La crisis de GM llega a España

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pLEy, 21 Jul 2005.

  1. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Mas vacas flacas... :(

    La “mala salud” de General Motors al otro lado del Atlántico está afectando al empleo en España. UGT acaba de denunciar que durante este año se perderán más de 1.000 empleos en Zaragoza, en gran medida por los malos resultados de la automovilística.

    General Motors acaba de anunciar sus resultados del segundo trimestre y, sorpresivamente, no han sido buenos, nada buenos. El gigante norteamericano ha registrado unas pérdidas de 286 millones de dólares y acumula unos números rojos en lo que va de año que ascienden a 1.390 millones. El golpe a las expectativas de GM ha sido muy duro, pues los analistas pronosticaban ganancias.

    En 2005 y 2006 se perderán empleos
    Estas frías cifras, que parecen tan lejanas, tendrán su influencia negativa en España en los empleos que genera la planta aragonesa de Figueruelas, donde GM ensambla sus modelos bajo la marca Opel. De hecho, la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA) ha pronosticado que el sector del metal del automóvil de la provincia de Zaragoza perderá este año 1.002 empleos directos, de los 17.404 que había en 2004.

    La razón principal hay que buscarla en el expediente de regulación de empleo de General Motors en la citada factoría de Figueruelas.

    Según datos de este sindicato, en los primeros seis meses del año se eliminaron 414 puestos de trabajo y hasta fin de 2005 se reducirán 588 más. Con estas pérdidas, el número de empleados del sector será de 16.402, cifra muy cercana a los 16.323 empleos de 2001, la cantidad más baja en los últimos años.

    De los algo más de 1.000 trabajos que se perderán en 2005, 350 corresponden a la planta de Figueruelas, 230 a proveedores de la compañía y el resto a otras empresas que arrastraban ajustes de plantilla de ejercicios anteriores.


    Esta tendencia de destrucción laboral no va a desaparecer, pues esta central sindical vaticina que en el primer trimestre de 2005 se suprimirán otros 300 empleos, como consecuencia de que continuarán los efectos del expediente de GM y de que no se prevé un aumento significativo de las ventas de coches.

    Estados Unidos, el “cáncer” de GM
    Volviendo a los resultados de GM, el mercado norteamericano sigue lastrando las cuentas de la compañía. Sólo en los Estados Unidos, ha registrado unas pérdidas de 1.190 millones de dólares, mientras que en el resto de emplazamientos de la marca –Europa, Asia y Latinoamérica- se han obtenido beneficios.

    [​IMG]

    GM achaca sus números rojos en los EE.UU. a los bajos volúmenes de producción, a una línea de productos poco favorable, a un aumento de los precios de las materias primas y, esencialmente, a los elevadísimos costes sociales, que, en opinión de Rick Wagoner, presidente de la automovilística, “siguen siendo una gran carga para poder mostrarnos competitivos”.

    Una de las pocas buenas noticias vino desde el Viejo Continente, donde, por primera vez en cinco años, se ha cerrado un trimestre con ganancias. Exactamente 37 millones de dólares frente a las pérdidas de 45 millones de dólares del mismo ejercicio del año pasado.
     
  2. Till

    Till Guest

    Lamentablemente se veía venir, con todos los líos de Opel alemania de hace unos meses y demás...
     
  3. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    GM, Rover, VW y Bangle !!! Vaya panorama :p
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Joer es que ves la gama y te echas a llorar :???:
     
  5. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Pues toma batacazo para Ford....

    Caen los beneficios de Ford
    El fabricante norteamericano Ford ha visto como sus beneficios durante el segundo trimestre han caído un 19 por ciento, una cifra negativa, aunque mejor de lo esperado por los analistas.

    Las ganancias netas han alcanzado los 946 millones de dólares, lo que supone 47 centavos por acción, mientras que el año pasado el beneficio por título fue de 57 centavos, o, lo que es lo mismo, 1.170 millones de dólares. Los analistas, por su parte, habían calculado que sólo se ganaría 33 centavos por participación.

    Los ingresos, al mismo tiempo, subieron a 44.540 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 42.870 millones de hace un año.

    El montante económico por la ventas de vehículos se elevaron desde los 36.700 a los 38.700 millones, aunque las unidades vendidas descendieron de 1,75 a 1,71 millones.

    La marca automovilística sigue ofreciendo fuertes pérdidas en Estados Unidos, aunque inferiores a las del año pasado. Por su parte, Suramérica tuvo beneficios por valor de 88 millones.

    La unidad europea sigue teniendo ganancias (66 millones de dólares), aunque son inferiores a las registradas a las del año pasado en este mismo período (211 millones. Las ventas, sin embargo, crecen.

    El presidente de la compañía, Bill Ford, no se ha mostrado satisfecho con estos resultados. “Pese a la rentabilidad en la mayoría de las regiones”, ha señalado, “nuestros resultados automotrices mundiales fueron decepcionantes y reflejan un entorno muy competitivo en el que seguimos operando, especialmente en Norteamérica”

    Búsqueda de acuerdo en Canadá
    Por otro lado, General Motors Canadá y el sindicato de trabajadores del sector del automóvil (CAW) acaban de iniciar las negociaciones del contrato colectivo que afectará a 25.000 empleados durante los próximos tres años.

    La compañía automovilística quiere recortar sus costes laborales tras haber perdido 1.100 millones de dólares en el primer trimestre del año y los negros nubarrones que se avecinan para este 2005.

    No obstante, los sindicatos han dejado clara su intención de no rebajar sus demandas, que incluyen subidas salariales, mejoras en las pensiones y más tiempo de vacaciones.
     
  6. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Al final solo se fabricara una marca de coches.
     
  7. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    O todas las fabricas a paises del este con mano de obra e instalaciones mas baratas. :roll:
     
  8. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo tienen crudo GM y Ford en USA... La crisi de hace un par de anyos les dejo muy tocados, con creditos 0 y todo lo demas. Y ahora, se han encontrado con una competencia feroz de los japos y con que no pueden reducir costes, ya que los costes de "despidos" y demas son muy elevados a causa de sus despidos...
    Mal pinta, aunque el gobierno no dejara que se hundan

    Salu2 ;-)
     
  9. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    La cosa esta pero que muy mal, te lo digo por una experiencia directa personal e intransferible, y hasta aqui puedo leer.
     

Compartir esta página