Fomento sacará peajes en la sombra para mantener las carreteras

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 25 Nov 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    De Consumer.es

    El Ministerio de Fomento recurre al "peaje en sombra" para la conservación de las antiguas autovías

    Sacará a concurso la renovación de las vías que unen Madrid con Irún, Valencia, Barcelona, Extremadura y Andalucía | 25 de noviembre de 2005


    El Ministerio de Fomento sacará a concurso antes de fin de año la renovación de todas las autovías denominadas de "primera generación" mediante el sistema concesional de "peaje en sombra". Así lo confirmó ayer la titular del departamento, Magdalena Álvarez, quien subrayó que "se firmará un contrato por cada una de las vías". La ministra advirtió de que ante el inminente recorte de fondos europeos, los puertos de la cornisa cantábrica podrían tener "graves problemas de financiación en el futuro". "El ministro Solbes está a punto de aprobarlo", aseguró Álvarez en relación a las concesiones para remodelar las antiguas autovías que unen Madrid con Irún, Valencia, Barcelona, Extremadura y Andalucía. [​IMG] Los usuarios no pagarán por el uso de la carretera, es la Administración la que abona a la concesionaria un precio por cada coche [​IMG] Fomento ya anunció el pasado año que una de sus prioridades sería "la seguridad y el mantenimiento". Para dar satisfacción a esta promesa, el Ministerio sacará a concurso estas obras que supondrán una buena inyección económica para las constructoras. Un montante que la ministra no aclaró. "Ya no podemos construir muchas más carreteras, es una cuestión de espacio físico", explicó.La ministra adelantó que el método elegido, y cuyos detalles ultima ahora con Solbes, será el de "peaje en sombra". En este sistema, los usuarios no pagan dinero por el uso de la carretera, sino que es la Administración la que abona a la concesionaria que ha arreglado la autovía un precio por cada coche que la recorra. Paga la Administración

    Los contratos podrían incluir condiciones como el tiempo de respuesta ante un accidente o la satisfacción de los usuarios. La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres (SEITTSA), destinada a gestionar las inversiones de Fomento en carreteras y la colaboración con el sector privado, podría tomar las riendas de este proyecto. Este organismo, que cuenta con fondos propios por valor de 900 millones y cuya creación fue anunciada el pasado mes de julio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, se constituirá en los próximos días. "Sé que no es rentable políticamente la inversión en renovación y modernización de autovías, es mucho mejor inaugurar cada traviesa de un nuevo Ave, pero somos responsables y apostamos por una política racional de gasto", añadió Álvarez.
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    La misma notica desde otro punto de vista:

    Las obras se financiarán mediante el “peaje en sombra”
    Fomento quiere renovar las autovías más antiguas
    La red de autovías de primera generación, que suma casi 1.450 kilómetros, será renovada en los próximos años. Éste es el plan que Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, va a presentar a Economía y Hacienda. Si es aprobado, las carreteras ganarán en calidad y en seguridad.


    Con este plan, quedarán equiparados los estándares de calidad de las autovías antiguas y de las nuevas.

    Magdalena Álvarez ha afirmado que su plan para recuperar las autovías de primera generación está a punto de obtener el visto bueno del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Así, el proyecto para renovar estar carreteras podría ser presentado antes de finales de año.
    [​IMG]
    Se trata de uno de los ejes de actuación más importantes para Fomento, a pesar de que la ministra ha reconocido que las inversiones en conservación “no son rentables políticamente”. Sin embargo, sí es cierto que resulta más barato recuperar estas autovías que hacer unas nuevas. Para financiar el proyecto, el Gobierno convocará un concurso de adjudicación el año que viene.

    Los usuarios no tendrán que pagar por el uso de estas infraestructuras; será el Estado el que aporte dinero, mediante el llamado “peaje en sombra”. Con esta fórmula, que ya se ha empleado en varias vías (por ejemplo, en la M-45), la Administración abona durante cierto tiempo un canon previamente pactado con la empresa adjudicataria, en función del número de vehículos que utilicen la vía. Esta financiación permite realizar inversiones sin que computen como déficit público.
    Las concesiones afectarán a las autovías A-1 (Madrid-Irún), A-2 (Madrid-Barcelona), A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Andalucía) y A-5 (Madrid-Extremadura). Se trata de las carreteras más antiguas, con tramos de mediados de los años 80, según recoge el diario “El País”, y se calcula que el coste de su reparación ascenderá a los 1.800-2.000 millones de euros.
    Álvarez también ha señalado que pretende recuperar los niveles de inversión en las infraestructuras españolas. Actualmente, llegan al 1,5 por ciento del PIB, pero la ministra de Fomento quiere elevarlo hasta el 2 por ciento, con el fin de equipararlo con la media europea.
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.960
    Me Gusta:
    160.477
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Vaya, como diria Nacho Martinez " verás como se cargan la N-II" :descojon:
     
  4. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Lo dudo................ a peor no puede ir :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:aunque claro, viendo cómo estaba la NiV el otro día volviendo alegres de Ronda, me lo creo todo.....

    ¿cuanto tiempo ha de pasar sin mirar para una carretera hasta que llega a estar así?
     
  5. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    a mi la N-II me da igual :) mientras arrglen la N-I juas juas
     
  6. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    claro, pues imagíante a mi que voy en helicóptero :):):):):)
     
  7. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    yo lo e dicho con rintin tin ehhhh nens??? no sus vallais a tomar la palabra mia como santa!
     
  8. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    jOER... NO me lo puedo creer... arreglarán por fin la N2?? Esto ya es mucho, el último fin de semana pude apreciar, que además de los radares, han arreglado unos badenes MUY pronunciados que había en una recta pasando por debajo del AVE... seguirán con el resto? será verdad??
     
  9. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Bueno, en losmadriles cuando arreglan una calle la dejan peor pues lo hacen en tantas tandas que luego el asfalto se comporta de manera dsitinta y a los tres días está lleno de baches y tal (eso si no lo rompen antes para algún tipo de obra o canalización).
     
  10. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    La NII es de lo peorcito, mal asfalto, ruidoso, con baches, que mas se puede pedir?
     
  11. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    lo mismo + conductores que llegan a una curva por el carril izquierdo y se ponen a 80... por ejemplo ;-)
     
  12. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Y que me dices de los camiones que se ponen a adelantar unos a otros, se tiran media hora y lian unas colan kilometricas.......:argue: =;
     
  13. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Hombre, pero esos están trabajando en la mayoría de los casos (aunque me j**e frenan a 121, pero los respeto por eso).

    Ahora que los colegas de la mieditis + okupas de carriles los metía al paredón... o por lo menos, les quitaba las llaves del coche ;-):):):):):)
     
  14. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Yo les metía una cuerda en la cintura, y los arrastraba hasta que no quedase nada de ellos... llegas a una de esas fabulosas curvas, contraperaltada, con burejos y una mierda de asfalto, rapidito, y el LISTO que va a 90 por el carril derecho, decide sin marcar ni mirar por el retrovisro, que necesita de los 2 carriles para trazar.... algún sustito me he llevado así...
     
  15. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues me alegro por los que os podáis beneficiar de éllas... aunque sería una suerte que por Cataluña tuviésemos autovías que poder arreglar.
    Aquí sólo tenemos autopistas todas de peaje y no precisamente nuevas. Y de las carreteras nacionales ya prefiero ni hablar de ellas, como ejemplo sirva que la N-340 tiene más "puntos negros" que la cara de un adolescente... :???:
     

Compartir esta página