Ayer decidi que ya tocaba cambiar los trapecios, que los que llevaba tenian las rotulas y silemblocs en muy mal estado. Hace ya bastante tiempo compre en movilnorte los trapecios con las rotulas y silemblocs nuevos pero no habia tenido tiempo para montarlos. Me he ido al taller donde he tenido suerte y me han dejado un elevador, pero la primera vez que le cambie los trapecios al coche cuando tuve el accidente lo hice en un garaje con solo un gato y dos tripodes. Toda la herramienta usada tambien es mia. Siento la calidad de las fotos, sobre todo las ultimas. Pero al final de la faena me flojeaba el pulso. Aqui estan los nuevos chicos. Un detalle a comentar, el trapecio viene separado del silembloc, y hay que introducirlos con una prensa. Yo en vez de introducirlos como los originales, los he rotado para compensar el rebaje de 4cms que lleva el coche y que el silembloc no sufra. Para aflojar el tornillo del trapecio al puente mirar la de alargaderas que toca usar, y por supuesto una rotula. Es una maravilla esta herramienta. Para soltar la rotula de la mangueta primero hay que aflojar la tuerca un poco y luego pegar un martillazo certero donde indica la flecha roja. Asi se suelta la parte conica (encajan con mucha fuerza y no es facil soltarlas) La otra flecha amarilla indica el tornillo de la estabilizadora. Aqui tenemos los dos trapecios nuevos montados.
Muy bueno Tom, por cierto como sacastes exactamente las rotulas de las manguetas, por que yo una vez lo intente con un extractor de rotulas y nanai.
fijate en la 6ª foto, esta explicado. La tecnica es hacer palanca y a la vez pegar un martillazo donde indica la flecha roja, con el impacto la mangueta abre. Pero mi amigo me dijo que a veces es suficiente sin hacer palanca. De hecho yo no tuve que hacer. Un martillazo bastante fuerte en el sitio justo y salio
Buena faena tom, muy buen trabajo.;-) Ahora viene mi pregunta, que taller te ha dejado un elevador para hacerte tu el trabajo??Eso no lo entiendo, o tenia muy poca faena y te ha cobrado un alquiler o algo asi? Bueno el caso es que te los has cambiado!! A disfrutas de esas nuevas articulaciones!! Un saludo!!!
Muy buena la explicación... una preguntilla... para saber si los trapecios estan en buen estado como se sabe??? te hacia algun ruidillo o algo??? Un saludo!!
Es mi taller de confianza, y conozco a los dueños desde niño. Desde hace bastante les llevo el mantenimiento informatico, pero nunca ternminare de devolverles todos los favores que me han hecho. Sobre todo con mi anterior coche que se averiaba cada 15 dias. De todas formas cuando tuve el accidente y cambie los trapecios de correprisas por unos de desguace, lo hice solo con un gato y 2 tripodes. Y saque el puente para ver si se habia doblado, con lo que pude cambiar mas comodamente los trapecios, pero me toco sujetar el motor con el gato al sacarlo para que no se callera al suelo Los trapecios que llevaba eran de desguace, y uno de ellos era de un e30. No notaba ningun tipo de holgura en la direccion ya que al montarlos les cambie la grasa y los guardapolvos a las rotulas, pero los silemblocs estaban ya hechos polvo. Y me temblaba un poco el volante al frenar.
Estas hecho un artista tio, jeje. A mi tambien me tiembla el volante al frenar, pensaba que era cosa de la alineacion de la direccion, se lo comentare a un colega que es mecanico que el heche un ojo...
Porque cambiaste los brazos enteros??? Hace dos semanas, le cambie al mio las rotulas de los brazos pero solo las rotulas. Desmonte las rotulas viejas y puse unas nuevas. Aunque tuve que hacer tres o cuatro utiles para ello (es lo bueno de ser tornero ) Por cierto, yo no tenia prolongaciones suficientes en casa para aflojar la rotula y tuve que pedirle una a un vecino... saludos
Estaban diciendo "cambiame" desde hace mucho tiempo tio. Los trapecios eran de desguace, uno de ellos de un e30 que la rotula de la mangueta es diferente.. Y cuando los monte, ni las rotulas ni los silemblocs estaban en buen estado que digamos. Ademas, con la de caña que les he dado en carreteras de curvas a menudo, ya han cumplido ya. La rotula que va al puente tengo entendido que no se puede cambiar. De todas formas, todo nuevo y asi sin complicaciones, quitas unos y montas los nuevos.
joer eres un fiera , asi da gusto !! mira que le llevas cosas hechas el BM , menos mal que las haces tu , que sino tenias que atracar un banco .
exacto, es un foco que se conecta al mechero, va de cine. Encima lleva un iman para colocarlo donde quieras. Creo que solo me costo 3€ en carreful..
Vengo ahora mismo de un taller de neumaticos, me han alineado la direccion cosa imprescindible despues de cambiar los trapecios, y no veas que susto se ha llevado el tio al ver las caidas. Caida de la rueda izquierda -1.87, caida de la rueda derecha -2.51 La convergencia estaba muy abierta, casi 1º, y me lo han cerrado todo lo que han podido, hasta 0.35. Iban durisimas las barras de la direccion.
Que envidia me dais la gente que controlais tanto y teneis un sitio donde meter mano al coche!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Te come mucha rueda por el lateral interior? Con esas caidas has conseguido quitar la tendencia subviradora que tienen nuestros e36 diesel? SALUDOS ;-)
eso es evidentemente se me desgastan las ruedas muchisimo por dentro, pero cuando lo considere adecuado intercambiare las gomas delanteras sacandolas de las llantas para que el lado de desgaste se invierta, o simplemente intercambiare las de delante por las de detras. Me daba mucha rabia la falta de aderencia del tren delantero, de hecho ya tuve un accidente por culpa de esto, hice un recto que no veas. Ahora con estas caidas, y la barra de torretas delantera el agarre en el tren delantero es excepcional. El coche entra muy bien incluso en las curvas mas cerradas. Los separadores detras tambien le quitan un poco de aderencia al tren trasero, asi desliza con suavidad en curvas cerradas, pero las reacciones son muy suaves y predecibles. Y faciles de controlar, sin latigazos como antes. Ahora el coche es claramente sobrevirador