La polémica habitual con cada saga de M3...es peor/mejor que sus antecesores?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 16 Jul 2007.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Bueno, los que tenemos unos añitos escuchamos ya argumentos parecidos cuando salió el E36 y el E46, y es curioso como la comunidad bemeuvera se divide cada vez que una nueva generación de M3 se pone a la venta (curiosamente no sucede con los M5).

    Joer, ya hasta el New York Times ha entrado al trapo con su artículo: ¿"Es el M3 demasiado perfecto"?, en que se relata que si ya en un R8 con menos compromisos se puede viajar apacible y cómodamente, qué pensar de un coche aún más rápido y con infinidad de gadgets electrónicos. UN "ejemplo de sobre-ingeniería" se ha llegado a decir.

    http://wheels.blogs.nytimes.com/2007/07/12/is-the-bmw-m3-too-perfect/


    En mi opinión, la polémica es estéril... pero interesante. Si asumimos que los primeros M3 E30 nacen como versiones para obtener la homologación con la vista puesta directamente en la competición, y casi sorpresivamente se convierten en un éxito de ventas, tenemos la mitad de las razones a la vista, pero la explicación completa nos la da el hecho de que de aquellos rivales del M3 original ...no han sobrevivido, mientras Motorsport cada generación vende más M3. Se puede pensar que es por aburguesamiento del coche (lo cual no explica que cada nueva versión arrase a su competencia) o porque el publico aprecia los méritos de cada nuevo lanzamiento, asumiendo que mejora lo anterior.

    En efecto, no ha habido reemplazo del Sierra Cosworth, no lo habido del 190 2.3 16v (en el sentido esencial a estos coches de motores sin compromiso, turboalimentados a lo grande o de altas revoluciones y siempre cambio manual) ...etc... Son versiones que o se han extinguido o cuyo concepto ha cambiado tan radicalmente que cuesta entender como la crítica se dirige en exclusiva a los que más fielmente se mantienen en los principios básicos de aquellos coches, convenientemente adaptados a sus respectivas épocas: siempre altos regímenes de giro, siempre transmisiones manuales, siempre limitación de pesos...incluso ahora son la excepción mantiendo sistemas electrónicos de control completamente desactivables: que luego hay 3 modos de respuesta al acelerador? Pues quizá sobren...no se... pero nadie te obliga a usarlos ni suponen merma de las caracterísitcas esenciales del modelo, como los faros direccionales no merman un ápice de eficacia a la iluminación.

    Respecto a la arquitectura del motor, es discutir por discutir. El V8 actual no pesa solo 80 kilos menos que el V8 del M5 E39 siendo mas potente ...es que bate al 6L anterior suiendo más ligero en cualquiera de sus versiones. Muchas veces pienso si no se oculta un cierto "desprecio" al cambio, porque cualquier alegación de ausencia de radicalidad olvida que el M3 es la versión "básica y turística" de los CSL (o viceversa), versiones surgidas para disipar cualquier duda. Y que la difusión de estos coches ha ido pareja a su facilidad para ser conducidos: el E46 hace bueno a cualquier patán, y cualquier comparación de comportamiento a igualdad de propulsor entre Z3M y M3 E46 lo deja bien a las claras.

    En fin, se discutirá largamente sobre esto pero cada versión de M3 ha sido sensiblemente superior a sus antecesores, que en todo caso alcanzan la categoría de mitos...luego no serían tan malas como se decía en su lanzamiento biggrin

    En el caso del M E90x es curioso que se suman a la fiesta no ya propietarios o amantes de anteriores ediciones de M´s en demanda de mayor radicalidad, sino tambien algunos de 335i que por unos meses tocaron con las yemas "territorio M" y que dada su elección es justo suponer que demandan justamente lo contrario (cierta racionalidad, facilidad de conducción, comodidad no reñida con altas prestaciones).

    Coches especiales y distintos todos, incluso hoy que parece que el E9x es el rey del mambo merece la pena recordar que el en su día "pesado y cond emasiada electrónica" E46 M3 mojaba la oreja todavía hace solo un año a lo más granado de la competencia... véase este artículo de EVO, poco menos que una biblia automovilística, incluso cuando intentan hacer las cosas "al modo M" -caso del Rs4 actual o el R8-:

    http://evo.co.uk/carreviews/cargrouptests/63361/audi_rs4_v_bmw_m3_v_mercedes_c55.html

    Vamos, que como en anteriores ocasiones, me parece que el rey ha muerto... viva el rey ;-).
     
  2. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

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    EN el caso del m3 no es como el GTi, ya que el IV fue una cagada....

    El rey ha muerto, demos paso al nuevo rey.
    Salu2
     
  3. pacix

    pacix Clan Leader

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    Todos tienen que vender periódicos.... no seas cruel ;-)
     
  4. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

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    bueno... GUs... cuando te dan el Nuevo ajjajajaja
     
  5. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

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    Pero si el quería un M5 que lo se yo :descojon:
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    No, el M5 es..."además de" biggrin

    La ausencia de secuencial en su lanzamiento (en Europa, en USA salen a la vez) si lo veo una rémora frente al E46, en cambio.
     
  7. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

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    Desde luego que el nombre "M3" pesa mucho, y las plusvalias que se esperan de ese nombre deben ser juzgadas. Antaño mandaba lo simple, pero eficaz (segun su epoca) Hoy mandan las lineas plasticas, lo ergonomico, el confort, y eso pesa y pesa mucho (algunos me entenderan).

    Mejor, desde luego que si, pero en fin... Viva la maquina!!!!
     
  8. PROBMW

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    El nuevo por lo normal suele ser mejor y en este caso se cumple,lo demas son nostalgias del pasado
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Podrán ser más rápidos, más potentes, más pesados :mad: más ¿ágiles?, pero para mí, "El Rey" será el M3 E30, a ser posible, un Sport Evo... :rock:

    [​IMG]

    Y este, me encanta también :notworthy:

    [​IMG]
     
  10. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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  11. dani2

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    Siempre se anda con lo mismo es cierto. Incluso cuando salió el E90, sin ser ///M se dijo que si era un digno sucesor del E46......pero yo también recuerdo la película en el caso E46 respecto a E36(que si el nuevo era muy japonesizado...que si el culo....).

    Lo que queda claro es que dinámicamente, cada versión es superior a su antecesor, y eso es lo que debería importar al comprador de un ///M no??.

    Mas habida cuenta de que mejorar a esos niveles se convierte en dada vez mas duro. Se criticaba al E46 mejorar poquito respecto al E36 EVO(321CV) en prestaciones puras, pero en circuito, los años en ajustes de chasis sentaban cátedra. Esta vez, el aumento de potencia es considerable por lo que prestaciones puras están aseguradas, y circuito, visto lo visto, también.

    Yo lo tengo claro...estéticamente, para gustos los colores, pero en todo lo demás, lo nuevo es lo mejor. SIN DUDA.

    P.D. Alguien ha dicho el Golf...pero incluso el "insulso" Mk III era mejor en circuito que el Mk II, y a su vez el Mk IV que el III, puede que no fueran lo mejor del segmento en comportamiento como si lo fué el II frente a la competencia, pero mejoraron a sus predecesores. Lo que ocurre es que cuando sale un versión realmente buena y equilibrada, marca pauta, como ha sucedido con la V, y como ha sucedido con el M3 E46...que han brillado por su equilibrio en todos los aspectos, desde la efectividad hasta la practicidad.
     
  12. dferrer

    dferrer Guest

    Buenas! :wink:

    1º Por ser nuevo no tiene porque se mejor.
    2º Que es mejor? Que tenga más Cv´s y corra más? Nose nose.
    3º Nadie (y quien lo diga miente) puede decir que el nuevo M3 es una cagada
    4º Tiene mucho mucho parecido con modelos de otras marcas, poco personal
    5º Un v8 da mucho juego :LOL:
    6º Tendré envidia de quien lo tenga :notworthy: pero tampoco me quita el sueño :wink:

    Saludos!
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Cierto; pero date cuenta que los más talluditos ya hemos oído esa canción, incluso referida a tu coche.

    Recuerdo perfectamente la primera prueba en Automóvil del M3 E36 (una unidad amarilla que llegó a Canarias) y como se desvanecieron del tirón todas las prevenciones anteriores sobre tamaño respecto al E30, arquitectura de motor (si , si...se oían voces contra los 6L...por supuesto :floor: ): en cuanto, además de su excepcional comportamiento y brutales curvas de par y potencia, se cascó los 26 s. en el km sin esfuerzo, cifras por entonces al alcance solo de supercars...y no todos. ;-)

    No os suena?
     
  14. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    el 190 tambien era una bestia de mucho cuidado
     
  15. riverafer

    riverafer Forista Legendario

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    pienso que como siempre al salir un modelo nuevo estamos muy acostumbrados al modelo anterior,y por eso ponemos pegas pero al final nos gusta mas...
     
  16. oscaralg

    oscaralg Forista

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    Bueno Gus, realmente, y aunque cierto tiempo después creo que se podrían considerar a las preparaciones AMG de la clase C de Mercedes como equivalente y/o similar a los M3. De hecho, el motor del 2.5-16v lo hacía Cosworth, o sea que no era de la propia Mercedes tampoco.

    Sds.

    A mi todos los M3 me han gustado siempre, tal vez algo menos el E36, pero todos.
     
  17. takeda

    takeda Guest

    Alguien ha leido la prueba de conducción de km77???

    Pues eso, el E46 M es un gran coche, el E92 M es todavia mejor.

    Los gustos esteticos ya van a parte (a mi me gusta mas el nuevo, pero claro, tengo un 'horroroso' Serie 1 bangleriano :twitcy:).

    Que me pongan uno de estos y otro 135i, gracias.
     
  18. liberitg

    liberitg Forista Senior

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    aun recuerdo cuando salio el e46 y pensaba ,pero que feo es¡¡¡¡¡¡
     
  19. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Por ese motivo.....también siempre ha habido un Representante de "altos vuelos en Ford", después del Sierra Cosworth, vino el Escort Cosworth y después el Focus RS(y eso que este era ya mas light), ahora se espera un nuevo Focus RS también no?

    La diferencia es que quizá nadie ha tenido una tendencia tan continuista como BMW con sus ///M.
     
  20. oscaralg

    oscaralg Forista

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    De Ford vale, pero Mercedes? C32, C36,... C55
     
  21. BM3W

    BM3W Clan Leader

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    Yo creo que el paso menos llamativo en cuanto a prestaciones fuel el paso del E36 al E46 :yes:. Del E30 al E36 hay un mundo como del M3 nuevo al E46 , ceo que este nuevo modelo marca de nuevo un antes y despues del ///M3 .
    El E30 seguira siendo mas puro y Racing, de hecho nacio para eso para correr y ganar y lo HIZO! . Despues se fue aburgesando un poco (E36 y E46) y se amoldo un poco su aspecto y concepto para captar mas clientes :wink:, de hecho es facil ver la escalada enorme que hay en cada nuevo M3 , si el E36 fue un exito! el E46 fue impresionante!! :twitcy::wink:, ahora se abre otra nueva y novedosa entrega, de un 6 en linea se pasa a un V8. Totalmente nuevo como cuando se paso del 4 ..al 6 en linea :yes::wink:...Eso si otro exito seguro cada Motor ///M lleva un premio !! . Slds
     
  22. Natxete

    Natxete Forista Senior

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    me quedo con el M3 Evo, la primera hacia atrás.... aaggghhhhhhhhh !!!!!!!
    un deportivo en estado puro...
     
  23. Jimmy

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    Opino que son mejores, a rasgos generales (como seguridad, controles, eficacia, versatilidad blablabla....) en cada actualizacion, pero tambien opino que pierden en consonancia ese mmm... como decirlo, caracter? carisma? a mi al menos me parecen menos emes... aunque no dudo que anden mas, que puedas meter a toda la familia y ahsta ir comodo, que vayan mas rapido cada vez en manos mas inexpertas etc...
     
  24. davidW

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    A mi, más que la comparativa entre generaciones emeterias para dilucidar si siempre lo nuevo es mejor que el anterior, me gusta pensar en que cada una tiene su personalidad ya sea por arquitectura, diseño, tecnología...en definitiva, cada una tiene su momento y como tal, han de ser diferentes. El M3 E9X ha nacido para, siguiendo con el mito, ser un vehículo avanzado a su tiempo, como siempre.
     
  25. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Yo creo que todos los M aportaron novedades importantes, el paso del E30 al E36 supuso quizá el cambio más radical debido al aumento de tamaño y a la incoroporación de motores de 6 cilindros (el E36 es más "GT" que el E30). El E46 frente al E36 trajo consigo una mayor facilidad de conducción, y el E9x los motores V8 y puede que algo más de confort (suspensión EDC¿?)
     
  26. ariel

    ariel Forista Legendario

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    La discusión es un poco fácil según la planteas, porque comparar soluciones antiguas con modernas, hace facil inclinarse por lo nuevo

    Las soluciones mecánicas y electrónicas nuevas siempre superan a las anteriores; y si fuera al revés, sería bastante malo para el modelo.

    Teniendo en cuenta esto, las comparaciones deberían hacerse desde otros parámetros; belleza, diseño, sensaciones al conducir... y en esto, es difícil dar una opinión objetiva; yo me quedo con el e30 seguido del e46, pero seguro que a alguno le gusta más el nuevo o el e36...

    Respecto a los enemigos de enfrente, los merchis siguen sacando versiones radicales, y aunque desaparecieron los ford( el escort era otra cosa) han aparecido otros vehículos que parecen sobre el papel rivales ( ej la saga de lancers evo)

    De regalo fotos de la berlina que no sé si han salido ya



    [​IMG]


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    [​IMG]
    [​IMG]
     
  27. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    No entiendo cómo pueden dudar de la clara mejora que ha habido... por ejemplo en tema de la potencia, fijaos que ha habido un salto mucho mayor entre el E92 y el E46 (casi 80 CV), que del E46 al E36 (sólo 20 CV), lo que indicaba que la arquitectura 6L ya no se podía apretar mucho más, sin recurrir a sobrealimentar o pasar a unos regímenes que reducirían el agrado de uso y comprometerían la fiabilidad. Y todo eso, reduciendo el peso de la planta motriz... para quitarse el sombrero...

    Personalmente creo que los productos M, son los que consiguen aunar mejor un cierto feeling "radical" con una polivalencia y fiabilidad (obviando la quinta biela :finga:) impresionantes.
     
  28. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

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    Sólo los ciegos o los que no quieren ver son los que no se dan cuenta de la evolución que lleva toda la saga M3. Personalmente, soy un encantado del E-46 pero reconozco que el nuevo modelo es un claro paso hacia delante. Otra cosa es que guste o no la estética del coche. :wink:
     
  29. dferrer

    dferrer Guest

    También es cierto... :LOL:
     
  30. RobertoCi

    RobertoCi Forista

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    Yo creo que hay que juzgarlo desde varios puntos de vista.

    Recordemos que el M3 E30 era un modelo casi de competición y que marco la pauta de lo que seria (y es) BMW respecto a concepto (pesos, arquitecturas, dinamismo)

    Yo no creo que AMG sea comparable al M, quizá si al M5 en tanto que son 'superGT' con grandes conportamientos a alta velocidad y aptos para patanes. En ese sentido el M3 se aburguesa porque llega cada vez a mas público con otras pretensiones de los entusiastas de modelos mas antiguos.
    Pero el M3 conserva un gusto por los bajos pesos, los comportamientos neutros y cierta austeridad que jamas veras en un AMG. En esto cuenta tambien el bloque y la transmision, meter dos turbos no mejora un motor (el AMG de BMW es alpina)
    EL secreto del exito del M es su adecuacion a todo conductor, su curva de potencia sostenida, su practicidad (hablo de consumos).. el M5, aunque fiel al estilo de la casa es para otro publico, quieren 500 cv por ser 'diferentes' sin aprovechar ni 250 de ellos, es cuestion de estatus. Un S65 AMG es un engendro que no da sensaciones deportivas, pero lo ves y sabe3s que son 600 cv y 600mil euros.

    Respecto al nuevo motor, era logico adoptar el V8, para turbos y GTs devora autopistas ya estan los 35i (los cuasi M dicen los que solo ven CV) el M3 es un coche pensado para transmitir sensaciones puras, su capacidad de frenar, acelerar, ir alto de vueltas. Incluso es único como 'deportivo' ante sus propietarios (y los sufridos oponentes) por ser una mecanica afinada sin fuerza bruta de la facil (el V10 del M5-6 otra maravilla) que corvettes de 400 jacos hace mucho que se fabrican y no se venden en europa.
    Nosotros queremos otra cosa.

    Hay gente que suspira por coches radicales (ferrari por ejemplo) aduciendo que se tiene otro 'para ir de compras'
    Y yo siempre respondo que el placer de conducir se quiere siempre, y que para llevar el ferrari una vez al mes y el resto ir en un kalos, pues que llevo el M3 a todas partes.
    Y en esto, los M son cada vez mejores y el peor, mira por donde, es el primero (incluida su delicada mecanica)

    S2
     

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