La DGT alerta del riesgo de las minimotos, que alcanzan hasta 80 kilómetros por hora

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 11 Ago 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.158
    Me Gusta:
    126.391
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las minimotos, los 'juguetes' que están causando furor este verano, no son precisamente un juego.

    Así lo quiere dejar claro la Dirección General de Tráfico (DGT), que advierte del peligro que conlleva utilizarlas inadecuadamente o no conducirlas con cautela. Y es que pese a ser comercializadas como un juguete, se trata de vehículos de características similares a las de las motocicletas de competición, pero de pequeño tamaño. Caben normalmente en el maletero de cualquier turismo y, sin embargo, tienen una capacidad de carga que ronda los 110 kilos.


    Levantan medio metro del suelo, pero pueden alcanzar velocidades que oscilan entre los 60 y los 80 kilómetros por hora. Es por ello que desde la DGT se prohíbe circular con estos vehículos por las vías públicas, «ya sean carreteras, aceras, parques, calles o plazas», como así asegura Martín Muñoz, jefe de la Policía Local. Homologadas o no, sólo están habilitadas para funcionar en circuitos cerrados o terrenos particulares. «En esos lugares y, bajo la responsabilidad de sus padres, no hay nada que lo impida», apunta Martín Muñoz. Y es que, pese a estar dirigidas a un público adulto, los principales usuarios de estos vehículos de moda son jóvenes, cuando no niños.

    A pesar de que las mensajes publicitarios y las advertencias de los comerciantes insisten en que las minimotos serán requisadas si se circula con ellas por las vías públicas, la realidad es que su utilización fuera de los recintos cerrados va en aumento con la consecuente incidencia negativa en la seguridad vial. En este sentido, la Dirección General de Tráfico no facilita el número de sanciones impuestas hasta la fecha por este motivo, pero desde la jefatura provincial sí se afirma que «las denuncias han crecido desde comienzos de junio».
    Su bajo precio y el hecho de no necesitar licencia para conducirlas las hace más accesibles, aunque como indica el jefe de la Policía Local «deberían cumplir con todas las garantías necesarias para circular como cualquier otro vehículo». Y es que la muerte de un joven de 19 años en Cádiz mientras conducía uno de ellos ha disparado todas las alarmas.

    Desde 150 euros, e incluso por menos, se pueden adquirir en Internet; aunque su calidad y, lógicamente, su precio es notablemente inferior a las minimotos de competición fabricadas por algunas marcas italianas como Polini, DM Telai, GRC o ZPF. Conseguirlas en tiendas especializadas, sin embargo, no es tarea fácil. Al menos, no en la capital leonesa donde, entre otras razones, casi no se comercializan por «la poca garantía que ofrecen», como así asegura el propietario de Moto Deporte.
    Por contra, si se han convertido en premios habituales de las tómbolas de feria; teniendo en cuenta, además, que la mayoría de ellas proceden de China y no cumplen la normativa de seguridad ni de etiquetado. «Aunque la gente las adquiere como si de juguetes se tratase, deberían saber, sobre todo los padres, que la ley contempla las minimotos como vehículos y que su conducción por vías públicas supone realmente sanciones muy importantes», se advierte desde la jefatura de la Policía Local.
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    80???????????????????????????? La madre que los trajo al mundo!!!!
     
  3. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    :mus-:mus-:mus-
     
  4. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.963
    Me Gusta:
    21.579
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    un amigo hace un par de semanas, cogió una que le dejaron para dar una mini-vuelta... mi amigo no se le ocurre otra cosa que ir en bañador y en chanclas y coger la minimoto.. consecuencia, se fue al suelo y una quemadura de unos 20 cms en el tobillo, no veas lo que escuece eso...

    son peligrosas, vas a 60 a ras de suelo totalmente... hay que ir muy equipado y saber lo que se lleva entre manos........
     
  5. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Y lo peligrosas que son cuando te las encuentras en un poligono industrial haciendo un Petit Prix, ya que no se las ve hasta que las tienes encima, tanto por delantante como cuando te rebasan.
     
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.158
    Me Gusta:
    126.391
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Menuda locura... ayer ví un mono-patín con motor, con el chavalito encima tomando una rotonda en Estepona, entre los camiones...
     
  7. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente deacuerdo con GTI, hay que ir de largo con guantes y rodilleras por lo menos, yo es lo que hago ;-)
     
  8. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.347
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esos aparatitos traerán mas de un disgusto y mas adelante imagino que se empezarán a hacer circuitos. Lo veo una buena opcion para disfrutar los chavales, pero no en la calle, logicamente.
     
  9. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.726
    Me Gusta:
    106.142
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Totalmente de acuerdo.

    Mi hijo me ha estado machacando durante varias semanas, y por fin se le ha ido de la cabeza (y digo por fin porque en mi pueblo no hay lugar donde utilizarlas)
     
  10. dti

    dti Forista

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    935
    Me Gusta:
    0
    yo puedo hablar en primera persona de estas pekeñas makinas, ya que tneog amigos con ellas, yo poseo una suzuki algo tocailla ahora esta ha 74cc, (ha falta de ver una gsxr 750 que esta se me queda pequeña ya :rolleyes: ), y ayer por la tarde veo a un conocido con una mierdamoto de esta pero el sonido me confunde, tendriais que oirla suena a gorda, y j*der como no va ha sonar si es uqe es de 4 tiempos y un 70cc, en 50 kilos de peso, bueno pues no dedicmaos ha hechar unas carrerillas, y solo puedo decir me cago en mi estampa como c**o andaba eso mi moto viene cogiendo reales unos 115km/h, solo puedo deciros que esta mierdamoto roza los 100km/h.
     
  11. PALMIRA

    PALMIRA Forista Legendario Coordinador

    Registrado:
    30 Ene 2002
    Mensajes:
    11.599
    Me Gusta:
    2.421
    Ubicación:
    madrid
    yo creo que mi madre esta deseando que se empotre contra algo un vecino que se pone todas las tardes a las 4.30 aproximadamente a hacer un circuito con su minimoto por la urbanización... y sinceramente, viendo como conduce el chaval creo que no va a tardar mucho
     
  12. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Hay mucho tongo ademas con las minimotos baratas, porque luego las piezas de recambio no existen o es dificilisimo encontrarlas...que nadie se deje engañar por las ofertas !!!
     
  13. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.063
    Me Gusta:
    9.252
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    el otro día casi me llevo una por delante...era de noche, me salió delante de mis narices como de la nada.........se salto obviamente el ceda...luego tomó una rotonda contradirección....
     
  14. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Mi amigo se ha comprado una. Va con ella por el pueblo (menudo show) y cuando la quiere aparcar se la lleva debajo el brazo o la mete en el maletero del coche.

    Parece práctico de verdad.
     

Compartir esta página