"La velocidad no siempre mata". Aprendamos de Alemania.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por DIPSY, 26 Jun 2005.

  1. melkor

    melkor Guest

    A mi lo que más me jode es que le tomen a uno por gilipollas cuando ves las cosas que salen por la tele sobretodo en los telediarios. Y me indigna la verdad. Que si esta reducción de los muertos es gracias al carnet por puntos... el rollo de salvar vidas... cuando lo que están haciendo es llenando la hucha a nuestra costa, luego los anuncios de la dgt... da asco!! y sobre todo eso, que me jode que me tomen por tonto!!
     
  2. .p3.

    .p3. Guest

    eDUCACION VIAL y menos chorizos en la DGT, todo iria mejor.

    Excelentisimo el modelo de Alemania, yo era conocedor de esos datos. Por ejemplo, los radares no estan en las rectas para pillar a los velocistas, estan en los puntos conflictivos.

    Una curva peligrosa a velocidad limitada de 50, quien se pase, multa al canto. Me parece correctisimoooooooo!

    Que aprendan aqui de una vez!
    :mad:
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.004
    Me Gusta:
    160.616
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Este es el ilustrativo artículo al que siempre me refiero como el "post de Dipsy" ;-) hablando de estos temas , ya que lo colgó en el foro en su día: es tremebundo y desnuda la tomadura de pelo a que se nos pretende someter.
     
  4. .p3.

    .p3. Guest

    Y este "ilustrativo articulo" nadie lo puede hacer llegar a algun soplamocos particular de PERE?

    me enciendoooooooooooooo....:ar:
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.004
    Me Gusta:
    160.616
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Por cierto que... escandaloso el silencio de las "asociaciones de víctimas de la carretera" en este tema de la asistencia y la responsabilidad de las administraciones : pero escandaloso, escandaloso, hasta para hacer plantearse uno qué hay detrás del seguidismo borreguil a la ineficaz "política " de la DGT.

    Eduardo Azpilicueta este mes en Automóvil les dedica una palabritas, tambien: tantas buenas intenciones -cualquiera las suscribe- como desconocimiento, muestran.

    Y es que siempre me he preguntado como el mero sufrir un hecho luctuoso ilumina a algunos y les convierte en muy subvencionados jueces de las conductas ajenas en materias eminentemente técnicas y fuera de su alcance y comprensión , al parecer, hasta que el hecho -que frecuentemente sufrieron otros diferentes al portavoz de turno- acaeció.

    Me resulta incomprensible ( o no, si se les considera medios de amplificación de la propaganda oficial , sección lacrimógeno/plañidera del departamento de marketing)
     
  6. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Gus, yo es que de hecho no termino de entender por qué a un familiar o victima de algún accidente de tráfico (todo mi dolor y apoyo hacia ellos), automáticamente se les atribuye el ser unos expertos en seguridad vial... Es que parece que cuando habla alguno de estos, aun sin apoyarse en ningún tipo de estudio especializado, ya es "verdad absoluta"... Hombre por favor, ya esta bien. Que da la casualidad que los unicos estudios que salen a la luz contradicen todo lo esgrimido por la DGT...

    Otros, por cierto, la DGT. Que dicen las cosas sin apoyarse en ningún estudio. Mientras, aparecen continuamente estudios de organismos europeos (muy prestigiosos por cierto) que contradicen la politica de colocación de radares en Autopistas como medida eficaz, y sobre todo esto, ni palabra.

    Que poca vergüenza tienen, y que de euros para gastar en campañas mediáticas que difundan sus mentiras...

    Salu2.
     
  7. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    yo creo que están compradas.... las asociaciones, digo.

    El otro día tuvieron un foro en la telel para poder explicar sus puntos y no fueron capaces a decir una palabras en contra de las actuaciones de la Administración en materio de Tráfico..... algun verbo en condicional, alguna frase, pero nada serio.
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.004
    Me Gusta:
    160.616
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Están en juego sus importantísimas (?) charlas -a cargo del erario público de una u otra manera, directa o indirecta, no hay otra - en las autoescuelas para los cursos de reeducación o como c**o se llamen. Quizá si s elas dieran a los conductores en formación les podría conceder el beneficio de la duda. Pero no.

    Cualquiera algún día para recuperar algún punto sustraído por un agazapado instrumento dejado caer en cualquier recta sin peligrosidad deberá soportar el bochorno de que una persona maltratada por la vida hasta el punto de postrarla en una silla de ruedas pretenda adoctrinarla con esa ligereza que puede uno imaginar sobre como debe conducir y lo peligrosa que es la velocidad a partir de que cruzas la frontera suiza, claro (será ) mientras calla cualquier referencia a conductas al alacance de la administración aunque, a lo mejor, hubieran savado su vida o su movilidad o ....

    Pere nos toma por gilip*llas, incluso a ellos, lo tengo claro. Pero yo no me dejaría, ea, por mucho que quisiera atraerme a su causa con limosnas y dádivas.
     
  9. Euronymous

    Euronymous Forista

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    el mundo
    Estaria muy bien lo de la aereoasistencia, pero los hospitales tendrian que estar mas coordinados, porque si uno esta lleno que no te manden a ese como me paso ami. Despues de sufrir un accidente a las 5 de la tarde me atendieron a las 11 de la noche, lo mio no era grabe pero uno de mis ocupantes estubo echando sangre por la boca todo el tiempo y no sabiamos exactamente que le pasaba y si interiormente tenia mayores daños. No todo lo arreglariamos con una asistencia rapida por desgracia en españa hay muchas deficiencias
     
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.004
    Me Gusta:
    160.616
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No, si no lo niego: eso es solo un ejemplo de todo lo que tendría que hacer la administración antes de cargar el mochuelo en la libertad de los administrados e insultar su inteligencia.

    Pero claro...lo otro es más fácil, barato, visible y vendible ;-)
     
  11. ndlbmw

    ndlbmw Forista

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    2.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Llargués, totalmente de acuerdo.

    Pero es que los helicopteros no son solo "taxis" de heridos, son verdaderas UCIs volantes...

    De todas formas, este tipo de cosas son las que querríamos oir a la DGT y Ministerios involucrados decir que van a subsanar y no escuchar, día tras día, como se gastan un dineral en unos radares que no salvan ninguna de esas vidas...

    Vamos, que se dejen de crear (como están haciendo) centros de coordinación para tramitación de multas y creen centros de coordinación como tú muy acertadamente indicabas para la asistencia eficaz de heridos.

    Salu2.
     
  12. JJSS

    JJSS Forista Senior

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    5.828
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    MADRID
    Lo subo que interesa:wink:
     
  13. Jose bmw

    Jose bmw En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    435
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    León
    Interesante sin duda. Gracias no lo había leido.

    Alguien sabe el e-mail del Pere....?
     
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.004
    Me Gusta:
    160.616
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Mejor ejemplo no se me ocurre. :xray:
     
  15. carterbaja

    carterbaja Guest

    Aquí los únicos helicçopteros que hay son los que llevan la cámara o el radar para poder pillarte y mandarte la receta a casa.
     
  16. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    todo es un problema economico: imagina que sin reducir el numero de accidentes, reduces el numero de muertes; resultado: mas heridos.
    resulta que para el estado, un herido es mucho mas caro que un muerto. salvar heridos de la muerte no es rentable. y si ademas pueden rentabilizarlo mas a base de radares, pues mucho mejor.

    cada dia veo mas claro que los muertos no importan.
     
  17. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Pues, ya que habéis rescatado esto del más allá del foro para su fusión, comentar que hace poco más de una semana un familiar directo del chaval que comento ahí arriba, creo que era primo suyo, murió al chocar contra un guardarraíl asesino. Se le reventó una rueda, se fue al suelo arrastrándose y chocó contra éste. Mi mujer trabaja en urgencias en el Hospital comarcal y me comentó que les habían avisado que se preparasen para un "tráfico" muy grave, no les llegó, estuvieron esperando bastante rato a que llegara una ambulancia, posteriormente les enviaron el helicóptero, pero era imposible que sobreviviera a las heridas, lo había seccionado por un costado, no lo llegó partir por la mitad, pero quedaron varios órganos a la vista y muy seriamente tocados. De hecho, hubo ayer en su localidad una concentración de moteros para solicitar a la Xunta de Galicia la adopción de medidas para la instalación de guardarraíles "inofensivos". Os dejo enlace a la noticia:

    http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5472339
     
  18. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Seguía leyendo La Voz y me he encotrado ésto, lo que implicaría que al menos en este caso la velocidad no fue la causante:

    La Xunta deberá indemnizar a la familia de un muerto en accidente por el mal estado de la carretera

    (Firma: Susana Luaña | Lugar: vilagarcía)

    La Consellería de Política Territorial deberá indemnizar a los familiares de una víctima mortal de un accidente de tráfico por el mal estado en el que se encontraba la calzada. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) entiende que el siniestro en el que perdió la vida José Coira Paz, vecino de Vilanova, se debió a que había una mancha de aceite en el vial que une Pontevedra con Vilagarcía, y acusa a la Administración gallega de no vigilar el correcto estado de la calzada.

    El accidente tuvo lugar el 8 de enero del 2000, cuando José Coira Paz conducía su coche por la PO-531, a la altura de Alba, en el municipio de Pontevedra. La sentencia del TSXG considera probado que el conductor perdió el control del vehículo por una mancha de aceite que había en la calzada. El coche se desvió entonces hacia el carril contrario y chocó frontalmente contra otro turismo. José Coira pereció en el siniestro y el otro conductor resultó herido grave. La víctima circulaba sin cinturón, y se presume que a una velocidad mayor que la permitida.

    La reclamación que un año después formuló la viuda y los hijos de la víctima, que consideraron a la Xunta responsable del siniestro por la mancha de aceite en la calzada, fue desestimada inicialmente, pero cuando el recurso llegó al TSXG contó con el apoyo de los magistrados.

    La sentencia

    En el fallo judicial se desestiman los argumentos que en su día defendió la Xunta, que negaba que el accidente se produjese por el aceite e indicaba que, «en todo caso, de haber existido alguna mancha deslizante en la calzada, se trataría de algo sucedido poco tiempo antes, puramente fortuito y fuera de cualquier previsión o cuidado, pues se hacía una vigilancia normal de las condiciones de la vía».

    El TSXG no comparte esos argumentos. Es más, sostiene que de las pruebas practicadas «no puede deducirse que existiese un sistema coordinado y periódico de vigilancia». La sentencia obliga a la Xunta a indemnizar a la viuda con 60.101 euros; a su hijo, con 24.040 euros, y a la hija mayor, que ya no vivía en el domicilio familiar, con 12.020 euros.
     
  19. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Leo esto y me da rabia, aqui no se les ocurre otra idea que inflarnos a radares :mad:
     
  20. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    ¿Que te esta pasando Flynn? :LOL:
     
  21. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.463
    Me Gusta:
    26.468
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Le he debido dar al botón de la churrería :err: :LOL:
     
  22. CAG

    CAG En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    647
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Rosario - Argentina.
    Modelo:
    M3 E36 Cabrio.
    Si el motivo de la recaudación fuese para comprar los helicopteros, todavia seria aceptable...

    Menudos patanes......
     
  23. ///M.Bueno.

    ///M.Bueno. Forista

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Lopera-Jaén-Andaluz
    Si señor!
    Menos radares y mas asistencia y mejor, que para eso nos cobran los impuestos, no para que cuatro cabrones tengan relojes de 12000€ y mansiones en Marbella!
     
  24. Cucaranha

    Cucaranha Guest

    Que buen articulo
     
  25. TELAR

    TELAR Forista Senior

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    320d e90 e46
    acertado en todo
    a ver a ver cuanto vale porq zapatitos dira q no
     
  26. Quicón

    Quicón Guest

    Interesantísima exposición. Sería bueno que algunos lo tuvieran en cuenta y se tomaran medidas aparte de la represión que tal y como se comenta, en USA no está dando buenos resultados en cuanto a reducción de víctimas.

    Salu2.
     
  27. JJSS

    JJSS Forista Senior

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    5.828
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    MADRID
    Lo subo que interesa:wink:
     
  28. Karmelo

    Karmelo Forista

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    144
    "La velocidad no siempre mata"

    La velocidad no siempre mata.- La importancia de los helicopteros asistenciales.

    Entrevist de la Vanguardia, en el año 2005, a un aeromédico.

    "La velocidad no siempre mata
    "

    LA VANGUARDIA - 26/06/2005


    Pregunta: -En Alemania, en el 97, con 55 millones de habitantes, morían 24.000 personas al año en accidentes de carretera; el año pasado, siendo ya 80 millones, murieron 6.000.

    Respuesta: -Es una noticia menos mala. Hemos hecho un gran esfuerzo y el modelo alemán de asistencia a los heridos en carretera ha sido copiado por Austria, Noruega, Holanda, Luxemburgo y, ahora, poco a poco, por los países del Este de Europa.

    -¿Cómo funciona?

    -Aquel año negro, los 24.000 muertos provocaron un gran debate social y una reacción nacional: presionada por la opinión pública, la industria del automóvil incorporó mejoras de seguridad cuyo uso fue convertido en norma por el código y las carreteras fueron sometidas a mejoras urgentes.

    -Bien hecho.

    -Pero sobre todo se detectó que la gran causante de estas muertes era la insuficiente y tardía ayuda al accidentado. Las ambulancias llegaban tarde al lugar del accidente y sin el equipo ni los profesionales adecuados.

    -Las ambulancias no vuelan.

    -Exacto. Ese era el problema. A menudo los atascos que causaba el accidente les impedían llegar. Y entonces pensamos en recurrir a los helicópteros, pero también creamos equipos de asistencia terrestre con médicos y equipos especializados, además de equipos aeromédicos.

    -¿Funcionó?

    -Espectacularmente. Los aeromédicos empezaron realizando 200 misiones al mes en el 97 y hoy efectúan 2.000 al año por base. Tenemos repartidas 52 bases de helicópteros médicos que cubren toda Alemania, de forma que cualquier ciudadano, por remota que sea la población en que resida, se encuentra siempre a cinco minutos de helicóptero de la base más próxima.

    -Una seguridad.

    -Más que eso. Es una ley que, con ligeras variaciones en cada land, establece que el ciudadano tiene derecho a asistencia sanitaria de urgencia en menos de 14 minutos.

    -¿Puede comparar sus cifras de muertos en carretera con las de España?

    -Nosotros tuvimos el año pasado una estadística en toda Alemania de 1,8 muertos por cada cien accidentes de carretera con heridos, y ustedes en España tienen 3,8.

    -Más del doble.

    -España, en mortalidad en carretera, está muy por encima de la media europea, que es del 2,2. Deben mejorar ustedes sus carreteras, sus asistencias a siniestros de circulación y su red aeromédica.

    -Alemania, además, no tiene límite de velocidad en autopistas.

    -Cierto. Pero si analizamos con detenimiento las estadísticas de siniestralidad, veremos que la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias, donde no se circula a tanta velocidad como en las autopistas.

    -¿La velocidad siempre mata?

    -La velocidad no siempre mata. Yo no establecería una relación directamente proporcional entre velocidad y mortalidad. Veamos, por ejemplo, el caso paradigmático de Estados Unidos: tienen 250 millones de habitantes y el año pasado murieron... ¡40.000 en carretera!

    -En porcentaje nos superan.

    -Su ratio es mucho peor que el nuestro y peor también que la media europea, pese a que la velocidad en Estados Unidos está limitadísima y multada con rigor su exceso.

    -Lo sé: he sido multado en Texas.

    -En cambio, esa cifra de muertos en carretera y su tasa estadística en todas las comparaciones posibles pone en evidencia las graves deficiencias del sistema sanitario norteamericano y de sus servicios de urgencia.

    -¿Quién paga los aeromédicos alemanes?

    -Al final, las compañías de seguros, porque la cobertura obligatoria incluye también la aeroasistencia, de forma que cualquier ciudadano que cumpla la ley y tenga su seguro es aeroasistido sin coste para él ni para el estado. El ADAC (el club del automovilista alemán) gestiona el modelo mediante en cooperación con la Administración.

    -¿Les funciona?

    -Hemos reducido un 60% la mortalidad en carreteras y, además, hemos disminuido las discapacidades y parálisis de todo tipo causadas por accidentes en un 12%.

    -¿Sólo atienden accidentes?

    -La mitad de la aeroasistencia cubre siniestralidad en ruta, porque durante estos 30 años de experiencia hemos ido aumentando la cobertura de emergencias médicas sin relación con la carretera, hasta llegar al otro 50% que representan hoy. Y además de este modelo alemán, existe el francés, en el que el Estado asume directamente la responsabilidad de prestar la aeroasistencia.

    -¿Hay alternativa al helicóptero?

    -Yo no la veo mejor, y trabajo en toda Europa para salvar miles de vidas e impedir decenas de miles de casos de invalidez al implantar un sistema de bases aeromédicas como el que salva vidas cada año en mi país.
     
  29. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Interesante.. no sabía qué era tan alto el porcentaje de muertos por traslados deficientes, daba por hecho que la gente muere al instante..... joer qué temas más macabros...

    A ver si se ponen las pilas, una vez más Alemania ejemplo a seguir
     
  30. JJSS

    JJSS Forista Senior

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    5.828
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    MADRID
    Mandaselo al P€r€ por si le remuerde la conciencia;-)
     

Compartir esta página