de 40.000km y nunca se ha roto un motor.

    En casa estamos esperando el e60 M5, nos lo entregan en Abril-Mayo. Seguro que el motor va genial. Y siempre hemos tenido coches de altas rpm y los levamos casi siempre a tope y ningún problema. Eso si, los cuidamos más que lo establecido. Cada 5.000 le hacemos cambio de aceite castrol rs, por si acaso.

    Un saludo!
     
  14. pmartinez

    pmartinez En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2002
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    La aceleración de los pistones es proporcional (a grosso modo) a su velocidad media y a la velocidad angular del motor, por lo que los pistones de la CBR 600 RR alcanzan una aceleración máxima aproximadamente el doble que la de los del M5 E60, pero también es cierto que al tener menos diámetro (por su menor cilindrada unitaria) la masa de los pistones es menor con lo que los esfuerzos no tienen por qué ser mayores en la CBR.
    El cigüeñal de la CBR gira más rápido pero tiene menos inercia y algo similar ocurre con la distribución.
    Yo creo que la referencia de la velocidad media es buena.

    En cuanto a los problemas de juventud, no es lo mismo varios bancos de potencia y unos cuantos probadores que miles de usuarios, lo que no quiere decir que el motor vaya a tener problemas.

    En cualquier caso si te gusta CÓMPRATELO y no pienses si vas a tener problemas de fiabilidad porque sino no vas a disfrutarlo. Además las campañas de garantía están para algo; si todos los propietarios de M3 E46 no lo hubiéramos comprado por el problema de las bielas no lo habríamos disfrutado.
     
  15. Lo mejor que puedes hacer es esperarte un añito desde su lanzamiento hasta que lo adquieras.
     
  16. J0RDI

    J0RDI Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2004
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta:
    1.271
    Modelo:
    I4 M50
    Hola Electrico.

    El aumento de potencia de un motor de altas revoluciones como el del M5, es el resultado del mayor regimen del motor, no de un mayor par motor. Esto significa que no se ejercen fuerzas mayores en el motor. Los componentes estan sometidos a menos esfuerzo y se pueden diseñar de una forma mas compacta y ligera.
    Si aumentas el par motor como han dicho antes, ej coches americanos, manteniendo las revoluciones bajas, se traduce en mayores fuerzas que actuan sobre los pistones, el cigueñal y los cojinetes, y sobre la totalidad del tren de transmision. Los componentes deben agrandarse, con lo cual aumenta tambien el peso del vehiculo.
     
  17. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Cierto, a veces es mayor el desgaste y esfuerzo en un motor con un par alto a bajas revoluciones , que un par menor pero a altas revoluciones.

    Salu2
     
  18. ELECTRICO

    ELECTRICO Guest

    Leches, eso no lo sabia. Entonces un coche con un par motor muy alto es menos fiable que uno con un numero alto de revoluciones pero par contenido.
     
  19. J0RDI

    J0RDI Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2004
    Mensajes:
    3.761
    Me Gusta:
    1.271
    Modelo:
    I4 M50
    No necesariamente, el motor sufre pero de otra manera.
    Lo que esta claro es que un motor de altas revoluciones es mucho mas ligero, porque sus componentes son mas ligeros. No encontraras un motor fiable al 100% esto esta claro, pero con mi respuesta te queria decir que un motor de par no tiene por que ser mas fiable que uno de altas rev.

    Saludos
     
  20. Xtradale

    Xtradale Guest

    La verdad que al ritmo tan frenético al que están renovando los modelos un año esperando es mucho... yo me lo pensaría. Seguro que sale el e60M5 y en poco tiempo hay un restyling de la serie.
     
  21. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    creo que la fiabilidad, está ligada a la compresion o par motor, más que a las revoluciones,

    a ver si la compresión que da éste motor lo aguanta la culata
    juasssssssssssssssssssssss
     

Compartir esta página