Hasta un 184% diferencia tarifas en I.T.V's de España, de vergüenza (estudio d FACUA)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 16 Dic 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.210
    Me Gusta:
    126.551
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X

    Un informe de FACUA revela diferencias de hasta un 184% en las tarifas de la ITV, según la comunidad autónoma en que se realice .

    Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos en los turismos han subido en 2005 una media del 6,2%. Baleares y Aragón son las comunidades que han registrado una mayor subida, con un 38,8% y 24,2% respectivamente. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas, importes que tienen una diferencia de hasta un 184%. A las tarifas hay que sumar la tasa de Tráfico, fijada por el Ministerio del Interior en 2,20 euros.

    El precio de las inspecciones oscila desde los 19,00 euros que cobran en Melilla por cualquier turismo hasta los 53,9 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana la inspección de un vehículo con motor diesel. Estos datos revelan que el precio puede variar hasta un 184%.

    Las tarifas de las ITV en los turismos han subido en 2005 una media del 6,2%. Baleares y Aragón son las comunidades que han registrado una mayor subida, con un 38,8% y 24,2% respectivamente.

    FACUA denuncia que las tarifas en determinadas comunidades son totalmente desproporcionadas, máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV. Otro aspecto negativo a destacar es el aumento de las tarifas por encima del IPC en numerosas comunidades autónomas.

    La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 31,87 euros, frente a los 30,18 euros del pasado año. La Comunidad Valenciana vuelve tener las tarifas más elevadas (53,90 euros para motores diesel, 39,40 euros para gasolina con catalizador y 32,50 euros sin catalizador), seguida este año por Castilla y León, que ha visto incrementadas sus tarifas en un 6,7% (46,47 euros para motores diesel, 40,44 euros para gasolina con catalizador y 30,97 euros sin catalizador) y Galicia que nuevamente se sitúa entre las primeras (44,32 euros para motores diesel y 36,42 euros para gasolina).

    Entre las comunidades con las tarifas más económicas se sitúan Melilla, que continúa teniendo las tarifas más económicas (19,00 euros en todos los turismos), Extremadura (23,02 euros en todos los turismos) y Asturias (23,05 euros en todos los turismos).

    Segundas inspecciones

    FACUA reclama la gratuidad de las segundas inspecciones realizadas en un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera, algo que sólo ocurre en nueve comunidades autónomas.

    En Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla y País Vasco la segunda inspección es gratuita dentro de los plazos que cada una de ellas aplica. En los casos de Aragón y Castilla La Mancha la gratuidad de la segunda inspección se ha ampliado este año de quince a treinta días naturales.

    Donde se cobran, las tarifas van desde un 70% del precio de la primera inspección, casos de Castilla y León (salvo el control de emisiones, que es gratuito), Ceuta y Navarra, hasta los 12,58 euros de Asturias.
     

Compartir esta página