la "R" no hace nada, caja de cambios con ruido (fotos post 64 y 133 para canano ;) )

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por cromex77, 18 Dic 2006.

  1. canano

    canano En Practicas

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    La verdad es que recordando el tiempo que me costo quitar la caja del coche no creo que pasara de las 3 horas. Y desmontarla otro par de horas a falta de unos muelles de diafragma que lleva en cada paquete los cuales no he podido quitar todavia porque me estoy fabricando unos utiles que hacen falta para comprimirlos.
     
  2. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    No es. El 4 al principio indica el numero de marchas. La tuya es una A5S310Z (ZF 5HP18) o una A5S325Z (ZF 5HP19). Tranqui...:yawinkle

    Fotos...

    Mirate el aceite en un conce de Citroen, si buscas un poco creo que hay modelos que llevan el ESSO LT del mismo tipo en las cajas automáticas, y creo que salia por la 1/3 parte que en el conce de BMW.

    FOTOS!!!!!!!!
     
  3. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    ........ si nadie te ha pedido fotos te lo recuerdo :descojon::descojon:
     
  4. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Wauu...Canano, si es posible hecha fotos. Gracias.
     
  5. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Alguna manera debe de haber, porque a mí me entraron prácticamente los 13,5 que lleva mi caja. Estaba delante cuando la llenaron. No ví como la vaciaron.
     
  6. JUANMATT

    JUANMATT Forista

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    Suerte Canano,sigo tus progresos para saber q hacer,de momento aparco a tirones......
     
  7. sebasnet

    sebasnet En Practicas

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    Te importaria explicar como desmontaste la caja?. Yo lo intente en un desguace y me parecio casi imposible sin soltar un poco el motor. Tengo un e32 con caja 4hp22 al que solo le entra la marcha atras, segun su anterior dueño unas veces funcionaba y otras no y termino por dejarlo aparcado. Al final ha terminado en mis manos, me presupuestan unos 1.500 euros, y me gustaria meterle mano a mi a esa caja...
    Pero como bien decia alguien por ahi, la diferencia con los americanos y sus foros es que casi todos tienen su garaje donde hacen todo lo que quieren y yo, lo tengo que hacer en la calle. Hace poco estaba sustituyendo el ventilador auxiliar de mi e34, parachoques delantero y frente totalmente desmontado y vinieron los municipales a preguntarme que hacia con cara de malas pulgas, se me ocurrio decir que se me habia parado y esta mirando que le pasaba, seguro que si digo que lo estaba reparando me meten multa.
    Aqui casi te ves obligado a llevar el coche al taller por imposibilidad de encontrar sitio donde currartelo.
     
  8. canano

    canano En Practicas

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    Me has recordado mis primeros pinitos con la mecanica con un seat ritmo que tuve y me puse a cambiarle las transmisiones en el parking de la misma puerta del campo del Levante UD en Valencia a falta de unas horas para que empezara un partido. Ignorante de mi en aquella epoca que no sabia que al quitar la transmision se vertia toda la valvulina de la caja de cambios y justo cuando tenia una mancha de aceite en el asfalto de 2 metros de diametro pararon dos coches de la policia local y por poco me detienen. Me dijo el policia que me daba 10 minutos para desaparecer yo, el coche y sobretodo la mancha de aceite. Puse la rueda sin transmision y entre dos amigos y yo empujamos el coche por lo menos 400 metros hasta meterlo en un camino de tierra y alli lo acabe mientras se llenaba el parking de coches de la gente del que venia a ver el partido. La mancha................. eche un monton de tierra y todavia sigue alli despues de 15 años... lo siento.
    Bueno que perdon por el toston. Me preguntabas por la manera de quitar la caja. Lo principal un elevador por supuesto, ademas de un gato de columna y como dice Wolf de toneladas de herramientas, aunque este no ha sido el caso porque con un juego de carraca normal mas tres vasos de estrella que no son tan normales quite la caja. Me imprimi los pasos que vienen en el TIS para seguirlos (ante las carcajadas del amigo que me deja el elevador porque dice que no hace falta) y los segui uno por uno. Fue relativamente facil, lo hice todo por debajo, hasta los tornillos de la parte de arriba del envolvente se pueden quitar descolgando un poco el motor con mas de un metro de prolongadores. En fin que no os preocupeis que cuando la monte hare fotos y las subire. (Por cierto que no se subirlas asi que me tendre que leer los tutos que ahi por aqui). Lo dicho perdon por el toston pero es que tengo ganas de que llegue el sabado. Por cierto Wurth tiene unas latas de litro del Dextron III por unos 5 leuros +/- cada una asi que calculo unos 50 € de aceite, lo cual no se me hace caro.
     
  9. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    =D=. Así da gusto Canano. Personas que no se asustan por nada, y se buscan la vida. Ya verás como al final te queda de lujo.

    De todos modos, sin loa medios adecuados, mejor que no lo intentéis,
     
  10. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    Canano aquí las puedes subir http://allyoucanupload.webshots.com/ ........... luego copias el 2º enlace (para miniaturas) de los que salen en la página o el 6º (para imagen grande) y los pegas en tu ventana de mensaje.


    Salu2.
     
  11. JUANMATT

    JUANMATT Forista

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    Da gusto ser un manitas............q envidia.
     
  12. sebasnet

    sebasnet En Practicas

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    Lo que me temía, hay que descolgar un poco el motor...
    Seguiré buscando alternativas.
    Gracias y que todo vaya "sobre ruedas".
     
  13. canano

    canano En Practicas

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    Un aperitivo a ver si me sale
    [​IMG]Este es el pepino que parece la de un camion, por cierto que pesa un "güevo"
    [​IMG]Este es el paquete de la marcha atras aun montada a falta de los discos de ferodo y acero que van intercalados
    [​IMG]Aqui se aprecia una arandela partida (no rota, es que son dos piezas) pero se ve que esta en mal estado porque esta como doblada. Es la que sujeta el muelle de diafragma que esta mas abajo
    [​IMG]Muelle de diafragma
    [​IMG]... y debajo del muelle el dichoso piston
    [​IMG]Aqui veis el piston que en realidad es como un plato de chapa con un reten por el interior y otro por el exterior (esta vulcanizado). Y este es el causante de la averia. La goma esta muy desgastada incluso por algunos sitios como mordida y cuando la caja de valvulas le manda presion al plato para apretar los discos del paquete, se le pasa toda la presion por el reten roto y no hace dicha presion y la marcha atras no gira.
     
  14. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    Dabuten!!

    A mi me cambiaron la pieza de la 2ª fot. el soporte de los discos.

    Mira los dientes cómo estaban:

    [​IMG]
     
  15. canano

    canano En Practicas

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    Creo que no es el mismo paquete porque en tu foto se aprecian dos tambores y la marcha atras en mi caja va sola, que por cierto es la que esta mas atras, osea ya pegando al final de donde ya sale el eje hacia la transmision. Tambien puede ser que no sea la misma caja. Esta es la A5S440Z Referencia BMW o la 5HP24 Referencia ZF.
     
  16. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    La mía es la A5S560Z.

    Voto por que los que tengamos o hayamos tenido problemas con las cajas pongamos "fotos detalle" de la avería, así aprendemos todos y sabremos de qué pie cojean los diferentes modelos de cajas y 7s.
     
  17. canano

    canano En Practicas

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    Cuenta con las mias. Cuando la monte hare mas.
     
  18. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Para quitarse el sombrero, qué artista!

    ¿y dónde lo estás haciendo? ¿tienes un taller?

    Yo creo que estás dando con el mal endémico de esas cajas porque la mayoría empiezan a fallar con los mismos síntomas.

    Un buen reportaje de esa reparación puede ahorrarle mucho dinero a mucha gente amén de dejar de enriquecer un poco a los directivos de la BMW a nuestra costa.
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    me sumo a la admiración, chapeau.
     
  20. JUANMATT

    JUANMATT Forista

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    Simplemente genial,me das un curso acelerado de mecanica ................?
     
  21. Alexanders

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    :descojon::descojon::descojon:Muy bueno Juanmatt.

    Canano, este trabajo que has hecho es como un concierto de guitarra clásica. Eres un artísta.:notworthy:
     
  22. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Ahora la pregunta del millón ;

    ¿Cuanto le cobras a Juanmatt por la misma operación?... O te lo llevas de alumno de mecánica.
     
  23. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Juer.. que caña... gracias, gracias...

    Y dime, ya que temenos la misma caja y que la tienes despanzurrada encima de la mesa, y que veo que te aclaras mentalmente en el funcionamiento de las cajas automáticas... Que dirias que es lo que le pasa a la mia: al pasar de 2ª a 3ª es algo mas brusca que en el resto de cambios (tarda un poco y luego entra como de golpe) y en ocasiones, al apurar las marchas con el pedal a fondo la marcha no entra y rebota, y has de levantar el pie del acelerador para que entre, traqueteando como un coche que se esta calando por soltar el embrague de repente a pocas revoluciones. ¿dirias que es alguna valvula que esta sucia, caja de hidraulica o un paquete de embraques de esos que se atasca en un punto?
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Define rebotar: ¿es un golpeteo en transmisión o sólo que mandas subir de marcha y no obedece?
     
  25. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Uf, a ver como lo explicaria... es como si la marcha entrase y se saliese continuamente, y en cada intento da un tiron hacia delante, bum, bum, bum, como tres o cuatro veces por segundo, pero solo cuando el motor esta a tope de revoluciones, cambiando usando el acelerador prudentemente resulta algo brusca pero nada escandaloso. Y como digo, basta con levantar un poco el pie para que bajen las revoluciones para que la marcha entre y se solucione el incidente. He notado que lo hace en cuestas arriba, no necesariemente muy pronunciadas, que es cuando el cambio tambien apura un poco mas las marchas para cambiar. Hay un sitio, cuando cojo un tramo de la A6 hasta enlazar con la M40, que hace algo de cuesta; sales muy lento de una curva muy cerrada para tomar la incorporacion y tienes que acelerar pronto para alcanzar la velocidad del resto de los coches porque el carril es de entrada y salida y sino no te dejan incorporarte. Ahi me lo ha hecho muchas veces, y ya me he acostumbrado a levantar algo el pie cuando está a punto de cambiar para forzar a que cambie y evitar el traqueteo. Tambien me lo ha hecho siempre cunado el coche ha estado parado un tiempo (durante el trabajo, mientras compraba) pero no se si es significativo.
     
  26. canano

    canano En Practicas

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    :descojon::descojon::descojon:
    Todavia estoy estudiando con las piezas desmontadas la logica mecanica que tiene una caja automatica pero a grosso modo seria el siguiente. Lo primero que encontramos es el convertidor que he encontrado esta pagina http://members.fortunecity.es/100pies/mecanica/convertidor.htm donde explica de forma detallada cual es su funcion asi que me lo ahorro. El convertidor lleva un acoplamiento a la caja donde se encuentra en primer lugar con la bomba de aceite que es la encargada de mandar presion a todos los circuitos de la caja. Para controlar a donde van esas presiones esta la caja de valvulas que explicado a lo bestia es una serie de grifos que estan pilotados por las famosas valvulas electricas de solenoide que estas a su vez actuan cuando lo decide la centralita EGS.
    Resumiendo un ejemplo seria: nosotros metemos la D, la EGS determina porque asi se lo dice su software que tiene que meter la 2ª para salir entonces le hace llegar 12 voltios a la valvula correspondiente y esta al accionarse deja pasar presion de aceite al piston de, en este caso el paquete de la 2ª. ¿Y que tenemos en el paquete?. Pues tenemos una serie de discos intercalados uno de ferodo y otro de acero asi sucesivamente hasta llegar a.... perdon pero no los he contado pero vamos unos 7 u 8 de cada. Los discos de ferodo siempre estan girando y los de acero quietos hasta que le llega presion al piston el cual apreta todo el paquete y hace girar tambien los de acero que transmiten la fuerza de giro ya directamente a la salida de la caja osea a la transmision. Cuando por decision de la EGS una marcha deja de actuar se le deja de mandar presion al paquete y entonces entra en juego el muelle de diafragma que es el encargado de contrarestar la presion de aceite y separar los discos para que no se rocen mientras esa marcha no este engranada.
    Como podemos imaginar es fundamental que las valvulas corten totalmente el paso de aceite a un paquete que no quiera tener engranado porque si no puede pasar que se queden dos velocidades metidas aunque sea a medias y por eso es prioritario que las juntas toricas de la caja de valvulas cierren perfectamente y no se les pase el aceite.
    :realmad::realmad::realmad:
    Por eso GroovyDrifter lo que le puede pasar a la tuya se me ocurre que pudiera ser que, o bien las toricas del piston estan desgastadas y al escaparse la presion no tiene fuerza para contrarestar el efecto del muelle de diafragma y por eso ese rebote porque al fin y al cabo es un "muelle". O bien pudiera ser que las valvulas no cerrasen con la suficiente estanqueidad y dejara alguna fuga de presion dejando una marcha a medio meter. Aunque en el segundo caso el desgaste de los discos de ferodo seria radical porque patinarian y se destruirian enseguida. Con todo este tocho que he escrito no quiero que penseis me creo un especialista en cambios todo lo contrario lo he escrito con el afan de intentar yo mismo hacer una memoria de lo que he ido averiguando (a lo mejor erroneamente) estos dias.:bash::bash:

    :SLEEP::SLEEP:
    Lo mismo llega despues un "pofesiona" y me dice que estoy chalao......
    Lo de siempre, perdon por el toston.
     
  27. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Aha, entonces mientras que una marcha esta engranada, la válvula solenoide le está mandando presión al paquete de discos correspondiente. Se me ocurre que si el nivel de la caja está bajo, la bomba llena a tope el convertidor de par y al bajar el nivel podría descebarse la bomba hidráulica al juntarse la aceleración y la inclinación natural del terreno, no completándose el cambio... pero eso me invita a pensar que con mas razón debería ocurrir al pasar de primera a segunda y que incluso si la cuesta es pronunciada debería ocurrir en todas las marchas. Lo cual me lleva al paquete de discos de la tercera, que como dices, puede tener fugas en el pistón, o a la válvula solenoide de la segunda, que por suciedad actúa lentamente y deja engranada momentáneamente la segunda cuando ya debería estar desengranada para meter la tercera... pero tampoco me cuadra, porque en ese caso mantener el acelerador pisado no debería influir en el cese del fallo. Pero visto el funcionamiento que explicas los tirones solo se entienden si hay mas de una marcha engranada, ya que por desgaste de los ferodos o falta de estanqueidad del pistón no debería producirse, sinó que mas bien debería de haber una ausencia de engrane de marcha. Lo cual solo deja el paquete de válvulas (canalizaciones sucias) o una válvula solenoide defectuosa, o incluso la bomba, que por la falta de mantenimiento haya perdido efectividad.

    Tras dos cambios de aceite casi seguidos, y sabiendo que el cableado de la caja es nuevo (recién cambiado) ya no se que pensar, prefiero pensar que quizá un tercero lo arregle, pero poniendole esta vez ESSO LT en vez del Dexrom III, ya que antes del cambio nunca me había hecho eso.

    Gracias por la info y si se te ocurre algo más, soy todo oidos.
     
  28. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Se me olvidaba que el control del cambio regula la intensidad de las señales de las válvulas, y que tiene una memoria adaptativa que toma datos acerca de la cantidad de deslizamiento y la temperatura del aceite. Esa memoria segun BMW se puede resetear pero no se debe hacer, ya que permite adaptar el cambio al estado del aceite y de la caja... y pienso yo... si se cambia el aceite ¿no seria recomendable resetearlas para que se adaptase de nuevo a las nuevas (mejores) circunstancias? ¿no se estará adelantando pensando que el aceite tarda en responder más de lo que hace?
     
  29. canano

    canano En Practicas

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    Yo pensaba que lo de adaptativa era que el coche se "daba cuenta" de tu forma de conducir y algo asi como que se autoprogramaba para responder de una forma o de otra dependiendo del conductor. No se me suena de haberlo leido en el manual.

    Yo soy un poco esceptico con el tema de los aceite. No creo que de un aceite a otro vaya tanta diferencia como para acusar un fallo asi pero no se, puede que este equivocado.

    Hace unos años me explico un ingeniero de la fabrica Ford de Valencia que con esto de los aceites hay mucho mercadeo y que en los laboratorios habian hecho pruebas con aceites de buena calidad y que para que un aceite pierda sus propiedades hay que someterlo a unas presiones y a unas temperaturas altisimas durante mucho tiempo. Y que un motor nunca llega ni a esas presiones ni a esas temperaturas. En fin no se, ya se sabe que el papel lo aguanta todo pero a la hora de la verdad un motor va mejor con aceite nuevo y bueno.
     
  30. JUANMATT

    JUANMATT Forista

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    Chapo maestro,como dicen en Euronews "no coment":eek:
     

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