Joan Villadelprat opina sobre la grua

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por Pundershaw, 23 Jul 2007.

  1. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    Sacado del diario El pais





    Una grúa apareció en la primera curva del circuito de Nürburgring y en lugar de ayudar a todos los coches que se habían accidentado por culpa de la lluvia sólo elevó al McLaren Mercedes de Lewis Hamilton y le devolvió a la pista para que pudiera proseguir su carrera. Parecía evidentemente injusto. Pero había una razón de peso. Hamilton era el único que había mantenido su motor en marcha. Casi ninguno de los coches accidentados tenía daños irreparables, pero la mayoría de pilotos los había ya abandonado y se habían quitado los guantes cuando el coche del británico estaba siendo levantado por la grúa. Y ése fue su error.
    Hamilton pudo ser remolcado porque fue el único que mantuvo en marcha su motor


    No hubo nada ilegal en la ayuda que recibió el McLaren. Porque el reglamento especifica que nadie puede recibir ayudas para poner en marcha el motor de un monoplaza, pero en cambio sí puede recibirlas para recuperar la pista. Así que Hamilton agotó las posibilidades reglamentarias, perfectamente aconsejado desde su box, y demostró conocer bien las normas de la competición. Fue una situación que anteriormente se había producido varias veces con un gran campeón como Michael Schumacher. Recuerdo incluso que, cuando estaba en Benetton, en una carrera se salió y quedó atrapado en un escalón lateral, pero pudo proseguir porque mantuvo el coche en marcha y recibió la ayuda necesaria.
    La prueba más evidente de que su coche seguía funcionando fue que, cuando la grúa lo dejó en la pista, él aceleró y prosiguió su camino. Estos bólidos no tienen arranque y, por tanto, de haberse parado, no habría podido ponerlo en marcha. Su pericia y la de su equipo le salvaron esta vez y pudo proseguir su carrera. Se mostró como un piloto inteligente y capaz de mantener la serenidad en situaciones complicadas. Sin embargo, allí perdió una vuelta y eso resultó una merma excesiva para él. Corrió bien, marcó varias vueltas rápidas y fue el único que se mantuvo en los mismos tiempos que Massa y Alonso. Pero estar en el tráfico es un problema insalvable. Y, más aún, cuando los problemas se acumulan como en su caso: cuando Heidfeld se tiró sobre su compañero de equipo Kubica en la salida, Hamilton llegó a ir cuarto, pero sufrió un pinchazo y tuvo que entrar en boxes para cambiar neumáticos; y, después, se salió varias veces de la pista hasta acabar finalmente noveno.
    La situación recrudece aún más la batalla interna entre los dos pilotos de McLaren Mercedes. Ahora Alonso se coloca a sólo dos puntos de Hamilton en el Mundial, mientras que Raikkonen queda prácticamente apartado de la batalla. Pero eso corrobora mi idea de que el asturiano tiene muchas opciones de acabar ganando el título. Independientemente de su carácter, Alonso ha demostrado que es un gran campeón. Aunque Hamilton es muy rápido, Alonso tiene la experiencia de acumular dos títulos mundiales y eso le permite gestionar bien la situación en un campeonato en que la experiencia y la constancia van a ser determinantes al final. Pero en el que todavía no hay que olvidarse, en absoluto, de Ferrari, que ha demostrado que en seco tiene aún más potencial que McLaren.
     
  2. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

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    Vale, ahora falta saber dónde, cómo y cuando ha visto el hombre las imágenes en las que se vae cuando los demás salen de los coches, porque lo que es el resto de mortales no hemos visto absolutamente nada, y encima cuando buscamos en el youtube no se ven los videos...

    Y no es por nada, pero la información deportiva de "El País", siempre ha sido penosa.

    Existen más imágenes del jaleo ese? si es así, hasta que no lo vea con mis ojos eso me parecen especulaciones, dichas por alguien de renombre, eso sí, pero especulaciones. Que lo demuestre con videos.


    Saludos.
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    como si lo escribe San Dios en la Biblia del Santo sepulcro..la grua estuvo a punto de organizar un accidente de ordago por colocar ne pista un coche alejadisimo..el gruero merece dos collejas como mimino..
     
  4. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

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    Menos mal que los ciegos son los otros.... :floor: :floor:
    En el otro post en el que se habla de este tema hay no sólo un vídeo, sino también una foto donde queda bastante claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver... ;-)

    Guaka, cierto que el recorrido de la grúa resultó peligroso (tanto que uno de los coches llegó a impactar con ella) pero hay un momento en el vídeo que se ven 2 grúas (la que andaba por esa zona y otra viniendo de la zona de la curva 2-3) así que no creo que mandaran sólo una a meterse en medio de todo el embrollo para "salvar" específicamente a Hamilton.

    Saludos.
     
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    en ningun momento digo que sea por ayudar especificamente a Hamilton ya quwe si fuera asi no seria un error seria algo mucho mas grave pero la actuacion del gruero lamenttable :wink:
     
  6. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

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    Sí, el video lo he puesto yo, por eso lo decía, colega, porque no se ve un pijo en el video. Sólo se ven coches volando y se escuchan tios gritando :D. mejor que mires antes de hablar.
     
  7. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

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    Entonces como es que no has visto a Button salir del coche??? (se ve en el vídeo perfectamente) y al menos 3 coches vacíos (bueno, uno "vaciándose" en ese momento) en la foto aérea??? :-k

    Eso "mucho más grave que un error" es lo que parecen buscar muchos de los que han participado en estos post Guaka. Se montan cada película que pa' qué! ;-)
    Es más, hasta yo llegué a extrañarme cuando se ha dicho que el reglamento obliga a bajarse del coche, pero teniendo claro que no es así (nos lo certifica todo un comisario internacional) :xray: todavía los hay que siguen insistiendo. :???:

    Saludos.
     
  8. leoper

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    Ojo que no pienso que sea un complot ni chorradas..
    en cada caso, se toma una decision y punto...

    para mi en este caso, la decision fue arriesgada, porque colocar una grua en un sitio donde cada 5 segundos aparecia un coche, me parece peligroso..

    en cuanto a lo otro, pues lo mismo : si la jurisprudencia dice que si y el codigo dice que no, leches ! : que cambien el codgio , no es tan dificil, y asi no hay lugar a equivocos

    y uno sabe lo que tiene que cumplirr y lo que no...
    como he dicho en el otro sitio..

    es como cuando a Michael si que le empujaban y a Fernando no

    o como cuando a algunos les permitian saltarse chicanes y luego claro, a los demas tambien tenian que hacerlo....

    las cosas son mas faciles : si hay un reglamento, se cumple, y si está mal se cambia, pero lo que no es normal es tener un reglamento y aplicarlo en unos puntos, y no en otros...
     
  9. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

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    Esto es como en el futbol, cuando juegas en casa y vas ganado si el balón se sale fuera pues no hay balón para perder tiempo, pero como vallas perdiendo salen balones por todos lados.
     
  10. uno

    uno Guest

    hay dejo el enlace de la noticia si alguien quiere verla, tiene una imagen de scott speed sobre el coche.


    http://www.elpais.com/articulo/deportes/grua/discordia/elpepudep/20070723elpepidep_5/Tes

    creo q es muy explicativa

    el unico piloto en el coche era hamilton y o rosbergh(despues de ver fotos en este mismo foro), pero lo q esta claro es q joan viladelprat tendra unas fuentes de informacion q seran mas q suficientes para sacar conclusiones.

    el tema de q la grua pone en peligro o no a los coches, creo recordar q las gruas salen cuando el SC ya esta en pista, asi q no veo nada raro en ello, pero aun asi una situacion de peligro si q ocurrio con liuzi, y creo recordar q en ese instante ponen bandera roja en pista. para mi no hay nada raro en ello, aunq hubo una situacion de peligro supieron "pararla" a tiempo.

    y si hamilton era el unico q podia salir a la pista(por estar dentro con el motor encendido) pues tb lo entiendo. A mi lo q me sorprendio es q no lo descalificaran, pero no fue asi,y aun encima los demas equipos no dicen nada al respecto:eek:. pues es legal,cohones, si en el año cual....., ya pero ahora es asi, pues vale otra cosa q se aprende.como no gracias phunder por seguir iluminandonos en este deporte.GRACIAS.

    slds
     
  11. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

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    Os copio el anexo L del Código Deportivo Internacional de la FIA, de fecha 28 de marzo de 2007:

    Capítulo IV, Código de Conducta de los Pilotos en Circuito, apartado 3.b):

    "If the driver is not able to move the car out of the potentially dangerous position, it is the duty of the marshal or other officials to help.
    In that case, if the driver succeeds in re-starting the car without any external help, and rejoins the race without committing any breach of the regulations and without gaining any advantage from the preceding movement of the car to a safer position, he/she will not be excluded from the race".

    "Si el piloto no es capaz de retirar el coche de una posición potencialmente peligrosa, es tarea del oficial o de los otros operarios ayudar. En ese caso, si el piloto tiene éxito en arrancar el coche sin ayuda externa, y se reincorpora a la carrera sin cometer algún incumplimiento del reglamento y sin obtener ninguna ventaja del anterior movimiento del coche a una posición más segura, él/ella no será excluido/a de la carrera".

    Pues otra herramienta más para opinar. No he encontrado nada de la obligación del piloto de abandonar el coche en caso de peligro, luego debo estar equivocado, aunque ayer De la Rosa lo comentó...

    En la página de la F1, Rosberg reconoce que después de salirse se le caló el motor, luego uno menos. Ni Liuzzi ni Speed, los dos Toro Rosso, no quisieron hacer declaraciones, ni tampoco nadie de la escudería.

    Más: Anexo H del Código de la FIA, Servicios de Emergencia, del 1 de enero del 2007.

    Capítulo 3, apartado 6.1: (traducido ya, peaso ladrillo) "Si un coche se para en carrera o se sale de la pista, la primera obligación de los comisarios de carrera en ese sector es llevarlo a un lugar seguro... En determinados casos otros medios, como vehículos para averías, grúas, etc, no deben entrar en acción hasta que el piloto haya dejado claro que NO va a continuar".

    Un saludo :wink:
     
  12. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

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    Y tampoco es verdad que diga algo sobre "poner el coche en marcha" sino que re-starting quiere decir textualmente "volver a comenzar" y ello se traduce por re-incorporarse o volverse a poner en movimiento.

    Todo lo demás es coger el reglamento con pinzas.

    A partir de ahora nadie saldrá del monoplaza que se haya salido y obligaran a los marshals a empujarlo a pista, con el peligro que ello conllevará.
     
  13. leoper

    leoper Baneado Baneado

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    pues si, porque por todos es sabido que un piloto solo, sin ayudas externas, no es capaz de arrancar un f1....

    ademas, si quisiera poner arrancar, no hubiera puesto re starting, bastaria con poner starting...

    sigo sin verlo nada claro...

    y despues de leer lo del anexo H...

    es decir te esperas a que los demas pilotos no continuen para entrar con la grua, pero lo primero es poner al unico que se ha quedado en la pista ?

    y sigo sin pensar que es un complot ni tonterias de esas....
    simplemente creo que en este caso en concreto, se actuo mal

    y tambien en el de kimi saltandose la chicane y la entrada al pitt...
     
  14. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    Para nada de acuerdo. Que es peligroso que la grua esté alli? Sí lo es, pero es el mal menor. Mucho mas peligroso es que los coches esten alli . Te recuerdo además que esta la bandera amariilla .

    Mira Guaka, ya lo he dicho pero lo vuelvo a decir, en estos casos lo correcto es dejar actuar a la grua, los oficiales de pista fuera o reducidos a la mas mínima expresión.

    Además, es bueno qu e los monoplazas en pista vean esa mole en la puzolana, tiene efectos positivos , está comprobado y lse ha discutido muchas veces en los seminarios de preparaci´ñon d e las actuaciones en pista

    Sds
     
  15. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    De nuevo digo que, además de los reglamentos citados hay normativa y protocolos de actuación que se discuten y deciden en las reuniones preparatorias d ela temporada, inclusive el viernes antes de carrera tenemos otra reunion para pulir detalles .
    Y por cierto, una de las cosas que esta mas que clara es que quien decide si el piloto de queda en el coche o se va es el oficial de pista
    sds
     
  16. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    - Quien no sale del monoplaza desobedediendo al Marshal le cae un buen puro

    - Sobre el reglamento en pinzas, estas haciendo lecturas que no tienen nada que ver con la realidad. Para la actuación real en pista existen cada año diversos cursos, seminarios y reuniones y allís e deciden los protocolos exactos, más allá de la pura norma ( aunque a veces, son un coñaz0)
     
  17. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    Las gruas salen cuando así lo ordena el jefe d epuesto o dirección de carrera y además no necesariamente con un SC en pista.

    MIles de veces se hacen intervenciones de rescate con la grua sin SC
     
  18. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    Leoper, la norma se ha interpretar según las circunstancias del momento. Y normalmente las experiencias del año anterior, sirven para las modificaciones que cada año tienen.

    Pero la norma es un corsé y la actuación en pista necesita mucha mas agilidad
    Por supuesto estas interpretaciones estan por escrito
    Y de nuevo digo,´la actuación de la grua fue correctisimade acuerdo con el criterio imperante hoy en día de máxima rapidez en que se quiten las banderas amarillas, eesto es, máxima rapidez en dejar el sitio del incidente limpio. Lo incorrecto sería tener a los oficiales ahi fuera ens e momento
     
  19. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    Exacto Josué solo Hamilton se quedó en el monoplaza. Eso explica porque se fueron a por el Mc Laren con la grua
     
  20. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    Aparte de que no estoy de acuerdo con eso, no es una información sino una opinión. Pero bueno, creer lo que querais creer ( no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Os lo explica Villadelprat, os lo explica un modesto oficial que lleva chupandose todos los GP F1 España desde 1991 ( y sus reuniones cursos etc..)


    La verdad, no se que mas quereis.

    Es como si un medico tras otro me dice tiene usted una gripe y no me lo
    creo
    Sinceramente? creo que hay mucha gente que le tiene ganas a Hamilton por haber puesto las cosas dificies a Fernando y en esa fobia estan dispuestos a creerse cualquier cosa. Creo que, a Hamilton hay que agradecerle precisament el hecho de apretar a Fernando, no criticarlo, pero bueno....
    Sin acritud
     
  21. uno

    uno Guest



    :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:

    al estilo de heidfield con kubica.


    slds
     
  22. uno

    uno Guest


    por eso digo razon de mas con SC en carretera.

    slds
     
  23. grenoble

    grenoble En Practicas

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    ¿sacaron a fernando alonso en monza cuando se quedó cruzado en la tierra con el motor en marcha y las traseras tirando tierra?
     
  24. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    Como he dicho en anteriores ocasiones, depende del criterio del jefe de puesto

    Y cada puesto es un mundo No puede haber una actuación normalizada, es imposible
    Y, si no recuerdo mal, sacar a Alonso que estaba con medio coche en pusta y el otro en tierra, requería una actuacón mucho mas arriesgada de los comisarios de pista que en Nurburgring ( donde el coche de Lewis estaba muy cerca de los neumaticos y bastante mas alejado de pista)

    Con esto no quierod ecir que no existan actuaciones fallidas o discutibles, que las hay, pero sí que niego que estemos ante un contubernio de los comisarios contra Alonso
     
  25. ariel

    ariel Forista Legendario

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    No te esfuerces punder; no les gusta la f1, les gusta alonso...
     
  26. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

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    Creo que tienes toda la razón, máxime justo ahora despues de leer y contestar un post en otro debate abierto ("Es de verguenza")
    saludos
     
  27. grenoble

    grenoble En Practicas

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    yo no le tengo mania a hamilton, me da igual, lo único es que existen tratos discriminatorios según quien sea el piloto, alonso con el motor arrancado y no lo reintegran (vease el caso contrario con michael schumacher), lo de la peligrosidad...psss, que quieres que te diga, si liuzzi en vez de impactar con la rueda de la grua se mete debajo de ella... pues sí, a lo mejor haber empujado a alonso durante cuatro segundos como hicieron con schumacher resulta que es más peligroso que meter una grua en una zona del circuito donde se estaban saliendo los coches a mansalva... creo que de forma objetiva, es más peligroso la situación que la grua pudo crear que el suceso que comento de alonso.
     
  28. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

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    Por un lado las normas dicen... y por otro queda a criterio del jefe de puesto.
    A alguien le interesa que las cosas no estén claras y si fuera mal pensado creería que es para ayudar o perjudicar a quien interese, cuando haga falta. Por cierto, me refiero a la FIA.
     
  29. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

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    lo que si que tengo claro es que a ti no te gusta Alonso.
     
  30. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

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    Pues estás bastante confundido, yo sigo la fórmula 1 desde Senna. La dejé de seguir porque la quitaron de la televisión, sólo por eso. Mi piloto favorito siempre ha sido Schumacher, con eso te lo digo todo. Y precisamente porque me parece que estaba un par de escalones por encima de los demás. Ese algo que sólo tienen los grandes, y que por ahora y a día de hoy sólo tiene Alonso.

    Yo sigo pensando lo que he dicho. Bueno, el tiempo nos dará la razón o nos la quitará, pero hasta entonces aquí todo son especulaciones. Sinceramente, Pundershaw, entiendo tus explicaciones pero no las encuentro concluyentes. Casi parece que hay que darte la razón porque sí, y hay cosas en las que pienso que te contradices o que no están claras, o que se miden con diferentes raseros.

    Por cierto, que yo no tengo absolutamente nada contra Hamilton, eh? simplemente no me gusta que se favorezca a la gente de forma tan descarada (desde mi punto de vista).

    Con respecto a la información deportiva del País... no sé desde cuando lo leerás, yo hace que no lo leo, pero cuando lo leía no es que no me gustase la información deportiva, es que es un periódico que NO TIENE (o tenía) sección deportiva. Un par de páginas con noticias pasadas por lo general. Y no es una opinión, sino un hecho. No sé como será ahora porque ya te digo que hace mucho que no lo leo.


    Saludos.
     

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