Instalacion OBC: Problema de consumos y pines de entrada

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Cheriff, 3 Ene 2007.

  1. Cheriff

    Cheriff Guest

    Me he puesto a montar el tema del OBC partiendo de reloj analógico y aún me voy a acostar ahora, jeje. El cableado lo tengo todo montado, pero tengo el problema que el OBC no recibe señal de velocidad ni de nivel del depósito, con lo que no funcionan correctamente las funciones relacionadas con esos datos: consumo, rango, limite, etc...

    La cosa es que a ver si alguno (Eduma :LOL: )sabéis que hilos llevan esos datos al OBC para poder comprobar donde está el problema, ya que los esquemas que tengo indican los pines de conexión, pero no los valores que llevan cada uno.

    Un saludo
     
  2. Cheriff

    Cheriff Guest

    Pues la cosa es que ya se de que era uno de los fallos, y es que tenía mal conectado un pin de los que iba al X17 del cuadro.

    Ahora mismo tengo el OBC con todo funcionando incluído CODE, pero no consigo hacer que me funcione el alcance. Mirando en los test veo que no le llega la información de los litros que quedan en el depósito.

    Según lo que he leído, la información del depósito es el pin 10 del conector X17 (Conector acul del cuadro). En mi conector ese pin estaba vacío, y he colocado ahí un pin conectado al pin 9 del conector blanco del OBC.

    El caso es que no se que más puedo comprobar con respecto a lo de la señal del depósito, ya que se ve que el OBC no la reconoce. ¿Sabéis si esa señal es una resistencia variable o es un voltaje?. Es que sabiendo los valores que da el cuadro en el pin 10, los podría comprobar con un polímetro para comprobar que llegan en condiciones.

    Por otro lado, dado el caso de que no pueda obtener los valores del depósito del pin 10 del conector azul, ¿se podrían obtener de otro lado?

    Un sauldo.
     
  3. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.292
    Me Gusta:
    86.721
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    La conexión es correcta, quizás tengas que poner los valores de corrección para los consumos, ahora no lo encuentro, pero seguro que Delauer cuando vea el post, te dá la solución
     
  4. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.292
    Me Gusta:
    86.721
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Creo que en este archivo, lo puedes ver
     
  5. Cheriff

    Cheriff Guest

    Gracias por el pdf Eduma, pero eso ya lo había mirado.

    El caso es que en el test 7 (litros restantes en el depósito) debería de mostrar la información, pero aparece TMTN: --.- l

    Es como si no leyera la información del depósito. No creo que tenga que ver con el factor de corrección, que por otro lado tengo que ajustar, ya que el OBC me marca de más.

    No se cual puede ser el problema con la medición del depósito, ya que en los esquemas de BMW también pone que es el pin 10 del X17, o sea que está conectado en el sitio correcto. Únicamente se me ocurre que el cuadro no de salida de la información del depósito. De cualquier manera, ¿no habrá otro punto donde coger esa información?
     
  6. titojavito

    titojavito Forista

    Registrado:
    30 Jul 2005
    Mensajes:
    3.330
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid/Canillejas y Palencia
    Modelo:
    325 tds Touring
    quizas en los 318 haya alguna modificación, edu ya tubo problemas con el tempomat, pero en el compact.

    En dos 325 tds que hemos montado el obc y un m3 todo ok
     
  7. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.292
    Me Gusta:
    86.721
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Javi, es OBC, no Tempomat
     
  8. titojavito

    titojavito Forista

    Registrado:
    30 Jul 2005
    Mensajes:
    3.330
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid/Canillejas y Palencia
    Modelo:
    325 tds Touring
    ahi te equivocas joven padawan, a lo que tubiste que ir a movilnorte ya que lo instalaste tu y faltaba algo en el esquema fue el tempomat:wink: :LOL: el tuyo lleva obc desde que lo compraron
     
  9. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.292
    Me Gusta:
    86.721
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Pero aquí se está hablando de OBC, no del Tempomat :rolleyes:
     
  10. titojavito

    titojavito Forista

    Registrado:
    30 Jul 2005
    Mensajes:
    3.330
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid/Canillejas y Palencia
    Modelo:
    325 tds Touring
    lo que queria decir es que igual que tubiste problema para el montaje del tempomat por que algo habia cambiado quizás igual pase con el obc:embarrassed:
     
  11. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.292
    Me Gusta:
    86.721
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Puede ser el mismo obc, acuérdate del 1º de Jorge, tampoco le funcionaba, o un mal contacto de algún pin
     
  12. Cheriff

    Cheriff Guest

    Hombre, he comprobado con un polímetro midiendo continuidad entre el pin que va al X17 y el blanco del OBC y de contacto. Ahora bien, lo que no se es si el pin hace contacto en el cuadro o en el OBC, pero bueno... ya sería una cosa rara (vamos, yo veo muy difícil que no haga contacto... los otros van bien).

    De cualquier manera es lo que comentaba antes, que sabiendo que valores debe de dar el cuadro, le meto el polímetro al conector del OBC con el cuadro conectado y ya veo si llega la señal.

    Es que está claro que o bien el pin no hace contacto en algúno de los conectores, o bien esa salida del cuadro no da nada.

    ¿Me corto las venas o le pego fuego a todo? :LOL:
     
  13. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.292
    Me Gusta:
    86.721
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    No lo he medido nunca, pero supongo que tiene que variar la resistencia dependiendo de la información que mande el aforador del depósito.

    Ah y no te cortes las venas, déjatelas largas :LOL: :LOL:
     
  14. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.292
    Me Gusta:
    86.721
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    De todas maneras, con tranquilidad, repasa según el esquema todas las conexiones del OBC, te has podido saltar alguna y te vuelve loco.

    Imagino que lo tendrás, pero por si acaso

    [​IMG]
     
  15. Cheriff

    Cheriff Guest


    Tengo que medirlo y hacer pruebas, porque dado el caso que no me de salida por el pin 10, el conector negro del cuadro entre los pines 1 y 3 da la salida de las 2 resistencias en serie de los 2 aforadores.

    Si la salida del cuadro fuera la misma que la de el conector negro del cuadro, podría tomarlo de ahí. El problema es que al ser una resistencia variable supongo que meterá tensión para comprobar la resistencia, o sea que no podría haber 2 dispositivos conectados ahí ¿o me he saltado algo?
     
  16. Cheriff

    Cheriff Guest

    Por cierto, yo creo que más bien será una tensión variable en función del nivel de combustible, ya que sólo da una salida. Si fuera una resistencia variable lo más normal es que tuviera 2 conexiones, como lo hace el conector negro del cuadro.
     
  17. Cheriff

    Cheriff Guest

    Los conexionados están bien porque los he repasado 20 veces :LOL:

    Aparte que todos los valores dan bien menos el del depósito que es el del pin 9 del conector blanco.

    Me da pereza andar montando y desmontando pero bueno... tendré que volver a hacerlo para comprobar.
     
  18. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.292
    Me Gusta:
    86.721
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
  19. Cheriff

    Cheriff Guest

    Lo estoy bajando, pero creo que son los esquemas eléctricos del E36. Tengo unos esquemas oficiales de BMW, no se si serán los mismos.

    De hecho estuve comprobando los pines en ellos, pero al final me quedé en la misma porque veo que todo está conectado donde debe. De todas formas voy a echarle un vistazo a ver si son los mismos.

    Gracias otra vez Eduma :wink: :wink:
     
  20. Cheriff

    Cheriff Guest

    Pues sí, el esquema es el mismo que ya tenía. Pero ahora que lo vuelvo a mirar, veo que el conector negro del cuadro (X271) tiene en la descripción:

    Pin 1(salida): Transmisor en el depósito/sensor de nivel de combustible
    Conectado a: Transmisor en el depósito.

    Pin 3(salida): Transmisor en el depósito, transmisor de señal de recorrido (contacto de lámina)
    Conectado a: Masa borne 31b

    Pin 4(entrada): Señal de recorrido TW
    Conectado a: Transmisor de señal de recorrido (contacto de lámina)




    Por otro lado, en el conector azul del cuadro (X17) tiene:

    Pin 10(salida): Señal de información contenido de combustible en el depósito
    Conectado a: Ordenador de a bordo.



    Estaba pensando en conectar el pin 9 del conector blanco del OBC directamente al pin 1 del X271, pero no se si valdrá esa conexión ya que en la salida del cuadro indica "señal" y en la del X271 simplemente será la entrada de la resistencia variable.
     
  21. El Nene

    El Nene En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Por desgracia no puedo aportar nada, pero sería de gran interés que pudieras hacer un reportaje para saber cómo efectuar la instalación del OBC. De hecho, yo lo tengo y no me he atrevido a hacerlo por falta de conocimiento. Leo, aprendo pero mantengo muchas dudas todavía.
     
  22. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Tienes todo para instalarlo?
     
  23. El Nene

    El Nene En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2002
    Mensajes:
    710
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que sí: OBC, cables, gon y mucha ignorancia
     
  24. cobero

    cobero En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    208
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    COX(ALICANTE)
    Modelo:
    BMM 530 dA e39
    Pues va a ser que yo tambien tengo el mismo problema y eso que es un 325 tds, y la maquina no debe fallar, pero bueno tampoco es mal de morir :LOL: :LOL: a ver si porfin se soluciona el problemo. y si me entero de algo os aviso
     
  25. Cheriff

    Cheriff Guest

    Por cierto, me acaba de surgir otra duda... he comprobado los valores de consumo instantáneo en el test 02 del OBC y como me daban por encima de lo que marcaba la aguja del cuadro, he cambiado el factor de conversión.

    Inicialmente lo tenía en 1000 y cuando el cuadro medía 10 l/100km, el OBC marcaba 15 l/100km. Cuando el cuadro marcaba 15, el OBC 23.

    Le he puesto de factor de conversión 750, y casi están clavados los valores, pero aún están un poquito por encima (1 litro más o menos). Esto siempre y cuando lo que marca la agujita del cuadro esté bien. De todas formas le he llenado el depósito y a ver si le hago el consumo para ver que media me da. También he reseteado el consumo a la vez que llené el depósito para comprobar valores.

    Ahora bien, me surge un problema... el factor de conversión me admite como valor mínimo 750, así que si necesito bajarlo un poco más no puedo. Cuando introduzco 740 y pulso SET/RES, el valor vuelve al anterior. ¿Os pasa a vosotros así?
     
  26. Cheriff

    Cheriff Guest


    Cobero, ¿tampoco te da los valores de combustible restante en el depósito?. Es que por lo que veo, la gente que lo ha montado en modelos de gasolina ninguno a tenido problema con esto, pero en los diesel a mi me pasó y a ti por lo que cuentas también.

    A ver si va a ser que en mi modelo la salida del cuadro es distinta para el nivel de depósito.
     
  27. cobero

    cobero En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    208
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    COX(ALICANTE)
    Modelo:
    BMM 530 dA e39
    pues yo no se lo que sera pero ami tampoco me funciona, y el caso es que hay que dar con la tela
     
  28. Cheriff

    Cheriff Guest

    Por cierto, ¿os cuadran los consumos que os da el obc a los que lo lleváis instalado en los modelos diesel?

    Es que yo he tenido que bajar el factor de conversión al mínimo y aún así no se si no estará un poquito por encima de lo que debería de ser, pero ya no puedo bajarlo más porque lo tengo en 750 y es lo mínimo que permite.
     
  29. Cheriff

    Cheriff Guest

    Buf, ya no se que hacerle a esto... estoy un poco quemado ya con lo del OBC. El caso es que el consumo no cuadra y me mide un 1% más de lo que debiera. El factor de conversión está al mínimo y no veo otra solución que se le pueda hacer.

    No entiendo como puede ser que el cacharro mida de más y que aún encima no lo pueda calibrar más abajo del valor actual. ¿Puede ser que en los 318tds el valor de consumo de combustible no consiga cuadrarlo bien el OBC?

    Estaba pensando hasta en modificar la señal de entrada de consumo de combustible al OBC. Hasta tal punto que he estado comprobando la entrada que le da a ver que valores entrega y por lo que veo debe de ser una señal de impulsos que le manda la inyección. A ver si esta semana me traigo el osciloscopio portátil y lo compruebo.

    Dado el caso de que no encuentre otar solución, igual me planteo hacer un circuito con un PIC para ajustar la señal del consumo hasta un rango en el que la pueda ajustar luego con el factor de conversión del OBC.

    Por cierto, si alguien puede aportar algo de luz al tema o algo que se me haya pasado, se agradecería mucho.


    P.D: Aún tengo que comprobar también por qué no recibo la señal de los litros restantes del depósito de combustible.


    Un saludo.
     
  30. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    A mí me pasa justamente lo contrario que a tí, el OBC me marca menos consumo, y aun poniendo el factor de corrección en 1250 (máximo) marca unos 2 litros menos. Mira a ver qué versión de software es, si es el 2.5 te lo cambio (el mío es 2.6), creo que ese es el problema... :roll:
     

Compartir esta página